miércoles, 26 de febrero de 2014

La España mariana

En estos momento, y según el discurso de ayer de Mariano Rajoy, hay dos Españas. La España de Rajoy, la España Mariana, que ya está en el camino de la recuperación porque nunca ha estado en recesión  y la España de los ciudadanos de a pie, la España real, la España que ha sufrido todas las consecuencias de la crisis económica.

La España que nos pintó ayer Rajoy no existe. Bueno existe en esa minoría de los poderosos para los que la crisis económica ha sido una oportunidad más para incrementar su poder económico. Solo hay que tener en cuenta que, desde que se inicio la crisis económica, la brecha de la desigualdad se ha ensanchado un 30%. Para Rajoy solo existe la España de los datos macroeconómicos, la España de la prima de riesgo, la España del ridículo crecimiento económico del último trimestre de 2013, la del ridículo dato del paro registrado, gracias a los 120.000 ciudadanos que han sido expulsados del país por falta de oportunidades y la España de la recuperación de los beneficios de las grandes empresas.

Pero hay otra España, la España real, a la que Rajoy no tiene en cuenta y además le da vergüenza hablar de ella. Es la España de los casi 6 millones de parados, de los cuales la mitad no perciben prestación alguna, la España de las 1.832.300 familias en los que todos sus miembros están en paro y de las de cerca de 800.000 que no perciben prestación alguna, la España de los 120.000 ciudadanos que han sido expulsados del país por falta de oportunidades, la España de los recortes en educación, en sanidad, en dependencia en I+D+I, la España de las privatizaciones de los servicios públicos, la España de nuestros mayores que tienen que decidir entre comprar sus medicinas o comprar comida porque, este gobierno, entre subidas de impuestos, copagos y bajadas de las pensiones les ha dejado en la miseria, la España de las libertades democráticas que se recortarán con la ley de Seguridad Ciudadana, la España de las mujeres a las que se les va a negar su derecho a decidir sobre su sexualidad y su libre maternidad y en resumen la España de los que, sin ser responsables, hemos cargados con los costes de la crisis económica.

Se ve vienen a la mente los versos de Antonio Machado, "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", porque la España Mariana nos hiela el corazón y nos lleva a la miseria a la España real. El debate del estado denla nación ha pretendido ser, por parte del gobierno del Partido Popular, un escenario de autocomplaciencia, donde Rajoy nos ha venido a mentir de nuevo como ha hecho durante toda su andadura política desde que ganó las pasadas elecciones legislativas, hablando de una España que solo existe en su mente. Aunque algunos, como Cayo Lara de IU, le hayan hecho bajar a la realidad del país, a esa realidad que de la tanta vergüenza reconocer, pero que existe porque es la España real. La España que el Partido Popular ha creado.

Por mentir nos miente hasta en las promesas que hace en el debate, la tarifa plana para los empresarios y la rebaja de impuestos. Una tarifa plana que no contenta a los empresarios ni mucho menos a los sindicatos y que no saldrá a 100 euros, sino como mínimo al doble y una rebaja de impuestos que no afectará a más de un millón de contribuyentes como decía Rajoy, sino como mucho a 400.000 y que el ahorro por contribuyente será como máximo de 70 euros anuales por contribuyente. Actualmente los contribuyentes con rentas inferiores a 11.162 euros no pagan IRPF, solo se beneficiaran los que cobren 848 euros más, eso marca la realidad de la medida que promete Rajoy para 2015, por cierto año electoral.

Si algo de real ha hecho el Partido Popular, tomando como excusa esta crisis económica, es incrementar las desigualdad entre la España Mariana y la España real.

Intervención de Cayo Lara en el Debate sobre el estado de la Nación: "España se merece poder volver a soñar"

Salud, República y Socialismo

lunes, 24 de febrero de 2014

La burrada de la semana, Ana Mato

Últimamente parece como si estuviera de moda ser mujer tontita. Para evadirse de  responsabilidades se  alude al no se, no me acuerdo o simplemente se intenta aludir esa responsabilidad con una gran mentira. En esto se lleva la palma la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Decía esta semana, la ministra florero, que "se mida por donde se mida las familias españolas han sufrido las mayores desigualdades durante las etapas de gobierno socialista". No voy a defender al gobierno socialista, responsable de los primeros y muy importantes recortes sociales al inicio de la crisis económica. Pero hay que estar ciega o ser muy manipuladora para decir esa barbaridad.

Las familias españolas, los trabajadores españoles, los pensionistas y jubilados españoles, los jóvenes españoles, las mujeres españolas, es decir toda la sociedad española, no solo no han padecido mayores desigualdades en periodos anteriores, sino que vivimos la etapa de mayor desigualdad social de la historia de democrática reciente.

Para justificar su barbaridad, la ministra de Sanidad afirma que "la evolución del paro es un termómetro que nunca falla", para añadir a continuación que "durante el periodo 1996 a 2004, con el Ejecutivo del PP, se crearon cuatro millones de puestos de trabajo". Yo no se cuantos millones de puestos de trabajo se crearon desde 2004 a 2007 (inicio de la crisis económica), pero lo cierto es que el paro registrado en 2004 era el 11,00% y en 2007 el 8,3%. El menor alcanzado en muchísimos años en España.

Pero el concepto desigualdad no solo tiene que ver el mayor o menor número de empleos, sino con la calidad de dicho empleo. Lo que esta claro es que desde que nos malgobierna el P.P. la calidad de los empleos se ha visto reducida drásticamente. Hoy tener un empleo fijo ya no es garantía de estar fuera de los indices de pobreza, como si lo era años antes de la llegada al gobierno de Mariano Rajoy. Como consecuencia de ello y del incremento del desempleo muchas familias se ven en la necesidad de acudir a las ayuda de familiares y amigos para poder malcomer. El riesgo de pobreza (según Eurostat) ha pasado desde el 23,3% en 2007 hasta el 28,2% en 2012. Es decir se ha incrementado en 5 puntos, mientras que la media de la UE tan solo ha crecido, en ese periodo, 0,6 puntos.

Organizaciones sociales estiman que hay alrededor de dos millos de niños es España que sufren de malnutrición. Caritas afirma que desde 2007 ha habido un incremento del 251,4% de los personas que son atendidas en sus servicios de acogida, pasando de 370.251 en ese año a 1.300.914 en 2012.  España se sitúa en el lugar 26 de 29 países industrializados en cuanto a pobreza infantil, solo por encima de  Letonia, EE.UU. y Rumanía.

En España existen, según la EPA del último trimestre de 2013, 1.832.300 de familias en los que todos sus miembros están en paro y de estas, unas 800.000 no perciben ingreso alguno. A todo esto hay que añadir el empobrecimiento que sufren lo menos favorecidos por copagos, recortes en las pensiones y salarios, recortes en la dependencia, etc. Durante la crisis se ha ido produciendo un trasvase de rentas de los más pobres hacia los más ricos, lo que ha hecho que la brecha entre rico y pobres se haya incrementado desde el inicio de la crisis en un 30%.

Son solo unos pocos datos que evidencia que la ministra vive en otro mundo, en un mundo que no tiene nada que ver con la realidad del país. Y si no se conoce la realidad del país o se mira hacia otro lado de esa realidad, difícilmente se pueden aportar soluciones viables a los problemas de los ciudadanos mas necesitados. Pero esto no es un problema de incapacidad, es un problema ideológico. Se está gobernado el país aplicando la ideología de la minoría más poderosa, con un objetivo claro hacer que el reparto de riqueza sea cada vez más desigual entre ricos y pobres.


Si la ministra no quiere ver el incremento de la desigualdad que su gobierno ha provocado, no nos debe extrañar. Tampoco veía el Jaguar que su marido tenia aparcado en su garaje, pero existir, existía. Lo mismo que el incremento de la desigualdad en  España.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 23 de febrero de 2014

El gesto de ETA

Como, casi siempre, cada vez que hay una noticia sobre ETA, esta se debate entre la esperanza y la desilusión. Esperanza por lo mucho que se espera y desilusión por lo poco que se avanza. Es lo que ha pasado con el último "gesto de ETA".

Las expectativas creadas por la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) han terminado defraudando la realidad del gesto de ETA. Parecía que la banda terrorista iba a hacer un gran anuncio con respecto a su esperado desarme. Pero no, todo ha quedado en un simbólico gesto. Pero decir que no tiene valor alguno es estar fuera de la realidad. Solo los que basan exclusivamente su acción política en la lucha contra ETA pueden hacer esa afirmación. Cuando ETA se acabe definitivamente ellos también acabarán políticamente. Se quedaran sin argumentos.

Es un gesto ridículo. Ridículo comparado con el arsenal de armas que se supone tiene la banda terrorista. Pero importante porque implícitamente significa, por parte de ETA, el reconocimiento de su propia derrota. Y ese es el escenario que visualiza el gesto de ETA, su derrota. Hoy solo aquellos que viven políticamente de la existencia de ETA, niegan la derrota de la banda terrorista. Algún sector minoritario del P.P., encabezado por Mayor Oreja, y otro sector minoritario de las victimas de ETA. Esos y la propia banda que, al menos explícitamente, sigue sin reconocer su derrota.

ETA esta derrotada  en todos los terrenos, en el político y en el policial y se ha logrado sin la más mínima concesión a los terroristas. En el político porque no han conseguido ninguna de sus reivindicaciones políticas y en lo policial porque han ido de fracaso en fracaso, hasta quedar reducida a la mínima expresión. Y esto le ha llevado a hacer permanentes concesiones unilaterales desde que hace dos años declararon la tregua unilateral. Ahora solo les queda llevar a cabo el verdadero desarme y su disolución. Esto ya no tiene marcha atrás.Y aquí es donde el gobierno del P.P. está fallando.

El P.P. con su inanición y su negativa a dar pasos está retrasando el proceso. Lo único que le queda a ETA son sus presos y estos también se están resquebrajando. Desde la aceptación de la legislación española, el reconocimiento de que no puede haber amnistías para los delitos de terrorismo y el sometimiento a que cualquier flexibilización de sus situaciones solo puede venir a través de peticiones personales. El P.P. debería ser más inteligente y tomar medidas que aceleren el proceso de desarme y disolución de la banda terrorista. No se trata de cambiar la legislación, sino de aplicarla con generosidad con el objetivo puesto en el fin definitivo de la violencia terrorista de ETA. En este camino se debe proteger a las victimas de cualquier posibilidad de acoso por parte del entorno etarra, pero también las victimas deben mostrar generosidad, no con ese entorno, sino con la sociedad. Porque ellas representan solo a las victimas, no al conjunto de la sociedad y su dolor no puede ser un impedimento para que se avance hacia el fin total de la violencia y ese final no es un problema exclusivo de ellas, sino de toda la sociedad.

Por eso, a mi modo de entender, estos ridículos gestos expresan la extrema debilidad en la que se encuentra la banda terrorista, pero que se resiste a dar el paso definitivo. Cualquier avance por mínimo que sea en el camino de la paz, debe ser bienvenido. Es obligación del gobierno tratar de que este proceso sea lo mas rápido posible. Con la violencia terrorista no se acaba solo con acciones policiales, son necesarias también  decisiones  políticas. 

No se soluciona el problema matando al mensajero, como ha hecho hoy González Pons, diciendo que los miembros de la CIV son colaboradores de ETA. Les guste o no les guste los miembros de la CIV tienen el mismo objetivo que la sociedad española, acabar cuanto antes y definitivamente con la violencia terrorista, mediante el desarme y la disolución de ETA. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con sus métodos. Por cierto que prisa se dan los juevez en investigar el genocidio etarra del que les acusa COVITE y que poca colaboración cuando se les pide que investiguen  los crímenes de la dictadura franquista.

Salud, República y Socialismo.

martes, 18 de febrero de 2014

Un nuevo proceso 1001, 40 años despues

Si hace 40 años la dictadura franquista pretendió hacer, con el juicio 1001, un juicio contra el sindicalismo de las Comisiones Obreras; hoy el absolutismo del Partido Popular pretende hacer un juicio contra la libertad sindical y el derecho a la huelga, tomando como excusa la huelga general del 29S de 2010.

La excusa son los incidentes ocurridos a la puerta de la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) en la que resultaron heridos por la policía mas de una docena de sindicalistas que formaban parte de los piquetes informativos. Tres años mas tarde, el fiscal pide penas de 8 años de cárcel para 8 de los sindicalistas acusados de atentado contra la autoridad, lesiones y atentado contra la libertad de los trabajadores

Es un sarcasmo que, quienes se han caracterizado por la defensa de los derechos de los trabajadores, sean ahora acusados de delitos contara la libertad de los trabajadores y de lesiones, cuando los principales perjudicados fueron los numerosos sindicalistas que resultados con heridas, como consecuencia de las brutales cargas policiales.

En todo el proceso sumarial no se ha investigado la actuación de la policía, calificada de brutal por CC.OO., en la que se llegaron a escuchar disparos y se produjeron heridas a numerosos sindicalistas de Airbus. Todo esto no es mas que una farsa con el objetivo de amedrentar a los trabajadores en la defensa de sus derechos y un ataque en toda regla a la libertad sindical y al derecho de huelga.

 
Esto no es un hecho asilado. Esto se relaciona con los intentos del gobierno del P.P. de amordazar la libertad de expresión y manifestación expresado en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. Al gobierno y a la patronal le sobran los sindicatos y le sobran los derecho que tienen sindicatos y trabajadores para defenderse de las políticas de recortes sociales que están aplicando con la excusa de la crisis económica. Y para ello tienen que llevar a cabo acciones con el objetivo de amedrentar a los trabajadores y sus sindicatos y en esa linea se circunscribe el juicio a los 8 sindicalista de Airbus. Pretenden crear el terror entre los trabajadores para poder llevar a cabo sus políticas de recortes sin contestación social. Nos quieren en la miseria y sumisos ante el poder político y económico.

Al igual que en el proceso 1001, en el que se pidieron y se aplicaron ejemplares penas de cárcel contra los 10 de Carabanchel, ahora se piden desorbitadas penas de cárcel para los 8 de Airbus. Penas que no guardan relación con los supuestos delitos de los que se les acusan. Se pretende ejemplarizar en los 8 de Airbus el ataque que contra la libertad sindical y deerecho constitucional a la huelga pretende realizar este gobierno de reaccionarios.

Si hace 40 años el proceso 1001 contra las Comisiones Obreras, se transformó en el proceso contra la dictadura, y en ello jugó un papel importante tanto la solidaridad nacional como la internacional, el proceso contra los 8 de Airbus debemos transformarlo en un proceso contra la política represora de un gobierno reaccionario, el gobierno del Partido Popular. La solidaridad ciudadana es fundamental para revertir el proceso, porque eso es imprescindible apoyar las movilizaciones que tanto desde los órganos unitarios de los trabajadores en Airbus como desde CC.OO. se están preparando. Porque esto no solo es un ataque contra los 8 de Airbus, esto es un ataque contra todos los trabajadores, la libertad sindical y el constitucional derecho a la huelga.

Salud, República y Socialismo

domingo, 16 de febrero de 2014

La burrada de la semana, Davinia Saorín

Están sobrepasados de los nervios porque saben que por mucho que intenten explicarlo, jamás nos convencerán de su contrarreforma de ley del aborto. Eso les lleva a decir muchas burradas. La penúltima la de la concejal del P.P. de Calasparra (Murcia), Davinia Saorín.

Esta joven pepera, de cuerpo, pero muy vieja de mente, dice que "Se pongan como se pongan el aborto es matar a un ser humano. Es que es ser un terrorista".  Cuando no hay siquiera unanimidad cuando un feto deja de ser tal y se convierte en un ser con posibilidades de vida independiente, ella sienta cátedra y concede la categoría de ser humano desde a un embrión hasta a un feto viable. Pero además se atreve a llamar terrorista a quien no desea continuar con un embarazo no deseado.

Solo pretende insultar la inteligencia de la ciudadanía a la vez que confundirles. Porque llamar terrorista a una mujer que pone fin aun embarazo no deseado es simplemente insultarla. Porque terrorista es quien practica actos de terrorismo y terrorismo, actos de violencia ejecutados para infundir terror.  Y no creo que ese sea el caso. Pero hay otros tipos de actos que si tienen que ver con el terrorismo. Son los actos de terrorismo de estado.

Ella y su partido cometen terrorismo de estado cuando ejecutan o apoyan acciones que ponen en peligro la vida de emigrantes que intentar llegar a nado a nuestro país, Cuando no ponen los medios para evitar que niños en este país pasen hambre. Cuando obligan a los ancianos a dejan de tomar su medicación porque los copagos y las rebajas de las pensiones les obligan a decidir entre comer o medicarse. Cuando permiten que millones de familias no tengan ingresos ni ayudas del estado. Cuando dejan abandonados a miles de personas con dependencia en aras del control del déficit público. Y, resumiendo, cuando en lugar de dedicarse a satisfacer las necesidades de las personas mas necesitadas, dedican ese dinero a salvar bancos.

Justifica este personajillo sus exabruptos diciendo que "Es una aberración que un ser humano se mate, porque no vivimos en la Edad Media, vivimos en el siglo XXI, donde existen medios anticonceptivos y donde la mujer, donde yo puedo decidir cuándo quiero ser madre". Pues eso se lo debería recortar y exigir a su presidente, Mariano Rajoy, para que reintrodujera en las escuelas la educación sexual que con la LOMCE ha eliminado y que posibilitara, de verdad, el acceso libre y gratuito, a los medios anticonceptivos a los que Daviana se refiere. Porque no se en que mundo vive ella, pero el que relata no es de aquí.

También debería recordar y exigir a su partido que para traer al mundo un hijo sin condicionantes es necesario que se creen las condiciones positivas necesarias, como son el acceso al trabajo con derechos con un salario digno, el acceso a una vivienda digna y asequible, la revitalización de la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso a guarderías públicas y potenciar la ayuda a la dependencia por si el futuro españolito/a viene con alguna deficiencia física o psíquica. O sea todo lo contrario de lo que el P.P. ha hecho desde que nos malgobierna.

En último caso ella es muy libre de tener un hijo aún sabiendo los condicionantes negativos que impone su partido, pero el resto de las mujeres también tienen el derecho a decidir no tenerlo, si creen que las condiciones no son las más convenientes para ella o el futuro ciudadano/a. Y desde luego el P.P. no hace sino poner palos en las ruedas eliminando la ley de plazos y sustituirla por otra que nos sitúa a la cola de Europa y deja a la mujer como una persona permanentemente dependiente y nunca emancipada.

Salud, República y Socialismo

jueves, 13 de febrero de 2014

La corrupción es el problema, no Bildu

Muchos partidos políticos de este país, sobre todos los mayoritarios, dice que se esfuerzan en la lucha contra la corrupción política, pero sobre todo de la corrupción de sus oponentes políticos. En cuanto sale a relucir un caso propio, entonces la cosa cambia.

El espectáculo que estos días se está dando entorno al presunto caso de corrupción política que implica de lleno al gobierno de Navarra, así lo ratifica. Cuando presuntamente un miembro del gobierno de Navarra, su vicepresidenta  y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea (UPN), pide a la exdirectora de la Agencia Tributaria de Navarra, Edoia Nieves, información para saber si entre los posibles investigados están algunos de sus antiguos clientes, eso constituye un hecho muy grave independientemente de quien lo diga o quien exija las responsabilidades.

En cualquier país con un mínimo de conciencia democrática, a estas alturas, ya habría habido ceses o dimisiones. Pero nuevamente España es diferente. Para asemejarnos, por desgracia, a regímenes con escasa cultura democrática. Aquí el problema es si alguien se alía con Bildu para exigir responsabilidades políticas y elecciones anticipadas, si se confirma el fiasco y no las posibles responsabilidades políticas y/o penales que se hayan podido cometer desde el gobierno de UPN en Navarra. Para UPN esto no es mas que una operación de acoso y derribo del PSOE con el apoyo de Bildu. Tratando de deslegitimar las legitimas alianzas entre partido políticos legales. 

De igual modo piensa el P.P., que en boca de su portavoz parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, lo importante no son las posibles irregularidades cometidas si no que el PSN dé el paso de aliarse con Bildu.  Y para rematar la jugada, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, estima que "ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina y menos en una aventura política". O sea que en aras de marginar a Bildu todos ven como mal menor tapar la posible corrupción de la Consejera de Economía de Navarra.

Luego nos estrañamos de que los españoles tengamos un extraña percepción de la corrupción y que seamos permisibles con quienes se sirven de las instituciones públicas para lucrase de una u otra manera. Si quienes nos gobiernan ponen en segundo lugar presuntos hechos corruptos por no ir junto a partidos legales para luchar contra la corrupción, ¿que imagen se le está dando a la ciudadanía?

Porque además en todo esto hay un cierto tufo a hipocresía. En primer lugar porque lo de UPN llueve sobre mojado. La presidenta Navarra, de UPN, Yolanda Barcina ya fue cazada por el cobro de dietas ilegales, pero de asumir responsabilidades políticas nada. Y por si fuera poco quienes critican el contubernio entre PSN y Bildu, no deben olvidar que en Tafalla y en Olite, UPN consigue aprobar sus presupuesto y gobernar con el voto favorable de Bildu. Entonces ¿a que viene tanto escándalo por el posible apoyo de Bildu al PSN en una moción de censura contra el UPN? Los únicos que están colaborando con Bildu en Navarra son los que ahora de manera hipócrita critican ese posible acuerdo entre PSN y Bildu, UPN.

Dejémonos de hipocresías y luchemos de manera decisiva contra la corrupción política, el verdadero cáncer de la política española. Todo lo demás son brindis al sol y cortinas de humo para tratar de tapar una oscura realidad, la de la corrupción política.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 10 de febrero de 2014

La deswertgüenza de Wert

Si hay un ministro que concita los mayores rechazos por su actitud chulesca y su políticas regresivas ese es el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.  Se comporta con la fe del converso. Tiene que demostrar que él es el mayor adalid de la política regresiva del P.P.

Como si no fuera con él, decide no acudir a la gala de entrega de los premios Goya. La excusa, tener una reunión a las 11 de la mañana en Londres y como no es dios, menos mal, no puede estar en dos sitios a la vez. Pero montar una reunión 10 días antes de un acto programado desde hace mucho más tiempo, suena a una fuga por no querer asumir las criticas que de su gestión, ante el mundo del cine y la cultura, pudiera recibir en dicha gala. Y sino que hubiera dormido en el avión. Otros con menos responsabilidad que él lo hacen sin problemas. Le va en el sueldo.

Las responsabilidades, las de un ministro que es pagado con el dinero de todos los españoles, no son optativas. Cuando alguien es cargo público, lo es para todo. Para lo bueno y lo malo. Para las duras y las maduras. No solo para cobrar un buen sueldo, cortar cintas, besar niños y asistir a actos de aplauso fácil. Hay que asumir que cuando uno toma decisiones polémicas que no gustan a un parte importante de la ciudadanía, lo normal es recibir criticas.  Y si ese uno no está dispuesto a asumirla o huye de lo sitios donde pueden hacerlas, lo que tiene que hacer es dimitir o ser cesado. 

Porque en el caso de Wert llueve sobre mojado. Es un ministro que ha hecho toda su política cultural y educativa en función de los recortes en lugar de solucionar problemas y hacer política en función de las necesidades las más desfavorecidos. Bueno igual que todo el gobierno del Partido Popular ¿Que pretende, que aquellos a los que perjudica le reciban con besos y flores? ¿Piensa que el mundo de la cultura le puede estar agradecido porque el P.P. haya subido el IVA cultural? ¿Es acaso una rectificación rebajar el IVA de los productos de lujo, como las obras de arte? Eso es solo favorecer los intereses de los poderosos, de los que tienen mucho dinero.

Hoy a Wert ya no le defiende mas que sus palmeros. El  diputado Morales, perdón Pujalte ¿en quien estaría yo pensando?, y la lideresa del caragillo party, Esperanza Aguirre. El diputado Pujalte dice que "donde me insultan no voy" ¿pero que se ha creído este individuo? Que el salario de diputado solo sirve para que tome gintonic a precio de saldo en el Congreso o también para tenga que soportar las criticas que los ciudadanos tenemos derecho a hacer a quienes nos representan. ¿que pensaría si Zapatero, a sabiendas de que le iban a abuchear y pitar, en el desfile de las fuerzas armadas, se hubiera montado una reunión con Cameron en el 10 de Down Street? Seguramente, y con razón, le habrían exigido su dimisión.

La lideresa tampoco se queda corta cuando afirma que "la gala de los Goya se ha  transformado en una gala contra el Partido Popular". Y los actos en las universidades, la entrega de premios Príncipe de Asturias, los partidos de fútbol y todo acto en el que los ciudadanos manifestemos nuestra postura contraria a su política de recortes. No soportan que no estemos de acuerdo en que nos puteen y mucho menos que lo manifestemos públicamente, ya sea en recintos cerrados como en la calle. Por eso están preparando esa ley mordaza que es el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Los políticos, sobre todos los que nos gobiernan, tienen que entender que la critica es la actitud lógica y legitima que tenemos los ciudadano para expresar nuestra disconformidad con la leyes injustas. Y el político que no acepte esa premisa lo que tiene que hacer es dimitir o ser cesado por quien corresponda. Pero eso es pedir demasiado para estos gobernantes que confunden mayoría parlamentaria con dictadura parlamentaria.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 9 de febrero de 2014

La burrada de la semana, Javier Fernández


No se si por ganas de notoriedad  o porque realmente eso es lo que piensan, algunos se deberían cortar antes de hacer determinadas declaraciones. Ese es el caso del abanderado español en los Juegos de Invierno de Sochi, Javier Fernández.
Javier Fernández no se ha cortado ni un pelo para afirmar en la homófoba Rusia del fascista Putin, que, "mejor que los homosexuales se corten un poco estos días en los Juegos y luego que sigan con su vida".  No se si el patinador es un ignorante, un insolidario o ambas cosas a la vez.  Porque lo menos que debería saber es que en la Rusia de Putin  los homosexuales y lesbianas son perseguidos como si fueran delincuentes.
Debería saber que cuando una persona es perseguida por ejercer su derecho a la libertad sexual, hay que ponerse de su parte, de la parte del oprimido, como hace incluso el Secretario General de la ONU, y no de la parte del opresor como ha hecho Javier Fernández. Porque el defender la libertad sexual no es política, como el erróneamente afirma,  sino defensa de los derechos humanos de las personas.
Pero Javier Fernández no solo mete la pata cuando se pone de parte del opresor sino que también la mete cuando quiere pedir disculpas. Como todos los que se pasan con la lengua, dice que se han sacado de contexto sus palabras. Como siempre el culpable es el mensajero. Además de culpar al mensajero, el patinador se hace la victima cuando afirma que "no sabes cómo se sufre el ver que todos se ponen contra ti”. No Javier, tu no sufres. Los que sufren son las miles de personas que son perseguidas en Rusia por querer tener una sexualidad diferente a la impuesta por un gobierno homófobo. Y si sufres, eso no es nada comparado con el sufrimiento que padecen los homosexuales y lesbianas en Rusia.
Los Juegos Olímpicos son para competir, como tu dices,  pero también para que las personas solidarias y con conciencia social se solidaricen con las que son perseguidas injustamente.  Y eso no tiene nada que ver con el respeto a las leyes de los países a los que se acude a competir o se visita. El problema es que hay personas y deportistas solidarios y también insolidarios y parece que tu estás entre estos últimos.  Sin la solidaridad, posiblemente todavía viviríamos en un estado feudal y tu no podrías practicar ese deporte que practicas.
Como dice el Instituto por la Diversidad y la Inclusión canadiense, "los juegos siempre han sido un poco gais, vamos a luchar para que sigan siendo así".  Y hasta Google ha rediseñado su logo del buscador con los colores de la bandera del Orgullo Gay para protestar por la ley contra lo que el Gobierno ruso define como "propaganda homosexual". Y tu un simple deportista, por muy de la élite que seas, te pones de parte del opresor. Que pena.
Salud, República y Socialismo

martes, 4 de febrero de 2014

Esta es la recuperación de la que nos hablaron

La falsa euforia, del gobierno, con respecto a la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013, se desvanece con los datos de paro registrados de enero de 2014. El gobierno solo encuentra  justificación al incremento del paro registrado, comparándolo con el incremento de los años anteriores.

Enero de 2013 se despide con 113.097 parados registrados mas, pero lo más grave es que el número de afiliados a la Seguridad Social desciende en 184.031 trabajadores menos. Esa es la recuperación que nos están vendiendo. Nos miente cuando pretenden vendernos una recuperación que no existe por ningun lado porque en 2013 la poblacion activa descendió en 267.900 personas, a la vez que la  afiliación a la Seguridad Social descendió en otras 198.000 personas. Lo que simplemente indica que ese menor incremento de parados de enero de 2014, que en años anteriores, esta justificacdo por dos razones, primera los parados se desaniman por la inutilidad de las oficinas de empleo y se dan de baja del paro registrado y segunda  ante la nula perspectiva de encontrar empleo en España muchos ciudadanos emigran intentando encontrar mejores perspectivas de empleo en otros países.

Las consecuencias de la reforma laboral del P.P. se continúan manifestando. Por una lado está el efecto del incremento del paro registrado y la bajada en la afiliación de la seguridad social (Hasta el propio gobierno reconoce ahora que el objetivo de la reforma laboral no era la creación de empleo). Por otro lado el objetivo de eliminar la dualidad del mercado laboral tampoco se está cumplimiento. Hoy el mercado laboral es mucho más dual que antes de la reforma laboral. Se esta produciendo una sustitución de empleo de calidad por empleo precario, sin derechos y de bajos salarios. Hoy día la obtención de un empleo no es garantía de estar por encima del nivel de pobreza. El descenso medio de los salarios, durante la crisis, está por encima del 10%. Parece que el objetivo de eliminar la dualidad del mercado la laboral era mediante la vía de igualar las condiciones laborales y salariales con las del empleo precario.

Y ante eso la patronal, como siempre, pretende sacar beneficio. La semana pasada el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmaba  que para eliminar las grandes diferencias de derechos entre los trabajadores, sería conveniente que los trabajadores con contrato indefinido, con grandes derechos adquiridos, perdieran parte de esos derechos para que los menos protegidos, los de empleo precario, pudieran incrementar los suyos. O sea que para solucionar el problema de la dualidad del mercado laboral, que ellos han provocado e incrementado, la solución es llamar a la solidaridad de los trabajadores con más derechos para que cedan parte de ellos a los que menos tienen. Ellos siempre ganan, la solidaridad no va con ellos.

Se olvida, mejor dicho oculta, Rosell que esos derechos adquiridos no son tales, porque no son derechos regalados, son derechos conquistados. Derechos que han costado mucho sacrificio, convenio a convenio, huelga a huelga, manifestación a manifestación, y lucha a lucha contra la cerrazón de una patronal hostil a todo lo que sea bienestar social de los trabajadores. Y se olvida y oculta que esos derechos conquistados muchas veces se han conseguido a cambio de ceder a la patronal en otros aspectos como los salariales, es decir que han sido comprados con el salario de los trabajadores. Por tanto son derechos que no puede ser objeto de transacción laboral alguna. 

Si tanto le preocupa a Rosell y a la CEOE la precariedad laboral de los trabajadores españoles, es su mano está el remediarlo. En lugar de seguir pretendiendo que los trabajadores continuemos apretándonos el cinturón, que sean ellos ahora quienes se los aprieten un poco.

O sea que la recuperación ni esta ni se la espera, al menos para la clase trasbajadora.

Salud, República y Socialismo

domingo, 2 de febrero de 2014

Un tren llamado libertad

Hoy ha llegado a Madrid un tren llamado libertad. Un tren llegado de muchos puntos de España, lleno de mujeres  exigiendo libertad para decidir sobre sus cuerpos y su maternidad.

Madrid se ha llenado con decenas y decenas de miles de mujeres y de hombres que al unísono gritaban contra la reforma de la ley del aborto, que pretende eliminar el derecho de las mujeres a decidir y convertirlas en menores de edad permanente.

trenLibertad El tren de la libertad viene Lanzado y arrollará a todo el que se ponga por delante intentando quitar la libertad de decisión a las mujeres. La iniciativa formada e ideada por la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), a las que se han sumado numerosas organizaciones, partidos políticos y sindicatos, se ha transformado en una nueva marea, la marea violeta. Una marea que puede infringir  una nueva derrota al Partido Popular como ya ocurrió con la marea blanca de Madrid y la pretensión del P.P. de privatizar la sanidad publica madrileña.

De momento parece que el P.P. va a aplazar su debate hasta pasadas las elecciones europeas, lo que evidencia que temen la incidencia que la movilización ciudadana, contra el proyecto de ley, puede tener en la su credibilidad política. Y la ciudadanía ya vamos aprendiendo que es posible echar para atrás las políticas regresivas del Partido Popular.

Esto no ha hecho nada mas que empezar y es mucho lo que está en juego, la libertad de las mujeres a decidir. Ya no es la excusa de la crisis económica para imponer recortes. Ahora se trata de nuestras libertades civiles, la libertad de la mujer a decidor. Pretenden imponer la ideología y la moralidad de la minoría más reaccionaria del P.P. y de los sectores más retrógrados de la iglesia católica al conjunto de la sociedad. De nosotros/as depende que lo consigan.

Salud, República y Socialismo.