Hace poco el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, aseguraba que a pesar del desvío en el cumplimiento del déficit, no habría recortes adicionales en 2013. Mentira, la semana pasado el gobierno aprobaba mediante decreto ley un nuevo recorte en el acceso a la jubilación anticipada y parcial , además de imponer nuevos requisitos para acceder al subsidio de desempleo a los mayores de 55 años.
Con la falsa excusa de hacer viable el sistema de pensiones, el gobierno endurece el acceso a las jubilaciones anticipada y parcial. A partir de ahora se necesitarán 35 años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 para la jubilación anticipada forzosa, además de incrementar los coeficientes reductores para determinar el calculo de la pensión.
La modificación es más grave de lo que parece porque a partir de ahora muchos trabajadores no podrán acceder a estos tipos de jubilación y lo más grave es que muchos trabajadores despedidos no podrán acceder a la jubilación anticipada forzosa y su destino será el paro. Además con la nueva regulación de subsidio de desempleo para mayores de 55 años muchos de ellos no podrán acceder a él y tendrán que esperar años para jubilarse sin ninguna ayuda y con una merma adicional en su futura pensión.
El gobierno argumenta que esta medida se lleva a cabo para garantizar el futuro de las pensiones, porque las pensiones anticipadas cuestan 9.000 millones de euros anuales a la Seguridad Social. Otra nueva mentira. No solo no le cuesta nada a la Seguridad Social, si no que se produce un ahorro para las arcas de las pensiones. La razón de esta argumentación está en los coeficientes reductores. Estos están calculados para, no solo amortizar a lo largo de la esperanza de vida los años de adelanto de la jubilación y las cuotas no pagadas a la Seguridad Social, si no que el computo global de lo percibido por el trabajador jubilado anticipadamente sea inferior a a lo que percibiría si se jubilara, sin coeficientes reductores, a la edad legal de la jubilación. Un ejemplo de ello lo pueden ver aquí.
Otro tanto pasa con el subsidio de parados mayores de 55 años (el P.P. lo subió hace poco de los 52 a los 55 años). Si antes estaba condicionado a la renta del trabajador, a partir de ahora estará ligado a la renta familiar. Con esta modificación muchos trabajadores se verán imposibilitados a percibir dicha prestación, con lo que la renta familiar descenderá de manera drástica y se incentivará la picaresca y los “fraudes”. Con esto se van a incentivar los divorcios interesados y los falsos empoderamientos para poder tener acceso a dicha prestación. Luego el gobierno perseguirá a los que han obligado a estas situaciones.
No se persigue con estas medidas la viabilidad del sistema de pensiones, sino cargar de nuevo sobre los mas débiles las consecuencias de la reducción del déficit privado de la salvación de la crisis financiera. Se persigue además cumplir con las exigencias de la troika y de Angela Merkel de reducción del gasto público para cumplir con los objetivos de reducción del déficit impuesto. Lo único que se consigue con estas reformas es incrementar la desprotección social de los trabajadores de mayor edad.
Salud, República y Socialismo.
Y espérate, se oye un rumor sobre la posibilidad de que a los jubilados nos quiten una de las dos pagas extra. Espero que sea sólo un rumor.
ResponderEliminarSalud y República
Pues os podéis o nos podemos, porque yo a partir del julio formaré parte del gremio, por jodidos. Porque si hay rumores, primero lo negarán y luego lo aplicarán.
ResponderEliminarSalud, República y Socialismo