lunes, 13 de mayo de 2013

La crisis se lleva por delante al bipartidismo

Una de las pocas buenas de la actual crisis económica es que se está llevado por delante el modelo de bipartidismo que ha imperado en España desde la transición. La hegemonía P.P. - PSOE se hunde a pasos agigantados desde las pasadas elecciones generales.

Si en noviembre de 2011 la suma de ambos partidos era de 73,3 puntos en la actualidad, según el Observatorio de la Cadena SER. solo alcanzaría 53,1 puntos lo que significa una perdida de 20,2 puntos. Otro de los aspectos que ha trasformado la crisis es la fragmentación de la derecha. Antes la hegemonizaba el P.P. y ahora lo tiene que compartir con UPyD, porque eso es lo que representa esta formación política, una derecha populista y personalista. Solo hay que fijarse con quien vota de manera sistemática UpyD en el Parlamento.

Si en 2011  P.P. y UPyD representaban el 49,3 de los votantes, en la actualidad solo representan 43,6 de los votantes. Es lógico que UPyD crezca tanto (10,2 puntos), dado que el mayor desgaste electoral se lo lleva el P.P. que pierde casi 16 puntos desde la pasadas elecciones.

observatorioCadenaSer

(Pinchar para ampliar) 

Si en la derecha española la beneficiada es UPyD en la izquierda quien se beneficia electoralmente de la crisis económica es Izquierda Unida que pasaría desde el 6,9% de 2011 hasta 13,3% de la encuesta. Creciendo más que el porcentaje que PSOE pierde (6,4 puntos frente a 4,3 que pierde el PSOE), con lo que el voto de la izquierda comienza su recuperación (si se acepta que el PSOE representa a una parte de la izquierda). 

El aspecto más negativo de la encuesta es el gran incremento del voto en blanco que pasa del 1,4% al 8,1%. No es, en mi opinión, con el voto en blanco como se van a eliminar las políticas de recortes. En primer lugar se hace con grandes movilizaciones y en segundo lugar poniendo en las instituciones políticas a quienes defiende otro modelo de salida de la crisis económica y otro modelo de hacer política.

Está claro que la encuestas reflejan el hartazgo de la ciudadanía de las políticas de recortes de los grandes partidos. Ayer día 12 se cumplieron 3 años de los primeros recortes económicos y sociales impuestos por el PSOE. Recortes que abrieron la puerta a los drásticos recortes impuestos, después, por el P.P.

Si el P.P. está pagando sus mentiras electorales y los grandes sacrificios exigidos exclusivamente a las capas mas desfavorecidas de la sociedad, el PSOE está pagando en primer lugar el inicio de las políticas de recortes y en segundo lugar el que se pase de esa política a reivindicar lo contrario, cuando se está en la oposición, sin que entre medias haya habido la mas mínima critica a esas política. No es creíble que la misma persona que impuso esas políticas, cuando estaba en el gobierno, ahora exija al P.P. lo contrario sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Pero parece que los lideres de los partidos mayoritarios no se dan o no se quieren dar cuenta de su situación electoral. Y no solo es la SER, si no que todas las encuestas realizadas recientemente (El País, El Mundo y la Razón) evidencian una gran perdida de apoyo electoral del P.P. (sobretodo) y del PSOE y un incremento importante de apoyo electoral a Izquierda Unida y UPyD. Para unos "los juicios hay que emitirlos al final" (Rajoy) y para otros “es prematuro” (Rubalcaba). Pero lo que es innegable es que todas las encuestas desde las pasadas elecciones marcan una machacona tendencia, una sangría de votos del P.P. y una perdida importante de votos también de PSOE. Parece que ninguno de los dos ha tocado suelo.

Pero no nos engañemos. Por mucho que pierda el P.P., si esa pérdida no se ve reflejada en una gran recuperación de una verdadera izquierda,  no servirá de casi  nada. Necesitamos una izquierda que se enfrente con decisión a las políticas de recortes de la troika, que transforme nuestro modelo fiscal para hacerlo mas progresivo y justo, que luche decididamente contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que introduzca un modelo de participación de la ciudadanía en la política general del país, elimine las políticas privatizadores de los servicios públicos, que haga que los efectos de la crisis recaigan sobre quienes la han provocado y quienes tengan más medios económicos  y en definitiva que ponga por delante a las personas en lugar de los bancos y las instituciones.

La caída del bipartidismo es al menos una buena noticia.

Salud, República y Socialismo

1 comentario:

  1. Con distintos matices pero también he escrito sobre la tendencia negativa del bipartidismo. Ojalá que se confirme y vaya a más.

    Salud y República

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.