lunes, 31 de agosto de 2009

La chapuza de los impuestos

Parece que se va aclarando la política fiscal del gobierno para hacer frente a la crisis. Del anuncio del Vicesecretario General de PSOE, José Blanco, por el que los que más tienen deberían hace un mayor esfuerzo para salir de la crisis, nada de nada.

dineroHoy el Presidente del Gobierno ha explicitado en que consistirá la  reforma fiscal para salir de la crisis:

  • No tocar el IRPF.
  • Bajar el impuesto de sociedades.
  • Subir las rentas de capital.
  • Reconsiderar la deducción de 4OO€.

¿Y con esto se va a financiar la salida de la crisis?

Las rentas del capital que son las que se obtienen a través de productos financieros, como los beneficios de fondos de inversión o depósitos bancarios, por ejemplo, o las plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas. Estas rentas tienen una imposición fiscal de 18%, independientemente de la cuantía de las mismas, es decir bastante menos que las rentas del trabajo (salarios), cuyo tipo minino es del 24 %, lo que constituye una verdadera discriminación. Si tenemos en cuenta que en su conjunto las rentas del capital aportaron a las arcas del estado en torno a 1.080 millones de euros en el ejercicio de 2007, o se sube en exceso el tipo impositivo o el incremento de recaudación será mínimo.

La deducción de los 400€ para todos los asalariados supone algo más de  6.000 millones de euros al año y es una deducción injusta, que solo se debería haber aplicado a las rentas más bajas. La reconsideración de esta medida es un elemento positivo, pero hace falta saber el alcance de la misma.

Por contra hace falta saber la incidencia que tendrá la bajada del impuesto de sociedades y si estará sujeta alguna consideración, mantenimiento o incremento del empleo. Con lo que a primera vista el incremento de recaudación tendrá poca incidencia, por lo que me temo que de nuevo se echará mano a lo de siempre: subir los impuestos indirectos. Algo que ya se ha insinuado.

El gobierno socialista, en este como en otros temas, tiene una posición descafeinada y por intentar contentar a todos, va a adoptar medidas que al final criticarán la mayoría y encima el P.P. las utilizará como arma arrojadiza. Aún queda tiempo para  ver la evolución de estas propuestas, pero lo que está claro es que ayudarán muy poco para salir de la crisis y por descontado no tienen nada de progresistas.

Salud República y Socialismo.

domingo, 30 de agosto de 2009

Las torturas de la CIA

Todo el mundo era consciente de lo que ocurría en las cárceles secretas de la CIA. Allí en aras de la seguridad de los EE.UU. se trituraba a los presos detenidos, muchos de ellos ilegalmente, para conseguir información para la “lucha antiterrorista USA”.

AbuGhraib Ahora ya se sabe con certeza lo que ocurría en esas cárceles secretas. Lo ha revelado la semana pasada un informe elaborado por el Inspector General de la CIA en 2004, en el que se da detallada cuenta de una serie de métodos inhumanos para sacar información, desclasificado por un juzgado federal de Nueva York gracias a una demanda de la Asociación de Libertades Civiles de América y Amnistía Internacional.

Los métodos descritos en el informe son aterradores, ahogamientos fingidos cientos de veces, mantener despierto al preso durante una semana, simulaciones de asesinato, amenazas de taladrar el cuerpo con una pistola eléctrica, apretar la carótida hasta producir desmayo, etc.

Todos estos métodos no fueron unos hechos aislados de mentes perversas que actuaban  por su cuentan, era una campaña perfectamente organizada por CIA y con la autorización de la Casa Blanca, bajo un completo manual de tortura denominado “Reconocer y desarrollar medidas contra la resistencia de presos de Al Qaeda a las técnicas de interrogatorio”. Métodos que salieron a la luz cuando se descubrió el trato al que se sometía a los presos de la prisión iraquí de Abu Ghraib; y mientras esto ocurría el entonces Presidente de los EE.UU., George Bush, emitía un comunicado, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

Hoy, por suerte, la situación es bien distinta, Obama declaró ilegal la tortura y ha creado un nuevo equipo de élite que se encargará de interrogar a los terroristas detenidos,que no dependerá de la CIA. Ya solo falta que se tenga voluntad política para sentar en el banquillo a los responsables de esta ignominia. De momento el comité ético del Departamento de Justicia ha decidido que se deben reabrir una docena de casos de supuestas torturas y con la recomendación de que se juzguen a los responsables de las mismas. Si esto sigue adelante, a poco que se tire del hilo se llegará a la madeja de dirigentes políticos responsables intelectuales de la generalizada tortura de los prisiones de las cárceles ilegales USA.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 29 de agosto de 2009

Los unos y los otros

Dicen que los extremos se tocan, aunque en este caso no se si son extremos o líneas paralelas porque persiguen un mismo fin: marginar y reprimir a la mujer.

Coexisten separados aunque su mal llevada vecindad no les impide tener ese objetivo común. Mientras que los islamistas radicales de Hamas obligan a las adolescentes a vestir un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, que deja al descubierto únicamente el rostro; los judíos ultraortodoxos -los haredim, alrededor del 15% de la población de Israel-, segregan a sus mujeres en los transportes públicos obligándolas a ir en la parte de atrás de los autobuses mientras los hombres van en la parte delantera.

Los dirigentes de Hamas dicen que no han dictado normas que obliguen a las adolescentes a llevar esa discriminatoria vestimenta, pero lo cierto es que al inicio del curso escolar, todas las directoras de los colegios públicos prohibían el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia". Atrás quedaban los tiempos en que las adolescentes palestinas de Gaza podían ir ataviadas con el uniforme empleado hasta ahora (larga falda vaquera y camisa de manga larga azul celeste). La situación es tal que las familias que pueden permitírselo han cambiado a sus hijas a alguno de los escasos colegios privados que existen en la franja de Gaza.

Y en Israel la debilidad del actual gobierno, que necesita apoyarse en los partidos minoritarios ortodoxos, es la que ha posibilitado la segregación de las mujeres, al más puro estilo de los EE.UU. a mediados del siglo pasado entre blancos y negros. Las mujeres son segregadas, obligadas a vestir con falda larga, medias y pelucas que cubren con recato su pelo natural; y son agredidas verbal y físicamente si intentan ocupar los lugares reservados par los hombres, incluso en los transportes públicos no segregados. Existen en torno a cien líneas de transporte segregadas.

Los intransigentes, los dogmaticos, los integristas, en definitiva los que consideran a la mujer con un ser inferior no hacen distingos entre confesiones. El hecho religioso dogmatizado es así, ya sea católico, judío o islámico; todos niegan el derecho a la libertad, todos se creen en posesión de la verdad, el pueblo elegido, los salvadores espirituales de los demás,... Pero en el fondo lo único que hacen es marginar, perseguir, reprimir, encarcelar y llegado el caso a asesinar impunemente a todos aquellos que no comparten sus creencias o que no entienden el echo religioso como esos iluminados; pero sobre todo tienen un obsesión común: la represión y la marginación de la mujer.

Por eso no se puede permitir, no podemos permitir, que la intransigencia religiosa se introduzca en las sociedades democráticas, porque va contra la esencia misma de la democracia y del respeto de los derechos humanos y porque si un día llegaran a ser mayoritarios en las sociedades democráticas, los fanáticos religiosos  destruirían los principios que les ha posibilitado expandirse. Una cosas es la libertad de credo y otra la permisividad del fanatismo religioso.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Fueron rencillas no ideologías

Hoy leyendo la historia de María de los Desamparados Blanco, se me ha venido a la mente la multitud de personas que fueron asesinadas no por la ideología que profesaban si no por rencillas, envidas o por saldar asuntos personales.

El golpe militar, la guerra civil y la sangrienta dictadura se llevaron muchas vidas  de personas que no tenían compromiso político o social. Personas que fueron asesinadas por la delación de otras personas que solo tenían una cuenta personal pendiente, en  ningún caso política, pero que aprovecharon la barbarie de la guerra para sus viles intereses.

Creo que este es el caso de María de los Desamparados Blanco, una persona de profundas creencias religiosas, esposa de militar muerto en Annual, que a la salida del hospicio empezó a ganarse la vida dando clases de piano y solfeo a familias pudientes y posteriormente puso un colegio de niñas. En la noche 30 se septiembre de 1936, posiblemente delatada por el secretario del Ayuntamiento, su mujer y el cura, fue fusilada junto a a otro maestro,  Eusebio González.

Hoy su hijo Laurentino de 91 años está a la espera de que los arqueólogos del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encuentren los resto de su madre. Si hay suerte Laurentino podrá por fin dar digna sepultura a los restos de su madre.

Todos eran inocentes, los más tenían como único delito ser defensores de la legalidad republicana, otros ni siquiera eso, eran simples personas victimas de las envidias o rencillas de terceros. Por eso se hace menos entendible al intransigencia de la derecha ante una ley que solo pretende restituir al dignidad de unas personas que fueron asesinadas impunemente.  ¿Donde está el revanchismo del que habla la derecha? ¿Por qué no se quiere cerrar definitivamente un periodo negro de nuestra historia devolviendo la dignidad a esas personas?

Y ¿Por qué el PSOE no impulsa de manera clara y efectiva la ley de Recuperación de la Memoria Histórica?

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sola ante el peligro

Ayer la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunió, para escuchar “las mentiras de destrucción masiva” de  la portavoz del P.P. Soraya Sainz de Santamaría.

soraya Pobrecita ella sola  enfrentándose al resto de los portavoces de los grupos parlamentarios y tratando de convencerlos de la versión 2.0 de la teoría de la conspiración del 11-M: la teoría de la persecución política. Pero nada ellos insensibles ante los argumentos de la rubia portavoz. La "persecución de la fiscalía y de la policía a los cargos del PP acusados de corrupción” fue respondida con frases como "paranoia tan delirante como la trama del 11-M"; al "uso ilegítimo e inmoral de las instituciones para acabar con su partido”;  se le contrarrestó con "insidias" y "mentiras de distracción masiva que corren el peligro que terminen creyéndoselas";  y el  "acoso a la oposición", el "abuso de poder" y la “filtración de sumarios” solo tuvieron por parte del resto de los grupos políticos la consideración de "cortinas de humo" para tratar de tapar los escándalos y que los populares "están obsesionados con las teorías conspiratorias".

El objetivo del P.P. estaba claro: intentaban obtener algún apoyo que legitimara sus hipotéticas reclamaciones ante el Parlamento Europeo, donde la mayoría conservadora pudiera dar cierta credibilidad a sus “mentiras de destrucción masiva”. Pero Soraya no fue capaz de convencer a nadie, ningún grupo parlamentario quiso ser cómplice de la paranoia popular, nadie quiso ser compañero de viaje del P.P. en su intento  de desviar la atención de los múltiples casos de corrupción política en los que están implicados miembros de su partido. Soraya se quedó sola.

Se quedó sola porque los grupos políticos son conscientes de que de los casos de corrupción más importantes como el Caso Gurtel o el espionaje en la comunidad de Madrid fueron militantes del P.P. los que denunciaron los hechos. Se quedó sola porque no hay nadie que se cree que policías, jueces y fiscales y medios de comunicación se dobleguen ante el PSOE para sus interés partidistas. Y se quedó sola porque cuando se denuncian actividades ilícitas hay que presentar pruebas y no elucubraciones y pedir al denunciado que demuestre la no veracidad de la denuncia.

Y ahora la Soraya anuncia que va a elaborar un informe con el que demostrar su teoría de la persecución política. Y se queda tan ancha. Eso me recuerda a un jefe que tuve y que en cierta ocasión me dijo: “quiero que me hagas un estudio sobre el tema X, pero los resultados tienen que ser A + B”. Evidentemente le dije que lo hiciera el. O sea primero se inventa uno los resultados y a continuación se elabora el informe para que cuadre con la tesis preestablecida. Pero en el colmo de la tomadura de pelo, su jefe, el Sr. Rajoy, ahora dice que con ello “se denunciará o no”. Es decir se difama se hace una cortina de humo para ocultar los problemas internos, se lanzan denuncias que no se pueden demostrar y por tanto todo se queda ahí: en introducir la confusión entre la ciudadanía.

Pero como con la teoría de la conspiración, al final la teoría de la persecución política quedará  al descubierto y el P.P. en evidencia. Aunque quizás el daño político realizado sea ya irreversible. Posiblemente ese sea el objetivo.

Salud, República y Socialismo.

martes, 25 de agosto de 2009

Ni cumplen ni dejan hacer

Ya sabíamos que la ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, nació descafeinada, que los tribunales, los poderes facticos y el P.P. se empeñaron en quitarse de en medio a Garzón para evitar que pudiera impulsarla, pero lo que ya sorprende es que desde las propias administraciones socialistas se persigan a los que tratan de  impulsar la ley y devolver la dignidad a los defensores de la legalidad republicana asesinados. 

fosas_comunes Resulta que el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Iglesias, a  abierto expediente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por haber incumplido la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés al exhumar los restos de dos fusilados de la Guerra Civil sin la autorización del Director General responsable del Patrimonio Cultural.

Resulta que para el Gobierno de Aragón se trata de un yacimiento arqueológico que como tal está protegido por la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y por tanto el expediente abierto a la ARMH puede suponer la imposición de una multa de entre 60.101 y 300.506 euros. ¡Toma ya democracia! En lugar de facilitar las cosas y ayudar económicamente a las asociaciones se intenta boicotear su labor mediante expedientes y multas difíciles de pagar.

Y digo yo si las fosas comunes donde yacen los asesinados por la dictadura son yacimientos arqueológicos ¿porque el Gobierno de Aragón no los exhuma de oficio? Seguro que los familiares y las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, les estarían agradecidísimos.

Pero no. Esto es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Y que pena que con actuaciones como esta se haga el juego a la derecha más rancia, que sigue todavía con animo de revanchismo impidiendo la loable actividad de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. Con aliados como estos no hace falta tener enemigos.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 24 de agosto de 2009

“Se que un día me matarán”

En alguna ocasión he expresado mi opinión de que la única justificación de la permanencia de las tropas internacionales en Afganistán es por la defensa de los derechos humanos de la mujeres afganas.

malalai_joya Cada día soy más exceptivo y sobre todo después de leer la historia de Malalai Joya, una de las 64 mujeres del parlamento afgano. Malalai es hija de la invasión soviética de Afganistán, nació cuatro días después de la entrada de las tropas soviéticas. En la elecciones parlamentarias de 2005 fue una de pocas mujeres elegidas diputadas y de nuevo su vida comenzó a ser un infierno. Antes ya lo había sido durante el periodo de la dominación de los talibanes en Afganistán. Desde entones no ha cesado de denunciar las actividades de los señores de la guerra a los que califica como los nuevos talibanes. A los que acusó de estar detrás del narcotráfico y de la violación sistemática de los derechos de las mujeres.

Su actitud le valió la expulsión de la Loya Jirga (Gran Asamblea) en 2003, por expresiones como "La mayoría de nuestros políticos y parlamentarios son unos narcotraficantes y criminales de guerra que deberían ser detenidos y llevados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya" y posteriormente el 21 de mayo de 2007 fue también expulsada del parlamento afgano al afirmar que "El burro lleva cargas, la vaca da leche, este Parlamento no hace nada". Y ello a pesar de que no es posible legalmente la expulsión de ningún parlamentario/a.

Desde las elecciones, sus constantes denuncias contra la Alianza del Norte, instalada en el poder por el ejército estadounidense, le han merecido varias amenazas de muerte. "Sé que un día me matarán. Ya lo han intentado cinco veces, pero no me voy a rendir", suele afirmar. Para Malalai la situación de la mujer en Afganistán es un infierno: "Muchas optan por el suicidio para escapar de la violación legalizada en la que se han convertido muchos matrimonios. No pueden salir sin permiso de sus maridos. Tampoco educarse. Vivo en un país de misóginos que temen a la otra mitad. Dicen que somos el 25% de los diputados, pero es mentira: las mujeres apenas pueden hablar en el Parlamento, son insultadas y atacadas. A mí, por ejemplo, me intentaron violar. Las cosas no han cambiado desde que se fueron los talibanes y el país fue ocupado por tropas extranjeras".

Su opinión sobre la realidad política en su país no es menos terrorífica: "En Afganistán no hay una democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte, aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres. Son violentos y elementales, peores que los talibanes, igual de extremistas, completamente misóginos, y les da miedo el secularismo porque con él no podrían cometer crímenes contra nosotras en nombre del islam. Son ellos quienes controlan la mayor parte del país"

Esta actitud critica hacia la política y los políticos en Afganitán le ha originado llevar una vida de clandestinidad en su país, rodeada de guardaespaldas y con una situación económica precaria, dado que le ha sido retirada la asignación del parlamento. Paradójicamente el burka que oprime a las mujeres afganas le sirve para defenderse de sus enemigos, dado que salir a la calle con sus guardaespaldas es como estar señalada por un dedo y prefiere salir sola protegida por el anonimato del burka.

Como decía al principio cada día entiendo menos la connivencia de los países occidentales, con los señores de la guerra, con los políticos corruptos como Karzai, con un parlamento que margina, oprime y convierte a las mujeres casi exclusivamente en esclavas sexuales, con un país anclado  más allá de la Edad Media, que hace la vista gorda a los narcotraficantes que dominan la política del país y que recibe miles y miles de millones de euros sin condiciones y sin que nada cambie en la vida social y en los derechos humanos de las mujeres afganas. Por eso me pregunto cada día ¿Que hacen allí las tropas internacionales?

Información relacionada:

Salud, República y Socialismo.

sábado, 22 de agosto de 2009

Sobre la libertad de culto

En estos días en que comienza el Ramadán, las más importante de las festividades de los musulmanes, ya en leído en varios sitios sobre la conveniencia o no de adaptar el régimen laboral a las creencias religiosas de los musulmanes.

ReligionEscuela En primer lugar decir que he leído un interesante articulo recomendado por Rafa Almazán en su Kabila sobre la laicidad en la escuela, que sugiero lean.

Volviendo al tema de esta entrada creo que para que lo que algunos siguieren se pudiera efectuar, tendría que haber reciprocidad; y yo no veo que ningún país islámico esté por dar derechos religiosos a otras creencias. Los mismos derechos que ellos exigen a los países no islámicos. Por tanto, eso imposibilitaría la adaptación del régimen laboral a las creencias, en este caso, de los musulmanes.

Por otro lado vivimos en un país teóricamente aconfesional donde ninguna religión tiene carácter estatal y en el que a pesar de la injerencia de la iglesia católica, la laicidad del estado se ira abriendo paso a paso sin ningún lugar a dudas  y las religiones quedaran reducidas al ámbito que les corresponde: el privado.

Vivimos en un anacronismo en el que en un país teóricamente aconfesional, la mayoría de los días festivos son días con connotaciones religiosas, de la religión católica, lo que impide que los que profesan otras confesiones vean limitado su desarrollo y su libertad religiosa, pero la solución a este problema es sencilla: Pasaría por sustituir los días festivos con connotación religiosa por días de libre disposición de los trabajadores, con lo cual cada cual los adaptaría en función de sus creencias o sus necesidades y de esta manera los creyentes podrían cumplir con sus obligaciones religiosas y los no creyentes disfrutar de esos días como nos venga en gana. 

Pero con la Iglesia hemos tomado, amigo Sancho, y me temo que la nueva ley de libertad religiosa seguirá sin solucionar los problemas que impiden que este país sea de verdad aconfesional, tal como dice su constitución.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Reflexiones

Parece que a nuestros políticos este verano de extremo calor les ha dado por reflexionar y cuando esto hacen a veces generan la polémica. Véanlo:

impuestos_directos Primera reflexión, José Blanco, Ministro de Fomento y Vicesecretario General de PSOE: "Si es necesario elevar determinados tipos impositivos para garantizar políticas sociales o inversiones públicas habrá que hacerlo", declaró a la cadena SER. Estas declaraciones fueron después matizadas como una “reflexión personal”.

Segunda reflexión, Javier Arenas, Presidente del P.P. andaluz y de profesión eterno perdedor: "Todo lo que signifique subir los impuestos significa una agresión brutal contra el empleo y los parados". La clave reside en aplicar sus tres ideas: "austeridad en las administraciones públicas, reformas profundas y bajar los impuestos".

Cuarta reflexión, Esteban Montoro, portavoz de Economía del P.P.:«El Gobierno ha corrido para suprimir el impuesto sobre el Patrimonio, que sí que es un impuesto que gravaba efectivamente a los ricos, no en términos de renta sino de patrimonio».

Quinta reflexión, Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso: Esta de acuerdo en que hay que subir los impuestos a los que mas tienen, pero recuerda que: “el grupo socialista abortó una iniciativa pactada horas antes con ERC, ICV e IU para aumentar la fiscalidad de los contribuyentes con mayor nivel de renta y limitar la deducción de los 400 euros y el cheque bebé de los 2.500 euros a las familias con menores ingresos”.

Sexta reflexión, Juan Francisco Martin Seco, ex secretario general de Hacienda, con el PSOE: “La línea fiscal de España se ha vuelto cada vez más regresiva, el mayor daño hecho a la justicia fiscal fue la imposición fija al 18% con que el Gobierno de Aznar favoreció a las rentas de capital y patrimonio, cuando la mínima por trabajo es de un 24%. En la última década, el tramo para las rentas altas se ha reducido de un 53% a un 43%”.

Hay que ver la que se lía en cuanto alguien insinúa la posibilidad de subir los impuestos a los ricos, La derecha se pone en pie de guerra y para defender sus posiciones llega a decir tremendas tonterías o propuestas que que solo encubren el que la crisis la soporten los mas desfavorecidos, porque la “austeridad de las administraciones públicas”, solo significa recorte en el gasto social; “reformas profundas” quiere decir más desregulación laboral y “bajar los impuestos” solo tiene una consecuencia, recorte del gasto social e incremento de los impuestos indirectos, los que pagamos todos por igual. Y claro que ahora nos venga Montoro a criticar la supresión del impuesto del Patrimonio que ellos alabaron y votaron en el Congreso es una tomadura de pelo para la ciudadanía.

En una situación de crisis económica como la actual se necesitan recursos extraordinarios para tratar de salir de la misma cuanto antes y lo lógico es que quienes más tienen o más ganan sean los que aporten mas. Y esto no es nada nuevo, en Estados  Unidos, Reino Unido e Irlanda, países con déficit públicos disparados, se han aprobado ya subidas fiscales para los ricos. Pero resulta que sólo el 3% de los contribuyentes declara más de 60.000 euros anuales. Y sólo el 20% declara más de 30.000. Los más ricos, además, tributan a través de sociedades de capital variable (SICAV), que pagan sólo el 1% de impuesto o bien a través de sociedades patrimoniales que tienen una fiscalidad mucho mas ventajosa que el IRPF.

Si como dice Martin Seco las rentas de capital tributan, independientemente de su cuantía, al 18% mientras que el tipo mínimo del IRPF es del 24%,  a las rentas altas se les ha bajado 10 puntos la tributación, se ha suprimido el impuesto de patrimonio  y se ha reducido en cinco puntos el impuesto de sociedades, queda claro que todas las reformas fiscales de los últimos tiempos han favorecido a los que más ganan o más tienen.  Por eso es de justicia que en estos momento de crisis económica sean estos los que más deban de contribuir para salir de la crisis económica.

Otra cosa será que haya voluntad política de hacerlo y no sea que lo que en principio fue una declaración de un ministro del Gobierno y Vicesecretario General del partido que los sustenta , sea solo la reflexión personal del ciudadano José Blanco, producto de un calentón estival.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Otra mujer va a ser lapidada en Iran

Acabo de recibir un nuevo correo de Amnistía Internacional, reclamando la solidaridad para salvar la vida a una mujer Iraní que está condenada a morir lapidada. El texto del correo es el siguiente:

Hola ANTONIO

Desgraciadamente tenemos que contarte un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación.
Sakineh Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".
Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada.
Por mucho que se repitan estos abusos contra el derecho a la vida, no nos resignaremos. Todo lo contrario, te pedimos que
exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación.
Necesitamos también que reenvíes este mensaje a todas las personas que puedas. Nuestras voces unidas pueden parar las piedras y salvar su vida. No es la primera vez que gracias a la presión internacional se han conmutado condenas a lapidación.
Muchas gracias por apoyar nuestra incansable lucha por la justicia.
Un fuerte abrazo,
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional

Para firmar para intentar salvar la vida de Sakineh Mohammadi, pincha aquí.

No es la primera vez que las campañas de AI sirven para salvar la vida de presos políticos o de conciencia o de mujeres como Sakineh Mohammadi, que son victimas de la marginación y de la represión de los regímenes teocráticos islamistas, que en nombre de un dios, marginan, reprimen y les privan de sus derechos humanos y civiles. Por eso es muy importante que apoyemos este tipo de campañas, porque muchas otras veces la campañas de solidaridad con las mujeres reprimidas y perseguidas por el integrismo islamista ha servido para salvar la vida de las mismas. Hagamos que esta vez también sea así.

Apoya con tu firma la libertad de Sakineh Mohammadi, y divulga este mensaje en la medida de tus posibilidades.

Salud, República y Socialismo.

Se les hace dura la realidad

Les cuesta trabajo reconocer su falta de sensibilidad a la hora de ayudar a los más desfavorecidos por el efectos de la crisis económica. Algunos como en Presidente del Gobierno ya han reconocido que se tendrá que revisar el criterio temporal de la prestación, pero otros continúan empeñados en “mantenella y no enmedalla”.

desempleo-en-espana Ese es el caso del director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Javier Orduña, para quien la fecha no es un  problema, porque "Si las ayudas se dieran desde julio, los de junio también quedarían fuera" Y se queda tan Pancho, les da igual que haya personas que estén ya en el limite de la exclusión social y que sino fuera por la ayuda de las familias incluso no tendrían segura ni la alimentación. Algunos ya están al limite de esa situación.

Argumenta el Sr. Orduña que “el presupuesto es limitado” y que “hay que acotar los colectivos a proteger”. Cuando se llevan gastados muchas decenas de miles de millones de euros en ayudas a las empresa y al sistema financiero, cuando se estaba dispuesto a rebajar las cotizaciones sociales a los empresarios por un importe de 4.500 millones de euros, cuando a consecuencia de todas estas acciones se esta llegando a un déficit público de en torno al 10%, se tiene la insensibilidad de acordarse de que el “presupuesto es limitado” para no extender una ayuda a toda aquella persona que lo necesite.

Muchos argumentan que el mejor destino del dinero público es el de crear empleo, y es cierto pero la creación de empleo no es algo que surja de la noche a la mañana. En una situación de crisis cuando se empieza a salir de la misma, se ha producido un ejercito de parados, que el caso de España como consecuencia de su modelo productivo es mucho más elevado que en el resto de los países de su entorno, y ese ejercito de parados a pasar de la recuperación económica, tardará muchos años  en desaparecer; y el estado no puede dejar abandonados a esos millones de personas porque tiene una deuda moral con ellos. Ellos son la consecuencia de un modelo productivo que el propio estado ha impulsado y son consecuencia, también, de la falta de control del estado para con el sistema financiero  que se ha dedicado a la especulación financiera sin preocuparle los efectos perniciosos  que a la larga iba a causar.

Así que si el estado no es capar de generar el empleo necesario para eliminar la lacra del desempleo, tiene la obligación moral de comprometerse en ayudar a los desempleado a sobrellevar los efectos de la crisis económica mientras esta dure. Lo demás es solo insensibilidad social ante el drama social que es el desempleo.

Salud, República y Socialismo.

martes, 18 de agosto de 2009

Injusto, insolidario y cicatero

Ante la ruptura del dialogo social, el Gobierno ha hecho efectiva su promesa de tomar medidas para ayudar a sobrellevar los efectos de la crisis a los desempleados sin prestaciones. Pero la plasmación efectiva de esa ayuda evidencia que el Gobierno ha sido al meno injusto, insolidario y cicatero.

desempleo2 Digo que es injusto porque el Gobierno trata mejor a los empresarios –responsables de la crisis- que a los desempleados, mientras que para los primeros no escatima decenas de miles de millones de euros, para ayudar a los desempleados dedica en torno a los 600 millones de euros. Mientras que a la banca y a las empresas no se les pregunta cuando entraron en crisis, a los trabajadores se les condiciona la ayuda a quedar sin prestación en una fecha concreta, después del 1 de agosto. ¿Se pueden Vds. imaginar que hubiera ocurrido si el Gobierno hubiera decidido que las ayudas para la salvar a los bancos, cajas y empresas hubiera estado condicionada a que su entrada en crisis fuera a partir de una determinada fecha?

Digo que es insolidario porque divide a los desempleados entre los que no perciben prestación antes del 1 de agostos y los que no perciben prestación después del 1 agosto. Como si los que llevan un año o dos sin percibir prestación económica alguna estuvieran ya acostumbrados a su situación y por tanto no sea necesario ocuparse de ellos. Cuando estos son los que quizá más necesiten la ayuda. Esta posición de Gobierno  va a hacer que de los potenciales millón y medio de desempleados afectados, solo tengan derecho a percibe la nueva prestación en torno a los 300.000, el resto seguirá en la situación actual. No parece que el Gobierno aplique el principio de solidaridad en este asunto.

Y digo que es cicatero, primero porque se tiene en cuenta la renta familiar, como si cada desempleado no haya cotizado individualmente por sus contingencias. A la banca, a las cajas o a las empresas no se les pregunta si son filiales de un grupo de empresas para recibir la ayuda,entonces ¿porque se hace esa distinción con los desempleados? Y segundo porque la ayuda esta limitada temporalmente a 6 meses con posibilidad de prorrogarla por periodos de 6 meses mientras que la tasa de desempleo no baje del 17%. Eso no es justo. La ayuda, tal como defendían los sindicatos, debe estar activa mientras persista la situación de crisis económica y en mi opinión debería permanecer mientras no se alcance una tasa de paro igual a la existente  al inicio de la crisis, es decir en torno al 8 o 9%. Cuando para relanzar la económica y para ayudar a los sectores en crisis se va a llegar a un déficit del PIB en torno al 10%, es una cicatería implementar una ayudas tan limitadas en cuanto a la cuantía, temporalidad y universalidad.

Si como dice el Gobierno y la mayoría de los gurús de la economía, es necesario relanzar el consumo interno para así poder salir de la crisis económica; la limitación de esta medida del Gobierno se da de bruces con ese objetivo, porque cuanto mayor posibilidad de compra tenga la ciudadanía mayor será la posibilidad de salir antes de la crisis. De igual manera cuanto mayores sean los salarios de los trabajadores mayor será el incremento del consumo, por lo que la propuesta de la patronal de bajar los salarios un 1% (reducir su poder de compra) lo único que puede producir es reducir el consumo y por tanto retrasar la salida de la crisis.

Ahora bien estas criticas, desde una posición progresista y de izquierda, chocan con las tonterías que  habitualmente dice el Sr. Montoro, portavoz de economía del P.P., cuando dice que los 420€ son insuficientes para dar de comer a una familia. Estas palabras dichas por quien las dice son solo un insulto a la inteligencia, porque ya todos sabemos por experiencia cuales son las medias que al P.P. le gusta tomar en los momentos de crisis: congelaciones salariales y de pensiones, recortes de derechos laborales, mayores facilidades para el despido, decretazos, etc.

En fin que el PSOE y el gobierno de la nación han tenido una nueva oportunidad para implementar una política social progresista y de izquierda y de nuevo se han quedado a medias tintas.

Salud, República y Socialismo.

No solo es machismo, también es homofobia

Cuando hablamos de islam, de inmediato lo relacionamos con la violación de los derechos humanos de las mujeres, pero el islam es alga más que eso porque no solo se margina y se reprime a las mujeres, también la homofobia impregna las sociedades teocráticas islamistas.

islam-gay De nuevo un informe de la ONG Human Rights Watch pone el dedo en la llaga sobre los excesos y las violaciones de los derechos humanos de la ciudadanía en los países  islámicos y ahora le toca el turno a los homosexuales. En un nuevo informe, titulado "Quieren exterminarnos: Asesinato, tortura y orientación sexual y de genero en Irak", la organización pro derechos humanos documenta las aberraciones que la homofobia está produciendo en Bagdad pero también en ciudades como Kirkuk, Najaf, Basra. Desde principios de 2009, según la ONG, al menos 90 hombres han sido asesinados y muchos otros han desaparecido.

Los secuestros y torturas de homosexuales esta a la orden del día en Irak, por bandas de iluminados que en el nombre de su dios se otorgan la potestad de decidir sobre la  moralidad de las demás personas, a pesar de que en Irak no exista ninguna ley que impida la practica homosexual, pero para estos descerebrados la ley divina esta por encima de las leyes del país.

Estas bandas secuestran y torturan a los homosexuales para conseguir que estos delaten a otras personas  que tienen sus mismas prácticas sexuales, para así poder continuar con su cadena de prácticas homófobas y lo grave es que esta actividad se hace con la permisividad de la autoridades policiales.

Esto sucede en un país islámico donde no es de aplicación legal la ley islámica, donde en teoría no se condena a nadie en función de su orientación sexual, pero al final pueden más las creencias morales y los criterios teológicos de los imanes, y los homosexuales son perseguidos como si fueran delincuentes y tratados con brutalidad extrema. Pero en otros países donde el islam es además de la religión de estado, la base de la jurisprudencia; los homosexuales son perseguidos como si fueran delincuentes, pudiendo ser incluso condenados a muerte. Esto es el islam o al menos la interpretación que de él hacen unos descerebrados para a través del miedo y el terror mantenerse en el poder.

Por eso occidente debe ser inflexible en la defensa de los derechos humanos que durante cientos de años se han ido abriendo paso en nuestras sociedades y no dejar ningún resquicio a la implantación de creencias que no dudarían en aniquilar de un plumazo el avance que en derechos humanos y civiles hemos conseguido en las sociedades democráticas avanzadas.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 16 de agosto de 2009

Preguntas sin respuesta

Cada día es más habitual  asistir a comparecencias de políticos, que se reducen a la lectura de un comunicado sin posibilidad de realizar preguntas.

microdn Lo que antes era excepcional, para temas muy concretos, se está convirtiendo en algo de carácter cotidiano. Esta mala practica la han realizado políticos de casi todas las tendencias, pero en estos momentos son los políticos del P.P., desde el inicio de la trama de corrupción Gurtel, los que usan y abusan de esta modalidad de comparecencias. Camps ha sido el político del P.P. que ha llevado este tipo de comparecencias a los limites más descabellados al presentar un video como alternativa a la comparecencia.

Este modo de actuar atenta contra el derecho de la ciudadanía a la información y en cierto modo son los propio periodistas y/o los editores de los periódicos los responsables de esta situación; al permitir que de manera sistemáticas los políticos eludan la obligación que tienen de responder de sus actos ante el electorado.

Es notorio que cuando un partido político tiene una situación conflictiva es más propenso a realizar este tipo de actuaciones, porque la respuesta a determinadas preguntas puede generar más problemas que soluciones, tal como esta sucediendo desde que el P.P. se está viendo involucrado en continuos casos de corrupción política.

Ahora el dilema que se presenta es sobre la actitud que debería tener la prensa antes estas comparecencias sin preguntas. Para mi la respuesta es sencilla, no se debería hacer el juego a los políticos que desprecian el derecho a la información de las ciudadanía. Los editores y los periodistas no deberían acudir a las ruedas de prensa en la que se manifieste la intención de no responder a preguntas posteriores. Los editores y los periodistas se deben a sus lectores y el derecho a la información tienen que estar por encima de la imposición del silencio de determinados políticos. No obstante también seria muy fácil responder con esa misma moneda a los políticos irrespetuosos con la prensa y la ciudadanía, bastaría con que en este tipo de comparecencia los periodistas dejaran cámaras y grabadoras en automático y abanderaran la sala de prensa mientras el político hace su disertación en solitario.

En definitiva la solución del problema está en manos de editores y periodistas con una actitud de firmeza ante el desprecio de unos políticos que son incapaces de responder, ante la opinión pública, de sus propias responsabilidades

Salud, República y Socialismo.

sábado, 15 de agosto de 2009

Karzai mercadea los derechos de la mujer a cambio de los votos chiitas

Karzai amagó con un nuevo código de familia hecho a la medida de hombres chiitas, solo frenado por la presión internacional  y ahora en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de agosto aprueba ese nuevo código para así poder garantizarse los votos de la minoría chiita. 

mujeres_afganas En marzo escribí sobre este tema, “El avance talibán”, cuando la minoría chiita de Afganistán pretendía que se aprobara ese código de familia. Ahora la organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que Karzai ha cedido a la presión de los chiitas y ha aprobado el nuevo código de familia que mancilla los derecho humanos y civiles de las mujeres chiitas y a cambio de esto Karzai se garantiza el poyo de los chiitas en las elecciones presidencias del próximo día 20 de agosto.

Con la aprobación del nuevo código de familia, las mujeres chiitas quedan reducidas a meros objetos sexuales y de reproducción ya que en él:

  • La mujer se ve obligada a satisfacer las necesidades sexuales del marido y este puede castigarla si no cumple con sus deseos, incluso dejándola sin comer.
  • La patria potestad de los hijos solo corresponde a los padres o abuelos masculinos.
  • Las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para poder trabajar.
  • El delito de violación se puede evitar si el violador paga el “dinero de sangre” a la mujer que ha violado.

Pero lo paradójico de este nuevo código de familia es que vulnera la Constitución afgana, que prohíbe cualquier tipo de discriminación y distinción entre los ciudadanos de Afganistán. El artículo 22 establece que los hombres y las mujeres "tienen derechos y deberes iguales ante la ley". La ley también contraviene la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la cual Afganistán es parte.

Esto evidencia que la influencia internacional en la legislación afgana es solo una formalidad porque después  Karzai, los chiitas y probamente las mayoría de los hombres musulmanes siguen  considerando a la mujer como una ciudadana de inferior categoría a la que se le puede marginar y reprimir en funciones de sus propias necesidades y relegándola casi exclusivamente a las funciones sexuales y reproductoras.

En general es el mismo problema de todos los lugares de este mundo donde se gobierna en nombre de un dios, ya sea en Afganistán, Irán, Irak, la franja de Gaza o cualquier otro lugar donde el islam es la religión de estado y la base del fundamento jurídico y legal del país. Por eso no nos debemos confundir con el apoyo al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro y la empatía hacia sus organizaciones políticas. No se puede estar apoyando organizaciones que a corto o largo plazo tienen como objetivo imponer un sistema totalitario teocrático que siempre terminan marginando y reprimiendo a la mitad más débil de su población: las mujeres.

Y por eso nos debemos cuestionar la permanencia de las tropas internacionales, incluidas las españoles, en aquellos lugar como Afganistán en los que no se respetan los derechos humanos y civiles de las mujeres. La ayuda internacional no puede ser gratuita, debe estar condicionada, al menos, al respeto efectivo de los derechos humanos y civiles de toda la población a la que se ayuda. De lo contrario solo sirve para reforzar el liderazgo del cacique de turno. ¿Que sería de Afganistán si EE.UU. no hubiera apoyado y armado a Bean Leaden y los talibanes? Posiblemente las mujeres gozarían de mayores cotas de libertad y derechos civiles.

Sobre este tema han escrito también, al menos, mi amigo Rafa de Kabila en la entrada “¿Que hacemos defendiendo a este miserable gobierno?” y Angels de “punts de vista” con “Los afganos podrán privar de comida a las mujeres si les niegan el sexo”. Desgraciadamente en la prensa solo se ha visto reflejado en la cadena Ser y Nueva Tribuna, por eso me he animado a escribir de nuevo sobre este tema para divulgarlo dentro de mis posibilidades.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Hamas islamiza Gaza

Junto a las periódicas racias del ejercito israelí,  los palestinos de la franja de Gaza, tienen otro problema: el objetivo de Hamas de islamizar ese territorio.

hamas Decir que Hamas es una organización totalitaria y teocrática no es descubrir nada nuevo, es simplemente constatar una realidad, solo basta recordar la forma en que se deshizo de la administración de la Autoridad Nacional Palestina: a tiros. Una vez hechos con el poder absoluto en la franja la introducción del islamismo se ha ido abriendo paso día a día, hasta llegar a ser una imposición al conjunto de la ciudadanía de Gaza.

Hoy los efectos de esa islamización empiezan a pesar como una pesado losa sobre la libertad y de derechos civiles de los palestinos en Gaza. Desde la comprobación policial sobre el estado civil de las parejas que pasean hasta la obligación hacia las abogadas y el personal femenino de llevar el hiyab en los tribunales. Como siempre los islamistas cuando se trata de recortar libertades y derechos, de las primeras que se acuerdan son de las mujeres.

Las periódicas barbaridades cometidas por el estado de Israel y su continuo incumplimiento de la legalidad internacional no nos debería llevar a mirar hacia otro lado ante la realidad de Hamas. Una organización que en sus inicios fue apoyada por el propio estado de Israel  para intentar menoscabar la popularidad de Arafat y aunque es cierto que sus redes sociales sustituyeron lo que la corrupta administración de Al Fatah era incapaz de realizar, lo que le le hizo incrementar su popularidad entre los palestinos, su objetivo final es la instauración de una sociedad teocrática , que todos sabemos a donde conduce.

Por eso, desde la izquierda, deberíamos saber diferenciar  lo que significa la defensa de los derechos de los palestinos como pueblo, la creación de un estado y el derecho a decidir libremente sobre su futuro  y lo que significa el apoyo a una organización teocrática como Hamas, no sea que al final ocurra lo mismo que con el apoyo de los EE.UU. a  Bean Leaden, que se creó un monstruo que después fue difícilmente controlable.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 13 de agosto de 2009

La insaciable voracidad de la SGAE

Día a día la SGAE se supera a si misma. Y mira que es difícil, porque el listón lo tienen puesto muy alto. Ahora han puesto la zarpa en Zalamea de la Serena.

sgaetiosam Los buitres carroñeros sobrevuelan Zalamea no para descubrir al asesino del Comendador si no para poner sus garras sobre la Hacienda Municipal. Resulta que a la SGAE no saciada con poner sus garras sobre bodas, bautizos, actos solidarios y demás encuentros susceptibles de reproducirse una canción, han puesto sus cuencas sanguinolentas  en la representación anual que los vecinos de Zalamea hacen de la obra de Calderón de la Barca: “El Alcalde de Zalamea”.

Al Ayuntamiento de Zalamea le reclama, la bandada de buitres carroñeros, la cantidad de 24.000 € porque  aseguran que no pagan el “impuesto revolucionario” desde 1998. Hay una cosa en este atraco que no cuadra. Si según la legislación actual los derechos de autor se generan durante la vida del autor y hasta 70 años desde la muerte del susodicho, una de dos; o los de la SGAE no saben el año del fallecimiento de Calderón de la Barca o les importa un bledo el derecho de autor y solo pretenden hacer un negocio-atraco con la excusa de unos hipotéticos derechos ya vencidos.

Si el derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas y estos permanecen hasta los 70 años después del fallecimiento del autor ¿a quien revertirían esos 24.000 €? Si los descendientes de Calderón ya no generan derechos entonces ¿a quien o quienes se repercuten esos 24.000 €?

La SGAE, con la connivencia del Gobierno, se han convertido en una pandilla de  extorsionadores a los que les importa bien poco los fines del acto en cuestión, su único interés es recaudar ¿para que o para quien? Los autores tienen derecho a la protección de sus obras y a la retribución por su utilización, pero la deriva de la SGAE cada día es más peligrosa, porque están confundiendo el derecho del autor a la protección de su obra con el objetivo de recaudar por recaudar. Y alguien les debería frenar y poner una dosis de racionalidad en este asunto.

Salud, República y Socialismo.

martes, 11 de agosto de 2009

La Mandela de Birmania, de nuevo represaliada

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz. líder del movimiento democrático birmano y en arresto domiciliado desde hace más de trece años, ha sido de nuevo represaliada por la Junta Militar que dirige con mano de hierro a Birmania desde 1962.

Aung-San-Suu-Kyi301 Aung San Suu Kyi ha sido condenada a 4 años de trabajos forzados, que la Junta Militar en un acto de “benevolencia” se ha apresurado a conmutar por 18 meses de arresto domiciliario. La escusa, el quebrantamiento del arresto domiciliario al entrar a nado en su casa del lago Inya el ciudadano estadounidense John Yettaw. Casualmente John Yettaw, de religión mormona, consiguió romper el cerco policial y atravesó a nado el lago que rodea la casa de Aung San Suu Kyi para advertirle de un eventual ataque "terrorista" contra ella, del que había sido consciente gracias a unas "visiones".

Estas “visiones” son más que sospechosas dado que el próximo año están anunciadas “elecciones democráticas” y con esta condena se imposibilita a Aung San Suu Kyi su participación en las misma. En las elecciones de 1990 Aung San Suu Kyi y su partido la Liga Nacional por la Democracia (LND) obtuvieron una victoria abrumadora en las urnas, victoria que no fue reconocida por la Juna Militar, perpetuando el  golpe militar. La sanguinaria Junta Militar que preside el general Than Shwe no duda en utilizar la violencia para mantenerse en el poder como la pasada represión sangrienta de las manifestaciones de los monjes budistas.

El rechazo internacional a la actitud de la Junta militar es casi unánime. La UE ha anunciado el endurecimiento de las sanciones  contra el régimen birmano y el Consejo de Seguridad de la ONU está reunido para analizar las medidas a tomar contra el régimen militar, pero esto no es suficiente ya que mientras no se aísle política y económicamente a la dictadura militar, esta seguirá imponiendo su represión a la población de Birmania y de nuevo no reconocerá los resultados de las elecciones de 2010 si los resultados de estas no le son favorables. Y en esta dinámica se incluye la nueva represión de los derechos civiles de Aung San Suu Kyi, que de esta manera no tendrá posibilidad de liderar de nuevo la hipotética victoria electoral de su partido.

Por eso no valen medias tintas que puedan permitir al régimen dictatorial de Birmana una justificación para legitimarse en el poder. Pero parece a la comunidad internacional no le parecen lo suficientemente graves el pisoteamiento de los derechos civiles y humanos de los birmanos desde 1962.

Salud, República y Socialismo.

De vuelta

Hay que ver como sois no se os puede dejar solos, se va uno a descansar unos días y cuando regresa se encentra el mundo echo un solar.

cerrado-por-vacaciones Berlusconi en su cruzada de convertir de nuevo Italia en un reducto del fascismo, con la implantación de las brigadas ciudadanas y la legislación antiinmigración que va a hacer que la persecución del diferente se convierta en el deporte nacional italiano. Chávez anunciando vientos de guerra, que hay que ver con que facilidad  le salen a esta persona sus instintos cuartelarios.

Y de casa no digamos. El juez amigo de Camps, le perdona sus pecados; La Rita cada día mas envuelta en los líos esos del Gurtel; el P.P. con su deporte favorito: el tiro al mensajero; los descerebrados de ETA con su guerra santa particular; la patronal como siempre, intentando apretar el cinturón a los que menos tienen, la iglesia católica con su raca raca de los crucifijos; etc. etc. etc.

En fin que se estaba mejor de vacaciones, pero como no puede ser volveremos a la rutina de siempre y a lo nuestro que es criticar a tirios y troyanos. Así que un abrazo a todos y todas y ya me incorporo a nuestro hobby común.

Salud, República y Socialismo.