lunes, 19 de mayo de 2008

Fototerapia (9) Tiergarten - Berlín

Berlín es una ciudad llena de parques, jardines y sorprendentemente de canales (de estos hablaremos en otra ocasión). Uno de los más hermosos es el Tiergarten, situado en el corazón de la ciudad.

Un poco de historia.-

Tiergarten es el mayor y más popular parque de la ciudad, y a su alrededor se alza el Reischstag y el Bundeskanz. Es un agradable lugar para pasear y montar a bicicleta. En el se encuentra el zoológico y lo atraviesa el río Spree. Los berlineses se reúnen en el Tiergarten, en cuanto hace un poco de buen tiempo, para jugar al fútbol y disfrutar de barbacoas, y en cuanto hace un poco de sol sacan los trajes de baño del armario y se dedican a ponerse moreno. Hay incluso una zona de nudistas.

En su centro se alza el Siegessäule (Columna de la Victoria), de 62 m de altura, erigida en memoria de la victoria prusiana frente a Dinamarca en 1864. En 1871, se coronó su estructura con una estatua de 35 toneladas recubierta de oro que representa la diosa victoria. Desde el mirador se disfrutan espléndidas vista.

El Tiergarten fue en el pasado coto de caza de la nobleza prusiana, pero más tarde se convirtió en el inmenso espacio verde que hoy es. Además, lo que es más llamativo y singular del parque, está en pleno centro.

Lo cruza la gran avenida 17 de Junio, y en él podemos encontrar desde la Columna de la Victoria, hasta el monumento a Bismarck o a Richard Wagner. También podremos apreciar el Palacio de Bellevue, residencia principesca edificada en 1795.

Tras la caída del Muro de Berlín, la Calle del 17 de Junio ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea. Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebro por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvió a realizarse el evento.

Las fotos de esta ocasión están divididas en dos bloques, las primeras doce fueron tomadas en octubre del año pasado en pleno otoño, las siguientes hace unos días. He querido que contempléis el contraste de colorido que existe según la estación del año. A mi particularmente me gustas más las del otoño porque tiene mucho más colorido.

Bueno como os dije os voy a dejar durante unos días. Espero que al menos no olvidéis estas fotos.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Y 100…

Lo conseguí, he llegado a mi entrada número 100. Han pasado poco más de cuatro meses desde que escribí mi primera entrada, el 10 de enero de este año.

Cuando comencé esta aventura de escribir en la red, de la mano de mi buen amigo Rafa Almazán de Kabila, pensaba que lo que yo escribiera solo le iba a interesar a Rafa y a algún que otro amigo incondicional. En estos cuatro meses he recibido más visitas de las que yo esperaba (mas de 3.000 desde que puse el contador el 6 de marzo), y unos cuantos de vosotras y vosotros os habéis convertidos en habituales en mi blog.

Primero fue Rafa quien me consolaba en mi soledad del novato, después se unieron Mª Eugenia de llamps i trons y Jose de Nueva Era y un poco más tarde Adanero de Le telephone pleure, Selma de Desde mi jaima, Manuel de Apuntes de bolsillo y Freia de Variaciones Goldber y en una última tanda Euphorbia de Euphorbia splendens, Daniel de Mundo Frito y Mega de Sueños en la memoria y también a veces visitan este blog mi amiga Liber de El Blog de Liber, Zaiza de El rincón de la memoria, mi amiga Concha que no usa su blog y Gracchus Babeuf de En la ducha final. Y no se me habré dejado a alguien en el olvido, si es así pido disculpas.

Mucho más de lo que yo hubiera imaginado cuando comencé esta andadura. Mi mayor satisfacción, como imagino a todos os pasara, es leer vuestros comentarios a mis reflexiones en “voz alta” y sobre todo cuando vuestro punto de vista no coincide con el mío, porque hace que el debate sea mucho más animado y enriquecedor. Y sobre todo saber que en la blogfera hay gente muy interesante, como vosotras y vosotros con las que poder compartir ideas y pensamientos, aprender cosas, como la música o la literatura que algunos de vosotros y vosotras me estáis ayudando a entender. Y como no engordar un poco el ego que vez que sobrevaloráis la calidad de mis modestas fotografías.

Quizás tome unos días de descanso porque tengo que finalizar, como sea, el borrador del libro que estoy escribiendo, antes de fin de mes. A pesar de ello intentaré seguir leyendo vuestras entradas aunque no me sea posible enviaros comentarios, pero en el menor tiempo posible estaré de nuevo con vosotras y vosotros.

Gracias por haberme acompañado en esta aventura y un abrazo para todos y todas.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 17 de mayo de 2008

El nuevo fascismo italiano

Bien empieza Berlusconi en Italia, como un elefante en una cacharrería. En el más perfecto estilo mafioso y pistoreril ha iniciado su cruzada contra la inmigración. Todo vale para cumplir su objetivo.

Los recientes asaltos a los guetos de rumanos y gitanos en Italia ponen de manifiesto cual va a ser su receta contra la inmigración ilegal, la marginación y la expulsión o la cárcel para los inmigrantes ilegales. En estos días se han producido cientos de arrestos entre los inmigrantes muchos de ellos encarcelados o metidos en lo nuevos campos de concentración impulsados por el nuevo Duce. A cientos de ellos también se les está poniendo en la frontera de Italia para expulsarlos.

La nueva política de Berlusconi va encaminada a criminalizar a los inmigrantes sin papeles. A partir de ahora inmigrante ilegal será igual a delincuente y por lo tanto será encarcelado como un delincuente más. Se pretende con estas medidas meter el miedo en el cuerpo para que los inmigrantes abandonen Italia, poco importa que estos ante la presión policial, a la que van a ser sometidos, se trasladen a otros países de la Unión Europea, lo único de que le importa al nuevo Duce es limpiar Italia de inmigrantes.

Ya se están levantando voces en la UE en contra de la nueva política italiana ante el fenómeno de le inmigración, porque esta política solo tiene un nombre: xenofobia. Y cuando, desde quienes tiene que velar por los principio democráticos y de solidaridad que marcan la normas en la UE, se potencia, en su lugar, el odio al inmigrante, se están quebrantando las reglas de juego de la UE y por tanto desde las instituciones europeas se deberían tomar medidas contra la política xenófoba de Berlusconi.

Esta ola xenófoba propiciada por Berlusconi, conduce no solo a la expulsión de todos los inmigrantes ilegales sino que, además y lo más peligroso, se esta potenciando el odio al inmigrante, al distinto y cuando esto empieza por los inmigrantes ilegales, puede terminar siendo una persecución de todo aquel que no sea descendiente de los etruscos si se sospecha que puede poner en juego el estado del bienestar y/o el empleo de los italianos con pedigrí.

O desde la UE se pone freno a la política xenófoba del nuevo Duce o Italia puede acabar en una situación de conflicto social sin retorno, y lo más peligroso es que esta situación se puede contagiar a los países de su entorno.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Incrementan las primarias la democracia interna?

Después de una derrota electoral es normal que quienes opinan que el líder tiene responsabilidad, propugnen medidas que incrementen la democracia interna de su organización. Esto es lo que está pasando en estos momentos con la propuesta de primarias por una parte de la militancia del P.P.

A la forma habitual de elección de los lideres de los partidos en los congresos, la utilización de elecciones primarias para elegir a los líderes políticos de una organización, es una forma de ampliar la democracia interna de los partidos políticos, pero no única. El modelo de las elecciones primarias para elegir los candidatos presidenciales en EE.UU. es quizás el ejemplo más significativo de la utilización de primarias. No obstante esto no quiere decir que el procedimiento por el cual son elegidos implique mayor democracia interna.

Las elecciones primarias USA son discriminatorias dado que están basadas en el poder del dinero. No son todos los que quieren, los que se pueden presentar al proceso de elección de candidatos, sino aquellos que cuentan con una fuerte capacidad económica y/o con la posibilidad de conseguir esos medios económicos.

¿Conocen Vds. algún candidato que no sea millonario? Dado que la cantidad de dinero que se maneja en unas primarias en USA es tan grande, eso implica que se depende de las donaciones que particulares, empresas e incluso sindicatos hacen a los candidatos para sus campañas, con lo que en la mayoría de los casos los candidatos tienen hipotecadas sus políticas, en mayor o menor medida, por aquellos que han realizado las donaciones.

Por otro lado un aspecto que puede retraer la celebración de primarias es la repercusión mediática y la utilización perversa de sus “inconvenientes”. La celebración de primarias implica la confrontación de ideas entre los candidatos y esto que es un aspecto enriquecedor de la vida política de un partido, muchas veces es percibido por la ciudadanía como un signo de división; y utilizado por otros partidos para tratar de evidencia una situación de debilidad y fractura interna, cuando en realidad solo expresa un incremento de la democracia interna y la participación de los afiliados en la vida interna de las organizaciones políticas.

Para que este proceso sea de verdad democrático y no discriminatorio es necesario que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades de ser elegidos y eso solo se consigue si la organización política es la que pone a los candidatos los medios para la campaña. A todos y en igualdad de condiciones. Solo así es posible la igualdad de oportunidades.

Pero decía al principio que las primarias no es la única forma de ampliar la democracia interna de las organizaciones política. La forma de participación de los afiliados en los congresos de sus organizaciones políticas, ponen en evidencia el grado de democracia interna de los mismos. Normalmente la elección de delegados o compromisarios se realiza con posterioridad al debate de las ponencias políticas que se someten a discusión en el congreso. De esta forma los delegados son elegidos en función de su posicionamiento ante las ponencias. Sin embargo en el P.P. este proceso se hace a la inversa, primero se eligen los compromisarios sin saber que es lo que se va a discutir en el congreso y posteriormente esos compromisarios discuten las ponencias elaboradas a posteriori.

¿Se imaginan Vds. que en las primarias USA se hubiesen elegido primero a los delegados que después designarían al candidato presidencial? Si se hubiera realizado de esa maneta los resultados no serian los que hoy ya se prevén. En el inicio Hillary Clinton era la gran favorita con abrumadora mayoría. Hoy prácticamente está derrotada. Lo que pone en evidencia que el debate previo condiciona los delegados elegidos; el debate político facilita los agrupamientos ideológicos, con la falta de debate prevalece la posición de privilegio del aparato del partido.

Esta forma de organizar los procesos congresuales (elegir los delegados sin debate previo de las propuestas) resta poder de participación al conjunto de la afiliación. En primer lugar porque solo una minoría, los compromisarios, pueden opinar sobre los documentos congresuales y en segundo lugar porque en esta forma de elegir delegados o compromisarios, tiene un gran poder de influencia el aparato del partido, con lo que ya de antemano los dirigentes tienen prácticamente controlada la orientación del congreso, a la vez que las ponencias se pueden adaptar de mejor manera a la características de los elegidos para el congreso; pudiéndose de esta manera evitar una gran parte de la “bronca interna” que en estos procesos se genera y conseguir, de esta manera, que el congreso este casi “atado y bien atado” por el aparato del partido.

Por tanto no son solo las primarias lo que definen la mayor o menor democracia interna en una organización política, como se pretende hacer ver desde algunos sectores del P.P., sino otros elementos como la forma en que se estructuran los congresos, lo que de verdad pone de manifiesto la mayor o menor democracia interna de los partidos políticos. Y en este tema el P.P. tiene aún mucho camino que recorrer, no solo las primarias.


Salud, República y Socialismo


P.D.
Esta entrada fue escrita en Berlín y por misterios de la informática no se debió de quedar grabada en mi pendrive, por lo que la he tenido que rehacer intentando recordar el contexto de la misma.

jueves, 15 de mayo de 2008

Crónicas Berlinesas (3)

Ayer estuve viendo una retrospectiva fotográfica de Jewgeni Chaldej, en el Martin-Gropius-Baus de Berlín, que está cerca de Potsdamer Platz. Museo que recomiendo, si se tiene tiempo, porque siempre tiene exposiciones muy interesantes. Además de la retrospectiva hace un recorrido sobre como se manipulaban ciertas fotografías para que fueran políticamente correctas.

Jewgeni Chaldej nació en Ucrania en 1917 y desde muy joven se sintió atraído por la fotografía (En la fotografía cuando se compró su pirmera Laica con los 1.200 rublos que le prestó su abuela). Fue fotógrafo de la Armada Roja y es conocido sobre todo por sus fotografías de la II Guerra Mundial. Su más famosa fotografía es la del soldado Ruso ondeando la bandera soviética en el tejado del edificio del Reichtag en Berlín. Pero esta fotografía tiene su historia.

La que todo el mundo conoce es una reconstrucción de la original que fue tomada el 30 de abril de 1945 a las 10,40 de la noche. Como a esa hora la visibilidad era bien escasa la fotografía salio mal. Cuando al día siguiente fueron a tomar de nuevo la fotografía con luz suficiente, el Reichtag había sido reconquistado por los Nazis, por lo que no se pudo tomar la foto hasta unos pocos días después cuando los Nazis fueron desalojados del Reichtag, en concreto el dos de mayo de 1945 (que casualidad). A pesar de ello la fotografía tuvo que ser retocada porque el segundo soldado aparecía con dos relojes uno en cada mano y el Ejercito Rojo no quería dar imagen de ser un ejercito de saqueadores, Por eso se “borró” el reloj de la mano derecha.

No es esta la única fotografía trucada por Khaldei, la del Reichtag con un tanque y aviones también esta trucada. En el original no estaban ni los aviones ni el tanque, pero lo curioso es que cuando se publicó la fotografía, Khaldei recibió una carta de un piloto que decir ser el que pilotaba el último avión. También la del barco está trucada. Las personas que aparecen en el primer plano, no existían en la fotografía original.


Un fotografía de la que le acusaron ser un montaje es esta del ciervo, pero el afirma que esta no lo es. Esta es una fotografía original.










También el retoque fotografiado se ha empleado para eliminar a los enemigos políticos a caídos en desgracia como ocurre en estas dos. De la primera, la de Lenín, cuando Estalín llegó al poder y ya Trosky había caído en desgracia fue retirado de la fotografía de Lenin, en la otra, la de Estalín, desaparece Yezhov, también caído en desgracia. Estas dos fotografías no fueron realizadas por Khaldei.






Pero no nos pensemos que solo los soviéticos manipulaban las fotografías. Por poner solo un ejemplo esta fotografía, una de la mas famosas de la II Guerra Mundial, tomada el 23 de febrero de 1945 en el monte Suribachi de la isla de Iwo Jimapor el fotografo Joe Rosenthal, también está trucada y recibió el premio Pullicer. La fotografía original fue una captura en directo, la segunda, que fue la que se presento al Pellicer, fue una pose preparada.




Aqui os dejo alguna de las fotografias que se pueden ver en la exprosicion retrostectiva de Khaldei, para vuestro disfrute.






























































































Salud, República y Socialismo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Conferencia Episcopal hecha balones fuera

Continuando con mi ateismo militante y mi cruzada en favor del laicismo, me hago eco de la opinión de la Conferencia Episcopal sobre su perdida de influencia en la sociedad. Y como no podía ser de otra manera la culpa la tienen otros.

Dice la Conferencia Episcopal que la razón de la perdida de su influencia está en la actitud de determinados periodistas y medios de comunicación, por supuestos se excluye a la COPE y La Razón,
Según la carta de los obispos, con motivo de la celebración del Pentecostés, los juicios de sus creyentes “ya no parten del Evangelio” ni de las enseñanzas eclesiásticas, “sino de las opiniones de los demás, de los criterios sociales y de las presentaciones parciales, sesgadas y distorsionadas que, en bastantes casos, hacen de la Iglesia algunos medios de comunicación”.

Otro de los argumentos que maneja la Conferencia Episcopal es la “secularización progresiva de la sociedad”, como si esto fuera un elemento perverso de la sociedad, en su animo de seguir confundiendo lo que debe estar en el ámbito público y lo que debe quedar reservado al ámbito personal de cada uno.

Para la iglesia española no ha pasado el tiempo, siguen pensado que este país es un estado confesional y la religión católica es la religión del estado y no se dan cuenta que cada día que pasa son más las personas que entienden que el papel que está jugando la iglesia es el de la injerencia en temas de estado que no son de su incumbencia; y que cada vez son más los que entienden que el hecho religioso es algo queda dentro del ámbito de lo personal.

En lugar de reflexionar sobre sus propios errores, se hecha la culpa al mensajero. En lugar de reflexionar sobre el ¿por que la sociedad rechaza la injerencia de la iglesia en la educación, la sanidad, en la vida política, etc.?, se acude al siempre recurrente mensaje de que la culpa es de los otros, de los que divulgan los errores o los horrores de la iglesia.
No se reflexiona sobre la posición de la iglesia española durante la guerra civil española, apoyando y justificando los crímenes de la dictadura fascista, durante la guerra y durante los cuarenta años de dictadura.

No se reflexiona sobre la convivencia del Vaticano con el Nazismo y el Fascismo Italiano durante la segunda guerra mundial.
No se reflexiona sobre el daño hecho a miles de inocentes, que fueron encarcelados, quemados y asesinados durante siglos de Santa Inquisición.

No se reflexiona sobre el rechazo que puede producir en la sociedad el ver opulencia en la vive la jerarquía eclesiástica, cuando a la vuelta de la esquina hay persona que viven en la calle y no saben si al final de día se habrán llevado algo a la boca.

No se reflexiona sobre sus delincuentes sexuales, unos condenados y otros salvados a costa de pagar indemnizaciones millonarias, y, en lugar de hacer su propia catarsis, los tapan los protegen y hasta los justifican.

No se reflexiona sobre sus deficientes económicos, que los hay, ni sobre como se invierten los dineros de la iglesia en negocios que en teoría van en contra de sus propios principios, como las armas o los anticonceptivos, etc.

No se reflexiona sobre el porque solo 33% de los contribuyentes españoles deciden marcan la “X” de la iglesia en su declaración de renta, sabiendo además que eso no sale de su bolsillo sino del bolsillo de todos los españoles.

No se reflexiona sobre el mal que hacen a la iglesia sus propios medios de comunicación (La COPE) y sus talibanes locutores y los otros medios afines como La Razón o El Mundo.

Esas son algunas de las cosas sobre las que debería de reflexionar la Conferencia Episcopal para llegar a convencerse de los errores que comete. Aunque a mi me importa un bledo que no reflexionen y sigan cometiendo errores y que cada día sean más las personas que se distancian de una fe castrante e hipócrita.

Yo si seguiré poniendo mi granito de arena para que cada día la influencia de la iglesia católica sea menor en esta sociedad y porque cada día sean más las personas que entiendan que es necesario la separación total de la iglesia de las cuestiones de estado, en definitiva que España sea un estado laico de verdad, aunque yo no tenga claro que los actuales gobernantes vayan por esa senda.

Yo si soy y quiero seguir siendo culpable de contribuir al desarraigo de la sociedad con respecto a la iglesia católica, no culpen al mensajero.


Salud, República y Socialismo.

martes, 13 de mayo de 2008

Rajoy se está quedando solo

Lo que parecía que podía ser un paseo triunfal se esta transformando en un calvario y es que no pasa el día en el que no le aparece un nuevo enano, a Rajoy, en su camino hacia el próximo congreso del Partido Popular.

Primero fueron los intentos de la lideresa madrileña de apuñalarle por la espalda nada más acabar las pasadas elecciones generales. Su guardia pretoriana se hechó al cuello de Rajoy para allanar el camino de la lideresa a la Presidencia del P.P. y cuando Rajoy deshojo la margarita sobre lo que quería ser en el P.P., comienza el baile de los avales. El tanteo de la Espe-rancia, el quiero y no puedo, el ser y el no ser. Hasta que por fin los números empiezan a cuadrar y a la Espe-rancia no le salen las cuentas. Y empieza a salir la serpiente de primavera de las primarias (ya hablaremos en otra ocasión de este tema).

A todo esto Zaplana ya había anunciado que se quedaba de diputado de a pie, viendo las escasas posibilidades de seguir ejerciendo de azote del gobierno como en la legislatura anterior. Y así de esta manera, y sin que nadie se entere negociar su influencia política para conseguir un puesticito en Telefónica, que este, como la Espe-rancia, seguro que tiene problemas para llegar a fin de mes. Y don Cesar Alierta muy proclive a estar con tirios y troyanos, acoge en su seno al diputado caído en desgracia, como no tuvo pudor en acoger a otros del PSOE. Igual que en épocas pasadas que las empresas publicas servían para acoger a los políticos fracasados o defenestrados; hoy las grandes multinacionales parecen que sirven para lo mismo. Porque hay que llevarse bien con el poder cualquiera que sea su signo.

Los miembros de la guardia pretoriana de Rajoy en la pasada legislatura son marginados de los puestos claves en el actual Parlamento (Pujalte, Elorriaga, etc.) y el mirlo blanco de las pasadas elecciones, Manuel Pizarro, se convierte en el patito feo de la camada y es repudiado por Rajoy. Pizarro ofendido se pasa al enemigo, el no va a ser un segundón cuando se ha pasado la vida dirigiendo multinacionales y miles de personas y amasando fortunas.

El feudo catalán se alborota y los candidatos a la presidencia del P.P. en esa comunidad se multiplican con lo que aquello que parecía una piña en torno a Rajoy ahora parece un maremagnum de imprevisibles consecuencias para la carrera presidencial de don Mariano.

Y aparece, o hacen aparecer, al nuevo mirlo blanco: Rodrigo Rato. Ya la oposición, de un parte de la militancia, hacia Rajoy es abierta y sin subterfugios y las esperanzas de la vieja guardia del P.P. se empiezan a ponerse del lado del que no fue designado por Aznar. Otro personaje que dejó la política activa para forrarse, primero como Presidente de Fondo Monetario Internacional y luego como contratado del lujo de alguna que otra multinacional. ¡Que obsesión tienen lo políticos del P.P. de fichar por las grandes multinacionales cuando ya no están en la política activa! Igual que Aznar.

Y en esto, el gran mentiroso Acebes, asesta una nueva puñalada por la espalda a Rojoy anunciando que no cuente con él para seguir como Secretario General después del próximo congreso del P.P.. Dice que se queda, también, de diputado de a pie. ¿Pasará mucho tiempo hasta que venda su influencia política a alguna multinacional?

Y para casi terminar de completar el círculo, María San Gil, Presidenta del P.P. vasco, abandona la comisión de elaboración de la ponencia política del próximo congreso del P.P.; y esto evidentemente no se hace por estar en sintonía con lo que representa Rajoy, sino todo lo contrario. Y la Espe-rancia no ha perdido la ocasión para meter una nueva puya a Rajoy reclamando que la renuncia de Maria San Gil debe llevar "a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". Y por fin la “no se no contesto”, la señora de “mijose”, se ha posicionado apoyando a la Espe-rancia en sus criticas a Rajoy, respondiendo sobre si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, que sí. La Botella ha sido tajante: "Sí, está de fondo y yo desde luego estoy con María San Gil".

Pues para estar todo atado y bien atado no parece que a Rajoy se le den bien los nudos. Da más bien la sensación de que en el P.P. está todo cogido con alfileres. Menos mal que solo falta poco más de un mes para el congreso, que si no a este paso llegaba Rajoy con la derrota certificada. La soledad de Mariano Rajoy es cada día más evidente y sus detractores ya se permiten el lujo de irle marcando la agenda, como la exigencia de saber a quien quiere llevar de nuevo Secretario General. Para acallar la revuelta interna, se ha visto obligado a anunciar algún nombre de su nuevo equipo, como es el caso de Esteban González Pons.

Aunque no le arriendo las ganancias a Rajoy. Si gana en el Congreso le espera una dura travesía del desierto electoral (europeas, algunas autonómicas, municipales y más autonómicas) y mientras sus enemigos internos esperando para cortarle la yugular al primer fracaso.

Este es el problema de los partidos presidencialistas en el que unos pocos iluminados deciden por los demás. Cuando las cosas van bien todo son alegrías y parabienes, pero en el momento en que estas van mal dadas, salen muchos califas que quieren estar en el lugar del califa. Y lo demás las primarias y otras zarandajas por el estilo, en este caso, son solo una cortina de humo para ocultar la falta de democracia interna de todos los partidos de corte presidencialista.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Morir por enamorarse

Así de triste y así de rotunda fue la historia de Rand Abdel-Qader, una estudiante iraquí de 17 años, a la que su padre asesinó para limpiar su honor por haber cometido, su hija, el delito de enamorarse de un soldado británico de Basora.

La noticia fue publicada por el diario británico The Observer hace un par de semanas y ayer por El País. El “asesinato por honor” con ser gravísimo queda anulado por la actitud de las autoridades iraquíes, que tras detenerlo fue puesto en libertad a las dos horas, jactándose el asesino de que quienes le liberaron "son hombres y saben lo que es el honor", contando a continuación a The Observer que “los agentes le dieron la enhorabuena por lo que había hecho”. El asesinato no fue cometido solo por el padre sino que tuvo la colaboración activa de los dos hijos del asesino y hermanos de la victima.

Un nuevo “crimen de honor” que casi con toda seguridad quedará impune. Pues como indica la noticia “un oficial de Basora ha denunciado que un político local ha dado dinero a Abdel-Qader ; el asesino de Rand Abdel-Qader, para que se marche unos días a Jordania hasta que la historia sea olvidada, la práctica usual en los más de 30 asesinatos por honor registrados desde enero”.

¿Y esta es la clase de democracia que el trío de las Azores quería llevar a Irak? Porque esto no tiene nada que ver con lo que entendemos los demócratas por democracia. Esto es simple y llanamente hacer retroceder el reloj de la historia muchos cientos de años. ¿Y aún siguen pensado estos genocidas que la situación de Irak es hoy mejor que con el régimen de Sadam Hussein? Hay que estar ciego e insensible para seguir manteniendo esas afirmaciones después de los que ha llovido en estos cinco años desde la invasión de Irak.

¿En nombre de que norma o dios se puede justificar el asesinato de una mujer por una cuestión de honor? Un país que ha hecho retroceder los derechos de la mujer hasta considerarla como si fuera una mercancía, es un país que no merece ser tenido respeto por la comunidad internacional y quienes apoyan ese gobierno son tan responsables de esas muertes como los propios asesinos.

La comunidad internacional no puede permanecer impasible mientras se cometen tropelías contra los derechos humanos de las mujeres y no deberían tenerse relaciones con países que continuamente atropellan los derechos humanos de las personas. No se puede practicar una política hipócrita reclamando el respeto a los derechos humanos a Cuba, sometiéndole incluso a bloqueo económico, mientras se hace la vista gorda y se apoya regimenes mucho más terroríficos que el cubano.

Ya se que es como reclamar la justicia mundial, pero es insoportable la hipocresía con que determinados estados y determinados dirigentes tratan la cuestión de los derechos humanos en el mundo.

Salud, República y Socialismo.

Privatizar las guerras (2)

Me ha llegado un comentario en mi anterior entrada, en la que me indican una entrevista de Mara Torres, en La 2 Noticias, a Jeremz Scahill, autor del libro "Blackwater. El auge del ejercito mercenario más poderoso del mundo".

Me parece que esa entrevista complementa lo que yo comentaba en mi anterior entrada, por esa razón os dejo aqui el video de la entrevista por si os interesa.


Espero que os sea clarificador.
Salud, República y Socialismo.

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Más laicismo?

La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega anunció el pasado miércoles la voluntad del Gobierno de reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, aunque no avanzó nada sobre los aspectos que se quieren reformar.

El único aspecto sobre el que se manifestó la Vicepresidenta fue solo la necesidad de avanzar hacia la laicidad del estado. En principio esa es una buena noticia, que dependiendo de los aspectos, en concreto, que se reformen será definitivamente buena o no tendrá relevancia alguna. Porque no es igual una reforma que denuncia los acuerdos preconstitucionales con el Vaticano que equipar el resto de las confesiones a los privilegios que hoy tiene la religión católica.

La única manera de avanzar de verdad hacia un estado laico es realizar una reforma que implique la separación total de la iglesia y el estado y eso implica la denuncia del concordato. No se pueden eliminar las discriminaciones del resto de la religión con respecto la religión católica, creando nuevos privilegios para las otras religiones. Porque entonces se consagraría el papel ingerente de la religión en todos los aspectos de la vida político social.

El diario Público en un artículo sobre la pretendida reforma, establecía un decálogo de mandamientos del laicismo que pone muy a las claras los aspectos sobre los que debe basarse una verdadera reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa si de verdad se quiere avanzar hacia un estado laico.

Para mi hay cuatro aspectos imprescindibles para avanzar hacia una sociedad laica el primero sacar la religión de todos los ámbitos públicos (hospitales, centros educativos, instituciones militares, actos oficiales, etc). El segundo hacer una verdadera escuela laica, donde la religión no sea una asignatura a la que se pueda optar. La religión en los templos y la cultura en las escuelas. El tercero la autofinanciación de las religiones; el estado debe de dejar de pagar el profesorado de religión y debe reformar la ley de manera que quien quiera financiar a una religión lo haga de su bolsillo, no del bolsillo de todos. Me explico. Significa que cuando alguien marque la casilla de 0,7%, eso no se detraiga de los ingresos de Hacienda sino que sea un incremento de los impuestos de ese ciudadano o ciudadana para financiar su religión, lo contrario significa que a la iglesia le pagamos todos. Y cuarto y quizás el más importante denunciar el concordato preconstitucional con el Vaticano.

Solo de esta manera, desde mi punto de vista, se caminaría hacia un estado laico. Aunque en esto soy poco optimista, en primer lugar porque dudo de la voluntad del gobierno de poner en su sitio a la iglesia católica y en segundo lugar por la propia composición del actual parlamento español poco proclive, a mi parecer, a caminar por esa senda.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 10 de mayo de 2008

Cronicas Berlinesas 2

No conocía el aeropuerto de Tempelhof en persona, solo a través de fotografías y los comentarios de alguna web. Por esta razón tenía curiosidad en saber realmente como es dicho aeropuerto. Hoy lo he visitado.

Lo primero que encuentras cuando sales de la estación del metro de Platz der Lufbrüche (Plaza del Puente Aéreo) es la plaza de dicho nombre y en un extremo el monumento a los Héroes del Puente Aéreo, un monolito en cuya base están escritos los nombres de todas las tripulaciones que hicieron posible la ruptura del bloqueo de Berlín Oeste, entre junio de 1948 y mayo de 1949. Y enfrente la terminal de aeropuerto de Tempelhof.
Un enorme edificio, el mas grande construido en Alemania y el tercero en el mundo, aparece con su estética nacionalsocialista, aunque no fuera construido por los nazis; semejante a la mayoría de los grandes edificios oficiales construidos por la dictadura franquista. Delante del edificio, un aparcamiento vacío lo que ya denota que su actividad está bajo mínimos.



Cuanto entro en la terminal me acordé de lo escrito en la anterior crónica: “cuando uno atraviesa la entrada del aeropuerto de Tempelhof se tiene la sensación de viajar en el tiempo”, y se me vino a la mente la imagen de la película “Los Intocables” en una de las últimas escenas cuando George Stone (Andy Garcia) agarra el carrito de niño en las escaleras de la estación del tren, aunque en esta ocasión sin personas. Porque eso es lo que se ve, mostradores de facturación vacíos, tiendas de souvenir y oficinas de las operadoras aéreas vacías y nostálgicos o curiosos, como yo, haciendo fotos. Solamente unos cuantos pasajeros esperando facturar.

Más que una terminal de aeropuerto parece una sala de exposiciones, con una exposición de fotografía, motores de aviones, otra exposición sobre Tempelhof y el futuro desarrollo del aeropuerto de Schönefeld y un par de maquetas de aviones.

Cuando sales de nuevo a la calle y paseas a lo largo de la valla metálica del aeropuerto te das cuentas que el final de las pistas de aterrizaje están a menos de doscientos metros de las primeras edificaciones, al otro lado de la calle. Y comparas esta situación con la de los vecinos de San Fernando y Coslada en Madrid, por su proximidad al aeropuerto de Barajas y comprendes el porque mucha gente opina que el aeropuerto debe cerrarse.



Comprendo que para los ciudadanos que vivieron en el Berlín Oeste durante el bloqueo y la división de Berlín, este aeropuerto esté cargado de simbolismo, pero su cierre, que no su demolición, es hoy una necesidad. No se puede mantener abierto un aeropuerto que no utilizan ni mil personal diarias, cuando ese tráfico puede ser absorbido fácilmente por cualquiera de los otros dos aeropuertos berlineses, y que tiene una perdidas de más de 10 millones de euros al año. La posición de la CDU y Los Liberales solo se entiende desde una posición de oportunismo político, para tratar de socavar el gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de Berlín.

Aunque no me gustaría que la próxima vez que vuelva a Berlín, se haya decidido el cierre del aeropuerto y que los especuladores y oportunistas estén, como buitres, sobrevolando por Tempelhof en lugar de los aviones. Tempelhof merece otro destino.



Salud, República y Socialismo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Privatizar las guerras

La guerra de Irak cada día que pasa da nuevas y escalofriantes novedades. Hace unos días leía en El País un titular que decía: "EE UU no podría seguir en Irak sin las empresas de mercenarios".
Esto viene, en primer lugar, a reafirmar que a pesar de los miles de soldados metidos en esa guerra y los billones de dólares gastados hasta hoy, los EE.UU. son incapaces de dar una salida al desaguisado que ellos empezaron hace ya más de cinco años; y en segundo lugar el preocupante giro que están dando la guerras en las que se meten los USA con la implicación cada vez más de los soldados de fortuna o mercenario, en las mismas.

El titular viene a cuento de la presentación de un libro, en Madrid, titulado “Blackwater. "El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo”, escrito por el periodista Jeremy Scahil.

Las conclusiones a las que llega el citado periodista son aterradoras, desde informar que son más de 170 las empresas de mercenarios que trabajan en Irak, hasta afirmar que: “Sin estos mercenarios, EE UU no podría continuar con la ocupación“. Esta política de implicar a los mercenarios en las guerras dándoles cartas de legalidad, es una de las apuestas del mandato de Bush en la Casa Blanca, Donald Rumsfeld y Dick Cheney, que puede traer unas consecuencias terroríficas, y que no son otras que hacer de la guerra un negocio.

Y como tal negocio sus acciones militares se escaparían del control democrático que tienen los ejércitos. Si ya de vez en cuando salen a la luz abusos cometidos por los ejércitos en sus acciones militares, ¿que atrocidades no estarán cometiendo los ejércitos mercenarios para conseguir sus objetivos?, si su lógica, además de la violencia mas refinada, es la del beneficio. Son ya demasiados lo casos en los que estos mercenarios -se acuerdan de los Blackwater- son cogidos con las manos en la masa por cometer violaciones de los derechos humanos, así como asesinatos entre la población civil.

Si esto se generalizara, y no me extrañaría si en la Casa Blanca permanecieran individuos de la calaña de George Bush, las guerras las harían los elementos mas indeseables y peligrosos de cada país. Como afirma Jeremy Scahil: "Los países ricos pueden reclutar a pobres de todo el mundo y utilizarlos como carne de cañón para conquistar naciones débiles". Como ejemplo Blackwater contrata a lo mejor de cada casa, desde chilenos torturadores vinculados a la dictadura chilena, hasta sudafricanos especializados en el apartheid, pasando por los peores elementos de las últimas guerras de los Balcanes. Para terminarlo de arreglar el autor afirma que una victoria de los demócratas no cambiaría la situación, dado que “esta industria cuenta con apoyo bipartidista”, es decir de republicanos y demócratas. Es que la guerra más que una medio indigno de solucionar los problemas, es un signo de identidad entre los dirigentes yanquis.

Pues con esta perspectiva la verdad es que se queda uno con el alma en un puño, al pensar los muchos marginados de la sociedad del tercer mundo que podrían servir de carne de cañón, para los intereses bastardos de dirigentes sin escrúpulo. Además, seguro que los yanquis lo venderían a sus electores como una panacea, porque ellos pondrían el dinero y los muertos los demás. Se trataría solamente de ver quien mata más rápido y más barato. Y la industria armamentística frotándose las manos, y repartiendo dólares a espuertas a los candidatos que más guerras les garanticen.


Salud, República y Socialismo.

jueves, 8 de mayo de 2008

Crónicas Berlinesas 1

Algo que ha pasado prácticamente desapercibido en España, ha sido objeto de polémica durante un tiempo y finalmente sometido a referéndum el 27 de abril de 2008. Me estoy refiriendo al destino de aeropuerto berlinés de Tempelhof.

Berlín dispone actualmente de tres aeropuertos, el de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad, es como sin en Madrid existiera un aeropuerto en la zona de Moratalaz; el de Tegel, situado en el oeste de la ciudad y también relativamente céntrico y el de Schönefeld situado al sur de la ciudad. Este último es el menos céntrico de todos. Está previsto que a partir de 2011 toda la navegación aérea de la región Berlin-Brandenburgo se concentre en el nuevo aeropuerto internacional BBI (Berlin Brandenburg International), o lo que es lo mismo: la ampliación del aeropuerto de Schönefeld.

Un poco de historia.

El aeropuerto de Tempelhof es un pedazo de la historia de Alemania, es el lugar de nacimiento de la aviación alemana. Fue construido en 1909 y explotado a partir de 1923. Fue el aeropuerto desde donde despegaron los famosos Zeppelín. El valor del aeropuerto tiene un gran contenido sentimental para una parte de los berlineses. Fue el símbolo de la libertad de Berlín, ya que desde este aeropuerto se pudo romper el bloqueo a que fue sometida la parte Oeste de la ciudad entre junio de 1948 y mayo de 1949.

Pero el desarrollo de Berlín ha dejado a este aeropuerto prácticamente en el centro de la ciudad, lo que ha impedido su ampliación (Tiene una sola pista de 1,2 km. insuficiente para la mayoría de las grandes aeronaves). Por ello, a él no pueden llegar los modernos aviones, con lo que ha pasado a ser utilizado casi exclusivamente por políticos, famosos y gente adinerada, que con frecuencia vuela con sus jets privados, como denuncian los opositores. La sala de facturación se encuentra casi siempre desierta.

De los 20 millones de pasajeros que llegaron y salieron desde Berlín en 2007, solo 350.000 lo hacieron desde Tempelhof. Su oferta de vuelos se reduce solo a vuelos regionales. A ello hay que añadir el perjuicio por contaminación sonora a la población cercana al aeropuerto.

Aunque todavía no existe un plan de futuro para el aeropuerto, todos son conscientes de que el edificio, que alberga entre otros un gimnasio del ejército estadounidense, un archivo sobre el aeropuerto, un antiguo departamento de los servicios secretos estadounidenses y un búnker en el que los nazis quemaron sus documentos antes de perder la Segunda Guerra Mundial, es una joya histórica con un incalculable potencial.

El aeropuerto de Tempelhof tiene sobre todo un valor sentimental. Es el mayor edificio construido en Alemania y el tercero del mundo y se hizo especialmente famoso al protagonizar la mayor acción humanitaria de la historia: gracias a él, los aviones británicos y estadounidenses pudieron abastecer a la parte occidental del Berlín dividido.

Esa es la verdadera importancia del funcionamiento de Tempelhof, su simbolismo, porque cuando uno atraviesa la entrada del aeropuerto de Tempelhof en Luftbrückeplatz, se tiene la sensación de viajar en el tiempo. Algo que suele pasar en Berlín con alarmante frecuencia. Un escenario fantasmagórico. De película de espionaje de los años 50. De James Bond. Gabardinas, vigilantes, personal de mantenimiento, policías. Sensación de atrezzo, de irrealidad. Con una quietud inusual; un silencio precavido, ensordecedor, sepulcral. Como si estuviera a punto de iniciarse un tiroteo.

El referéndum.

Aunque en principio estaba previsto haber cerrado el aeropuerto en 2004 numerosos pleitos han motivado su retraso. Finalmente diversos colectivos recogieron más de 20.000 firmas para obligar al Ayuntamiento de Berlín a hacer una consulta para decidir el futuro del mismo. El estatuto del estado de Berlín permite la consulta popular no vinculante en determinadas condiciones. El referéndum se celebró el pasado 27 de abril con una victoria del SI (a la permanencia del aeropuerto) por el 60,1% de los votos emitidos frente a un 39,7% de votos NO. Pero la norma que regula los referéndums establece un porcentaje minino de votación que no se alcanzó en la consulta (votaron el 36% del censo electoral y faltaron 87.000 votos), por lo que no se consideró valido el referéndum. Como dato curioso el SI ganó en los distritos del antiguo Berlín Oeste mientras que el NO lo hizo en el Berlín Este. En esta contienda se habían decantado por el NO el SPD, el partido La Izquierda y Los Verdes y a favor del SI la CDU, los liberales, una buena parte del empresariado y artistas de renombre que suelen utilizar el aeropuerto.

Desde un punto de vista alejado del sentimentalismo creo que es acertado el cierre del aeropuerto, sobre todo por las molestias generadas a la población circundante, las nulas posibilidades de ampliación y por el escaso uso que se hace de él; aunque ello no debería servir para la destrucción de sus infraestructuras. Un edificio histórico como la terminal del aeropuerto merece la pena ser conservado para otros usos no especulativos. Aunque la situación del mismo, en el centro del Berlín, lo hace muy apetitoso para especuladores y oportunistas.

Independientemente del resultado, es loable que los ciudadanos berlineses puedan obligar a someter a consulta asuntos que ellos consideran importantes de la vida municipal. Es un ejemplo de democracia participativa. ¿Imaginan Vds. que placer sería que con menos de 1% de firmas de los votantes de la Comunidad de Madrid, se pudiera obligar a la Espe-rancia a someter a referéndum su intención de privatizar la Sanidad y la Ecuación madrileña?

Salud, República y Socialismo.

martes, 6 de mayo de 2008

No se os puede dejar solos

Como no he hecho puente, bueno no he salido de Rivas porque no me gustan las aglomeraciones ni los atascos de trafico, me he venido de nuevo a pasar unos días a Berlín, a relajarme y ha tomarme alguna cerveza.

Pero cuando hoy me conecto a Internet casi me repite el infarto. ¡Como esta el país! Al Pizarro le descubren su miserias (18,5 millones de euros de nada), y además se enemista con Rajoy; el Acebes que hace la espantá como su amigo el “alomojor”; el Madrid que gana la liga y que Raúl, como dice mi amigo Rafa, se apropia de la roja y gualda; la Espe-rancia con su cruzada particular de nacional catolicismo a golpe de ultraliberalismo; el Rajoy que le salen enanos hasta debajo de la barba; el ojitos ZP que ya esta pensando en la prejubilación, cuando hace dos días que ha vuelto a ganar las elecciones; el Anguita que amenaza con volver; el Gallardón y la Espe-rancia que no hacen tregua en su particular guerra ni en los fastos del dos de mayo, y… ¿cuantas cosas mas?

La verdad si no fuera porque al final todas estas cosas terminan salpicándonos al resto de los mortales, sería para tomárselo a risa. Pero claro luego vemos que los políticos que a la primera de cambio piden moderación salarial, luego ellos nos tienen escrúpulos con negociarse sueldos millonarios. Quienes autorizan la toma de la calle por los seguidores de un equipo de fútbol, permitiendo a la vez el destrozo de parques y mobiliario urbano, son los mismos que luego ponen peros a la hora de manifestarse los trabajadores, porque claro con estos no se hacen la foto, pero con los otros si.

Es penoso ver como se deteriora día a día todo lo público en Madrid, por una presidenta empeñada a entregar todo lo que puede ser objeto de beneficio económico o espiritual al empresariado y a los sectores más reaccionarios del nacional catolicismo. Y mientras la sociedad madrileña languidece, se somete y no reacciona mínimamente ante los más bárbaros atropellos que desde una institución, como del Gobierno Regional, se vienen realizando desde la victoria del Tamayazo.

Y que decir de la bronca del P.P., que al menos a algunos nos da un gustazo ver como se navajean por lo bajini los lideres y lideresas de la derecha española. Y es que la risa va por barrios, porque bien que se frotaban, y se frotan, ellos las manos con las broncas de la izquierda. Y Julio Anguita, persona a la que tengo mucho respeto, estaría mejor callado o aportando ideas desde su puesto de militante de base. Porque gran parte de la responsabilidad en cuanto a la situación de IU, la tiene su teoría de las dos orillas postulada al final de su mandato en IU.

Bueno a ver si arregláis un poco la situación de aquí a mi vuelta, que si no amenazo con exiliarme. Total para escribir en mi blog y los vuestros solo hace falta llevarse el portátil. Aquí hay unos cibercafes muy interesantes. Mientras tanto os iré contando cosas de Berlín.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Fototerapia (8) La ciudad de las Ciencias - Valencia

En esta ocasión os voy a mostrar unas fotografías realizadas en Valencia en enero de 2006, en ocasión de un viaje de trabajo que tuve que realizar a esa ciudad.


La Ciudad de las Ciencias de Valencia es un edificio modernista diseñado por Santiago Calatrava. En Enero de 2006 tuve que ir a Valencia para impartir un curso de Formación Sindical y aproveche, junto a mi pareja para dos cosas; una visitar a mi amigo Rafa Almazán en su exilio en Kabila y la otra pasar un día en de visita en Valencia. Y tuve suerte porque el día de la fotos amaneció nublado, que es una de la mejores formas de poder hacer fotografías.


La Ciudad de las Ciencias es un lugar con muchas posibilidades para poder disfrutar de un día de fotografía, aunque no pude disfrutar visitándola por compromiso. Aunque pude llevarme una cuantas imágenes, creo que interesantes. Las que os enseño tiene ya un poco de photoshop , así que el merito no es solo mio.





Salud, República y Socialismo

sábado, 3 de mayo de 2008

La imaginación no llegó al poder

Hoy hace cuarenta años de la revuelta del mayo francés. Una revuelta que empezó siendo una protesta estudiantil y terminó siendo casi una revolución, pero una revolución inacabada.

En el mayo francés confluyeron estudiantes desencantados, trabajadores descontentos, millones de ciudadanos que se movilizaron contra la guerra de Vietnam y pueblos dispares que intentaron hacer también su mayo al rebufo de los acontecimientos franceses, como en España donde los estudiantes se contagiaron de sus homólogos franceses y salieron también a la calle.

Un acontecimiento como las reformas universitarias de 1967 provocaron las protestas estudiantiles que tuvieron su momento más álgido entre el 3 y el 30 de mayo de 1968. Lo que comenzó siendo las protestas de un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de Nanterre, en las afueras de París, dirigidos por Daniel Cohn-Bendit, 'Dany el Rojo', que reivindicaban un programa de reformas educativas y de exigencias políticas radicales. La detención de sus líderes provocó que los disturbios se trasladaran a la Sorbona y se produjeran los enfrentamientos con la policía. En la noche del 10 de mayo la policía lanza un asalto masivo en el intento de recuperar el control de Paris. En los enfrentamientos se producen más de 1.000 heridos, varios centenares de ellos muy graves.

En respuesta a la brutalidad de la policía los sindicados franceses, principalmente la CGT y el Partido Comunista Francés, convocan una huelga general para el día 13 que tiene un seguimiento irregular, aunque en la manifestación celebrada en París acuden más de un millón de franceses. A partir de ahí las reivindicaciones estudiantiles pasa a un segundo plano y son los sindicatos los que capitalizan la protesta con sus reivindicaciones saláriales y de mejoras sociales. La nueva convocatoria de huelga general para el día 17, si constituye ya un éxito con una participación de más de diez millones de trabajadores y la paralización del país.

Cuando el gobierno francés está contra la cuerdas y las movilización obreras y estudiantiles a punto de derrocar a Presidente Francés, Charles de Gaulle, este maniobra y garantiza un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% de media para todos los trabajadores, reducciones sustanciales de la jornada laboral y garantías de empleo y jubilación; a cambio de la desconvocatoria de las huelgas. De Gaulle se asegura de que tiene el apoyo del ejército antes de la marcha de 500.000 trabajadores pidiendo un “gobierno del pueblo”. El día 30 de mayo de Gaulle anuncia la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para dentro de 40 días.

Con estas propuestas el movimiento huelguístico va desapareciendo, a la vez que el apoyo del PCF a las mismas. Los residuos huelguísticos son aplastados con estrategia militar y las elecciones convocadas por de Gaulle son ganadas por el Presidente Francés con el 60% de los votos.

El PCF cometió el error de pensar que la convocatoria de elecciones le favorecía por su implicación en la lucha, pero su falta de determinación para la continuación de las movilizaciones impidió en realidad la caída del Gobierno de de Gaulle y la toma del poder.

Hoy del mayo francés solo queda el recuerdo y el espíritu de lucha de aquellos días. Daniel Cohn-Bendit tuvo que exiliarse a Alemania de donde hoy es diputado por Los Verdes; y la mayoría de los dirigentes estudiantiles integrados por el sistema contra el que lucharon.

No solo no queda más que el recuerdo sino que se intenta además desprestigiar las movilizaciones y anular los logros de las mismas. En su campaña electoral de 2007, Nicolas Sarkozy lo identificó con la fuente de todos los males: el relativismo moral, la confusión de valores, la pérdida de autoridad, el cinismo, la irresponsabilidad y la especulación.

Pero de ese mayo francés surgieron formas de organización que prendieron en las luchas reivindicativas de los años siguientes, como las desarrolladas en España en la década de los setenta, el asamblearismo de los centros de trabajo que trajeron una nueva forma de organizarse sindicalmente y que acabó terminando con el sindicalismo oficial. Y sobre todo ese espíritu de rebeldía ante los abusos del poder establecido, hoy tan necesario en algunas de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, como la de Madrid. Como diría Salvador Allende esperemos que “mas pronto que tarde” la llama de la rebelión prenda fuego a las instituciones que solo sirven a intereses bastardos.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 1 de mayo de 2008

1º de mayo 30 años después

Hoy se celebra en casi todo el mundo el Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, en honor a los mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

En España los sindicatos mayoritarios lo hacen bajo el lema de “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”, debido a la situación de crisis económica en que nos encontramos. Pero no quiero hablar de este 30 aniversario del 1º de mayo en libertad en España, quiero hacerlo de una conmemoración que está pasando desapercibida totalmente.

Hace 30 años, durante todo 1978, se celebraron en la mayoría de las empresas españolas las primeras elecciones sindicales democráticas. Unas elecciones que al igual que las elecciones políticas costaron mucho esfuerzo conseguir. Un proceso que había comenzado tres años antes con la decisión de las entonces ilegales Comisiones Obreras de participar en las elecciones sindicales para renovar los enlaces sindicales y los Jurados Únicos de Empresa.

CC.OO., en aquellos momentos, entendió que la mejor forma de destruir el sindicalismo vertical de entonces era hacerlo desde dentro y para ello era necesario conseguir que una gran mayoría de hombres y mujeres fueran elegidos enlaces sindicales en aquellas elecciones de junio de 1975. Y para ello se organizaron las Candidatura Unitarias y Democráticas, que englobaban a las personas más prestigiadas y luchadoras de cada empresa, muchas de ellas miembros del también ilegal P.C.E. Y aunque no fuera un abrumadora victoria, en las principales grandes empresas de la España de 1975 triunfaron las C.U.D.

Y las C.U.D. pasaron a controlar los más importantes Jurados Únicos de Empresa, el equivalente a lo que hoy son los Comités de Empresa, y desde allí se lanzaron a la tremenda batalla de introducir la democracia en las empresas y llevar la lucha a la calle para tratar de conquistar en las aceras y en el asfalto la libertad y la democracia, que la dictadura franquista mantenía presa.

Desde los JUE las CU.D promovieron la lucha llevada a cabo durante los primeros meses del año 1976, por las grandes empresas del metal, la construcción, el transporte,... que condujeron, en algunos casos, a la militarización de sus trabajadores, como Correos, Renfe, Metro de Madrid, etc., así como los graves sucesos de Vitoria y Montejurra, con su secuela de muertos y heridos Todos estos sucesos contribuyeron a la caída del Gobierno de Arias Navarro.

Finalmente la presión en las empresas y en la calle, hicieron que en diciembre de 1977 se aprobara el decreto que regularía la celebración de las elecciones sindicales libres y democráticas. Aunque en algunas empresas las presión de sus trabajadores había posibilitado la dimisión de los JUE y la celebración de elecciones sindicales libres y democráticas, antes de que se aprobara el citado decreto.

Esta es la pequeña historia de muchos abnegados hombres y mujeres que con su esfuerzo, poniendo en peligro su trabajo, su libertad y a veces incluso su vida, consiguieron traer la libertad sindical en las empresas y la construcción del sindicalismo tal como hoy lo conocemos. Lo demás es otra historia.

Salud, República y Socialismo.