domingo, 24 de enero de 2016

39 aniversario de los asesinatos de Atocha 55

Hoy se ha cumplido el 39 aniversario de los asesinatos del despacho de abogados laboralistas de CC.OO. de Atocha 55. La barbarie fascista quería acabar con el incipiente camino hacia la democracia pero no lo consiguieron.

Para mi y para muchos otros compañeros de la entonces Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), este aniversario tienen un significado espacial. Este año es también el 40 aniversario de la mayor movilización obrera realizada en Telefónica en su historia. Lo es porque uno de los asesinados, Ángel Rodríguez Leal, administrativo del despacho de abogados, fue uno de los lideres destacados de esa lucha y por eso fue despedido de la empresa. Ángel, mientras se trabajada por su readmisión y la de los otros 53 compañeros y compañeras despedidos, comenzó a trabajar en ese despacho.

Por eso en este 39 aniversario de la matanza de Atocha mi recuerdo y el de los que fueron sus compañeros va en espacial hacia él.  Porque si el no se hubiera destacado en la lucha de abril de 1976 y despedido por eso, quizá no hubiera entrado en la carambola que condujo a su asesinato. Ese año de 1977 fue un año convulso, venia precedido por las grandes movilizaciones obreras y sociales de 1976, que forzaron el proceso democratizo. Un año y un mes, enero, en el que, ademas de los asesinatos de Atocha 55, se produjeron los secuestros de Oriol y Villaescusa por parte de ETA y la muerte a manos de la policía de dos estudiantes, Arturo Ruiz y María Luz Najera. Un año y un mes que acababa con el asesinato de 4 abogados y un administrativo.

Quiere recordar a Ángel y la situación política y social de ese momento recuperando la editorial del primer número de la revista de las Comisiones Obreras de Telefónica, editada en febrero de 1977.

"Ángel Rodríguez Leal, compañero de Telefónica. Despedido por luchar en favor de la libertad. Sin más defectos ni virtudes que cualquiera de nosotros.

Has encontrado la muerte en plena lucha y te has convertido a la vez en una causa que no es la venganza, sino la repulsa contra la violencia y contra toda traba para la libertad."

"Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano estás rodando por el suelo."
Sirvan estos versos para recordar a nuestro compañero Ángel Rodríguez Leal asesinado, junto con cuatro abogados en el despacho laboralista de Comisiones Obreras de la calle Atocha, 55.
Todas las organizaciones democráticas de la oposición, así como las centrales sindicales han condenado unánimemente estos atentados, así como los secuestros (Oriol y Villaescusa) y los asesinatos posteriores de miembros de la Policía Armada y Guardia Civil. Deseamos aclarar que no es nuestro deseo ensalzar a las fuerzas del llamado Orden Público, pues muchos de nosotros hemos sufrido las consecuencias de la actuación de estas fuerzas en manifestaciones, detenciones, disolución de asambleas, etc.
Pero nos vemos en la obligación de condenar estos hechos:
Porque no es el terrorismo la forma de mejorar esta sociedad y estos actos perjudican principalmente a la clase trabajadora, principal motor y protagonista del movimiento democrático surgido en nuestro país.
Porque el objetivo de estos actos está muy claro, provocar, primero con el secuestro del Teniente General Villaescusa al Ejército; segundo, a la Policía Armada y tercero, a la Guardia Civil, en suma, el intento de crear un clima de violencia y miedo para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas, para poner paz, una paz represiva al modo de Chile o Argentina, que ha costado la vida a decenas de miles de trabajadores, demócratas, socialistas o comunistas chilenos.
Si llegamos a la conclusión de que la finalidad de que estos asesinatos es alterar el proceso democrático como el mismo Gobierno ha reconocido, la solución sólo puede ser una, la aceleración del proceso, legalizando las organizaciones sindicales y partidos, pues sólo en la demora y lentitud está la baza de estas bandas armadas.
De igual manera, la represión del Gobierno únicamente debe ir orientado hacia la desarticulación de estos grupos armados sean del signo que sean, y no hacia las organizaciones de trabajadores que tantos años han estado duramente perseguidos y que ahora precisamente las perspectivas de legalización están cercanas.
A pesar de todo, la mayoría de los españoles, hemos comprendido el objetivo y la reacción ha sido firme, más de dos millones de trabajadores en huelga y doscientas mil personas en la concentración de duelo ante el Colegio de Abogados. (10.000 según la T.V.E.).
Es de destacar para nosotros la actitud de repulsa y condena del Colegio de Abogados, la suspensión de juicios en la Magistratura en señal de duelo y el cierre de la Universidad por la muerte de dos estudiantes. (Arturo Ruiz y Mª Luz Nájera).
Pero también merece comentario aparte la actitud de la Dirección de la C.T.N.E., quien ni siquiera ha transmitido el pésame a la familia de Ángel Rodríguez Leal, y ha hecho caso omiso de la petición del Jurado de un día de luto, así como a la petición de que se considere a Ángel readmitido a fin de que su familia, en no muy buenas condiciones económicas, los derechos que en activo pudieran corresponderle.
No es que nos importe demasiado el protocolo, pero hubiera sido un detalle por su parte, haber puesto la bandera del edificio de Gran Vía a media asta, más ni siquiera esto. A todas las peticiones, incluida la AMNISTÍA LABORAL, los Sres. Presidente y Consejero Delegado, respondieron con negativas y risitas burlonas. Lamentable actitud la de aquéllos que tienen la obligación de dar ejemplo y no de hacer aún más difícil la convivencia en nuestra Empresa.
Salud, República y Socialismo.

viernes, 22 de enero de 2016

Mariano Rajoy declina y no asume su responsabilidad.

Acabamos de vivir un episodio de sainete, quien viene reclamando, para si en exclusiva, la presidencia del gobierno, acaba cachondeándose de todos sus votantes y de paso del resto de los españoles y renuncia a intentar ser investido. Mariano en estado puro.

"Díselo tu que a mi me da la risa". Eso es lo que significa, poco mas o menos, la decisión de hoy de Mariano Rajoy. Dice Rajoy que le ha dicho al Borbón que declina la oferta de presentar su investidura porque tiene más votos a contra que a favor para ser investido. Solo le ha faltado decir que se lo ha ganado a pulso. Porque todo esto ha sido consecuencia de su falta de dialogo, de su falta de negociación de las leyes y de su desprecio más absoluto hacia toda la oposición en el Parlamento durante la pasada legislatura. Su soledad no le ha caído del cielo, se la ha ganado a pulso con su actitud antidemocrática. 

Alguien que se pasado desde que se celebraron las pasadas elecciones generarles diciendo, por activa y por pasiva, que el era el ganador de las elecciones y por tanto le correspondía la iniciativa de formar gobierno, no tiene derecho a hacer dejación de sus responsabilidad y hacer que otro pase por el tramite de solicitar la investidura, antes que él. Alguien así esta totalmente descalificado para poder volver a intentar ser investido. ¿Que pensará la Merkel de su marioneta en España? Una situación parecida seria impensable en cualquier otro país de la UE. Una vez mas, gracias a Rajoy, somos el hazmerreir del mundo democrático.

Dice que en estos momentos no tiene apoyos suficientes para poder obtener la investidura y por tanto sería un perdida de tiempo dedicarse a componer el discurso de investidura, Claro es mejor dedicar ese tiempo a leer el Marca y hacer de comentarista deportivo. Para que va a molestarse él si no tiene los apoyos suficientes. Habría que preguntarse a que se ha dedicado durante este mes que ha pasado desde que se celebraron las elecciones. ¿O es que espera que si otro/a candidato/a acepta someterse al proceso de investidura y es rechazado/a la situación sería diferente? ¿Acaso piensa que entonces el resto de los partidos ser volverían hacia él como salvador de la patria y le pedirían por aclamación que se presentase a la investidura? Pues no. La situación difícilmente cambiaría. Porque todos lo agravios que Mariano Rajoy y el PP ha acumulado hacia el resto de los partidos de la oposición y hacia la mayoría social de la ciudadanía, no se olvidan de la noche a al mañana. Rajoy tan solo pretende que sea otro el que se queme primero en el intento de conseguir la investidura.

Lo que pretende Rajoy es peligroso, para su futuro político y para el de el Partido Popular. Porque con su inanición puede conseguir el efecto contrario. Eso de hacer que el tiempo lo solucione todo, ya no cuela. Porque puede ser que el resto de los partidos vean la oportunidad de tomarse la revancha por los agravios pasados y permitir un gobierno de izquierdas en el país. Porque con esa actitud de desprecio hacia las reglas democráticas puede hacer mas fácil  el entendimiento y la eliminación de lineas rojas entre los partidos de izquierda que aspiran a gobernar España. Estos tienen ahora un gran reto, porque si no son capaces de entenderse y ponen en primer lugar sus intereses partidistas y electorales en lugar de los intereses de los ciudadanos de a pie y dejan pasar esta oportunidad de rectificar las políticas antisociales del Partido Popular, los ciudadanos no lo perdonaremos y se lo reprocharemos en las urnas. Es el momento de tener altura de miras y no pensar en electoralismos partidistas.

Mariano Rajoy, con este sainete, puede haber firmado su sentencia de muerte, política. Hoy con su actitud Rajoy solo se merece el desprecio de la ciudadanía y como diría el gran Labordeta ¡A la mierda!

Salud, República y Socialismo.

jueves, 21 de enero de 2016

Rajoy tiene la agenda libre

A través de una broma radiofónica nos hemos enterado que Rajoy tiene la agenda libre. Que yo tenga la agenda libre, que ni pincho ni corto nada en política, no representa ningún problema. Pero que el presidente del gobierno la tenga libre, si.

La broma de hoy ha evidenciado dos cosas. La primera que Rajoy es más tonto de lo que ya conocíamos. Ha caído como un pardillo pensando que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, había caído, se humillaba pidiéndole una entrevista para hablar de lo suyo. Eso es lo que expresaba el tono de voz de Rajoy en esa broma. Y la segunda, mas peligrosa, es que si Rajoy tiene la agenda libre, lo que evidencia es la despreocupación que tiene por resolver los problemas de los españoles de a pie. Alguien que tiene el deseo de continuar siendo presidente del gobierno de España no puede tener, en estos momentos, la agenda libre.

Parece que a Rajoy solo le preocupa leer el Marcar, hacer de comentarista de fútbol y fumar puros. Lo demás es accesorio. Porque él parte de la falsa premisa que él es el único que tiene derecho a ser el próximo presidente del gobierno de España. Él piensa que la presidencia del gobierno le debe caer como fruta madura, como mandato divino por mediación del Marcelo, el ángel protector del meapilas ministro del Interior. Y eso no es así porque ya pasaron, afortunadamente, las épocas de las mayorías absolutas o casi absolutas y que quien ganaba las elecciones tenia asegurado la presidencia del gobierno. Rajoy no se quiere dar cuenta que nuestro sistema político no es presidencialista, es parlamentario y eso significa que se inviste, no al que más diputados tiene sino al que más apoyos consigue.

Rajoy se ha ganado a pulso el rechazo de todas las fuerzas políticas del país, salvo el de su marca blanca, Ciudadanos. Han sido cuatro años de negación del dialogo institucional con las fuerzas parlamentarias de la oposición. Cuatro años de aplicación de la apisonadora de su mayoría absoluta. Cuatro años de legislar por la vía del decreto sin tener en cuenta las opiniones de la oposición. Y como dice el refrán quien siembra vientos recoge tempestades. Las tempestades que esta recogiendo ahora Rajoy es que es el candidato que menos apoyos cuenta para obtener la investidura a pesar de su mayoría minoritaria de diputados. Lo único que en estos momentos hay de cierto y en lo que están de acuerdo todos los analistas políticos es que Rajoy no será el nuevo presidente del gobierno por tener más rechazos que apoyos.

Rajoy a estas altura debería tener la agenda llena de contactos con aquellos que pudieran facilitarle la investidura. Porque los poyos no vendrán a cambio de nada. No se puede ser tan cándido de decir que como se está de acuerdo en la unidad de España, PSOE y Ciudadanos entrarán en su propuesta de gran coalición. Los apoyos vendrían en todo caso por el acuerdo programático y la aceptación de una parte importante de las propuestas de sus hipotéticos aliados. Como siempre Mariano Rajoy aplica la táctica de dejar pasar el tiempo, porque piensa que el tiempo todo lo cura. Pero en esta ocasión se equivoca. También en otras, pero bueno eso es otro asunto.

Ahora dice Rajoy que "me veo con fuerzas, presentaré mi candidatura". Como si presentado su candidatura tuviera asegurada la investidura. Mariano en estado puro. El tiempo se le acaba. Aunque el Borbón le proponga para la investidura, mas por tradición que por convencimiento, Rajoy no será investido presidente ni con la mediación de Marcelo. Lo que pasará después es una incógnita, Pedro Sánchez conseguirá o no la investidura y habrá o no nuevas elecciones. Si se cumplieran las premisas de Carlos Jiménez Villarejo en su articulo "El deber de hacer Política", Pedro Sánchez podría ser investido presidente y Rajoy podría continuar tranquilamente leyendo el Marca, para bien de la mayoría social de este país. Pero en su casa.

Salud, República y Socialismo.

martes, 19 de enero de 2016

Me duele e indigna la homofobia comunista

Rusia es un país homófobo. Su gobierno presidido por el nuevo zar de las Rusias, Vladimir Putin, aprueba leyes homófobas y si sus ciudadanos muy mayoritariamente los respalda, tienen tanta responsabilidad como él. Lo que no me podía imaginar es que el Partido Comunista Ruso cayera en esa misma dinámica.

En Rusia lo homosexuales no pueden salir del armario, porque si lo hacen pueden ser multados e incluso ir a la cárcel. Se puede ser gay o lesbiana, pero en el ámbito privado, porque si se reivindica en los espacios públicos se está cometiendo un delito. Lo que yo nunca pensé es que un partido comunista pudiera ir más lejos de lo que ha ido en esa materia el ultraconservador partido de Putin.

Los comunistas rusos va a proponer, se va a debatir la semana próxima en la Duma, que salir del armario sea castigado por la ley. Dos diputados del Partido Comunista, Ivan Nikitchuk y Nikolai Arefeyev, quieren multar con 58 euros a quien exprese comportamientos ajenos "a las relaciones sexuales tradicionales". El arresto para quien se declare gay estando cerca de centros educativos o culturales sería de hasta 15 días de duración. Es una aberración expresarse en esos términos.

Estos personajes opinan que gays y lesbianas son como gente "enferma y loca" y espera que su ley pare lo que considera "una estrategia de Occidente para invadir las mentes rusas, corromper a la juventud y debilitar nuestra tasa de fertilidad". Gente enferma y loca es la que piensa de esa manera. Negar el derecho a la libertad sexual es considerado delito en cualquier sociedad democrática que se precie. Da igual que se ampare bajo el fundamentalismo religioso o bajo pensamientos propios de sociedades medievales. 

Por eso me duele e indigna que un partido comunista defienda este tipo de aberraciones. Yo creía que los partido comunistas defendían los derechos y libertades plenas de las personas, entre ellas la libertad sexual. Ya veo que no. No lo se, pero no se pueden amparar en que es la iniciativa personal de dos diputados. Porque si es así o se les expulsa o se es cómplice de sus aberrantes propuestas. Del mismo modo que la ciudadanía rusa es cómplice de las leyes que promueve Putin por apoyarle.

Ser gay o lesbiana no es una enfermedad, es tan solo una elección personal de como quiere vivir cada cual su sexualidad. La enfermedad mental es pensar que es una enfermedad. Es propio de sociedades machistas como la rusa o de aquellas que manipulan la religión para perseguir al diferente, al que se sale de lo que el oficialismo religioso impone como normalidad o "relaciones sexuales tradicionales". Es simplemente un modo de represión de una mayoría retrograda hacia aquellos/as que quieren vivir su sexualidad de manera diferente al aficialismo sexual.

Y Rusia es un ejemplo de eso. Se persigue a los educadores para que abandonen su libertad sexual o se les expulsa de la docencia. Se organizan grupos para atemorizar a los gays y lesbianas mediante palizas físicas. Y desde que Putin aprobó sus leyes de represión sexual la persecución y los ataques hacia esos colectivas ha ido en aumento. En lugar de defender las libertades se legisla para perseguir al diferente. Pero lo que a mi mas me duele e indigna es que los que yo creía defensores de los derechos y libertades plenas de las personas este también en la misma trinchera que los fascistas que reprimen esa libertades. Yo como comunista defiendo lo contrario.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 17 de enero de 2016

La burrada de la semana, Celia Villalobos


Que mal le ha sentado a la derechona  la perdida de influencia en la política española. No les agrada que en el Parlamento haya entrado una brisa de aire fresco. Para no quedarse en evidencia en fijan, entonces, en lo estético en lugar de lo ético. El ejemplo más claro es el de Celia Villalobos.

Les preocupa mucho al Partido Popular la apariencia y la estética de algunos nuevos diputados y diputadas del Congreso. No les preocupa la apariencia de los niños y niñas bien de Ciudadanos, porque al fin y al cabo entre ellos solo se diferencian en las formas pero no en el contenido. Les preocupa los otros, los, como diría Guerra, descamisaos. Pero como no es serio descalificar a alguien por sus apariencia, utilizan otros subterfugios. Celia Villalobos se fija en los pelos de los nuevos diputados y dice que "A mí que un diputado de Podemos, o que fuera del PP o de donde fuera, lleve rastas, pues yo tengo sobrinos y familiares y chavales que llevan rastas, a mí con que las lleven limpias, para que no me peguen un piojo, me parece perfecto". Acabáramos, la buena de Celia opina que no llevar los pelos de buena peluquería es sinónimo de tener piojos.

Pero el problema no es eso, las rastas o la apariencia. El problema es lo que representa el cambio de estética que se ha producido en nuestras instituciones representativas. El problema, para ellos, es que bajo esa apariencia se esconde la rebeldía frente a las políticas de recortes y austeridad que el PP y Mariano Rajoy impusieron en la pasada legislatura. Se esconde la defensa de las personas en lugar de la defensa de las instituciones financieras. En definitiva se esconde el rechazo de todo lo que ha representado el mal gobierno del PP en la pasada legislatura.

Ya se que a ellos les gustaría la uniformidad del traje y corbata y vestido de boutique de moda y a algunos incluso la uniformidad de la camisa azul y boina roja del franquismo. Porque eso representa el conservadurismo, el mantener la vieja política y las viejas formas de hacer política. Representa la sumisión a las políticas emanadas de la UE que anteponen los intereses de las grandes multinacionales a los intereses de las personas. Representa el seguir cargando el coste de la salida de la crisis económica exclusivamente sobre la espalda de las clases populares. Y por eso están preocupados, porque, tras esa nueva apariencia, ven que  hay una posibilidad de cambio de política en el Parlamento español.

Por eso Mariano Rajoy se aferra a que son la minoría mayoritaria para que el resto de la cámara le permita formar gobierno. Como si eso fuera condición suficiente. Se olvidan el PP y Rajoy que en España no existe un sistema electoral presidencialista y por tanto no gobierna el que más diputados tiene sino el que más apoyo consigue para forma gobierno. Y saben perfectamente que ellos solo tienen el apoyo de su marca blanca, Ciudadanos. Tienen miedo de perder el poder y sobre todo Mariano Rajoy tiene pánico a no permanecer en la Moncloa porque sabe que eso significaría su desfenestración política.

Decía que no es un problema de apariencia lo que les preocupa a la derecha. Eso es el pretexto, les preocupa lo que representa. Por eso la derechona y sus voceros se lanzan en tromba a criticar la estética porque no tienen argumentos para criticar la ética. Pilar Cernuda afirma que “Que la progresía no está reñida con el baño ni con la ducha” dando a entender que los nuevos diputados no se duchan y huelen mal. Carlos Herrera lo califica de “Circo”, “ejercicio de numereros”, “fenómenos”, “Nancys lloronas", etc. Preguntándose por si esta es la foto del país. Pues sí, ese la foto que los españoles han elegido democráticamente le guste o no al Ser Herrera. Y para terminar a Salvador Sostres le parece que “A estos chicos les faltó un par de hostias a tiempo” porque de esa forma hubieran ido vestidos como personas de bien. Personas de orden que continuarían puteando a los de siempre.

Cuanto molestarse por las apariencias y no se molestan por la corrupción generalizada del Partido Popular ni porque en el nuevo Parlamento se siente un imputado por corrupcion o porque el gobierno del PP solo ha hecho, en la pasada legislatura, que incrementar la pobreza y la desigualdad social entre la ciudadanía. 

Así que menos preocuparse de la estética y mas preocuparse por la ética.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 10 de enero de 2016

El pacto de las humillaciones

Al final parió la burra. Hubo acuerdo de investidura entre Juns pel Si y la CUP. Salvan el proceso soberanista mediante un pacto de humillaciones , donde los unos humillan a los otros y los otros humillan a los unos.

Aunque al final a los otros, la CUP, solo les ha faltado poner la cama. Lo que ha quedado evidente es que mediante este pacto de investidura todo vale para conseguir un objetivo partidario, que no de la ciudadanía. Al final todos salen humillados, los unos y los otros. Porque el no acuerdo significaba la nueva convocatoria de las elecciones y eso parece que todos lo temían como a un nublao. Eran consciente que una nueva convocatoria de elecciones sería la puntilla al proceso soberanista porque ya, posiblemente, no tendrían ni la excusa de la mayoría parlamentaria.

La CUP se ha pasado estos tres meses humillando a Artur Mas y a Juns pel Si con el no a la investidura a Mas. Porque para tratar de convencer a la CUP, Artur Mas y Juns pel Si han ido cediendo a la CUP cuanto le han ido pidiendo excepto la cabeza de Mas. Cuando parecía que los antisistema estaban dispuesto a ceder, después de su asamblea, de nuevo su Consejo Político les dice que nones, que quieren la cabeza de Mas. Eso o nuevas elecciones. Y entran en pánico. Todos. Antes que poner en peligro el proceso soberanista rueda la cabeza de Mas. Pero a cambio de tomarse la revancha.

Porque eso es el contenido del acuerdo entre Juns pel Si y la CUP. Los primeros se toman la revancha de las humillaciones sufridas, sometiendo a la CUP a un acuerdo con unas condiciones que superan con creces las humillaciones llevadas a cabo con Artur Mas y Juns pel Si. Todo por la patria. El acuerdo ata de pies y manos a la CUP y a partir de ahora serán rehenes y manporreros del proceso soberanista.

Yo si fuera militante de la CUP estaría avergonzado de mis dirigentes. Unos dirigentes que han puesto de rodillas a la CUP frente a Juns pel Si. Porque, ¿que es si no que dos diputados se pasen a "la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable"? ¿que significa que dos diputados de la CUP votarán siempre lo que decida Juns pel Si y el resto se abstendrá? ¿que significa que la CUP tendrá que depurar su grupo parlamentario para garantizar los compromisos adquiridos? Y ¿Que significa, si no, que "Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí"?

Perder la dignidad de las organizaciones y sus militantes para no poner en peligro el proceso soberanista debería hacer sonrojar a los dirigentes que han aceptado ese acuerdo humillante. Sobre todo porque con él se olvidan de un tema tan importante como el de la corrupción. Del que Convergencia está hasta las trancas. Por cierto el investido nuevo Presidente de Cataluña no ha dedicado una sola palabra a ese tema. Parece que poco importa que la futura República catalana nazca manchada hasta los ojos de corrupción.

Además, mucho me temo, que este proceso no llegará muy lejos, pero de momento esta sirviendo para dar alas al Partido Popular y a Rajoy en su camino hacía la Moncloa. De paso servirá también para meter presión al PSOE y Pedro Sánchez y que con la excusa de la unidad patria se facilite el gobierno de "los ganadores". 

Cuando se darán cuenta, PP y PSOE, que la única manera de desbloquear este despropósito es mediante una consulta pactada. Y posiblemente la más segura para mantener la "unidad patria".

Salud, República y Socialismo.

martes, 5 de enero de 2016

Nuevos políticos con viejos vicios

La coherencia es una virtud exigible a cualquier político independientemente de su ideología o la organización a la que pertenezca y las promesas electorales deberían ser un contrato con la ciudadanía y no un reclamo para conseguir votos.

Desgraciadamente esto no es lo normal en la política española. Hasta los nuevos políticos, que criticaban las malas conductas de los viejos políticos, caen a veces en las mismas conductas que ellos criticaban. Antonio Baños, hasta ayer portavoz de la CUPP, me ha decepcionado. Yo creía que era un político coherente aunque no coincidiera con él en su posición ante la independencia de Cataluña. Antonio Baños no es un político coherente. Ha demostrado tener los mismos vicios que los viejos políticos. 

La posición final de la CUP ante la investidura de Artur Mas la ha costado a Baños su acta de diputado en el Parlamento catalán. Baños ha dimitido porque no se siente capaz de defender la posición adoptada por la CUP. Eso le honra, porque otros dicen lo mismo y se quedan con el escaño justificándolo con la más peregrina de las justificaciones. Pero hasta ahí llega su coherencia. Porque cuando se pone a justificar su decisión, los argumentos se vuelven en su contra.

Dice Baños que deja el acta de diputado "porque la organización ha adoptado una postura discrepante con las ideas por las que se presentó como candidato". Yo no se las ideas con las que se presentó como candidato, eso forma parte de su intimidad. Pero todos sabemos que es lo que defendió durante la campaña electoral y el periodo de investidura del Presidente de la Generalitat de Cataluña. Antonio Baños se desgañitó hasta quedarse ronco afirmando, por activa y por pasiva que nunca apoyarían la investidura de Mas.

Eso no tiene mas que una lectura. Antonio Baños mintió premeditadamente a los electores catalanes. Los engañó para conseguir sus votos y a continuación se puso a trabajar por lo contrario a lo que se comprometió. Antepuso sus personales intereses políticos a su compromiso con los electores. Su mentira tiene para él una justificación,  está "convencido de que la República Catalana es el único camino para lograr la transformación social del país". Ante ese objetivo final se supedita cualquier otro compromiso con sus votantes.

Pero es que además, al menos para mi, ese axioma es falso, porque el modelo de estado no determina ni condiciona la transformación social del país. La transformación social la determina la mayoría política existente en cada momento y no el modelo de estado. Puede haber monarquías como la sueca o la danesa con un elevado nivel de bienestar social y repúblicas como la rumana o la búlgara donde los derechos sociales están por los suelos. O naciones que se han independizado de sus estados, como Kosovo, con elevados niveles de desigualdad social y naciones integradas en estados federales con elevados niveles de bienestar social, como por ejemplo Quebec.

Por tanto en política lo importante es que los políticos sean coherentes con sus compromisos electorales y tengan un elevado nivel ético. Porque me da la sensación que al final a muchos, nuevos o viejos, lo que verdaderamente les importa es el poder político, poniendo en un segundo plano las necesidades de sus votantes y su compromiso con ellos. Y sobran políticos como Antonio Baños que no tienen el menor escrúpulo de mentir a sus votantes para conseguir su objetivo político, por muy noble que este sea. Los de la vieja política ya sabíamos como eran, pero decepciona que algunos de la nueva política se comporten de igual manera. 

Salud, República y Socialismo.

domingo, 3 de enero de 2016

Lo ético era decir no a Mas

La CUP ya ha deshojado la margarita catalana, ha dicho no a la investidura de Mas. Pero este proceso de decisión ha estado viciado desde el principio, nunca tuve que ser necesario realizarlo, por ética.

Las promesas electorales son para cumplirlas, no para incumplirlas en cuanto se ocupa el escaño. Eso está bien para Rajoy y para el PP, no para quienes quienes se jactan de ser unos demócratas. La CUP y su candidato, Antonio Baños, se pasaron toda la campaña prometiendo que jamás apoyarían la investidura de Artur Mas, por su responsabilidad en los recortes económicos y sociales en Cataluña y por ser complice de la corrupción de la trama corrupta de los Puyol. En segundo lugar se desgañitaron diciendo que no apoyarían un proceso independentista que no estuviera respaldado por más del 50% de los votos de las elecciones catalanas.

La CUP incumplió la segunda promesa en cuanto ocuparon los escaños del Parlamento catalán, pues se pusieron a apoyar de inmediato el proceso independentista propuesto por Juns pel Si.  Con respecto a la primera, no había nada que discutir mientras Mas fuera el candidato de Juns pel Si, si no querían incumplir lo prometido. Por tanto todo el proceso de debate sobre si apoyar o no la última propuesta de Juns pel Si, que incluía la investidura de Mas, estaba fuera de lugar. La coherencia política no solo hay que exigírsela al contrario, si no, que hay que ser coherente con lo que se predica.


No menos incoherentes son los que ahora critican a la CUP por la decisión tomada, como la Asamblea Nacional de Cataluña. En palabras de su presidente, Jordi Sánchez, se sienten engañados por la CUP. O la presidenta del Parlamento catalán,  Carme Forcadell, quien afirma que "me equivoqué y mucho", en referencia a la CUP. Quien se habría equivocado sería la CUP en el caso de que hubiera decidido romper una promesa electoral y avalar la investidura de Mas. La coherencia y la ética política deben estar por encima de los intereses partidistas.

La CUP ha quedado seriamente tocada con este innecesario proceso. Con la sombra de manipulación de la asamblea del pasado domingo y con la fractura producida con la decisión de hoy. Una decisión que, aunque acertada, les rompe por la mitad. Su portavoz, Antonio Baños, ni siquiera ha aparecido para dar cuentas de la decisión del Consejo Político. Ya se está especulando sobre su posible dimisión. Y la posibilidad de unas nuevas elecciones no les deja bien colocados, porque buena parte de sus electores independentistas dudarán si volver a votarles ante el freno que supone, al proceso soberanista, el no apoyar la investidura de Mas.

Lo que ha quedado claro es que ahora la pelota del proceso soberanista está en el tejado de Juns pel Si. Ellos tienen que decidir si mantener al responsable de los recortes económicos y sociales en Cataluña y connivente con la corrupción del clan Puyol, lo que llevaría a una nuevas elecciones autonómicas o aceptar la humillación de cambiarle para seguir adelante con el proceso soberanista. La primera opción, a mi entender, supondría el principio del fin del proceso soberanista. El resultado de las pasadas elecciones generales en Cataluña así lo evidencian. La marca blanca de Convergencia se hunde y el conjunto de los partidos independentistas sufre una gran retroceso ante la irrupción de "En Comú Podem". Aunque tampoco es evidente una mayoría clara y homogénea en el sentido contrario, lo que mantendría la incertidumbre de la gobernabilidad de Cataluña. Esta situación pone más en valor la necesidad de un referendum en Cataluña sobre la cuestión soberanista.

Habrá que ver como transcurren los acontecimientos la próxima semana para terminar de deshojar la margarita catalana y si se frena o no el proceso soberanista catalán con unas nuevas elecciones en Cataluña, que con toda seguridad tendrán una incidencia en lo que pueda pasar en la constitución del futuro gobierno del estado español.

Lo que si ha quedado claro, al margen de la decisión tomada, es un proceso ejemplar en el debate de la CUP sobre este tema. Por hartarse de participar y debatir no se les puede criticar.

Salud, República y Socialismo.