lunes, 27 de octubre de 2014

PP sinónimo de corrupción

Gurtell, Bárcenas, Valencia, Matas, Fabra, Madrid, Rato, Galicia, tarjetas black, Granados, Baleares, Operarión Púnica, Pokemon, financiación ilegal, Acebes, caja B,... No hay trama corrupta donde no esté implicado el PP, sus dirigentes o sus cargos públicos. A pesar de ello la corrupción parece que no va con ellos.
 
Nos hemos despertado de la siesta con el anuncio de una gran operación anticorrupción, la operación Púnica. De momento 51 detenidos entre empresarios, una mayoría de cargos públicos del PP y alguno del PSOE. Y con todo lo que está cayendo nadie en el PP asume responsabilidad alguna ni dimite. ¿Cómo es posible que un partido que está inmerso en la mayoría de los casos de corrupción que se investigan en este país continúe mirando para otro lado?
 
Para Mariano Rajoy la corrupción en el Partido Popular tan solo es  "algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran en los últimos tiempos". Nada, es como los hilillos de plastilina que salían del Prestige, una cosa de nada que destruyó buena parte del litoral gallego. Pues la corrupción parece ser una cosa de nada que puede acabar con el PP. La importancia que Rajoy le da a la corrupción se expresa claramente con su afirmación de que “Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles”. ¿Qué pretende, diluir la corrupción política entre todos los ciudadanos? Pues no. La corrupción en España se circunscribe a una parte de los políticos y del empresariado. Y sobre todo al PP, sus cargos públicos y dirigentes.
 
 
En lugar de asumir responsabilidades políticas, Rajoy y la vicepresidenta del gobierno Soraya Sainz de Santamaría, nos remiten  que "la justicia está actuando, dejémosla trabajar”. Pues tampoco. Porque no es solo un problema judicial, es en primer lugar un problema político. La corrupción en el PP no es un caso aislado sino generalizado. Como dice Cayo Lara "una hartá de casos". Y cuando un problema judicial es además un problema político, hay que tomar decisiones políticas. Porque alguien será responsable de que el PP esté putrefacto por el cáncer de la corrupción y además, si esta, está ligada a la financiación ilegal del partido es porque hay una trama interna que ha organizado la trama corrupta. Por el bien de la política y de lo que ellos tanto cacarean, la marca España, deberían rodar cabezas y cabezas importantes y no apoyar a los corruptos para terminar justificándose con que eran delincuentes que ya no están en el partido.
 
Dice la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal que "El PP se muestra tan escandalizado como los ciudadanos por los últimos casos de corrupción". No es verdad. ¿A quien quieren engañar con esa afirmación? Si estuvieran escandalizados ya hacía tiempo que habrían tomada medidas para cortar la corrupción y colaborar con la justicia. Porque en lugar de eso, de lo único que se han preocupado es de destruir pruebas, discos duros, negar información a los jueces, registros de visitas del caso Bárcenas,... y de apoyar a sus corruptos hasta que han sido condenados y/o encarcelados, pasando después a la categoría de delincuentes que ya no pertenecen al PP.
 
Con todo este bagaje de corrupción, ¿Qué credibilidad puede tener el PP para abanderar la lucha contra la corrupción? Pues ninguna, si no son capaces de aplicar siquiera su código ético. Sus propuestas en el Parlamento se quedan en una mera declaración de intenciones, sin quieren entrar en el fondo del asunto. Pero .en este asunto la responsabilidad no es única del PP y sus dirigentes, sus votantes tienen una gran responsabilidad. Mientras que estos sean condescendiente con las corruptelas de sus representantes, la situación va a cambiar poco. Solo si la acción de la justicia alcanza a sus más importantes dirigentes, se podrá producir la catarsis necesaria en el PP. Y no vale solo con decir, como dice Esperanza Aguirre, que siente una profunda vergüenza. Hay que asumir responsabilidades políticas, porque Madrid es una nido de corrupción. No solo son los 4 alcaldes del PP detenidos hoy, son otros tantos alcaldes imputados por el caso Gurtell y otros dirigentes también imputados. Aguirre, además de sentir vergüenza, tiene que asumir responsabilidades políticas, porque ella no es alguien que pasaba por el PP, ella es la presidenta del PP de Madrid. Ella y los responsables nacionales del PP. Y eso se llama dimisiones. Pero lamentablemente en el PP no se conjuga el verbo dimitir.
 
Salud, República y Socialismo.

viernes, 24 de octubre de 2014

Dos formas distintas de atajar la corrupción

El asunto de las tarjetas negras de Caja Madrid ha puesto en evidencia formas distintas de como se ha de atacar el tema de la corrupción. Una de ellas, la de CCOO, asumiendo toda la responsabilidad y expulsando a los corruptos y otra, la del PP, mirando hacia otro lado.
 
Hoy se han hecho públicas las conclusiones de la comisión de investigación de CCOO. Lo primero que ha hecho Ignacio Fernández Toxo ha sido pedir disculpas a la afiliación y la ciudadanía por el daño causado por los consejeros de CCOO en Caja Madrid. "Nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y la ciudadanía, porque más allá de que han fallado las personas, somos conscientes de que han fallado los controles internos del sindicato" ha sido lo manifestado por Toxo.
 
Y las conclusiones de la comisión de investigación han sido claras "Consideramos de la máxima gravedad los hechos investigados, y las personas que presuntamente los han llevado a cabo y así lo corrobore los expedientes disciplinarios abiertos, serán merecedores de la máxima sanción, la expulsión de CCOO".   
 
 
Pero además el indio del proceso fue también distinto. CCOO suspendió de militancia a los implicados en las tarjetas negras y ha seguido el expediente contra todos, los que estaban de alta en CCOO, los que ya no pertenecían al sindicato y contra los que se dieron de baja voluntariamente. Porque como dijo Toxo, de esta manera se corta la posibilidad de que los corruptos vuelvan al sindicato.
 
Por su parte en el Partido Popular no ha habido ni autocrítica ni disculpas y en muchos casos ha habido hasta justificación de las corruptelas, "eran parte del salario". Y para evitar acciones contra los corruptos se aceptan bajas provisionales o temporales. Porque parece ser que si el corrupto ya no está en el partido ya no exige problema de corrupción. Es la táctica del PP se da de baja al corrupto y ya la corrupción no va con ellos. Ellos no tienen ninguna responsabilidad porque el corrupto ya está fuera. Pero es mentira, porque siempre existe la responsabilidad de la organización aunque sea solo moral por no haber puesto o haber fallado los controles anticorrupción.
 
Parece ser que los Matas, los Bárcenas o los Rato, solo se convirtieron en corruptos cuando dejaron el PP. Los partidos o los sindicatos siempre tienen una responsabilidad para con la sociedad, por acción o por omisión, por haber cometido corrupción directamente o haber permitido que sus miembros lo cometieran. Por tanto deben responden ante la sociedad por esos actos.
 
Y en no asumir responsabilidad alguna, también está la diferencia. Mientras unos miran para otro lado, CCOO se cuestiona el déficit de control habido en este asunto y propone cambios para mejorarlo. Un próximo Consejo Confederal extraordinario debatirá y aprobará las medidas concretas. Entre ellas cuestionarse la pertenencia de miembros de CCOO en los consejos de administración.
 
Corruptos puede haber en todas las organizaciones, el problema está en como las organizaciones reaccionan frente a sus corruptos. Denunciar la corrupción de los contrarios y luego mirar hacia otro lado frente a las corrupciones propias es simplemente hipocresía y ser complaciente con la corrupción en general. La respuesta que las organizaciones dan a sus propios corruptos es lo que diferencia a unas organizaciones de otras en la lucha contra la corrupción. Hay que ser intransigente con todas las corrupciones, las propias y a las ajenas. Sino se está descalificado para erigirse en adalid de la lucha contra la corrupción. Por eso el PP está descalificado, no tiene credibilidad en su apuesta contra la corrupción, porque solo ve la corrupción ajena mientras que la suya la justifica o mira hacia otro lado.
 
 
 
Salud, República y Socialismo.

martes, 21 de octubre de 2014

Felicidades Teresa.

La noticia de tu curación del ébola, no por esperada es menos satisfactoria.  Una curación que sentimos como propia millones de españoles que hemos estado contigo mientras tu luchabas contra la enfermedad. Primero por ser una mujer valiente y solidaria y segundo porque quienes tenían la obligación de proporcionar los medios de tu curación, solo se preocuparon de obtener rédito político.

Te has curado por tu fortaleza, por la solidaridad de la monja Paciencia que donó su plasma para ese fin y sobre todo por el buen hacer de los profesionales que te atendieron. Unos profesionales y una sanidad pública a los que el Partido Popular solo se ha preocupado de restringir de medios y de desmantelar.


Has soportado, en ese tiempo, humillaciones e insultos de quienes tenían la obligación de proporcionarte los medios para tu curacion. En lugar de eso solo se preocuparon de buscar culpables de un contagio, como medio de ocultar su negligencia su inoperancia e incompetencia. Ademas han cometido la obscenidad de utilizar las televisiones públicas para reírse de tu desgracia. Pero no se les cae la cara de vergüenza, porque esos responsables políticos siguen aún agarrados a la poltrona de sus cargos. No vale con que alguno haya pedido disculpas tardías. Personajes de esa calaña no pueden estar dirigiendo la sanidad pública madrileña y española ni los medios de comunicación públicos.

No importa si te tocaste la cara o no, en todo caso fue un accidente laboral. Un desdichado accidente laboral del que los únicos responsables son los que no te facilitaron ni los medios ni la formación adecuada para el desempeño eficaz y seguro de tu trabajo. Y en lugar de reconocerte tu solidaridad, olvidan que te presentaste voluntaria, y tu buen hacer tratan de convertirte en responsable de un contagio del que tan solo fuiste una victima. Que ironía. Quienes cometieron un delito contra la salud laboral de los trabajadores tienen la desvergüenza de tratar de convertirlos en responsables de su accidente laboral. La realidad los ha puesto en su sitio.

Posiblemente nada de los que has sufrido hubiera sucedido si no hubiera habido en este país un proceso premeditado de desmantelamiento de la buena sanidad pública que disfrutábamos hace años. Solo tenían un objetivo degradar la sanidad pública para hacen rentable la sanidad privada. Por eso cuando hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, se sonreía con satisfacción por tu primer resultado negativo en el test del ébola, yo me preguntaba, indignado, que con que derecho esta impresentable compartía con el resto de los españoles de a pie tu deseada recuperación. Cuando ella, ellos, no habían sido parte de la solución, sino parte del problema. Porque el problema comienza con el desmantelamiento por parte del Partido Popular de la sanidad pública española.

Aun te queda un largo trecho para tu total recuperación, aunque haya determinadas heridas, las morales, que tardaran mas en sanar.  Pero al igual que hasta ahora no estarás sola. Millones de corazones latirán junto al tuyo, para que esa recuperación llegue mas pronto que tarde, porque todos nos hemos sentido y nos sentimos Teresa. Felicidades Teresa.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 19 de octubre de 2014

La burrada de la semana, Miguel Ángel Rodríguez.

El que fuera portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, tiene el dudoso mérito de ser uno de los bocachanclas más prolíficos del panorama político español. A  pesar de haber sido condenado en los tribunales por dejar rienda suelta a su lengua, no pierde ocasión de decir una nueva burrada.

La última de ellas la sufre el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Según Miguel Ángel Rodríguez, Artur Mas "quiere ser víctima de alguien y como nadie le hace caso está desesperado", para a continuación afirmar que a Artur Mas “le falta un fusilamiento”.  Yo entiendo que haya independentistas o no, ambos tienen argumentos a su favor y también razones argumentadas para estar en contra. No obstante ambas posiciones merecen igual de respeto.

Lo cierto es que hay nacionalistas que aspiran a la independencia del territorio donde viven y nacionalistas españolista que tienen como aspiración patria la centralización del estado. De estos últimos es Miguel Ángel Rodriguez. Pero para defender sus posiciones políticas no es necesario recurrir al argumento del fusilamiento. Ese argumento solo es posible bajo el paraguas de ideologías fascistas.

Artur Mas y aquellos que le secundan en su aventura independentista están llevando a la sociedad civil catalana a la crispación. Pero no son los únicos responsables. En el otro extremo está Mariano Rajoy y el Partido Popular. Los dos, Mas y Rajoy, son como dos trenes que van en sentido opuesto y que irremediablemente están condenados a chocar. Los dos no hacen más que acusar al contrario de inmovilismo, cuando son los dos los que demuestran permanente un inmovilismo absoluto.

Rajoy y el PP se amparan en el inmovilismo constitucional para impedir que los catalanes puedan decidir sobre su futuro y Mas y sus apoyos independentistas practican el inmovilismo nacionalista. De esta manera es imposible avanzar y lo único que está consiguiendo Rajoy es que cada día que pasa el sentimiento independentista catalán sea mayor. Y Mas no hace mas que enrocarse en sus posiciones llevando el problema catalán a un callejón sin salida. Se están anteponiendo las ambiciones políticas de unos lideres catalanes, que están demostrando no tener altura de miras, a los intereses de la ciudadanía catalana. Porque los problemas reales siguen sin solucionarse.

Yo no soy  independentista pero estoy de acuerdo con el derecho a decidir. El peor camino para evitar la ruptura es obcecarse en la ilegalidad de la consulta. Eso solo conduce a incrementar el deseo de la sociedad  civil catalana por la independencia. Solo el dialogo abierto y el consenso puede desbloquear la situación actual. No reconocer que el actual modelo autonomista español está agotado y que hay que avanzar hacia un modelo federal, es estar desconectado del pensamiento de la sociedad española en su conjunto. Las leyes y las constituciones deben ser un cauce y no un impedimento para adaptarse a las nuevas realidades sociales. Si hace falta cambiarlas, se cambian porque las leyes y las constituciones deben estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la legislación.

Por eso en este contexto la burrada de Miguel Ángel Rodríguez solo demuestra que esta alejado de la realidad social del país. Energúmenos como este y sus burradas sobran porque de ellos se nutren los inmovilistas como Mas y Rajoy. Por mucho que se empeñen, tarde o temprano este país caminará por la senda federal. Al tiempo.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 16 de octubre de 2014

Entre tontas y machistas

Esta visto que esto de la igualdad de género no está asumido en el P.P., por mucho que sus dirigentes nos quieran demostrar lo contrario.  Son muchos los espectáculos machistas que sus dirigentes, tanto hombres como mujeres, nos tienen acostumbrados a exhibir.  Por poner un ejemplo Cañete.

Pero para que al mortal de los ciudadanos españoles no se nos olvide ese ramalazo machista de los populares, de vez den cuando viene alguno de sus dirigentes a recordárnoslo. En esta ocasión ha sido el concejal del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, quien a dado la nota disonante. A este machista de pro no se le ocurre otra cosa que cesar a la responsable del Área de Servicios Jurídicos de Hortaleza y que desde hacía casi dos ejercía además como secretaria del distrito por la simple razón de que “ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”.

Se le olvida que a este machista que eso que "ella prefiere" es tan solo un derecho laboral que está obligado a respetar cualquier empresa o administración pública que se precie. No respetar este derecho es discriminar a una persona en función de su sexo que esta penado por el derecho laboral.


Al menos en esta ocasión su jefa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sabido reaccionar casi bien. Y digo casi por su actuación tiene matices. Ha reaccionado bien porque, según dice, la actitud del concejal “Merece una total repulsa y me ofende como mujer y como alcaldesa, pero más como mujer” y en este sentido ha obligado al concejal a pedir disculpas y reponer a la funcionaria a su puesto de trabajo. Pero no es suficiente, porque actitudes como estas no merecen una regañina, sino la destitución fulminante de energúmenos que se piensan que se pueden saltar la legislación a la torera y de paso discriminar a una mujer. En estos casos la respuesta ha de ser contundente para que sirva de aviso a navegante. Solo se combate el machismo siendo extremadamente beligerantes con las actitudes machistas.

Pero como Ana Botella no se distingue precisamente por su verbo, termina metiendo la pata. Dice la alcaldesa, "Me resulta ofensivo que se dude que la capacidad de las mujeres para trabajar y ocuparnos a la vez del hogar". O sea que Ana Botella adjudica  el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar al ejercicio de las tareas del hogar. Labor que de sus palabras se desprende es competencia de la mujer. Pues no, la conciliación de la vida laboral y familiar no se refiere a eso precisamente. Se refiere al derecho que tienen hombres y mujeres a disponer de tiempo para tener un disfrute pleno de su familia. Tiempo para dedicar y gozar de sus hijos y tiempo para compartir con su pareja sea este del sexo que sea. Lo de quien limpia y cuida del hogar es un aspecto secundario.  Porque una persona que limita su dedicación laboral para dedicarse a las tareas del hogar, no está conciliando su vida laboral con su vida familiar.

Así que Sra. Botella no solo se ha quedado Vd. a medias sino que tiene una visión distorsionada del significado de la conciliación de la vida laboral y familiar. Pero que le vamos a hacer, les va en los genes a estos populares.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 12 de octubre de 2014

La burrada de la semana, Javier Rodriguez

Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el más indecente bocachanclas de la semana y desde que empezó la crisis del ébola en Madrid. Querer tapar las incompetencia del ministerio de Sanidad y de la consejería de Sanidad de Madrid, intentando hacer recaer la responsabilidad en la enfermera contagiada es simplemente una inmoralidad.

A estas alturas de la crisis parece más que evidente las graves negligencias e incompetencias cometidas por los responsables de la sanidad española en el contagio del ébola. Y a algunos incompetentes, como al consejero de Sanidad de Madrid Javier Rodríguez, solo se les ocurre responsabilidad de lo sucedido a la persona que ha sido la victima de los errores de los gobiernos del PP y del desmantelamiento de la sanidad pública madrileña. Según este impresentable, "Esta paciente nunca superó esta cifra (en referencia a la fiebre de Teresa), también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar". Y se queda tan ancho. Sin pruebas tiene la desfachatez de acusar a una persona de una negligencia.  Hay que ser muy hijo de la gran puta para culpabilizar de un contagio, que le puede costar la vida, a la que ha sido la primera victima de las negligencias y los errores del PP en este proceso.

Teresa Romero debería estar siendo ensalzada, porque se presentó voluntaria para atender al fallecido misionero Manuel García Viejo y por un desafortunado accidente se contagió del ébola. En su lugar estos sinvergüenzas del PP intentan quitarse su responsabilidad de encima y la trasladan hacia Teresa. No se puede ser más canalla. Teresa ha sido victima de un desafortunado accidente laboral y posiblemente también de la actitud negligentes de los responsables de la sanidad estatal y madrileña por no poner a su disposición los medios y la formación adecuadas. !Que diferente actitud entre estos canallas y Obama que ante el contagio de un enfermero, pide disculpas por ello!

Y a pesar de todo el cumulo de errores y negligencias nadie dimite. Ni el consejero Javier Rodríguez que ante la falta de formación solo se le ocurre decir que "no hay que hacer un master para ponerse un traje de protección" o la incompetente ministra de Sanidad, Ana Mato, quien afirma que ella sabe del estado de Teresa por las informaciones que dan los medios de comunicación. En cualquier otro país estos ineptos, incompetentes y canallas habrían dimitido o serían cesados a los cinco minutos de haber hecho esas afirmaciones.

Todo este cúmulo de despropósitos no puede salir gratis, sus responsables y el PP tienen que pagarlo políticamente. No hay que parar hasta conseguir las dimisiones o ceses de estos impresentables y hay que hacer que el PP pague en las urnas el desmantelamiento de la sanidad pública española y el cúmulo de despropósitos cometidos durante este aciago suceso.

Teresa somos todos. Teresa tiene que salir bien de este desgraciado accidente. Por ella, porque demostró ser una persona solidaria todo va a salir bien. Y porque que cuando esto suceda, esperemos que sea pronto, se le caiga la cara de vergüenza a todos estos canallas indecentes que han querido hacer rédito político de la desgracia ajena y tapar con ello todas sus impotencias y errores.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Carta a mis indignos compañeros

CCOO os puso en el consejo de administración de Caja Madrid y en lugar de defender los intereses de los trabajadores os dedicasteis a lucraros personalmente. Habéis traicionado y manchado el buen nombre de las Comisiones Obreras.

Esta semana la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se ha viso obligada a pedir disculpas por el daño moral que habéis ocasionado a CCOO, sus afiliados y a los miles de militantes que día a día se esfuerzan, en los centros de trabajo, por conseguir mejores condiciones laborales para los trabajadores a los que representan.

Con vuestra actitud habéis introducido la desconfianza de los trabajadores frente al sindicato. Porque ¿Que confianza se puede tener hacia unos dirigentes que sucumben ante la tentación de unas tarjetas de crédito opacas? ¿Os imagináis que es lo que se estarán preguntando en estos momentos millones de trabajadores? Pues sencillamente en que habréis cedido a cambio de esas negras tarjetas. Yo no se si habéis cedido en algo. Si a cambio de esas tarjetas habéis hecho dejación de vuestras obligaciones y responsabilidades para con los trabajadores. Lo que si se es que algunos de vosotros habéis apoyado a Blesa y su gestión incluso en contra de la opinión del sindicato. Lo que no podéis evitar es que un sector de los afiliados, los trabajadores y la ciudadanía en general piense que el sindicato esta lleno de corruptos que traicionan a los trabajadores.

Todos erais lideres sindicales en los que los afiliados al sindicato y los trabajadores habían puesto su confianza. Precisamente por eso vuestra responsabilidad es mayor, porque un líder sindical debe ser ejemplo de honestidad, dignidad y ética, debe ser un referente hacia el resto de los militantes, los afiliados y trabajadores. Los miles de militantes y delegados sindicales que cada día dan lo mejor de cada uno en defensa de los interés de la trabajadores, hoy están, estamos, abochornados con vuestra deshonesta actitud en una institución en la que representabais a CCOO.

Con esa actitud habéis hecho un daño irreparable al sindicato y a esos miles de militantes y delegados/as sindicales que se parten la cara día a día para conseguir mejoras laborales y defender a sus compañeros  de esta carril patronal que padecemos. Toda su labor se va a ver puesta en cuestión y dificultada por culpa de vuestra inmoral  y poco ética actitud.
 
Además carecéis de justificación alguna. Porque aún en el hipotético caso de ser cierta la justificación que algunos habéis esgrimido, al igual que algunos directivos de Caja Madrid, de que la tarjeta black era en realidad un "complemento salarial", eso no es ninguna justificación. Vosotros no necesitabais ningún sobresueldo porque os pagaba el sindicato u os pagaba vuestra empresa, en el caso de estar liberados. Por otro lado ya percibíais las dietas por asistencia a los consejos de administración. Vosotros no representabais a Fulanito de Tal, o sea a vosotros mismos. Representabais a CCOO, a sus afiliados y a los trabajadores que habían depositado la confianza en nosotros en las elecciones sindicales. Aceptasteis ese representación de manera voluntaria, por vuestro compromiso de lucha sindical.  Y para eso no necesitabais ser recompensados con un sobresueldo. Algo ilícito debería haber en ello cuando ocultasteis esta circunstancia al sindicato. ¿Cómo no va ser lógico que los trabajadores piensen que con esas tarjetas se compraban voluntades y/o silencios? 
 
Habéis metido en un gran problema al sindicato, en el problema de la corrupción, en el problema de que todos son iguales y de esta manera no solo desprestigiáis a CCOO, sino al conjunto del movimiento obrero y sindical. ¡Como se deben de estar frotando las manos algunos oportunistas! Pero con ser un grave problema, el sindicato tiene otro problema: la respuesta del sindicato ante vuestras corruptelas. El sindicato, CCOO, tiene que ser inflexible y absolutamente intransigente con vuestra actitud. En el sindicato no caben los corruptos y por eso la respuesta debe ser contundente, porque es la credibilidad y la honestidad del sindicato la que está en juego. Aunque doloroso es admisible la exigencia de corruptos en las organizaciones, lo que es inadmisible es justificarlos o mirar hacia otro lado.
 
Pero si habéis metido al sindicato en un grave problema, vosotros también os habéis creado otro grave problema. Un problema con la justicia, porque habéis sido colaboradores y/participes de un delito, de un delito fiscal. La opacidad de estas tarjetas estaba prevista para evitar cumplir con las respectivas obligaciones fiscales, lo que podría constituir fraude fiscal. Si eso es así, yo espero que caiga sobre vosotros todo el peso de la ley.
 
Y también espero que a la dirección confederal de CCOO no le tiemble la mano a la hora de adoptar las decisiones pertinentes, porque la mancha que habéis ocasionado a Comisiones Obreras solo se quita con una buena limpieza (de corruptos).

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Muerto el perro, se acabó el ebola.

Somos un país de energúmenos, en el que nuestros gobernantes pretenden ocultar su incapacidad e ineptitud matando moscas a cañonazos. O mejor dicho asesinando un perro en lugar de enfrentarse a los fallos que ellos han provocado por el desmantelamiento de nuestra sanidad pública.
 
Al final se han salido con la suya y ocultan su ineptitud asesinando a un perro, Excalibur,  cuya única culpa es la fidelidad a sus dueños. Pretendiendo dar la imagen de firmeza al combatir una epidemia, de la que ellos son los únicos responsables,  la única ocurrencia que da de si sus escuálidos cerebros es la matar al más inocentes de los protagonistas de esta tragedia.
 
Poco importa que la comunidad científica se manifestara en el sentido de que era una oportunidad estudiar al perro para saber mas sobre el proceso de contagio de la enfermedad. Ellos tenían que dar la imagen de contundencia en la lucha contra la enfermedad. ¿Tan difícil era aislar al perro y confirmar si tenía o no el Ebola? Pero eso no era, para ellos, lo importante. Lo importante era la imagen, aunque al final la imagen se haya vuelto contra ellos porque era terrorífica.
 
Contra la opinión de la comunidad medica trajeron a los dos sacerdotes cooperantes, cuando no tenían posibilidad alguna de sanar. Mientras, a otros españoles se les deja abandonados a su suerte. Pero la iglesia es la iglesia, tienían que congraciarse con ella después del fiasco de la ley del aborto.
 
Según los profesionales médicos, los protocolos de seguridad han fallado, no se les ha impartido la formación adecuada para enfrentarse al problema y las consecuencias han sido las que ya conocemos, el primer caso de contagio fuera de África.
 
Ahora, una vez que han creado el problema, tratan por todos los medios de echar balones fuera y culpabilizar a los profesionales y a la enfermera contaminada de sus propias ineptitudes y errores. No son ellos los responsables de la contaminación, sino los políticos de PP que pretendiendo sacar rédito político y electoral de la situación, han creado las condiciones para que se produjera la contaminación.
 
A pesar de ello sigue sin haber dimisiones. Es una vergüenza para el país que la ministra mas inepta de la democracia siga estando en su puesto y no haya presentado ya su dimisión. Su comparecencia fue un verdadero esperpento, parecía una convidada de piedra que no sabía de que iba la historia. Era la comparsa de sus subalternos. Pero esa es la forma de hacer política del PP. Les da igual las criticas, les da igual que hagamos el ridículo ante la comunidad internacional, ellos solo tienen un objetivo, mantenerse en el poder de la forma que sea. Y para ello no dudan en manipular a su favor el dolor ajeno y la propia seguridad de la ciudadanía a la que representan.
 
Excalibur ha sido el chivo expiatorio de las consecuencias de una política sanitaria cuyo único objetivo ha sido el expolio y desmantelamiento de la sanidad pública. Esperemos que sea la única victima de esta operación de imagen.
 
Salud, República y Socialismo.

lunes, 6 de octubre de 2014

La burrada dela semana, Monica Oriol

Los empresarios españoles cada vez que dicen una burrada rectifican con la cantinela de que se han sacado de contexto sus declaraciones. Pero cuando la burrada no es una anécdota sino una constante, entonces puede ser que las burradas sean su manera de entender las relaciones laborales. Este es el caso de Mónica Oriol.

La presidenta del Circulo de Empresarios, a pesar de ser mujer, ha tenido la ocurrencia de decir que "Yo prefiero una mujer de más de 45 años o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema". Y lo dice una mujer que es madre de 6 hijos. Mónica Oriol tiene una gran contradicción, considera una gran problema la maternidad pero para ella, al parecer, no han sido problema alguno. Aunque su verdadero problema es considerar que las mujeres en edad de ser madre son un problema.
 
El problema de fondo es que tanto Mónica Oriol como la mayor parte del empresariado español están en contra de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. No entienden que en las sociedades avanzadas la conciliación de la vidas laboral y familiar es una hecho asumido en el mundo laboral con normalidad. Que eso es un derecho del trabajador sea este hombre o mujer. Pero por desgracia la mayoría del empresariado español, solo entiende de relaciones laborales con muy limitados derechos de los trabajadores. De largas jornadas, reducidos salarios y enormes facilidades para despedir. Todo lo que se salga de esos parámetros son privilegios que limitan la productividad de sus empresas. No les entra en la cabeza que cuanto mejor clima laboral se establezca en el trabajo, el trabajador es más productivo.
 
Las mujeres en edad fértil no son un problema aislado para Mónica Oriol. Hoy son las mujeres y hace unos meses era que los jóvenes sin formación tuvieran un salario inferior al SMI, porque "no valen para nada" y no se ganan el salario que se les paga. Pero esta energúmena iba aún mas allá pretendiendo que se reduzca la prestación por desempleo o limitar la intervención de los sindicatos en las relación laborales. Mónica Oriol solo entiende las relaciones laborales bajo el prisma de la reducción de costes laborales. No importa si ello lleva a no poder tener una vida digna o se limita el acceso al trabajo a un sector de la sociedad.

El verdadero problema es, salvo honrosas excepciones, el empresariado español en su conjunto. Un empresariado que no sabe ser competitivo sino a fuerza de reducir los costes laborales. Y por ello les sobra la conciliación de la vida laboral, los sindicatos fuertes y con capacidad de negociar, las indemnizaciones razonables por despido y las prestaciones por desempleo, los empleos y salarios dignos y los jóvenes sin formación. Todo lo que haga referencia al trabajo digno y con derechos. Su modelo de relaciones laborales es lo más parecido a la época preindustrial, trabajar por un mal sustento y un mal techo.
 
Mónica Oriol es tan solo el esperpento del empresario típico español.
 
Salud, República y Socialismo.

viernes, 3 de octubre de 2014

Vergüenza política y sindical

¿A quien puede estrañarle el desencanto hacia la política y el sindicalismo, después de ver el vergonzoso espectáculo de las tarjetas black de Caja Madrid?

Ahora se pueden entender muchas cosas que han ocurrido en esa cueva de ladrones en que convirtieron a esa entidad pública financiera. Ahora se puede entender porque los consejeros de Caja Madrid no se enteraban del atraco realizado a los pequeños ahorradores a través de las preferentes. Estaban demasiado ocupados en como gastar en sus caprichos el dinero de los impositores a través de esas tarjetas black.
 
Es obsceno ver como  una entidad que ha costado al bolsillo de los contribuyentes mas de 22.000 millones de euros, sus directivos, además de sueldos y dietas de escándalo, disfrutaban de sobresueldos camuflados a través del eufemismo de gastos de representación. Y aún hay sinvergüenzas como Martínez Pujante, diputado del PP, que les busca justificación. Mientras los ciudadanos de a pie empezaban a pasarlo mal, ellos disfrutaban de privilegios vergonzantes.
 
 
Ahora pretenden justificarse con el latiguillo de que todo el mundo lo sabía y que no era nada ilegal. Hay cosas que por muy legales que sean no dejan de ser moralmente rechazables y obscenas. Las tarjetas black de Caja Madrid es una de ellas. Escudarse en el conocimiento público de una inmoralidad, no justifica el cometer un acto inmoral. Sobre todo cuando la consecuencia era la compra del silencio compli de una mala e inmoral gestión de la entidad pública financiera.
 
El daño que estos impresentables han hecho a la política y al sindicalismo es irreparable. Me duele en especial por lo que respecta a IU y CCOO, porque la honestidad de miles de personas honradas que dedican su tiempo a defender los derechos de la ciudadanía a través de partidos y sindicatos puede quedar en entredicha por culpa de estos indecentes. Ni el sindicalismo ni la política son así, pero en ellos existen personas corruptas que parecen que su único objetivo de estar en la política o en el sindicalismo es el lucro personal. Estas personas sobran en el mundo sindical y político. Son los que justifican la aparición de fenómenos como Podemos.
 
Pero no vale solo con la dimisión de un cargo para tratar de limpiar una imagen que estaba llena de mierda, es necesario que devuelvan cada euro que no esté mínimamente justificado. Cada euro que haya sido utilizado en disfrute personal. Debe servir de ejemplo y escarmiento para que nadie tenga, en el futuro, la tentación de repetir semejante felonía. Y por supuesto deben ser apartados de la política y/o el sindicalismo. Los partidos y sindicatos deben ser, en este caso, extremadamente estrictos en sus actuaciones, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar. Es la única forma de recuperar de nuevo un mínimo de cuota de credibilidad.
 
La ciudadanía debe ser consciente de que independientemente del color político, este tipo de conductas son incompatibles con la honestidad y la ejemplaridad que se le debe presuponer a cualquier persona que se dedique a la actividad política o sindical. No podemos permanece con los brazos cruzados ante estas obscenas actuaciones de nuestros representantes.

Salud, República y Socialismo