Los prejubilados, a veces, también tenemos problemas derivados fundamentalmente del incumplimiento o modificación unilateral de nuestros contratas con las empresas a las que perteneceríamos.
Este es el caso de los prejubilados de Telefónica de España, que hemos visto como la empresa modificaba unilateralmente el contrato de desvinculación firmado. En ese contrato se posibilitaba que voluntariamente se pudiera seguir vinculado al seguro medico, pagando un porcentaje del coste del mismo (el 60%).
La empresa decide unilateralmente que en lugar de aplicar la subida del IPC medico a las tarifas se introduce el sistema de copago de la asistencia medica. Esto que podría tener una cierta lógica, cambiar la subida de 2009 por un sistema de copago, por lo que quien más use el servicio pague más, tiene su trampa. Primero que es una decisión unilateral de la empresa que cambia de manera unilateral lo acordado en nuestros contratos de desvinculación y segundo y más importante que la empresa con esta modificación carga el coste total de la subida a los prejubilado y de paso se ahorra el incremento de la subida que ella tendría que pagar.
El coste del seguro medico del personal activo es a cargo de la empresa, con lo que la empresa se ahorra el 6% de la subida de este año y además el 6% del 40% del coste de la póliza de los prejubilados. Ahorro que carga directamente a los prejubilados a través del establecimiento del prepago.
Y esta es la razón por la que los prejubilados de Telefónica de España nos hemos concentrado en el día de hoy, convocados por CC.OO., frente al edificio de Telefónica de Gran Vía 28 en Madrid, para protestar por la decisión unilateral de la empresa de modificar nuestro contrato de desvinculación y exigir la retirada del sistema de copago y el inicio de negociaciones con los representantes legales de los trabajadores para acordar la forma en que se ha de aplicar el incremento de los costes del seguro medico. Durante la concentración hemos hecho entrega de un escrito en el que detallamos nuestros desacuerdos y reclamamos la retirada del copago.
Salud, República y Socialismo.
A mi entender ello debe ser nulo de pleno derecho por cuanto la modificación unilateral no puede tener ningún soporte jurídico
ResponderEliminarSuerte y mucho ánimo
Un abrazo
Mucha suerte Antonio. Seguro que lo conseguís. Un beso
ResponderEliminarFelipe y Carmen
ResponderEliminarA veces no es suficiente con tener razón sino que ademas te la den los jueces y no parece que la justicia esté últimamente por la labor.
Salud, República y Socialismo
Mientras no se restituyan vuestros derechos, caña al mono.
ResponderEliminarSalud y República
No tenía ni idea de eso, yo deje de ser prejubilado en esa "santa casa" ahora soy jubilado con sesenta.
ResponderEliminarSaludos,