El gobierno y el Partido Popular, a tenor de los datos de los datos de empleo de diciembre, ha echado las campanas al vuelo como si el problema del paro estuviera en vías de solución. Nada mas lejos de la realidad.
En diciembre el paro registrado descendió en 107.570 personas, y la afiliación a la Seguridad Social ganó 64.097 ocupados. Pero con respecto a diciembre de 2012, si bien el paro registrado descendió en 147.385 personas, los afiliados a la Seguridad Social descendieron también en 85.041 trabajadores a lo largo de todo el año. Esto solo indica que el descenso del paro registrado se debe, no a la creación de empleo, sino a la disminución de la población activa (inmigrantes que retornaron a sus países de origen y españoles que emigraron a otros) y a personas que se dieron de baja del INEN ante las nulas oportunidades de encontrar un empleo a través de esa vía.
Lo más clarificador de los datos de empleo es, en primer lugar, que no se está creando empleo y segundo que, como consecuencia de la reforma laboral, se está transformado empleo de calidad en empleo precario. Durante 2013 se han perdido 298.027 contratos indefinidos mientras que los contratos temporales se han incrementado en 849.650. De estos, se está produciendo una reducción de los contratos temporales a tiempo completo y un incremento de los de a tiempo parcial. En este sentido el objetivo del P.P., con la reforma laboral, se está cumpliendo. Se está incrementando la competitividad de las empresas a costa de la calidad de los empleos y de las reducciones salariales. La reducción de la dualidad del mercado laboral español se está produciendo, pero por la vía de degradar las condiciones de los empleos de calidad.
Hoy tener un empleo ya no es garantía de estar fuera de la marginación y la pobreza. Miles de trabajadores están sometidos a unas condiciones de trabajo degradantes y a unos salarios que no les permiten salir de los niveles de pobreza. Una parte de la patronal está sumida en la picaresca, mas bien en la golfería, de contrataciones temporales a tiempo parcial, mientras obligan a los trabajadores a realizar jornadas por encima de la jornada completa. Patrones sin escrúpulos se aprovechan de las graves necesidad de los parados para imponerles leoninas condiciones laborales y salariales, ante la perspectiva de eso o el paro. Y todo ello con la connivencia el gobierno y el P.P.
Además esta situación del mercado laboral tiene otra repercusión negativa, el deterioro de las pensiones. Esta degradación del mercado laboral repercute negativamente en las cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que hay menos dinero para pagar las actuales pensiones. Esto da falsos argumentos a los que teorizan sobre la inviabilidad del actual sistema de pensiones español y justifican con ello los recortes en la pensiones actuales y futuras.
No hay motivos para la euforia, aunque sea mejor que descienda el paro registrado. Pero no puede ser que sea a costa de un constante deterioro del empleo de calidad, transformando éste en empleo precario, sin derechos y con reducidos niveles salariales.
Salud, República y Socialismo
Es evidente que la recuperación, si llega, vendrá tan solo arrastrada por una recuperacion en la EU, solo que más débil y con un crecimiento de empleo aún menor. Sin embargo lo más preocupante es que puede subir el empleo sin que suba la masa salarial, dado que el tirón a la baja de las retribuciones está siendo brutal.
ResponderEliminarLo explico con algún gráfico en mi blog:
www.girondoe.blogspot.com.es/