lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Pero que es lo que celebra Junts pel Sí?

-->
Yo no entiendo la euforia de Más,  Junquera y Romeva celebrando algo que no es un triunfo si no una derrota. Porque eso es lo que les ha pasado a Junts pel Sí, sólo hay que que leer con objetividad los datos de los resultados  de las elecciones catalanas de hacer hoy.
Junts pel Sí no ha cumplido ninguno de sus objetivos. Han perdido 9 diputados, han perdido la mayoría absoluta que disfrutaban antes, y el independentismo ha perdido por 150.000 votos (250.000 si se  contabilizan los de Unió). Y si se cumplen las promesas  de la CUP  ni Más podrá ser investido presidente ni se podrá realizar la declaración unilateral de independencia. Pero ellos celebran su derrota como si fuera una victoria. De nuevo se pretende  manipular a la ciudadanía y se les pretende llevar a un callejón sin salida, la independencia.  Cuando si algo se ha evidenciado en estas elecciones es que el independentismo no tiene mayoría absoluta.
En estas elecciones los únicos que tienen algo que celebrar son Ciudadanos que casi ha triplicado su representación y la CUP que ha más que triplicado su representación,  pasando de 3 a 10 diputados.  Los demás lo mejor que pueden hacer es irse al rincón de pensar y reflexionar sobre sus fracasos.
Después de los resultados de estas elecciones, sería un error, por parte de Junts  pel Sí,  seguir insistiendo en la vía que han rechazado los catalanes.  Plantearon esas elecciones como un plebiscito y lo han perdido,  le democrático ahora sería olvidarse del plebiscito, intentar gobernar Cataluña y tratar, después de las elecciones generales, de negociar un nuevo encaje de Cataluña en el estado español. Todo lo demás será engañarse a si mismo y a la voluntad democrática de los catalanes. El problema es que plantearon estas elecciones sin tener un plan B. Ahora tienen la dificultad de llevar a  cabo un programa de gobierno coherente, porque entre  CDC y ERC  hay serias diferencias programáticas, solo les une sus ansiosos deseos de independencia.
Esperemos que mañana cuando las frías cifras de los resultados electorales les hagan ver la cruda realidad, reflexionen y entiendan que sus deseos  no tienen nada que ver con la realidad catalana.
Salud, República y Socialismo

viernes, 25 de septiembre de 2015

Trabajadores/as catalanes/as no os dejeis manipular

Hoy  acaba la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo. Algunos pretenden convertirlas en una plebiscito por la independencia de Cataluña. Por eso no han hablado de los problemas de los trabajadores/as catalanes/as, solo les interesa el poder político que conseguirían en una Cataluña independiente.

Este domingo los trabajadores/as catalanes/as serán los más afectados por los resultados de estos comicios. Porque algunos les han estado vendiendo una utopía. Les han estado intentando convencer de que la independencia es como el Bálsamo de Fierabrás, que lo cura todo. Es la panacea que va a solucionar todos los problemas de la ciudadanía catalana. Y yo me pregunto ¿como es posible que quieren han estado en el origen de los problemas puedan ser la solución a los mismos?

Quienes has sido los responsables de los mayores recortes sociales de este país, no pueden ahora erigirse en la solución de esos problemas. Ni tampoco quienes ahora tapan las vergüenzas de CDC, la corrupcion y los recortes, con la escusa de una lista unitaria. Unos son los responsables y otros sus cómplices. El día 28 los problemas siguierán siendo los mismos e independientemente de que Cataluña camine hacia la independencia o no, la solución de esos problemas seguirán siendo la mismo si siguen gobernando los mismo. No es un problema de ámbito si no voluntades políticas. Por mucho que ahora Artur Mas diga que en una Cataluña independiente no habría recortes en la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, es falso. Porque no es un problema del ámbito donde se gestione la política, es un problema de la ideología de los que ejercen el poder. Y la ideología de la derecha catalana es la misma que la ideología de la derecha española. Por tanto el problema no es si Cataluña es independiente o no, el problema es si la gobierna la derecha o las fuerzas progresistas catalanas.

La solución pasa porque a partir del día 28, en Cataluña, la derecha y Artur Mas no puedan gobernar y que el año que viene, en España, ni el PP ni Rajoy tampoco puedan gobernar. Esa debe ser la preocupación principal de los/as trabajadores/as catalanes/as, quien le va a gobernar el día después de las elecciones. Porque los/as trabajadores/as, sean de Cataluña o del resto del estado español, tenemos los mismos problemas. Juntos podremos enfrentarnos mejor a esos problemas y a los gobernantes que nos quieren imponer recortes a nuestro estado del bienestar, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Separados lo vamos a tener más difícil. Los/as trabajadores/as debéis exigir, con vuestro voto, un mejor encaje de Cataluña con el resto del estado español, lo mismo que muchos fuera de Cataluña exigimos un nuevo encaje territorial donde todos nos sintamos a gusto. Frente al inmovilismo de unos, el PP, y la rupturismo  de otros, Junts pel Sí y CUP, proceso constituyen que nos conduzca a un estado federal solidario.

Los/as trabajadores/as del estado español, sin mirar nuestra procedencia, hemos sido capaces de llevar a cabo todos los logros sociales y políticos alcanzados desde la transición democrática. Pero desde 2011, con la escusa de la crisis económica, los partidos conservadores y los que imponen políticas conservadoras, dentro y fuera de Cataluña, se han preocupado mucho de reducirlas cuando no de eliminarlas. Por eso a los/as trabajadores/as nos interesa seguir juntos, con nuestra organizaciones sindicales, para hacer frente a esas políticas conservadoras que en uno u otro sitio, si gobiernan, van a seguir imponiendo. Las políticas de austeridad que han llevado a la miseria y a la exclusión social a millones de ciudadanos de Cataluña y del resto del estado español, son los verdaderos problemas.

Por tanto la solución de vuestros problemas no tiene nada que ver con lo cantos de sirena con que los políticos independentistas os están intentando convencer. No os dejéis manipular, los políticos independentistas están trabajando para solucionar su problema, que tiene que ver con el poder. político. Los vuestros y los del resto del estado español tienen que ver con las políticas económicas y sociales injustas que esos políticos imponen, en Cataluña y el resto del estado español. 

Con la esperanza de que después del día 28 sigamos juntos combatiendo esas políticas injustas, no os dejéis manipular el día 27. 

Salud, República y Socialismo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Romeva

Menos mal que ya se acaba la campaña electoral de las autonómicas catalanas, estas que los independentistas pretender convertir en un plebiscito, así dejaremos de sentir vergüenza ajena cuando se escuchan las justificaciones de determinados políticos. De todos ellos creo que quien se lleva la palma es el numero uno por Barcelona de la lista de Junts pel Si, Raül Romeva.

Lo primero que siento al escuchar las justificaciones de esta persona es vergüenza de que hubiera militado en el partido hermano ICV. ¿Como una persona que ha militado en la izquierda y que, según él, sigue situándose en la izquierda, puede servir de mamporrero de un político, Artur Mas, que dirige un  partido que está hasta las cejas de corrupción, es el heredero político de un señor, Jordi Puyol, que ha saqueado Cataluña a base del famoso 3% y que ha impuesto los mayores recortes sociales de todo el estaado español?

Hoy escuchándole en la Cadena Ser todo ha sido echar balones fuera sobre la corrupcion de  Convergencia Democrática de Cataluña y de los recortes sociales de Artur Mas. Ha sido escandaloso oírle justificar la lista de Junts pel Si con el argumento de que “es una lista excepcional porque es un momento excepcional”. Lo único que hay de excepcional en esa lista es que gente que se dice de izquierda vaya dentro de ella. Y lo mas escandaloso  de todo  es que personas como Romeva hayan servido de pantalla, para taparle las vergüenzas, al todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Una hábil periodista, Pepa Bueno, ha sabido acorralarle al máximo para intentar que explicara todas sus contradicciones. Romeva, en su acorralamiento, ha llegado a afirmar que "la presunta corrupción de CiU es compatible con el debate de la independencia". Es decir que da igual que si los compañeros de viaje son unos corruptos si el objetivo final es la independencia de Cataluña. Se confunde Romeva, porque quien va en una lisa con corruptos y ademas los justifica con esos argumentos, se hace corresponsable de la corrupcion de los corruptos.

Yo creo que el Sr. Romeva ha hecho un papelón, el papelón de su vida, al ofrecerse voluntario para tapar todos los errores de la mala gestión y la corrupción de Artur Mas y CDC. Él ha sido quien ha dado la cara, y se la han puesto colorada, en los debates. Para después, si ganan las elecciones, dar paso a Artur Mas para que ocupe la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ha posibilitado que Mas se vaya de rositas, porque Mas ha estado escondido tras la imagen de Romeva. El solo se ha dedicado a gritar a bombo y platillo que en una Cataluña independiente se acabaron los recorte, que habrá mejor sanidad, educación, pensiones, dependencia, bla, bla bla. Ha sido el poli bueno de la película.

Pero además, Romeva  lo ha presentado, en la entrevista de la SER, casi, casi, como un héroe. Ha dicho que "el señor Mas escuchó a la ciudadanía, puso las urnas". ¡Que demócrata y que manera tiene Mas de ser receptivo y enfático con los catalanes! Pero lo que no ha dicho Romeva es que Mas no quiso escuchar a la ciudadanía cuando se manifestaban y clamaban contra los recortes sociales. Entonces Mas no tuvo ese arranque de demócrata y llamó a  las urnas para que los catalanes  decidieran si estaban de acuerdo o no con los más brutales recortes del estado español. Se limitó a decir, al igual que hoy Romeva, que la culpa era del estado español que imponía los recortes. Entonces Mas no recurrió al respeto de la voluntad popular como hoy airea. 

Romeva esta teniendo sus días de gloria, pero es una gloria tan poco digna que mejor que no se hubiera ofrecido a ello, porque lo que ha tenido que pagar por ella, solo se entiende ante personajes que tienen unas tremendas tragaderas. Romeva y cualquier otro/a catalán/a tienen perfecto derecho a reclamar la independencia de Cataluña y a llevarla adelante si la mayoría social así lo decide y además es respetable su actitud. Pero yo creo que la dignidad de las personas está por encima de ciertas miserias y este caso, Romeva, se ha cubierto de gloria. De una gloria muy efímera y poco digna.

Salud, República Y Socialismo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

De nuevo la barbarie en Tordesillas

Un año más un toro, un noble animal, va a ser torturado hasta morir por el bastardo placer de unos/as energúmenos/as.  Unos/as energúmenos/as que no respetan ni los derechos del animal ni de las personas que piensan diferente a ellos/as.

Los tiempos pasan, las costumbres se acomodan  a esos nuevos tiempos y las sociedades evolucionan  hacia un mayor civismo y una mayor tolerancia. Pero se ve que en Tordesillas se han quedado anclados en los tiempos oscuros de la barbarie. En los tiempos de la España negra, de la Inquisición y la intolerancia. Seguir defendiendo la tortura y el dolor de un animal por una simple diversión no cuadra en los valores éticos y morales que debe tener una sociedad moderna y evolucionada. 

No hay argumentación alguna que pueda hacer justificable este acto de barbarie año tras año. Cuando en todos los rincones del estado española se van arrinconando y eliminando este tipo de mal llamados festejos, Tordecillas continua con su barbara costumbre convirtiéndose en una vergüenza nacional. Mientras las pasadas elecciones han llenado de aire freso numerosos consistorios y se han comprometido en la erradicación de practicas tan barbaras, desde Tordesillas continua llegando el fétido hedor de la muerte.  No se que diversión se puede encontrar en maltratar y torturar a un toro hasta su muerte.

Nada justifica la tortura de un animal, sea el que sea, y mucho menos esos argumentos banales de que el toro de la Vega es una costumbre ancestral o que el animal no sufre. Las costumbres son tales hasta que dejan de serlo y si en algo ha evolucionado la humanidad es en ir dejando atrás todas esas costumbres bárbaras que chocan con los valores de una sociedad evolucionada como la del siglo XXI. Hoy, mantener esa bárbara costumbre es tan solo una vergüenza nacional y los que se empeñan en mantenerla, simplemente unos energúmenos que disfrutan con el sufrimiento animal.

Y es una vergüenza que desde lo poderes públicos no se actúe contra esta bárbara y sanguinaria practica. Como lo es también la hipocresía del partido gobernante en Tordesilla, el PSOE. Porque como dice el refrán no se puede estar a bien con dios y con el diablo. No se puede hacer como hace Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que por un lado manifiesta estar en contra del toro de la Vega y por otro no es capaz, no se atreve, de hacer entrar en razones o expulsar al alcalde socialista de Tordesillas. No se puede decir, como justificación, que cuando gobierne el PSOE se prohibirá. ¡Pero si es el PSOE quien gobierna Tordesillas! Es simple y llanamente cinismo y electoralismo. Prometer cuando se es oposición y no hacer cuando se gobierna. Es como lo del,  "OTAN de entrada NO".

El toro de la Vega es una aberración que nos debería llenar de vergüenza a cualquier persona con un mínino sentido común. Se ve que en Tordesillas carecen del mismo. Solo deseo que a todos/as esos/as energúmenos/as que defiende la tortura animal, que no les pase nada, ni un rasguño, pero que se lleven el susto de su vida cuando estén colaborando en la tortura de Rompesuelas, el toro que será torturado este año. A ver si así reflexionan sobre lo que significa torturar a un animal. 

Salud, República y Socialismo

sábado, 12 de septiembre de 2015

Independencia al 3%

Las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre están acabando teniendo como objetivo la defensa de los intereses políticos de los líderes independentistas y un intento de ocultar la nefasta gestión y la corrupción de CDC. 
A los líderes independentistas les importa un bledo los déficit democráticos y sociales a los que CIU ha sometido a los catalanes y les importa un bledo la corrupción en la que está inmersa CDC. Sólo les importa las cuotas de mayor poder político que alcanzarían con una hipotética Cataluña independiente. Se  han dotado de un mantra que es que como el bálsamo de fierabras, la independencia va a solucionar todos "los problemas de los catalanes". Cuando en mi opinión "los problemas de los catalanes"  no es si son independientes o no, si no las políticas de recortes aplicadas por CIU. Los mismos problemas que el resto de los españoles. Al día siguiente de la independencia los problemas seguirán siendo los mismos si continúan gobernando los mismos y aplicando las mismas políticas. ¿Alguien se piensa que el día después Mas se convertiría en un rojazo y abandonaría las políticas de recortes y se preocuparía de los problemas de los más desfavorecidos?
A los políticos independentistas les importa un bledo la corrupción de CDC, porque con la lista única Mas se ha blindado contra las criticas. La jugada de Mas ha sido perfecta. Es patético ver tanto a Romeva como a Junqueras, como pasan de puntillas sobre este tema cuando se les pregunta. Parece patético cuando responden, tan sólo, que ellos no tienen que juzgar esa actitud y que es la justicia quien debe decidir sobre el tema. Quien va en una lista respaldada por corruptos no parece que tenga mucho interés en luchar contra la corrupción. Mal se empieza un proyecto de país si se mira para otro lado ante la corrupción de los compañeros de viaje. Cuando ante las graves acusaciones de corrupción y las pruebas que desde la justicia se están presentando se responde con el manido contubernio judeomasónico está claro que no se tienen argumentos que puedan desmontar las acusaciones que la justicia hace sobre la corrupción en el seno de CDC. A no ser que las 15 sedes que CDC tiene embargadas lo estén por una manía de un juez españolista.
Yo no soy independentista, eso es evidente. Aunque estoy de acuerdo con el derecho a decidir. Todos los pueblos tienen el derecho a decidir sobre su futuro libremente.  Y no soy independentista porque soy de izquierdas y el independentismo es contrario a cualquier posición de izquierda. Por una simple razón, por insolidaridad. Que casualidad que solo los pueblos o regiones con mayor capacidad económica deseen independizarse. Es el razonamiento de lo mio, mio y el que no llegue a fin de mes que se apañe como pueda. El independentismo solo tiene sentido en los pueblos pendientes de procesos de descolonización, que no es el caso de Cataluña.
Un sólo ejemplo. Uno de los argumentos con que justifican los independentistas su posición es que en una Cataluña independiente habría mejores pensiones. Dicen que como en Cataluña hay menor desempleo y mayor tasa de ocupación, además el salario medio es más elevado que la media estatal y como el sistema de pensiones es de reparto, la conclusión cierta es que al repartir más entre menos las pensiones podrían subir. Deducción lógica pero a la vez insolidaria. A los independentistas les importa un bledo si con su independencia empeoran las condiciones de vida del resto de los españoles si con ello se mejoran la de los catalanes. 

Pero además parten de una argumentación falsa, porque niegan la solidaridad, o argumentan un exceso de solidaridad, con el resto del estado español y se olvidan de que en una UE en la que hipotéticamente estuviera Cataluña estarían obligados a la solidaridad. Si el PIB catalán es superior a la media de PIB de la UE, como lo es también superior al PIB de España, se verían obligados a dar más a la EU que lo que hipotéticamente recibirían de ella. Es decir que no cambiaría su situación. Pasarían,  entonces, del España nos roba a la UE nos roba. Pero eso si, los políticos independentistas habrían satisfecho su ego. A Cataluña quienes verdaderamente les roban son los políticos y partidos corruptos, lo demás son desajustes que son necesarios arreglar.
Nadie puede pone duda que  existe un problema de encaje de Cataluña con el estado español y que eso es un problema político y no judicial como trata de hacer ver el Partido Popular, pero la solución no es la independencia. Con la independencia todos saldríamos perdiendo,  Cataluña y el resto del estado español. La solución pasa por el diálogo y el consenso, la sustitución de los lideres y partidos que están ya amortizados, Más y CDC, y Rajoy y el PP y la puesta al día de nuestro marco constitucional  para consensuar un modelo de convivencia donde todos nos sintamos a gusto. Eso tiene nombre, estado federal.
El 27 de septiembre habrá una elecciones autonómicas en Cataluña que algunos pretenden trasformar en un plebiscito. Pretender eso es un error añadido porque eso solo puede conducir a que se agudice aún más el enfrentamiento civil. Porque pretender que una minoría de los catalanes (la mitad más uno de los diputados) imponga una Cataluña independiente a la mayoría de los catalanes es una barbaridad que no tienen nombre. Sobre todo cuando en frente se tiene a un dirigente,  Rajoy, y un partido, el PP, que son como una locomotora a toda velocidad y sin frenos. La solución pasa porque, tanto en Cataluña  el 27 de septiembre, y en España probablemente en diciembre,  se produzca ese cambio político que anteponga el diálogo y el consenso al actual enfrentamiento y negación del diálogo.  
El 28 de septiembre, haya mayoría de diputados independentista o de diputados no independentistas, Cataluña tiene que seguir siendo gobernada y en estos momento nadie sabe como va a ser. Porque Artur Mas, que ha resultado ser el chico listo de la clase, ha conseguido que en estas elecciones solo se hable de independencia si o no. Con la lista única ha tapado la boca, los ha liado, a ERC y Junqueras y al cabeza de lista Romeva, para que no se hable de la corrupcion de CDC ni de las políticas de recortes, las mayores del país, de CIU. Si el día 28 los independentistas no alcanzan esa falsa mayoría para declarar la independencia, posiblemente tendrán que gobernar. Entonces que políticas aplicarán si su único programa ha sido la independencia.  ¿Continuaran Romeva y ERC apoyando la corrupcion y la política de recortes de CDC? Menudo papelón tienen estos izquierdosos de salón.
Salud, República y Socialismo.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Se ha ido un luchador

-->Hoy ha fallecido Alfredo García Moreno, sindicalista. Un sindicalista de los de antes, un sindicalista con conciencia de clase. Un sindicalista del que muchos de hoy en día tendrían mucho que aprender.
Conocí a Alfredo en 1976 al inicio de la huelga de los telefónicos de abril de ese año. Una huelga ilegal que se mantuvo durante casi un mes por el esfuerzo y el buen hacer de muchos hombre y mujeres como Alfredo. Alfredo era de esas personas que enseguida te enganchan. Por su personalidad, por su verbo fácil en las asambleas, por su capacidad de convicción y sobre todo por su actitud honesta y su compromiso social. 

Yo, y otros muchos como yo, tomamos conciencia social gracias a personas como Alfredo. A él le debemos en un momento clave de la historia de este país,  el inicio de la transición política, el comienzo de nuestra toma de conciencia política en la lucha por un cambio político al final de la dictadura fanquista.

Alfredo en 1975, Vocal del Jurado de Empresa
Alfredo tomo parte en las Candidaturas Unitarias y Democráticas (CUD) impulsadas por las clandestinas CCOO en las elecciones sindicales de la entonces Compañía Telefónica Nacional de España de 1975, siendo elegido Vocal Nacional del Jurado de Empresa, el equivalente a miembro del actual Comité Intercentros de Telefónica. Desde allí los miembros de la CUD impulsaron las movilizaciones de finales  de 1975 y la primavera de 1976 en la CTNE. Consecuencia de esas movilizaciones Alfredo fue despedido y no fue reingresado en el empresa hasta el 19 de abril de 1982. Siendo de los últimos que consiguieron la amnistía laboral. Por algo sería. 

Alfredo fue siempre un luchador, un luchador todo terreno. Un luchador que estaba siempre en primera  línea de los conflictos, en las huelgas generales o en la defensa  de los problemas del día a día de los trabajadores. Además era también  una gran persona. Bajo esa apariencia de bruto se escondía una persona sensible, enormemente sensible. Todo su apariencia de bruto escondía en realidad una gran nobleza. Por eso Alfredo era una persona muy querida en su entorno. Todo ello conformaban en él el gran sindicalista que fue. 

Hoy los viejos sindicalistas, sus compañeros de lucha en estos últimos 40 años le recodábamos en el tanatorio de San Isidro en Madrid y todos coincidíamos en la gran persona que era por encima de los defectos que todos tenemos. Coincidamos en el cariño que él se hacía ganar de todas las personas que le rodeaban.

Hoy nos ha dejado. Después de una terrible enfermedad se ha apagado. Pero su espíritu, su recuerdo nunca nos abandonará, el será un ejemplo de las nuevas generaciones de sindicalistas de los que está tan necesitado este país.

Allá donde esté, estará  en la barricada de los más desfavorecidos y con toda seguridad haciendo sindicato, de los de antes. Alfredo gracias por tu compromiso,  tu honestidad, tu ejemplo y por lo mucho que aprendimos de ti. Descansa en paz.

Salud, República y Socialismo.