jueves, 31 de marzo de 2011

El P.P. se alía con ETA

31 de marzo de 2011

El P.P. no tiene vergüenza política, ni siquiera lo que hasta ahora había sido el principal punto de acuerdo con el PSOE, la política antiterrorista, es respetado.

Ambos partidos se comprometieron, en el Pacto Antiterrorista, a dejar fuera del ámbito de la confrontación política o electoral la lucha antiterrorista. Poco le importa al P.P. que después del atentado de la T4 de Barajas, que acabó con la pasada tregua de ETA, el PSOE haya asumido en la práctica la política antiterrorista del P.P. Ellos a lo suyo utilizar cualquier elemento en la pugna electoral, para obtener rédito electoral.

PPETA Mienten, tergiversan las cosas, utilizan los argumentos ante hechos parecidos de manera  contradictoria con el único objetivo de intentar dejar al gobierno en la evidencia.  No defiendo al Gobierno ni al PSOE, pienso que han hecho las cosas mal, también en política antiterrorista. Pero no por las razones que esgrime el P.P., sino por las contrarias. El PSOE y el gobierno en materia antiterrorista han sido cándidos, han procedido con miedo a lo que pudiera decir el P.P., no tuvieron  el coraje suficiente cuando se dio la oportunidad, en las pasadas conversaciones de paz, de dar pasos que pudieran haber hecho posible el final de la violencia terrorista de ETA. Y por miedo terminan asumiendo la política antiterrorista del P.P. basado exclusivamente en la actuación policial. Pero el P.P. que es un partido sin escrúpulos  ni siquiera tiene en cuanto esta circunstancia.

El P.P. no desea el fin del violencia terrorista de ETA, o al menos no dese que sea el PSOE quien se pueda apuntar ese tanto y por eso lanza estas hipócritas campañas acusando falsamente al gobierno, por lo que ha hecho y por lo que no ha hecho, por lo que hicieron distinto a lo que ellos hicieron cuando negociaron con ETA y por lo que hicieron de igual manera.  Recuerda Ignacio Escolar, Lo que prueban las actas de ETA, que “Aznar con esa ETA a la que calificó como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” en 1999, el Gobierno excarceló a 180 etarras, 135 presos más fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos. Uno de esos etarras liberados por el Gobierno de Aznar durante aquella negociación, Iñaki Bilbao, volvió a matar: asesinó poco después al concejal socialista Juan Priede. Y a nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA”. El gobierno del PSOE no hizo nada de eso y fue demonizado por parte del P.P. por mantener negociaciones con la banda e intentar poner fin a la violencia etarra.

Y ahora estos terroristas de la política  creen más a unas supuestas actas de las negociaciones, escritas por ETA, que a lo que dice el Gobierno. Hasta ahora ninguna declaración o comunicado de la banda habían tenído la más mínima credibilidad para ellos. Como tampoco daban credibilidad a las intenciones de Sortu de renunciar y condenar la violencia de ETA. Lo que hasta ahora no tenia ninguna credibilidad, ahora tiene toda la credibilidad del mundo. Creen más en esos escritos de ETA que a las declaraciones de los mando policiales españoles y franceses que afirman que, no solo no se bajo la guardia de la lucha contra ETA sino que se intensificó.

Como dice Llamazares, “Parece ser que la única legitimidad para los procesos de paz lo tiene la derecha”. El P.P. se alía con ETA el la lucha electoral contra el PSOE. Y ETA debe estar aplaudiendo observando como en el Parlamento español en luchar de hacer una piña contra los terroristas, el P.P. utiliza sus argumentos para dividir a la sociedad española.

Este es el partido que quiere volver a gobernar el país. Que credibilidad se le puede dar a un partido que no tiene escrúpulos en utilizar la mentira, en usar los argumento de los terroristas, en defender a los corruptos y en utilizar la deshonestidad y la hipocresía como arma en la lucha política.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Los servicios públicos ya los pagamos los ciudadanos.

28 de marzo de 2011

Se quieren cargar el ya escuálido estado del bienestar. Unos, el gobierno, dice que las reformas son para poder mantener el estado del bienestar cuando lo único que hacen es degradar permanentemente las prestaciones. Pero otros lo empiezan a hacer de manera mucho más clara y tajante.

Privatizaciones Hoy le ha tocado el turno al presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Valcárcel del P.P. Lo ha dicho alto y claro y delante de su presidente, Mariano Rajoy, los servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación, por lo  que los ciudadanos deben asumir esos costes. Y Don Mariano se ha quedado callado y dicen que quien calla otorga.

Después  unos como González Pons  lo matizan diciendo  “esperamos que la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello a lo que tienen derecho". Es decir que ellos no dudarían en imponer el copago si la mala gestión del PSOE obligara a ello.

Esta táctica es ya muy conocida, un kamikaze lanza una propuesta maximalista, un globo sonda, de esta manera se sondea la reacción de la ciudadanía y se actúa en consecuencia. El P.P. no cree en la sanidad pública ni en la enseñanza pública, allí donde gobiernan ponen todo su empeño en degradar los servicios públicos a la vez que se entrega grandes cantidades de dinero público a la incitativa privada. De esta manera ya están poniendo en practica lo que hoy se ha atrevido decir Valcárcel, los ciudadanos muchas veces se ven obligados a recurrir a la iniciativa privada par obtener servicios sanitarios o educativos de calidad que el deterioro de lo público impide obtener. Ya están pagando  doblemente por un servicio al que tienen derecho a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social y sus impuestos.

Ramón Valcárcel y el P.P. se equivocan  no es el gobierno ni la comunidades autónomas quienes pagan los servicios públicos como la sanidad o la educación. Son los ciudadanos, fundamentalmente los trabajadores, a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social y a través de sus impuestos los que soportan el gasto en sanidad y educación. Los gobiernos son meros gestores de esos ingresos y tienen la obligación de gestionar bien para que los ciudadanos no tengan la necesidad de pagar de nuevo por lo que previamente han pagado.

Esas constantes rebajas de impuestos que hacen tanto el P.P. como el PSOE  solo benefician a los empresarios y a los que mayores ingresos tienen. Esto es lo que contribuye a que cada día que pasa los servicios públicos se degraden más, dado los menores ingresos que cada día entran en las arcas públicas.

Hay que estar atento, esto son solo indicios, pero indicios que indican muy a las claras cual puede ser el camino que seguirá el P.P. una vez instalado en el poder y lo peor es que lo justificarán en aras de preservar la sanidad y la educación publica. Los perjudicados serán los de siempre, los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 26 de marzo de 2011

La Hora del Planeta

26 de marzo de 2011

Ya hemos apagado las luces durante una hora, hemos hecho los deberes. Hoy las eléctricas ganarán un poco menos, pera mañana las cosas seguirán igual.

lahoradelplaneta Estas periódicas campañas sirven para concienciar a la ciudadanía, creo que para poco más. ¿Que importancia tiene que en China o EE.UU. hayan apagado las luces de sus grandes edificios o monumentos durante una hora? China y EE.UU. son los grandes consumidores de combustibles fósiles y son a la vez los principales detractores del acuerdo de Kioto. Ninguno de ellos se comprometieron con los compromisos del acuerdo y son los grandes responsables del fracaso de las cumbres de Copenhague y Cancún y nada hace prever que la próxima cumbre Durban en el próximo diciembre la podamos celebrar con éxito.

Los gobernantes de las ciudades han apagado hoy sus grandes edificios y monumentos, pero mañana seguirán potenciando el transporte privado y poniendo problemas al desarrollo de transporte público. Seguirán permitiendo que cientos de miles de vehículos entren todos los días en sus ciudades, en lugar de  dar prioridad en los accesos al transporte público. Y en lugar de apostar decididamente por las energías limpias y renovables, seguirán usando, abusando y dependiendo de los combustibles fósiles.

Hasta las grandes empresa (Grupo Prisa, Zara, Cocacola, Orange, Iberia, etc.) se han solidarizado con la Hora del Planeta, más por los beneficios publicitarios que por una verdadera conciencia ecológica.

Pero los ciudadanos también tenemos grandes responsabilidades, preferimos pasar todos lo días varias horas metidos en atascos en lugar de usar el transporte público para llegar a nuestros centros de trabajo. Vamos a por el pan y el periódico en nuestros cómodos coches en lugar de hacerlo a pie, por no andar cinco o diez minutos. Abusamos de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano sin pensar que con unos pocos grados menos o más podemos también soportar el frio del invierno y el calor del verano.

La verdadera solidaridad con nuestro planeta no es apagar una vez al año las luces de nuestras casas y de los principales edificios y monumentos, la verdadera solidaridad se manifiesta tomando medidas que reduzcan drásticamente el consumo de los combustibles fósiles y luchar de esta manera contra el cambio climático. En fin que hoy todos hemos sido muy solidarios y responsables,  gobiernos, empresas y ciudadanos. Hemos lavado nuestras conciencias, pero mañana seguirá todo igual.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Por un Gobierno económico de la UE que promueva el empleo y el modelo social europeo

24 de marzo de 2011

Coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo donde se aprobará el Pacto del Euro, hoy 24 de marzo la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado un jornada de lucha en contra de las políticas de ajuste antisocial que contienen dicho pacto.

En las grandes ciudades europeas se celebrarán manifestaciones y concentraciones en protesta por las nuevas medidas de ajustes que se promueves desde la UE. Bajo el lema de "Gobernar Europa significa más empleos, más justicia y solidaridad. No a las políticas de ajuste antisociales", los sindicatos españoles CC.OO. y UGT han convocado para hoy, a las 12 horas, una concentración de protesta ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana 46, Madrid).

manifestacionCCOO CC.O. y UGT han hecho una declaración institucional ante este evento que dice así:

"UGT y CCOO manifestamos la profunda preocupación que nos producen las decisiones y orientaciones que, en materia de política económica y social, están adoptando las instituciones de la Unión Europea. En particular, las contenidas en el llamado Pacto por el euro, aprobado por el Consejo Europeo en su reunión del 11 de marzo, y en el Plan de gobernanza económica, propuesto por la Comisión Europea y que también será tratado en la Cumbre de Primavera del Consejo que se celebrará los próximos días 24 y 25 de marzo. Compartimos el rechazo que la totalidad del sindicalismo democrático y confederal europeo, representado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), expresa por ambos instrumentos de gobierno económico de Europa. Rechazo que se basa tanto en algunos de sus contenidos principales como en las grandes omisiones que muestran.

La principal de éstas últimas es la ausencia de medidas que pueden ayudar efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo. Por el contrario, los nuevos ajustes presupuestarios y la presión a la baja de los salarios, que se derivarían de la aplicación de algunas de las propuestas que contienen, volverían a incidir negativamente en la demanda interna europea, añadiendo así nuevos obstáculos a la recuperación del crecimiento de la economía y del empleo. Con más de 23 millones de parados en los Estados miembros de la UE y 4,7 millones en nuestro país, este olvido es injustificable.

La mejora de la productividad y la competitividad que pretende el Pacto por el euro, especialmente para los países que consideran periféricos y con problemas de competitividad y necesidad de financiación, como el nuestro, se centra en la reducción de los costes salariales y laborales. Esto, además de ser socialmente injusto, es un profundo error que, entre otras cosas, provocará la caída de la demanda interna y fomentará la divergencia económica y social entre los países de la Unión Europea.

El Pacto por el euro, concretando las orientaciones del Plan de gobernanza para los países de la Zona euro, pretende que la reducción de los costes laborales unitarios se haga interviniendo, desde los gobiernos nacionales, en materias como la revisión de los acuerdos salariales, los procedimientos de fijación de los salarios, los mecanismos de indexación y los niveles de centralización de la negociación colectiva. Esto choca con la autonomía de los interlocutores sociales en la negociación colectiva generando serios problemas políticos y jurídicos.

La breve y genérica alusión, que en el Pacto por el euro se hace a que también habría que mejorar los sistemas educativos, fomentar el I+D+i y las infraestructuras es meramente decorativa, para guardar las formas. Máxime cuando las duras políticas de ajuste fiscal que padecemos están reduciendo en la mayoría de los países europeos las inversiones en estos campos, en algunos de ellos de forma drástica.

Las medidas adoptadas por el Consejo en materias como fiscalidad, estabilidad financiera y gestión de la crisis de las deudas soberanas nos parecen insuficientes. No se abordan, con la profundidad y extensión requeridas, la regulación del sistema financiero, la coordinación fuerte de las políticas fiscales y el gobierno de los mercados de la deuda. 

CCOO y UGT creemos que hay que avanzar hacia un gobierno económico de la UE que se base en los valores y principios del Modelo Social Europeo que están inscritos en el Tratado de Lisboa. Los responsables políticos europeos llevan bastante tiempo caminando en sentido contrario. Nunca en la historia del proceso de construcción política europeo se habían producido una combinación de decisiones políticas que atacan  a los salarios, las prestaciones sociales y los servicios públicos, al tiempo que problemas tan esenciales como el paro, la precariedad en el empleo y el aumento de la pobreza y las desigualdades sociales son considerados secundarios. La salida de  la crisis se está rigiendo, en Europa, a partir de las bases ideológicas de la economía política que la produjo. No es de extrañar, por ello, que los trabajadores, que constituyen la gran mayoría de la ciudadanía europea, estén perdiendo su confianza en las instituciones de la UE y en el propio proyecto. Los riesgos de incremento de los nacionalismos, incluidas sus versiones de extrema derecha, van aparejados a este fenómeno y son ya una realidad en numerosos países de la UE

UGT y CCOO pensamos que la UE debe cambiar profundamente la orientación de sus políticas. Por eso proponemos que se trabaje con seriedad para alcanzar, con la plena participación de los interlocutores sociales, un gran acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo mediante políticas que hagan basar la competitividad y los necesarios incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación y mantengan -y, en su caso, fortalezcan- el Modelo Social Europeo. "

Salud, República y Socialismo.

martes, 22 de marzo de 2011

Tiempo de nostalgia

22 de marzo de 2011

Hoy ha sido uno de esos días en los que prevalece el recuerdo, la nostalgia. Un día en que recuerdas tiempos pasados, te reencuentras con viejos amigos y te das cuenta de que nadie es imprescindible. 

Dentro de 10 días, el 31 de marzo, serán las elecciones sindicales en mi antigua empresa, bueno sigue siendo mi empresa porque es la que me paga mi salario de prejubilado. Y hoy he sido invitado a una reunión del Consejo Sindical de mi sindicato en la empresa, en la que han asistido también los cabezas de listas de las candidaturas en todas las provincias así como un número de invitados, entre ellos yo.

tuganas Aunque el objetivo era explicar las líneas de trabajo en la campaña electoral que se inicia mañana, a mi me ha servido para recordar la época en que yo era el responsable de las campañas electorales de CC.OO. en mi empresa. Una tarea interesante, planificando estrategias electorales, diseñando los contenidos de la campaña y sobre todo el contacto con los compañeros para hacerles participes de las propuestas electorales. Y estadísticas y proyecciones electorales y alentar a los compañeros en el convencimiento de que íbamos a ganar las elecciones sindicales. Y las ganamos, al menos las que se celebraron mientras yo fui responsable electoral.

Pero lo más interesante en el día de hoy ha sido el reencuentro con los compañeros y compañeras con los que compartí lucha sindical. Con algunos he seguido manteniendo un contacto más o menos esporádico por teléfono, correo electrónico o a través de Facebook pero a otros  hacia años que ni los veía ni había tenido contacto con ellos. Recordar experiencias pasadas, hablar de amigos comunes, compartir comida, ha sido como volver a tras en el tiempo. A la vez te das cuenta  que la organización sindical sigue funcionando bien, aunque tu y otros muchos compañeros y compañeras nos hayamos ido. Los puestos dejados los ocupan nuevos sindicalistas con nuevas ideas, ni mejores ni peores sino distintas y es agradable ver que después de cuatro años aún conoces a muchos de los asistentes a la reunión pero que hay otros muchos a los que desconoces. Y eso solo quiere decir que muchos jóvenes se incorporan a la actividad sindical, que hay repuesto y que en contra de lo que pudiera parecer, el sindicalismo continua atrayendo a los jóvenes porque sufren en sus carnes la explotación del capitalismo.

Mañana estos viejos y jóvenes sindicalistas iniciarán 10 días de campaña electoral en los que tratarán de convencer a sus propios compañero que han hecho bien su trabajo en los últimos cuatro años y que son la mejor alternativa para defender los derechos de los trabajadores en los próximos cuatro años. Seguro que lo conseguirán y el día 31 ganarán de nuevo las elecciones sindicales en Telefónica. Para todos ellos animo, buenas noches y buena suerte.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Estrasburgo rectifica

20 de marzo 2011

Cuando todo parecía que en Europa se tenía un sentido mucho mas coherente sobre el aspecto privado de la religión, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  cambia de opinión y nos mete el crucifijo en las escuelas.

Lo que defendemos el estado laico nos habíamos llevado una gran alegría cuando el Tribunal de Estrasburgo falló en noviembre de 2009 que "el Estado debía de abstenerse de imponer creencias, incluso indirectamente, en lugares con personas a su cargo o particularmente vulnerables". Esto implicaba que no se podían exhibir crucifijos  en las aulas de la escuela pública. Ahora la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo rectifica esa sentencia y estima que "un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas".

 crucifijosNO Esta resolución viene a imponer la posibilidad de que cualquier símbolo religiosos pueda ser expuesto en las aulas de un colegio público, dado que estos símbolos, según el Tribunal de Estrasburgo, son esencialmente pasivos. Deja en manos de los estado la libertad de decidir sobre esta cuestión. Es más, entraríamos en una permanente batalla con los gobiernos de turnos, que decidirían en función de su ideología la legitimidad de la exposición de uno u otro símbolo religioso. La aconfesionalidad del estado quedaría de esta manera limitada por una sentencia que eleva el hecho religioso de su relevancia privada a la categoría de lo público.

Es lamentable que el Tribunal de Estrasburgo desvirtúe, con está sentencia, lo que debe ser la esencia fundamental de la educación, el academicismo. Los que somos ateos creemos profundamente que ese rol debe regir la educación y por ello no se nos pasa por la cabeza la mera posibilidad de que en la aulas pudiera haber un símbolo que haga referencia a la no creencia que muchas personas mantenemos. Nosotros defendemos que la enseñanza pública debe estar al margen de cualquier influencia de las creencias privadas de las personas. La fe es algo privado y cada creencia tiene sus símbolos y la exposición de esos símbolos en un ámbito público no es sino una acción proselitista de una determinada confesión religiosa que influye directamente en la opinión de los alumnos. Por tanto puede llegar a herir los sentimiento de los niños que no profesan religión alguna o profesan un religión distinta a la que se expone en las paredes de un aula.

Por eso es tan sorprendente que un tribunal que debería defender los derechos de todas las personas por igual, se incline por la imposición  de unos símbolos religiosos hacia quienes no creen en ningún dios o profesan una religión distinta a la “oficial”.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Que hemos hecho para merecer estos políticos

17 de marzo de 2011

A veces se dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. y posiblemente sea cierto dado que son los ciudadanos los que los eligen, pero hay veces que los políticos superan con creces las  expectativas.

El deterioro de  la política en nuestro país está alcanzando niveles alarmantes. Nuestro políticos no se caracterizan precisamente por ser ejemplos de honestidad, coherencia y de ética. La corrupción parece instalada en las instituciones políticas y las únicas justificaciones que se dan es que el contrario es más corrupto. 

Ya no importa que en las filas de un partico haya corrupción política o que los militantes sean deshonestos  o no, sean o no coherentes con los principios que les han llevado a las instituciones lo importante es  intentar demostrar que el contrario es aún más corrupto, mas deshonesto, menos coherente o menos ético. Todo se hace para obtener rédito electoral, ese es el fin último. Poco importa si para ello hace falta mentir, faltar a las promesas electorales  o criticar al contrario por lo mismo que en nuestras filas hacemos.

Es bochornoso ver al P.P. pedir la dimisión de Chaves y de Griñán  por haber sido imputado el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía mientras ellos proponen de candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana a un acusado por delito de cohecho o mantiene en su cargo a Esperanza Aguirre a pesar de lo  números cargos públicos del P.P. madrileño que están imputados en el caso Gurtel. O ver como el PSOE exige la dimisión de Camp mientras propone de candidato a la alcaldía de Benidorm a un tránsfuga. Por poner algún ejemplo.

Evidentemente no toda la política es igual, pero es descorazonador ver el estado de podredumbre del partido que nos gobierna o  la situación de corrupción en que está inmerso el partido que puede ser la alternativa al gobierno actual. La solución a la corrupción, la deshonestidad, la incoherencia o la falta de ética no es acusar al contrario de ser mas corrupto, mas deshonesto, mas incoherente o menos ético. La solución es ser un ejemplo de incorrupto, de coherencia, de honestidad y de ética. Todo lo demás no hace sino que los ciudadanos vean la política  como un problema en lugar de una solución, que cada vez la ciudadanía este más alejada de la política, que cada vez se  vea a los políticos como una casta de privilegiados que solo  están en política para defender su situación de privilegio, lo que conduce a que cada vez haya mas ciudadanos que se refugien en la abstención.

Aunque en definitiva somos los ciudadanos los que posibilitamos esa situación dado que con nuestro voto ponemos o quitamos  y mientras no seamos capaces de decidir que con nuestro voto ningún correcto, deshonesto, incoherente o falto de ética se va asentar en las instituciones pública, seremos cómplices de una situación que debería avergonzarnos a todos.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Metrobus y dignidad política

14 de marzo de 2011

Hoy el  consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha reconocido su error, su gran metedura de pata, pero también lo ha dicho alto y claro: no va a dimitir.

Echeverria_metrobus_existe La degradación de la política española está llegando a superar los limites de lo soportable. La falta de honestidad, altura intelectual, coherencia, ética, dignidad y el abuso de la mentira son las cualidades habituales de muchos de nuestro políticos. Pero de vez en cuando personajes zafios degradan aún más la noble actividad de la política.  Este es el caso del consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría. Ver las imágenes de su intervención, negando la existencia del Metrobus, despreciando  las evidencias puestas por la oposición, burlándose del diputado socialista que le interpeló y con esa actitud chulesca de matón de ferias; hacen sentir vergüenza ajena  de esa clase política que nos representa en las instituciones.

Hoy se ha disculpado y aún admitiendo que es el error mas grave de su carrera política, tiene la desfachatez de  decir que no entiende porque se ha montado tanto revuelo, que se ha sacado todo de contexto y que se le ha hecho mucho daño a nivel personal. Es inaudito, quien intenta ridiculizar a la oposición, quien desprecia las mas mínimas reglas de la cortesía parlamentaria, quien sabiéndose amparado por la mayoría parlamentaria  se dirige a la oposición de forma chulesca acusándola de desconocimiento, cuando el único inculto político es él. A pesar de todo eso dice sentirse la victima.

El problema no es solo la salida de tono y forma de este parlamentario de baja cualidad ética. El problema está que detrás de él su mayoría portica le aplaude, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, porque con esos aplausos el error, el desconocimiento, la falta de ética, la deshonestidad , la incoherencia y la baja altura intelectual no es solo de  José Ignacio Echeverría sino de todo el Partido Popular que le jalea y le protege.

Actuaciones como estas no tienen otro camino que la dimisión por muchas razones, pero sobre todo por desconocimiento de la política sobre las competencias que le han sido delegadas y por su actitud política que es todo lo contrario de la que un político debería tener.  Pero ya lo ha dicho, él es una victima y no va a dimitir y ni falta que le hace por las grandes tragaderas que tienen los votantes del P.P.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 13 de marzo de 2011

La UE pone nuevos deberes

13 de marzo de 2011

Cada vez que los dirigentes europeos se reúnen es para echarse a temblar. Desde que comenzó la crisis económica cada reunión ha significado implementar reformas para recortar los derechos de los trabajadores.  

cumbreuropea El eje Berlín - Paris ha vuelto a imponer sus condiciones. A cambio de  aceptar una mayor dotación del fondo de rescate y más flexibilidad para su uso, imponen un duro ajuste social que implica la aceptación del Pacto de Euro (anterior Pacto por la Competitividad). En concreto supone cambiar la revisiones salariales en base a la inflación, por los incrementos de productividad. En materia de empleo el pacto propugna "reformas del mercado laboral para fomentar la flexiseguridad y la reducción del trabajo no declarado" y sobre las pensiones se propone como ejemplo "el ajuste de la edad de jubilación efectiva a la esperanza de vida o mediante el incremento de la tasa de actividad".

Zapatero, como no podía ser menos, ya ha anunciado que habrá nuevas reformas y para que no quede duda de su disposición anuncia que estas se aprobarán en el consejo de ministros del 24 de marzo. Nuevamente las medidas anticrisis se llevaran a cabo imponiendo recortes a los mas desfavorecidos. Mientras, los responsables de la crisis se van de rositas o los que tenían la obligación de controlar las causas de la crisis económica  y evitar sus consecuencias siguen en sus puestos. Como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que a sabiendas de los efectos que tendría la burbuja inmobiliaria, ni dio la voz de alarma ni propuso las medidas para evitar sus consecuencias. El día que el Banco de España se doblegó, en El País de hoy.

Caruana avisó en 2003 gobernando Aznar y MAFO criticó a P.P. por no actuar contra la burbuja inmobiliaria. Después siendo ya gobernador del Banco de España su preocupación no fue la burbuja inmobiliaria sino la reforma laboral, las pensiones y la política salarial. Ahora quienes no hicieron sus deberes, siguen en sus multimillonarios cargos, azuzan a los políticos  a que tomen medidas impopulares y se olvidan de los que verdaderamente son los responsables de la crisis económica.

Zapatero nuevamente rectificará, pasará de defender el actual sistema de revisión salarial a tratar de convencernos de la bondades del sistema basado en la productividad de las empresas, cuando todavía los sindicatos  y empresarios no han acabado de acordar la reforma de la negociación colectiva. Y nuevamente rectificará porque interferirá la autonomía de negociación de empresarios y sindicatos.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

10 años sin mili

9 de marzo de 2011

Hoy se han cumplido 10 años de la desaparición del servicio militar obligatorio. 10 años en lo que nuestros jóvenes se han librado de tener que pasar por la mala  experiencia cuartelaría.

Algunos no tuvimos esa suerte y defender nuestro ideario antimilitarista significaba en aquella época ir directamente a cárcel, dado que en aquellos momento no existía la posibilidad de la objeción de conciencia. Después nuestros hijos pudieron optar a la objeción de conciencia haciendo trabajos en “beneficio de la sociedad civil”, que en muchos casos enmascaraban la realización de trabajos remunerados y al final los más jóvenes se vieron libres de la rémora militarista y sus alternativas. 

mili Todo esto no cayó del cielo sino que fue un proceso lento donde muchos insumisos y objetores fueron represaliados por defender sus ideales antimilitaristas y esa actitud fue calando en la sociedad que día a día veía con mayor desprestigio a la institución militar.  Y es que cuando se entraba en un cuartel se perdían inmediatamente todos los derechos civiles, allí lo único que estaba vigente era el Código Penal Militar. Y eso era lo primero que hacían el primer día, después de raparte el pelo y ponerte un uniforme que anulaba por completo la personalidad, te leían el Código Penal Militar y a partir de ese momento todo era delito, hasta el pensar. Lo único que no era delito era la obediencia ciega a la institución militar y sus mandos, aunque muchas de las veces los intereses de los mandos se superponían y anteponían a los intereses de la institución militar.

En el mejor de los casos eran 15 meses secuestrados en una institución militar, que te hacían perder parte de los mejores años de tu vida, ya que veías como tu vida profesional o estudiantil (en ocasiones ambas) se veía interrumpida a cambio de meses de holgazanería y borrachera, cuando no de cosas peores. Sometidos a las arbitrariedades de unos mandos ineptos que utilizaban a los soldados como mano de obra gratuita para sus propios intereses.

Y hace 10 años llegó el servicio militar profesional y los poderosos se libraron de la servidumbre militar, para eso están los desposeídos y los inmigrantes que sin otras posibilidades de ganarse la vida recurren a la alternativa militar. Sigo pensando lo mismo, la institución  militar es inútil y obsoleta y espero que a no tardar mucho desaparezca por el bien de la sociedad civil.

Salud, República y Socialismo.

 

martes, 8 de marzo de 2011

100 años de marzo mujer

De nuevo celebramos un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que en esta ocasión hace la número 100 de sus conmemoración.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.  8marzo2011 Como consecuencia de la decisión adoptada, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero es bueno recordar también los hechos que dieron lugar al establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

100 años después las mujeres han avanzado en su lucha por la igualdad de derechos con los hombres, muchos son los  derechos conseguidos pero aún sigue habiendo enormes diferencia. Las mujeres en España ganan en torno a un 25% menos que los hombres y su tasa de empleo es del 50% mientras que la del hombre supera el 70% y las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad son mucho mayores que las que tienen que superar los hombres. Esta es su situación laboral pero en otros ámbitos como el social o familiar continúan las diferencia y discriminaciones. Un desigual reparto de las tareas del hogar, la violencia de genero sufrida por miles de mujeres son algunas de las lacras que continúan sufriendo las mujeres. En la política, en las organizaciones sociales, en los sindicatos, etc., las dificultades de las mujeres para acceder a puestos responsabilidad es evidente a pesar de las promesas contenidas en la ley de Igualdad.

Y si esta es la realidad en España y en los países desarrollados, su situación en el tercer mundo es terrible. Son consideradas ciudadanas de segunda clase, dependientes de los hombre y en muchos casos reducidas a meros objetos sexuales y reproductivos. En el nombre de un dios millones de mujeres sufren de marginación y represión por parte de los hombres.

Como en todas las ocasiones solo la lucha por sus derechos hará que las mujeres sean totalmente libres e iguales.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Nace una nueva ideología: el anarcoliberalismo

6 de marzo de 2011

Eso parece desprenderse de lo dicho por Rajoy en la convención celebrada en este fin de semana por el P.P.

Dice Rajoy que: "Nosotros no aspiramos a sustituir a la sociedad. Los Gobiernos deben crear un marco para que los emprendedores lo desarrollen, nada más. Más sociedad, como dice nuestro lema, es menos regulación, menos intervenciones, menos prohibiciones, menos meterse en la vida de la gente y más libertad. Sobran leyes, decretos, reglamentos" Pero desgraciadamente ya sabemos que es lo que verdaderamente significa.

Cuando la derecha de este país habla en esos términos mejor que nos echemos a temblar, pero menos regulación y menos intervención es lo que quieren los poderosos cuando la economía marcha bien, cuando ellos pueden hacer suculentos negocios y las grandes empresas ganan dinero a espuertas, pero cuando las cosas van mal dadas, entonces las cosas cambian. Entonces estos defensores del no intervencionismo piden que, papa estado con el dinero de todos, les saque las castañas del fuego mediante inyecciones millonarias de dinero público a sus empresas y que se regule para recortar los derechos de los trabajadores. Es decir lo de siempre, menos regulación y menos intervención significa privatizar los beneficios y socializar las perdidas.

Y menos meterse con la gente y más libertad es un eufemismo significa que en el nombre de esa libertad se incrementa los privilegios de la iglesia católica y se deteriora la educación y la sanidad pública para hacer rentable la educación y la sanidad privada. Mas libertad significa reducir los derecho sociales de las mujeres, de los homosexuales y de los dependientes. El derecho a esa libertad significa, para la derecha anarcoliberal, que el que tiene medios económicos tiene la libertad de elegir el mejor hospital para preservar su salud o elegir el mejor colegio donde se formen sus hijos. Para los demás la libertad se reduce a educar a sus hijos o cuidar su salud en centros públicos que estos anarcosliberales se habrían preocupado de deteriorar.

camp Ese meterse menos con la gente y más libertad significa seguir dando cobertura a los corruptos o presuntos corruptos y permitir que imputados como Camp puedan ser candidatos a la presidencia de un parlamento regional y significa  proponer un código de conducta para que sus partidarios tengan la libertad de pasárselo por el arco del triunfo y la dirección del P.P. permitírselo.

Los gobiernos tienen que gobernar, tienen que proponer leyes, no pueden permitir que la sociedad civil se autoregule, porque eso es una falacia. Eso lo han hecho todos los gobiernos y lo seguirán haciendo los venideros, porque esa es su obligación. Pero el P.P. dice lo que dice porque le viene muy bien a su actitud de critica permanente sin aportar ninguna alternativa. Pero no es que no la tengan el problema es que prefieren que no se conozcan sus verdaderas intenciones. Cuando gobiernes harán leyes, decretos y reglamentos y entonces conoceremos sus verdaderas intenciones, mientras tanto seguirán con esta táctica que les esta viniendo tan bien, la critica descarnada sin aportar solución alguna.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 5 de marzo de 2011

¿Qué es continuidad?

5 de marzo de 2011

He leído hoy, en El País, un interesante artículo de Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional. En él desmonta parte de los argumentos que utilizan P.P. y PSOE para que no se legalice a Sortu.

En el artículo que se denomina ¿Qué es continuidad?, Pérez Royo afirma que es absurdo utilizar el argumento de si Portu es continuidad de la ilegalizada Batasuna y el resto de los partidos de la izquierda aberzale ilegalizados, porque eso es una obviedad. Que mediante la utilización de ese argumento ningún partido de la izquierda aberzale podría ser legalizado. Según Pérez Royo, “cualquier partido que nazca en el seno de la izquierda aberzale no puede dejar de tener conexión con los anteriores a través de los cuales ella se ha expresado políticamente”. Cualquier partido que pretenda representar al conjunto de la izquierda aberzale será una continuidad de Batasuna, si no, no representaría a esa izquierda. Los motivos de no legalización no pueden ser esos, solo los expresados en la ley de partidos.  Añade Pérez Royo que “Sortu interesa en la medida en que puede ser un instrumento para poner fin a la violencia en el País Vasco”

Otro argumento que desmonta es el de la exigencia de la condena de los pasados atentados de ETA. Afirma Pérez Royo que “al incorporar a los estatutos de Sortu el artículo nueve de la Ley de Partidos, no solamente se está rechazando la violencia de ETA pro futuro, sino también pro pretérito, ya que dicho artículo no es más que la codificación de dicha violencia prolongada durante décadas. Con la reproducción de dicho artículo no solamente se dice no a la violencia futura, sino que también se dice no a la violencia pasada, ya que esa violencia pasada es la que la ley refleja.” “Lo que se ha hecho en las pasadas décadas es inaceptable. Nunca más. Esto es lo que dicen los estatutos de Sortu”.

Sobre estos temas yo tenía mis dudas. Después de haber leído el artículo me quedan menos dudas y sobre todo me reafirmo que sobre el por qué de la machacona insistencia de P.P. y PSOE en no legalizar Sortu, creo que hay más de interés electoral que otra cosa. Ambos son conscientes que la presencia de la izquierda aberzale en las instituciones vascas iba a producir un reequilibrio de la aritmética electoral, que seguramente se deslizaría hacia el nacionalismo, con lo cual el actual gobierno de PSOE apoyado por el P.P. tendría pocas posibilidades de reeditarse.

Sortu, casi con toda seguridad, no va a estar en las elecciones municipales, lo que no quiere decir que la izquierda aberzale no esté. Seguramente la decisión del Tribunal Supremo se dilate de manera que aunque se legalizara no puedan estar en ellas. En todo caso ni a Sortu ni a ninguna otra opción política que se quiera legalizar se le puede pedir más allá de lo que dice la ley de partidos. Se legalice o no a Sortu, habrá un antes y un después de este proceso. Porque la condena de la violencia de ETA, si esta se produjera,  por parte de la izquierda aberzale es un proceso irreversible y un paso importante para conseguir el fin de la violencia en el País Vasco.

Las reglas del juego tiene que ser igual para todos. Yo no he oído, ni leído que ni ARALAR ni EA hayan condenado los hechos de “kale borroka” de hace unos días, ni que se hayan posicionado sobre las ultimas detenciones de etarras, pero si he oído decirles que en estos momento no se deberían hacer acciones policiales contra el entorno de ETA. ¿Van a ser por ello ilegalizados? La ley de partidos se hizo a medida para evitar la legalización de la izquierda aberzale, pero mañana pudiera ser utilizada para ilegalizar otra ideología molesta, no precisamente la fascista porque no ha hecho y motivos ha habido.

Por tanto que se aplique la ley de partidos, aunque a algunos no nos guste, que el Tribunal Supremo decida, pero que  no se busquen atajos ni condiciones sobrevenidas, porque  eso no es ético.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fe frente a ciencia

2 de marzo de 2011

La iglesia española sigue empeñada en su cruzada ante la libertad sexual, tratando de imponer su moral sexual, esta vez con la connivencia de  la Generalitat Valenciana.

En esta cruzada, el arzobispado Valenciano ha elabora una alternativa al Programa de Intervención de Educación Sexual, elaborado por técnicos de sanidad del Consell, que se imparte en los centros de educación de la Comunidad Valenciana. Bajo el nombre de Educar la sexualidad para el amor se pretende dar una visión no científica de la sexualidad sino meramente basada en la fe y la moralidad católica.

sexualidaReligion La “escusa” del arzobispado valenciano para esta iniciativa es que los actuales textos "no han conseguido frenar el número de embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y demás problemas derivados de una concepción de la sexualidad inadecuada" y para ello nada mejor que la virtud del autocontrol y la continencia, la fe y la escrita moralidad cristiana. Como no podría ser de otra manera la Generalitat Valenciana está abierta a esta iniciativa y ya se han ofrecido estos textos a los colegios privados concertados y se abre la posibilidad de ofrecerlos también a los colegios públicos.

Frente a una enseñanza científica, se pretender imponer la moral sexual de la jerarquía de la iglesia católica, tratando de imponer la sexualidad como un medio con el único fin de la procreación, todo lo demás es pecado y contrario a la ley divina que una minoría pretende imponer a la mayoría de la sociedad. La libertad sexual, las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad, la masturbación, los anticonceptivos, todo aquello que  no tenga como fin la procreación, es perverso y la única vía es el autocontrol y la continencia.

Cuando se dará cuanta la jerarquía católica que la educación sea sexual o de cualquier otro tipo ha de ser científica y no basada en los criterios morales de una religión en concreto. Los criterios morales  quedan dentro del ámbito estrictamente privado de las personas y en todo caso la única misión de la iglesia católica es la de guiar a sus fieles en los criterios de aplicación de la fe católica. 

Lo verdaderamente preocupante es que los poderes públicos se dediquen a promocionar los criterios morales de una minoría en lugar de potenciar la enseñanza académica y científica, llegando incluso a ir en contra de los criterios contenidos en las leyes aprobadas por el parlamento español.

Salud, República y Socialismo.