miércoles, 31 de octubre de 2012

Malo en Cataluña bueno en Madrid

No estaría inventando nada afirmando que el Partido Popular tiene una doble vara de medir. Es su cotidiana forma de hacer política. Lo que es blanco estando en la oposición puede ser negro gobernando.

Cuando CIU propuso gravar con un euro cada receta medica, el Partido Popular  se opuso presentando incluso un recurso de inconstitucionalidad contra tal medida. Pues bien el P.P., gobernante en la Comunidad de Madrid, ha decidido imponer esa misma medida a partir de enero de 2013 ¿recurrirá ahora esta medida de la Comunidad de Madrid ante el TC? Mucho me temo que encontrarán peregrinas argumentaciones para no recurrirla. Ocurrió con los estatutos de Cataluña y de Andalucía, donde idénticos artículos fueron recurridos en Cataluña y no en Andalucía.

euro-por-receta La justificación en Cataluña y en Madrid es la misma, la racionalización del uso de los medicamentos . Dicen que en los hogares existen cantidades injustificables de medicamente que hay que reducir, valoraros en 45 millones de euros. Esa no es ninguna justificación ya que el problema de que exista un exceso de medicamentos en los hogares no es  responsabilidad de las personas sino de los médicos que las recitan, por tanto las medidas de racionalidad deben ir dirigidas hacia quienes recetan las medicinas y no hacía quienes las  necesitan.

El euro por receta es injusto e insolidario. Es injusto porque se penaliza la enfermedad y  los medicamentos no es algo que se elije y se tiene opción de comprar o no como si se tratara de un hobby. El enfermo ya está suficientemente penalizado por su enfermedad para que ahora se le imponga un impuesto por tenerla. Es insolidario porque, como casi siempre, afecta mayoritariamente a las capas mas desfavorecidas de la sociedad y se paga por igual independientemente del nivel de ingresos de los enfermos. La medida hará que muchas personas en situación de pobreza dejen de tomar sus medicinas porque no puedan permitirse su pago.

Dice Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, que el objetivo es recaudar 83 millones de euros al año. Mientras, su gobierno subvenciona  con 2.197.407 de euros a  la mal llamada “fiesta nacional” o se desgrava fiscalmente  la adquisición de los uniformes escolares de los colegios privados o concertados. Y ¿cuantos millones se dejarán de ingresar por la reducción de 95% del IBI a los casinos de Adelson, aprobada hoy por el P.P.?

No es necesario imponer una tasa a la enfermedad basta con obligar a los médicos a racionalizar la prescripción de los medicamentes y sobre todo  dejar de  subvencionar actividades como los toros y eliminar subvenciones que favorecen solo a los que más tienen.

Al igual que en Cataluña habrá que promover la insumisión sobre esta medida.

Salud, República y Socialismo. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Dos años sin Marcelino

Hoy se han cumplido dos años sin Marcelino Camacho. Dos años sin un luchador, sin una persona que pasó toda su vida al servicio de los demás. Luchando por las libertades durante la dictadura y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en democracia.

Marcelino fue un luchador incansable. Desde que se afilió al PCE en 1935 hasta su muerte no hizo otra cosa que luchar. Tras el golpe de estado se unió a las fuerzas republicanas. Fue preso terminada la guerra y sufrió encarcelamiento en Orán. A su vuelta a España comenzó la lucha sindical desde la Perkin. Una lucha que le llevó en numerosas ocasiones a la cárcel, entre ellas por el proceso 2001 en el que fue juzgado una parte de la cúpula dirigente del CC.OO. Elegido diputado por el PCE, fue uno de los impulsores del Estatuto de los trabajadores, lo que le llevó a la dimisión como diputado, por su discrepancia con el PCE al no estar de acuerdo en dar su apoyo a un texto que no compartía.

Marcelino_Camacho En CCOO, desde la dirección sindical y fuera de ella siempre estaba dispuesto a aportar sus conocimientos y su experiencia allá donde hiciera falta. No sabía decir que no a participar en cualquier acto al que fuera invitado o solicitado. Siempre estaba dispuesto a dar su colaboración. Fue sobre todo una persona honesta y honrada y siempre fiel a sus convicciones ideológicas. Austero, toda su vida vivió en su pequeño piso de Carabanchel, salvo sus últimos años en los que tuvo que mudarse  por que carecer de ascensor su piso de toda la vida. Un ejemplo en el que deberían mirarse mucho de los políticos actuales.

Si Marcelino viviera, estaría defendiendo y haciendo campaña a favor de la huelga del 14 de noviembre. Estaría levantando su voz contra los recortes sociales del Partido Popular, prestando su discurso para convencer a los indecisos de la necesidad y justeza de una huelga contra los que nos quieren robar el futuro.  Su ejemplo de luchador incansable nos debe servir de acicate  para trabajar con mayor ahínco para que el día 14, los tajos, las fabricas, las oficinas, los transportes y los servicios públicos se queden vacios y las calles se llenen de una marea humana que eche para atrás a un gobierno ilegitimo que solo pretende arruinarnos y arruinar este país.

“¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”

El recuerdo de Marcelino nos debe dar fuerzas para triunfar en el huelga del 14N.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido

El 14 de noviembre la sociedad española, no solo los trabajadores, estamos convocados a una huelga general contra la política de recortes del gobierno del Partido Popular.

Esta huelga no es una huelga laboral es una huelga social y por lo tanto es una huelga política. A nadie le debe asustar este término . Es una huelga política por que va contra las medidas políticas que un gobierno está tomando contra la mayoría de la sociedad española. Cuando desde el abuso de una mayoría absoluta se legisla de manera injusta contra una mayoría de la ciudadanía, esta está legitimada para rebelarse y tomar medidas que intenten cambiar las normas injustas.

Todas las huelgas generales son huelgas políticas porque se realizan para tratar de modificar las medidas que un gobierno toma en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad. Cuando el dialogo falla o no ha existido, como es este el caso, solo quedan dos opciones, primero la movilización social y después la huelga general.

Pegatina4N Hay muchas razones para esta huelga, millones de razones diría yo. Una por cada una de las 5.778.100 personas sin empleo, una por cada uno de los casi medio millón de desahucios habidos desde que empezó la crisis, una por cada joven sin futuro, una por cada pensionista al que le han rebajado su poder adquisitivo, una por cada funcionario al que le han rebajado su salario, una por cada padre o madre de familia que ha visto como degradaban  la calidad de la enseñanza pública de sus hijos, una por cada ciudadano/a que ve como se le degrada y encarece la sanidad pública, una por cada …

Pero creo que con estas 14 debería ser suficiente para que toda la ciudadanía tomara conciencia de que es necesario dar una respuesta contundente al gobierno del Partido Popular:

  1. Recortes salariales salvajes
    Los trabajadores públicos y los privados han perdido más del 30% de su poder adquisitivo.
  2. Más parados y menos protección
    Hacía los 6 millones de parados incidiendo en mujeres y jóvenes. Se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, los subsidios y la ayuda de 400 €. Aumenta de esta manera la exclusión social.
  3. Sin Protección Social a los más débiles
    Paralización y recortes de la Ley de Dependencia, afectando a más de 500.000 dependientes. Con medidas como la rebaja de las prestaciones económicas y los servicios.
  4. Rebaja de las pensiones
    Primero se congelaron, y ahora se agrava con el repago farmacéutico y sanitario, y no se revalorizan.
  5. Recorte de Servicios Públicos 
    De cada 10 médicos, profesores o policías que se jubilen, sólo uno de ellos será sustituido. En 2 años más de 350.000 trabajadores públicos han sido despedidos.
  6. Uno de cada cinco españoles es pobre
    Existen 1,7 millones de hogares con todos los miembros en paro.
  7. Educación para quien pueda pagar
    Aumento tasas en escuela infantil y universidad. La FP deja de ser gratuita. Reducción drástica de las becas. Masificación aulas.
  8. Regalo del patrimonio de todos a unos pocos
    Reducción, privatización de empresas y traspaso de patrimonio público a empresas privadas (Renfe, Aena, Telemadrid, Canal Isabel II, Metro…etc)
  9. Fraude y regalos fiscales a grandes empresas y patrimonios
    Amnistía fiscal a los defraudadores. Se deja de recaudar por fraude y elusión fiscal 38.500 millones de euros.
  10. Subida de impuestos. Aumento del IVA
    Subida del IBI, IRPF, IVA., éste 3 puntos hasta el 21% y en muchos
    productos del 4 al 21%.
  11. La Sanidad no es gratuita ni universal
    La sanidad ya no es gratuita para todos, se rompe la universalidad, se generaliza el repago y se excluye la gratuidad de algunos medicamentos y tratamientos.
  12. Hachazo a la cultura
    Recorte presupuestario del 25% y subida del IVA del 8 al 21%.
  13. Una Reforma Laboral injusta
    Una reforma laboral que en sólo 6 meses, ha incrementado el número de parados en más de 500.000 trabajadores, el número de ERES en un 130%, y un aumento de la temporalidad en un 80%.
  14. Se rescata a los Bancos, no a las personas
    140.000 millones para rescatar a los bancos, recortes para la ciudadanía.

Sobran los motivos para secundar esta huelga solo nos falta una mayor concienciación y el convencimiento de que es posible ganarle la partida a un gobierno que en lugar de salvar a las personas que padecemos la crisis, se dedica a salvar a los bancos y hacer un cambio ideológico del modelo social, económico y de libertades. Cargándose el ya exiguo estado del bienestar para entregar los restos a la iniciativa privada y que estos puedan hacer negocio con nuestras vidas, nuestra salud y nuestra educación. Porque la única manera de que la iniciativa privada obtenga beneficios de los servicios públicos es mediante la degradación previa de los mismos. Y ese es el objetivo que el Partido Popular se ha propuesto con su política de recortes.

Pero para rechazar este ataque a la ciudadanía la única forma es la movilización y la lucha, porque la única lucha que se pierde es la que no se realiza.  Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.

NOS DEJAN SIN FUTURO

HUELGA GENERAL

HAY CULPABLES. HAY SOLUCIONES

Salud, República y Socialismo

viernes, 26 de octubre de 2012

¿La reforma laboral? Bien, gracias.

Se jacta Mariano Rajoy de afirmar que la reforma laboral  marcha bien y que los resultado están siendo buenos para el empleo. Sobre todo presume de que con los ERE’s amparado en la reforma se está cambiando la tendencia de destrucción de empleo.

Todo esto no es mas que una nueva mentira del Partido Popular y una manera burda de manipular la realidad. La realidad es que de enero a agosto de este año se han contabilizado 22.007 ERE’s lo que significa un 69,7% mas que durante el mismo periodo del año anterior, de los cuales 3.519 fueron de extinción (el 32,9 por ciento más), 10.250 de suspensión (el 67,5 por ciento más) y 8.238 de reducción (el 96,1 por ciento más). Los ERE’s de extinción fueron presentados para 50.841 personas (el 21,2 % más que un año antes), los de suspensión para 188.696 (el 69,5 % más) y los de reducción para 59.484 (el 42,2 % más). Los trabajadores afectados por ERE’S  han subido hasta los 299.021, un 53%  más que el año anterior.

parados Al desaparecer la necesidad de la autorización administrativa se han incrementado también los ERE’s sin acuerdo pasando del 12% el año pasado al 23% durante este año. Es decir que los ERE’s impuestos por las patronales casi se han duplicado. Un dato muy significativo es que los ERE’s por motivos económicos se han incrementado en un 105%, contabilizándose hasta 15.790 expedientes, el 71,7% del total de expedientes registrados en el periodo. La razón de este brutal incremento es que ya no hace falta tener perdidas para justificar un ERE, sino simplemente una reducción en los beneficios.

Rajoy saca pecho justificando que los ERE’s por suspensión y reducción se han incrementado, dando a entender que se despide menos que antes. Un nueva mentira porque  los ERE’s de extinción se han incrementado  (el 32,9 por ciento). Si han crecido este tipo de ERE’s es porque están subvencionados con dinero público. Si Rajoy saca pecho, su ministra de empleo, Fátima Báñez tiene la desfachatez de decir que “su reforma laboral ha sido “muy beneficiosa” porque ha permitido a las empresas ser “más saludables”. Estas declaraciones  evidencian que a la ministra del desempleo le interesa bien poco la suerte de los trabajares, ya que solo se preocupa de la “salud de las empresas”.

Por si fuera poco lo datos de la EPA facilitado en el día de hoy refuerzan la inutilidad de la reforma laboral para la creación de empleo (objetivo justificativo del gobierno) Según la EPA el paro ha alcanzado a 5.778.100 persona lo que representa el 25% de la población activa. En la actualidad existen 1.737.900 familias que mantienen a todos sus miembros en paro, de ellas  626.9 00 familias no perciben ningún ingreso y el desempleo juvenil se sitúa en el 52,3%. Desde que el P.P. llegara al poder el desempleo se ha incrementado en 504.500 personas. En el último año se han destruido 228.900 empleos en el sector público.

Esta es la realidad del empleo y el paro en nuestro país. Una realidad provocada por la reforma laboral que incrementa las facilidades de los empresarios para despedir, la política de recortes del gobierno del P.P. que está llevando a la exclusión social a millones de ciudadanos, llevando al paro a decenas de miles de profesores, personal sanitario e investigadores con lo que están destruyendo los pilares del estado del bienestar y hundiendo el futuro del país. La reforma laboral va bien, pero va bien para los empresarios  que pueden despedir con mayores facilidades y con menores costes, los trabajadores solo son los perjudicados de la reforma laboral y de la política de recortes del Partido Popular.

Por esta situación y porque los PGE 2013 no hacen sino profundizar en las políticas de recortes y austeridad es necesario una respuesta contundente en la huelga del 14N.

Quieren llevar el país a la ruina.

Hay que impedirlo. 

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Quieren impunidad, no la tendrán

En este articulo del Secretario General de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, justifica la necesidad de la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre y analiza las razones que han llevado a convocarla. y sus objetivos.

Comienza el articulo, preguntándose Toxo, dónde esta el límite del gobierno para la aniquilación del Estado de bienestar y recordándole, al gobierno, que si “rompe el contrato alcanzado con el electorado, la legitimidad solo se puede recuperar sometiendo el nuevo programa a la opinión de la ciudadanía en un referéndum”. Denuncia que a pesar de la inutilidad de la política de recortes con los PGE 2013 se sigue insistiendo en la política de recortes.

Explica Toxo que “con la huelga general reivindicamos otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo” a la vez que se reclama “un cambio en el patrón de crecimiento que apueste por un desarrollo sostenible y pivote en un sector industrial dinámico y competitivo” y se promueva “la regeneración del sistema democrático, que en Europa pasa por refundar la UE a partir de la construcción de un nuevo contrato social”

huelga14N

Texto completo del articulo.

El 14 de noviembre, el mundo del trabajo y la ciudadanía están llamados a participar en una huelga general convocada por los sindicatos y respaldada por las cerca de 200 organizaciones que integran la Cumbre Social. Una huelga para decir basta al interminable capítulo de recortes y eliminación de derechos sociales y laborales que afectan a trabajadores, personas en paro y pensionistas, a la mayoría de los ciudadanos.

¿Cuántos millones de parados necesita este gobierno, cuánto debe deteriorarse la educación y la asistencia sanitaria, cuánto debe reducirse el salario de trabajadores/as y empleados públicos, cuánta capacidad de negociación deben perder los sindicatos en el convenio y cuánta ganar los empresarios,  cuántas personas dependientes deben ser olvidadas, cuánto se debe reducir la inversión en I+D+i, cuántos millones de euros más habrá que inyectar al sistema financiero y cuantos detraer del gasto social, cuántas amnistías fiscales a los defraudadores serán necesarias, cuántas subidas de impuestos que perjudican a las rentas más bajas faltan por hacer, cuántos derechos civiles y democráticos habrá que eliminar, cuántos conflictos sociales y/o laborales deberán pasar a ser tratados como conflictos de orden público, dónde esta el límite para la aniquilación del Estado de bienestar?

El Gobierno pide a la ciudadanía, a los sindicatos, impunidad para llevar a cabo este injusto programa de recortes. No la tendrá.  Desde que llegó al Gobierno el PP no ha dejado de vapulear su programa electoral, cometiendo un gigantesco fraude democrático al concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro. En democracia las urnas sancionan programas electorales y ofrecen legitimidad a las fuerzas políticas para gobernar. Pero si una vez en el gobierno, se rompe el contrato alcanzado con el electorado, la legitimidad solo se puede recuperar sometiendo el nuevo programa a la opinión de la ciudadanía en un referéndum. Eso también le hemos pedido el movimiento sindical y la Cumbre Social.

Es verdad que no son pocas las voces que justifican los recortes y la política de austeridad en las imposiciones de Bruselas y más exactamente, en la hoja de ruta impuesta por Berlín y la canciller Merkel. Han sido los sindicatos europeos los primeros en calificar de suicida esa política, porque nos mete de lleno en la recesión y condena a la inmensa mayoría de las sociedades europeas a un progresivo empobrecimiento, que en algunos países del sur de Europa se traduce en el incremento acelerado de la exclusión y la pobreza. Pero no hay disculpa que valga. El Gobierno español es un firme defensor de las políticas de austeridad y recortes. Lo ha dicho en Bruselas y lo ha hecho en España. Incluso cuando gozaba de una oportunidad, aun en un contexto de contención del déficit público, con la elaboración de los PGE 2013, no ha dudado en recortar la inversión, sacrificar los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo,  renunciar a una política fiscal que mejore los ingresos del Estado,  rebajar las prestaciones por desempleo, en volver a congelar el salario y reducir el empleo de los trabajadores públicos, en importantes retrocesos en protección social, dependencia, servicios sociales, ayuda a la cooperación al desarrollo, al medio rural, al medio ambiente y en ratificar una política impositiva ineficaz y poco equitativa.

Hace falta otra política

Estamos cargados de razones para convocar una huelga general. En primer lugar para exigir un cambio radical en la orientación de las políticas que se están aplicando para enfrentar la crisis, tanto en Europa como en España. Hoy sabemos que solo con austeridad no se sale de la crisis. Hoy sabemos que Grecia, Portugal e Irlanda, países que han solicitado el rescate, están peor que antes de hacerlo. Nadie puede negar que en dos años y medio las políticas de recortes han provocado más injusticia social, más desigualdad, menos derechos y menos democracia, y no se ven síntomas de recuperación económica por ningún lado.

Con la huelga general reivindicamos otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes a los que se está condenando a la emigración o a la exclusión social, un verdadero lastre para el futuro del país. Exigimos el restablecimiento de las políticas sociales y del Estado de bienestar.

Reclamamos un cambio en el patrón de crecimiento que apueste por un desarrollo sostenible y pivote en un sector industrial dinámico y competitivo, asentado en la inversión en I+D+i y en un sistema educativo que garantice, al tiempo, calidad y equidad. Igualmente exigimos la reversibilidad de la reforma laboral (no olvidar que en sede parlamentaria sigue viva la ILP por un empleo con derechos),  que se refuercen las prestaciones por desempleo y se garantice la revalorización de las pensiones.

Pero además, creemos imprescindible promover la regeneración del sistema democrático, que en Europa pasa por refundar la UE a partir de la construcción de un nuevo contrato social, que avance hacia una verdadera unión fiscal, económica, política y sobre todo social. En España, la regeneración democrática pasa por exigir al Gobierno que someta a consulta de la ciudadanía las políticas que está aplicando y que no figuraban en su programa electoral.

Por todo ello, creemos que la huelga general está plenamente justificada. Una huelga que no debe ser únicamente un conflicto laboral. Las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo perjudican a toda la sociedad; solo se salvan, o incluso medran con la crisis, las élites económico-financieras. La huelga general es una tarea de toda la ciudadanía.

Salud, República y Socialismo

martes, 23 de octubre de 2012

Montoro recorta y se rie de los españoles

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ejerciendo además de bufón mayor del reino ha defendido hoy los presupuestos Generales del Estado 2013 afirmando que "Estos Presupuestos son los más sociales de la democracia española"

Los  Presupuestos más sociales de la democracia españolas contienen “bondades” como las siguientes:

  • La deuda pública aumenta del 70,2% de 2012 al 90,5% del PIB en 2013, en parte por el préstamo europeo para recapitalizar la banca española (40.000 millones de euros).
  • Recorte de un 3,8% en becas y ayudas a estudiantes
  • Recorte del 22,6% en la partida destinada a Sanidad respecto a 2012
  • Recorte de un 6,3% al pago de prestaciones por desempleo en 2013. Es decir, se destinan 26.696 millones frente a los 28.503 de 2012.
  • Recorte de un 14,4% en Educación, pasando de 2.270 millones en 2012 a 1.944 en 2013.
  • Recorte del 14,4% en políticas de Servicios Sociales y Promoción Social. Los PGE contemplaban para 2013 un gasto de 2.848,49 millones, un 34,4% más que en 2012. Pero de ese total, 1.034 millones irán a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que se reduce hasta los 1.814,49 millones.
  • Recorte de 1.389 millones a la cooperación, un tijeretazo del 47,6%.
  • Recorte en Cultura. El gasto en artes escénicas y musicales cae un 22% y el gasto en museos un 23%.

Montoro debe pensar que recortes con risas deben doler menos. Pero ni el país, ni la económica, ni mucho menos la ciudadanía de a pie está para risas. Las risas de hiena a que nos tiene acostumbrados el ministro de Hacienda. Esta actitud de Montoro es una falta de respeto hacia todo los ciudadanos que lo están pasando mal en este país por culpa de una política de recortes que está golpeando casi en exclusiva a las clases más desfavorecidas de la sociedad.

masdelomismo El Partido Popular ha interpretado la elecciones gallegas como un refrendo a su política de recortes y por eso está envalentonado y por eso al ser preguntado Montoro, en el debate de los presupuestos,  por la revalorización de las pensiones, ha contestado con evasivas. Está claro con esa actitud que no va a haber revalorización de las pensiones y a los recortes enunciados antes habrá que sumarles este nuevo. Pero el P.P. pretende seguir utilizando la revalorización de las pensiones como arma electoral en Cataluña, por que no habrá decisión pública hasta que pasen esos comicios.

A pesar de que a muchos de los que les pisan el cuello prefieren que se lo sigan pisando mas fuerte, como se ha evidenciado en las elecciones gallegas, no hay que rendirse ni doblegarse. Hay que trabajar para que el verdadero refrendo de la política de recortes del P.P. se realice el día 14 de noviembre. Hay que trabajar para que la huelga general del 14N sea un autentico mazazo contra las recortes sociales, laborales y de derechos ciudadanos del Partido Popular.

Salud, República y Socialismo

lunes, 22 de octubre de 2012

Los recortes no pasan factura al P.P.

Mi primera lectura de los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco es que somos un país de masoquistas o que padecemos el síndrome de Estocolmo. Es incomprensible que después de sufrir la terrible política de recortes económicos, sociales y laborales, el P.P. haya mantenido  casi el mismo nivel del votos que en las anteriores elecciones.

Mi segunda lectura es que los electores castigan mas la decepción de la acción de gobierno del PSOE que la política de recortes del P.P. En Galicia el P.P. solo pierde un punto de apoyo electoral mientras el PSOE pierde 10,5% y la izquierda en su conjunto  un 2,2%. En el País Vasco todos los partidos tenían votos prestados dado que en las anteriores elecciones no pudo presentarse la izquierda aberzale y en estas si, pero mientras que el P.P. pierde 2,36 puntos el PSE pierde 11,58 puntos.

Por último mi tercera lectura me dice que la fragmentación de la izquierda ha magnificado la victoria del P.P. en Galicia. El P.P. pierde un punto  pero incrementa en tres sus diputados mientras que la izquierda pierde pierde 2,2 puntos y 3 diputados. Cosas de la ley D’Hont que prima siempre a los grandes partidos.

elecciones Pero al margen de  los simples datos, los resultados de las elecciones van a tener graves consecuencias para la ciudadanía, no solo del País Vasco y Galicia sino para el conjunto del estado español. El P.P. va a sentirse reforzado porque los drásticos recortes que esta imponiendo a la parte más desfavorecida de la sociedad española no le ha pasado factura y ahora se va a sentir legitimado, no solo a seguir por la misma senda sino a incrementar el ritmo de los recortes.

Rajoy tiene ahora vía libre para pedir el rescate de la economía española porque sabe que eso no le va a pasar factura electoral y tiene también vía libre para no revalorizar las pensiones por la subida del IPC de 2012. Es más se va a poder jactar de que la reforma del BCE va por buen camino aunque se retrase a finales de 2013 por imposición de la Merkel. Ya lo ha dicho Rajoy que el incremento de 40.000 millones de euros de la deuda española (4% del PIB español) por salvar a los bancos españoles, no es ningún problema. Total lo vamos a pagar los españoles de a pie con nuevos recortes (Aquí debería ir un insulto gordo, pero me abstengo porque tal como están las cosas podría ser acusado de rebelión o algo parecido).  Y lo tan grave o mas que esto, son los recortes en derechos democráticos y civiles que nos van a imponer. Nos recortan y además no quieren negar el derecho a protestar. Con las reformas legales con que nos amenazan, pasaremos del estado de derecho al estado policial.

A mi lo que mas me  indigna de todo esto es que nos dobleguemos y aceptemos de manera natural la política de recortes de un partido, el P.P., que tomando como excusa la crisis económica, está empeñado en cambiar drásticamente nuestro modelo económico social, laboral, político y de derechos y cargar todo el peso de la crisis económica sobre las clases populares . Los gallegos y los vascos tenían en estos momentos una extraordinaria oportunidad para evidencia el rechazo a esa política, castigando seriamente al P.P. en las urnas. No lo han hecho y por el contrario han ratificado, con su actitud, la política de recortes del P.P..

Y mas me indigna aún que esos que hoy no han castigado con su voto la acción de gobierno del P.P. serán mañana los que acusarán a los sindicatos de no hacer nada contra los recortes del P.P., los que se justificaran de miles de maneras para no secundar la huelga del 14 de noviembre. Aunque de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Salud, República y Socialismo

jueves, 18 de octubre de 2012

NO se puede gobernar con la mentira, EXIJAMOS UN REFERENDUM

El Partido Popular ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre cometiendo un grave fraude electoral. Se presentó a las elecciones generales con un programa electoral que al día siguiente de  ganarlas tiró a la papelera.

Desde entonces ha venido haciendo lo contrario de lo que prometió hacer durante la campaña electoral, todo bajo la excusa de la herencia recibida o de no conocer la realidad de la situación económica del país. Mentiras que solo sirven para justificar las duras políticas de ajustes y recortes sociales, laborales y de derechos civiles. Porque si no conocían la verdadera situación económica (eso es una nueva mentira, dado que estaban y están gobernando en la mayoría de las comunidades autónomas) es ilegitimo gobernar aplicando unas medidas que nunca se pusieron a debate durante la campaña electoral . Por esa razón lo lógico hubiera sido que una vez conocida la verdadera realidad de nuestra economía hubieran disuelto las  Cortes Generales y convocado nuevas elecciones legislativas o al menos someter a referéndum las políticas de recortes que nunca fueron debatidas ni figuraban en su programa electoral.

exigimos un referendum Por estas razones y porque el 20 de noviembre nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, entre los que figura la atención a la dependencia, sobre el incremento de los impuestos, sobre la reducción de salario y pérdida de empleo en las administraciones y empresas públicas, sobre los recortes en dependencia, sobre la reducción de las prestaciones por desempleo, la Cumbre Social compuesta por mas de 150 organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos CC.OO. y UGT, ha decidido lanzar una campaña para exigir al Gobierno un referéndum sobre los recorte. Para que "la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre los recortes que están cambiando la realidad de nuestro país y la vida cotidiana de sus habitantes".

La recogida de firmas para apoyar la petición del referéndum se puede realizar accediendo a la pagina web que se ha habilitado para tal fin, Exijamos un referéndum .

Carta dirigida por la Cumbre Social al Presidente del Gobierno.

Porque no se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro: 

EXIGIMOS UN REFERÉNDUM 

Salud, República y Socialismo.

Pobreza

Ayer, 17 de octubre,  se conmemoró el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza para denunciar que 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Eso que hace pocos años nos parecía un problema lejano, un problema de países del tercer mundo, es ahora una realidad que vivimos también en nuestro país. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión en España. Casi un 27% de la población española sufre esta situación, lo que representa a más de 12 millones de personas.

Cada día son mas lo desempleados que no reciben ninguna prestación, cerca de millón y medio, y cerca de medio millón de familias tienen todos sus miembros desempleados, lo que unido al hecho de que un tercio de los asalariados tiene un salario inferior al salario mínimo interprofesional (640 euros), hace que el hecho de tener un trabajo no garantice estar fuera de la exclusión social y la pobreza.

pobreza Pero no solo la pobreza económica es el resultado de la política de recortes del gobierno del Partido Popular, también la pobreza educativa es otra de las consecuencias de la acción de gobierno de Rajoy. Ayer decenas de miles de estudiantes ejercieron, por segundo día, su derecho a huelga para protestar por los recortes educativos y la exigencia de una enseñanza pública de calidad y accesible a las economías mas desfavorecidas. Y también ayer salieron  a la calle para expresar su rechazo a la política educativa del ministro Wert.

Todo esto no hace sino incrementar la pobreza en nuestro país, pobreza en los servicios básicos como la cobertura sanitaria, en la ayuda a la dependencia, la alimentación infantil en los comedores escolares en la educación, en la cobertura del desempleo, en los servicios sociales y en los salarios. El objetivo es simplemente precarizar social y económicamente a la clase trabajadora.

La crisis se está tomando como excusa para retroceder en derechos sociales y laborales y para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social. Para dualizar la sociedad, con una mayoría de la ciudadanía con reducidos ingresos y sin posibilidad de acceder a servicios sociales y educativos de calidad, mientras que una minoría vive en la opulencia  y accediendo a esos servicios de calidad.

Y mientras, nos engañan con la imposibilidad de otra alternativa a la crisis. Nos mienten porque hay otra salida. Bastaría con luchar contra el fraude fiscal que se produce todos los años y que alcanza los 90.000 millones de euros anuales, reducir el 25% de economía sumergida existente que no paga impuestos o implantar definitivamente un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

No queda mas remedio que continuar la lucha contra la política de recortes que está implantando el Partido Popular y que esta llevando a  la miseria a la mayoría de la ciudadanía y a la exclusión social a un aparte importante de ella.Para ello es necesario que la próxima huelga general anunciada por los sindicatos CC.OO. y UGT sea todo un éxito.

Salud, República y Socialismo.

martes, 16 de octubre de 2012

No soy nacionalista, soy de izquierdas

Yo no soy nacionalista aunque respeto profundamente a quienes los son y respeto hasta su derecho a independizarse  aunque no lo comparta. Creo que en un momento en el se se están rompiendo fronteras, es como ponerle puertas al campo. 

Artur Mas tenía y tiene un grave problema en Cataluña y como hacen los dictadores cuando el problema es de difícil solución se recurre al enemigo externo. Ante el creciente malestar de los catalanes por la política de recortes del gobierno catalán, Artur Mas hecha mano del enemigo externo y culpa al estado español de ser el origen de los problemas de Cataluña. La solución, la independencia de Cataluña ante el argumento de que España roba a Cataluña. Con esto no quiero decir que los gobiernos del estado haya sido ecuánimes en sus políticas con respecto al estado de las autonomías.

nacionalismo-catalan1 ¿Necesitan los catalanes unas elecciones anticipadas o las necesita Artur Mas y CIU? Para mi no hay lugar a dudas, las necesita Artur Más y CIU para ocultar los problemas reales de los catalanes y aprovechar la fibra nacionalista para su propios intereses políticos. A partir de la convocatoria de elecciones ya no se habla, ni se hablará en la campaña electoral, de los graves problemas que está ocasionando  a la ciudadanía catalana la política de recortes de CIU. Ya solo se hablará de la cuestión nacionalista. Y para añadir más fuego  al incendio, el lenguaraz ministro Wert llama a “españolizar Cataluña”.

Cuando desde la derecha se utiliza la palabra “españolizar” es para echarse a temblar porque ya tenemos la experiencia pasada de los que significó la españolización de todos los que vivíamos en este país llamado España. Significó uniformidad, pensamiento único, persecución de la diferencia y de los diferentes y sobre todo la imposición del código de valores de unos pocos al resto de la ciudadanía. Va a significar la imposición de unos criterios educativos que responden excesivamente a la ideología política de un partido en concreto, el Partido Popular y el ministro de Educación en lugar de preocuparse de mejorar la calidad de le enseñanza pública, se empeña exclusivamente en adoctrinar a los que no piensan como manda el gobierno central. De igual manera que antaño se hicieron campaña de evangelización, poco importaba si los negritos o los chinitos sabían leer y escribir porque lo importante era que supieran rezar, ahora se pretende españolizar porque lo importante no es la calidad de la educación pública, sino imponer unos valores concretos.

Yo no creo que la solución a los problemas de los catalanes sea la independencia. En una Cataluña independiente, los trabajadores catalanes seguirían teniendo, al menos, los mismo problemas que tienen en estos momentos. Los únicos que se beneficiarían de la secesión serían los dirigentes de  los partidos políticos de la burguesía catalana que verían colmados sus ansias de mayor poder político. A mi lo mismo me da que me explote un empresario madrileño que uno catalán o que me oprima un político andaluz u uno gallego. Porque el problema no está en quien me oprima o me explote sino en la propia explotación u opresión. Por eso soy de izquierdas y no nacionalista porque lucho contra la explotación y la opresión venga de quien venga.

A mi me hubiera gustado que esos cientos de miles de catalanes que se manifestaron en la Diada lo hicieran también cuando los sindicatos y las organizaciones sociales les llaman para luchar contra la política de recorte de CIU, pero no es así. Si así fuera, entonces podríamos estar hablando de cambiar el modelo de sociedad  que nos empobrece y nos quita los derechos sociales y laborales que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar y no solo de la cuestión nacionalista, que es el objetivo de la burguesía catalana y de todas las burguesías del estado español.

Soy consciente de que la responsabilidad de la actual situación  de nuestra configuración territorial la tienen los grandes partidos estatales, P.P. y PSOE, y los partidos de las derechas nacionalistas que han gobernado  desde la transición. Los grandes partidos estatales han utilizado el estado de las autonomías como moneda de cambio para sus intereses políticos. Se han estado utilizando las trasferencias competenciales y los cambios en el modelo de financiación autonómico como moneda de cambio para que, tanto CIU como PNV, apoyaran sus propuestas en el Parlamento español cuando lo primeros no tenían mayorías suficientes para aprobarlas. Y mientras la situación económica nos era favorable el sistema a funcionado, pero desde el momento en que el dinero no puede fluir tan fácilmente por la crisis económica, tanto PVN como CIU, rompen la baraja para dar una vuelta de tuerca mas en sus ansias de poder político. 

El problema es que se necesita un paso adelante en nuestro modelo territorial. Hay que pasar del modelo de estado autonómico al modelo de estado federal. Donde todos nos sintamos cómodos con una reglas de juego iguales para todos y sin que nadie puede utilizar las deficiencias del modelo para sacar rédito político. Un modelo federal donde la solidaridad entre los pueblos y nacionalidades del estado sea la seña de identidad. Y si es necesario cambiar la Constitución, pues se cambia.

El camino es la vía del republicanismo federalista, que solucionaría, desde mi opinión,  una parte del problema pero que tampoco solucionaría el problema que como trabajadores, pensionistas, jóvenes o dependientes tenemos los ciudadanos de a pie. Para eso hace falta cambiar también el  modelo social y político. Pero esa es otra historia y por eso no soy nacionalista y si de izquierdas.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 11 de octubre de 2012

El desprestigio de la clase política

La última encuesta del CIS no ha hecho sino ratificar lo que a nivel del calle se lleva denunciando desde hace tiempo, el desprestigio de la clase política.

Yo mas bien diría que es el desprestigio de una determinada clase política y de una determinada forma de hacer política. Según la encuesta del CIS la clase política es el tercer problema de la sociedad española con un porcentaje del 26,9%, 9 puntos mas  que en el pasado mes de enero.

promethemus El desprestigio de esa clase política se sustenta en el distanciamiento de los políticos de las necesidades y la solución de los problemas de sus representados. Y la crisis económica no ha hecho sino agudizar mas el distanciamiento. Y ese desprestigio se incrementa cuando desde la política no solo no se dan soluciones a los problemas de los más necesitados sino que los grandes partidos, PSOE y P.P., emplean el dinero público y la modificación de la legislación para salvar a las instituciones que están en el origen de la crisis económica.

Cuando en mayo de 2010 a ZP le entra el miedo y renuncia a su prometida salida social a la crisis económica e implanta las primeras medidas de ajuste, que tienen una repercusión exclusiva entre los ciudadanos mas desfavorecidos, se están sentando las bases para una salida conservadora de la crisis y del alejamiento de los gobernantes de las clases populares.

La política y los políticos se desprestigian cuando se ganan  unas elecciones con la mentira y se gobierna con la mentira. Cuando se insisten en políticas que han demostrado su fracaso porque solo producen más recesión, mas paro, mas perdidas de derechos y más miseria para la ciudadanía. Cuando se emplea dinero público en salvar a la banca en lugar de salvar a las personas. Y se desprestigia la política cuando se utiliza una mayoría parlamentaria para aplicar políticas que han sido decididas en centros de decisión ajenos a la ciudadanía. Cuando en lugar de enfrentarse a esos poderes mediáticos  se aceptan sus imposiciones supeditando la política a la economía especulativa y a los intereses electorales de dirigentes europeos. Cuando se renuncia a luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en su lugar se imponen severos recortes sociales a los más desfavorecidos y amnistías fiscales para los defraudadores.

Ante esta situación se produce una demanda de mayor democracia y participación política de la ciudadanía, lo que conlleva a la vez una mayor desafección de la ciudadanía con los gobernantes, porque estos en lugar de atender las justas demandas de los ciudadanos, los criminalizan, los acosan y los reprimen, transformando un estado democrático y de derecho en un estado policial más propio de una república bananera o una dictadura fascista. O simplemente se intenta modificar la legislación para recortar el derecho de manifestación o establecer nuevos supuestos que criminalizan el ejercicio de tal derecho.

El desprestigio de la política continuará en incremento, porque lejos de rectificar el partido gobernante (P.P.) insiste en proseguir por caminos que instituciones financieras nada sospechosas como el FMI indican que es un camino equivocado y quienes nos gobernaron (PSOE) actúan de manera oportunista proponiendo alternativas diametralmente opuestas a las que ellos aplicaron, sin que siquiera haya mediado una autocritica de su actuación y responsabilidad ante la crisis.

Ante este desprestigio de una determinada clase política y de una determinada forma de hacer política, solo cabe profundizar en la movilización social y volver la vista hacia los que de manera permanente han defendido en el Parlamento las propuestas que desde la calle se reivindican, otra salida a la crisis y una mayor profundización de la democracia. Hacia los que cuando la ciudadanía se moviliza no permanecen sentados en sus poltronas sino que salen del Parlamento y se sitúan del lado de los ciudadanos.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

De nuevo el fundamentalismo islamico

Ayer, de nuevo, la intransigencia estuvo a punto de llevarse por delante una vida. Un talibán disparó en la cabeza de  Malala Yousafzai, una niña paquistaní cuyo único delito es querer ir a la escuela y acceder a la educción al igual que lo hacen el resto de la niñas del mundo.

Malala Yousafzai mantiene un blog en el que defendía el derecho de las mujeres a la educación y eso es motivo suficiente para que los talibanes intentaran asesinarla. Esta niña lleva años convirtiéndose en un ejemplo de la lucha por el derecho de las mujeres a recibir educación. Pero Malala tiene la desgracia de vivir en el valle de Swat donde los talibanes han mantenido durante un tiempo una gran influencia,  imponiendo mediante el terror su fundamentalismo islámico.

Malala Yousafzai Su blog ha sido un arma contra la intransigencia islámica de los talibanes, cuando desde 2009 la BBC comenzó a publicar lo que Malala escribía en su blog. En él contaba lo que suponía el progresivo terror que los talibanas imponían en el valle de Swat desde que lo ocuparon en 2007. Malala denunciaba, entre otros muchos abusos, como tenían que ir al colegio con ropa de calle para evitar que el uniforme escolar las denunciara ante los ojos de los talibanes.

Su lucha fue reconocida por el propio gobierno paquistaní, cuando el valle de Swat fue liberado en 2009, que la condecoró por su valor, aunque esto supuso el comienzo de las amenazas de muerte por parte de los talibanes y que ahora han estado a punto de llevar a cabo. El fanatismo islámico de los talibanes no perdona y ya han anunciado que no pararán hasta que consigan su objetivo, matarla.

Ya estamos demasiado acostumbrados a la barbarie de los talibanes, que en nombre de su dios, siembran el terror, sobre todo entre las mujeres allí donde tienen influencia. Su obsesión hacia las mujeres, a las que consideran poco mas que un objeto sexual y reproductivo, les lleva a sistemáticos ataques sobre todas aquellas que se atreven a rebelarse ante la imposición de su fanatismo religioso. Los crímenes de honor, los asesinatos y los ataques con acido hacia estas mujeres, son moneda común para castigar a todas las que no respetan su retrograda y represiva visión de su religión.

La misma intransigencia que estos desalmados ponen en imponer sus criterios religiosos, es la actitud que la sociedad civilizada debería tener hacía ellos, porque ninguna interpretación religiosa justifica la marginación, la persecución, la represión y el asesinato de una parte de la sociedad y sobre todo de la parte mas débil de esa sociedad, la mujer. La valiente actitud de Malala tienen que ser puesta como ejemplo de la lucha contra la barbarie y el fanatismo religioso, contra todo fanatismo religioso. Y la sociedad civilizada debe ayudar al éxito de la lucha de las mujeres como Malala contra el fanatismo religioso.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 6 de octubre de 2012

A los represores no les gustan las criticas

Denunciar los abusos policiales ahora resulta que es simplemente injurias y calumnias y por eso el sindicato policial CEP ha denunciado a  los diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Pero por mucho que se empeñen no podrán desvirtuar la realidad. Y la realidad es la que todos hemos visto estos días a través de los múltiples videos colgados en las redes sociales. Hoy el monopolio de la información de lo que sucede en las actuaciones policiales no lo tiene la policía. Hoy, por suerte, los medios a disposición de los ciudadanos y la facilidades que dan las redes sociales, para divulgar noticias, hacen prácticamente imposible que se pueda negar la realizad de las actuaciones policiales.

Estas son las frases, supuestamente pronunciadas por los acusados en una rueda de prensa, que alega el CEP para acusarles de un delito de injurias y calumnias tipificado el artículo 504.2 del Código Penal.

  • El normal funcionamiento de los diputados se vio molestado y perturbado por la Policía y nunca por los manifestantes”.
  • “Hemos asistido a un exceso policial brutal en las calles que no atendía a ninguna lógica”
  • “Hemos tenido al Gobierno mandando a la Policía a identificar a los que se reunían pacíficamente a discutir de política en el parque del Retiro”.

Sobre la primera frase lo que realmente dice José Luis Centella  es que “La movilidad de los diputados en torno al parlamento se vio afectada por la policía” y es evidente que el dispositivo policial en torno al Parlamento y la exigencia de las identificaciones de los diputados  afectó a la movilidad de estos. Sobre las siguientes, ¿es que acaso no ha quedado evidenciada la brutalidad innecesaria en numerosas  cargas policiales? ¿no es cierto que alguien mandó a los policías a identificar a los reunidos en el parque del Retiro? Ese alguien no puede ser nadie mas que un mando político.

Independientemente de la flojedad de las acusaciones del CEP, que serán fácilmente rebatidas si es que llegan a ser admitidas a tramite, estamos a asistiendo a un proceso de incremento brutal de la represión policial, represión que, en numerosas ocasiones, no se puede negar ante la multitud de testimonios gráficos colgados en las redes sociales que lo evidencian. Esta actitud obedece a un cambio en la dirección política de la policía desde la llegada al poder del Partido Popular. Son estos los responsables primeros de las actuaciones policiales que las incitan y las protegen y que cuando no las pueden ocultar,  lo único que se les ocurre es proponer que se prohíba la exhibición, en las televisiones públicas y privadas, de videos sobre las actuaciones policiales. Estamos, en suma, asistiendo a un recorte de las libertades y derechos civiles como son el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y de manifestación.

Este gobierno que está llevando a al ruina al país, nos quiere sumisos, obedientes y callados. Y ante el rechazo de la ciudadanía a permanecer en silencio y hacer llevar, cada día mas, la protesta a la calle, la única respuesta de este gobierno es la represión policial, convirtiendo el estado democrático y de derecho en un estado policial propio de repúblicas bananeras o dictaduras fascistas.

La denuncia del CEP no solo evidencia su sometimiento político ante un gobierno represor, sino que ensalza y engrandece la figura de los políticos que se niegan a ser cómplices de unas políticas de ajustes que solo cargan sobre las espaldas de los más desfavorecidos las consecuencias  de la crisis económica, que en lugar de escuchar sus demandas los reprimen cuando protestan por ello y que se niegan a mirar hacia otro lado ante las brutales actuaciones policiales . O que se callan con complicidad o arremeten contra los jueces que ponen en evidencia las actitudes represoras de gobierno y policía. Lo que pone de manifiesto, una vez mas, que todos los políticos no son iguales.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 5 de octubre de 2012

¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo

Con motivo la presentación de los presupuestos generales del estado para 2013, la Cumbre Social ha convocado, el domingo 7 de octubre, movilizaciones en la principales ciudades españolas para oponerse a unos presupuestos que "van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más nuestra tasa de paro".

DECLARACIÓN de la CUMBRE SOCIAL

Con el objetivo de conseguir un cambio en profundidad de las políticas que está llevando a cabo el gobierno, las organizaciones sociales, profesionales y sindicales que constituyen la Cumbre Social han establecido una respuesta social, que no se ha hecho esperar, a tan delicada situación que atraviesa nuestro país.

Después del éxito de la marcha-concentración celebrada el pasado 15 de septiembre, tanto en participación registrada como por la visibilidad de la amplia pluralidad de colectivos perjudicados por la acción del gobierno, la Cumbre Social se ratifica en la exigencia del grito más unánime coreado el pasado 15S: Referéndum ya!

Cartel 07102012 La ciudadanía puede, porque así lo contempla nuestra Constitución, y debe ser convocada para expresar su opinión ante la situación tan grave y excepcional por la que atravesamos.

La Cumbre Social también ha valorado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 y denuncian su truculenta presentación, así como sus contenidos. El Gobierno vuelve a incurrir en un nuevo intento de manipulación de la opinión pública al presentar el proyecto pues ha ocultado sus verdaderas intenciones en lo que se refiere a las Comunidades  Autónomas, pues les trasfiere la mayor parte de la responsabilidad en el recorte del gasto social, y también oculta su intención en cuanto a la revalorización de las pensiones. Todo ello intentando ganar tiempo para poder sortear las próximas elecciones en Galicia y País Vasco.

Estamos ante unos Presupuestos que van a hundirnos aún más en la crisis e incrementar nuestra tasa de paro. Sólo contemplan recortes a la inversión y renuncian a introducir estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo.

Esta situación se agravará con la reducción de la partida para las prestaciones por desempleo, que hace prever que los 400 euros del Plan PREPARA dejarán de abonarse el próximo febrero.

En unas condiciones así, aumentará la pobreza y la exclusión social que afectará mayormente a mujeres, inmigrantes, jóvenes y ahora a niños y niñas.

En el proyecto de Presupuestos también decrece la protección social, partidas destinadas a la dependencia y los servicios sociales. Igualmente, bajan los recursos destinados a la cooperación al desarrollo, el mundo rural, el medio ambiente, etc.

Por el contrario, contienen lo que nos costará a la mayoría de la población española, el dinero destinado a rescatar el sistema bancario, en forma de deuda y por tanto de recortes.

MÁS CRISIS, MÁS DESEMPLEO, MENOS PROTECCIÓN SOCIAL, MENOS SERVICIOS PÚBLICOS para la mayoría de las personas de este país, de las que sólo se salvan las élites económico-financieras que se cobijan al resguardo de la acción del gobierno.

Manifestaciones y concentraciones convocadas

MÁS PARO MÁS RECORTES

MENOS PROTECCIÓN SOCIAL

¡QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS!

HAY QUE IMPEDIRLO

Hay que movilizarse para exigir una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y de nuestro mermado Estado del Bienestar.

Salud, República y Socialismo

jueves, 4 de octubre de 2012

La justicia ha hecho justicia

El juez Pedraz les ha aguado el día al Partido Popular y a la policía. Ya se han quedado sin argumentos para justificar  la represión de las ideas y el derecho a protestar. Aunque estoy convencido de que seguirán haciéndolo.

El magistrado de la Audiencia Nacional les ha desmontado uno a uno todos los argumentos por lo que el P.P. y la policía pretendían criminalizar las protestas del 25S. El párrafo que con mas contundencia desmonta toda la conspiranoya  sobre la comisión de un delito de atentado contra las altas instituciones del estado, es este:

sentencia25s “Y, desde luego, el hecho de convocar bajo los lemas de rodear, permanecer de forma indefinida …, exigir un proceso de destitución y ruptura del régimen vigente, mediante la dimisión del Gobierno en pleno, disolución de las Cortes y de la Jefatura v del Estado, abolición de la actual Constitución e iniciar un proceso de constitución de un nuevo sistema de organización política, económica o social en modo alguno puede ser constitutivo de delito, ya no solo porque no existe tal delito en nuestra legislación penal, sino porque de existir atentaría claramente al derecho fundamental de libertad de expresión, pues hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política. Es más, la propia Sra. Delegada del Gobierno tomó conocimiento, esto es no prohibió, de lo que pretendía la convocatoria, indicando además la forma de hacerlo”

Tal como muchos opinamos, el juez Pedraz ratifica la idea de que no es delito expresar y defender ideas contrarias incluso a nuestro marco constitucional siempre que se haga de manera pacifica. NI tampoco pretender modificar el actual marco legislativo y constitucional ni el pretender un cambio de gobierno o la disolución de las Cortes, con la única condición de estar al margen de la violencia.

Les ha fallado doblemente doblemente su teoría conspiranoica del golpe de estado. Primero pretendiendo meter miedo y coaccionando tanto a los promotores de la protesta como a los potenciales manifestantes y segundo pretendiendo que se culpabilizara la protesta por un supuesto delito de atentado contra las altas instituciones del estado, que el juez Pedraz ha desmontado.

Ahora los populares y algunos otros políticos “decadentes”, se agarran a la frase  “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política” para descalificar la resolución del magistrado. Se apoyan en lo formal para descalificar la enjundia de la sentencia. La decadencia de una parte de la clase política es mas que evidente y esa clase política decadente es la que ahora   pretende responsabilizar al magistrado de las posibles agresiones que puedan sufrir los diputados. Antes era meter miedo y coaccionar y ahora acusar de agresores a todos aquellos que nos manifestamos contra la actual situación política y de la política.

Ellos son los que día a día hacen mas grande la fosa que separa a determinada clase política de la ciudadanía. Como siempre en lugar de reflexionar sobre el porqué de las protestas y las movilizaciones, echan balones fuera y culpabilizan de la situación al mensajero. Cierta clase política es cada día mas decadente porque en lugar de defender a los mas débiles de la sociedad, protege a los poderosos; porque en lugar de responder a las demandas de mayor democracia y participación política de la ciudadanía, se alejan de los ciudadanos y reprimen su legitimo derecho a exigir otras políticas y otra forma de hacer política y porque viven en un mundo aparte manteniendo unos derechos y privilegios que les niegan a los más desfavorecidos.

La sentencia del juez Pedraz es un triunfo de la ciudadanía frente a la intolerancia de unos gobernantes que no escuchan a sus representados y que pretenden llevar la sociedad del estado del bienestar a la sociedad feudal de la Edad Media. Esta sentencia, en definitiva, da alas a la continuación y reforzamiento de la lucha contra el despotismo de nuestros gobernantes y nos transforma de presuntos delincuentes a legales y legítimos ciudadanos que defendemos nuestros derechos manifestando nuestra protesta pacifica en las calles. Pero estoy convencido de que lejos de aprender la lección seguirán empeñados en reprimir violentamente nuestros deseos de cambio político.

Salud, República y Socialismo.

martes, 2 de octubre de 2012

Yo modulo, tu modulas y ellos nos reprimen

Ahora resulta, cuando la protesta se generaliza, cuando la minoría combativa toma la calle un día y el otro también, que el problema es, según la delegada del gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, que la ley es “muy permisiva y muy amplia”.

Dice la delegada del Gobierno que hay que "modular" la ley para "racionalizar el uso del espacio público". Según la legislación actual el derecho de reunión y manifestación solo está sujeto a comunicación previa a la autoridad competente y solo será denegado este derecho cuando existan "razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

cristinaCifuentes Todos sabemos lo que significa cuando la derecha utiliza el verbo racionalizar. Para la derecha solo tiene un significado recortar un derecho, en este caso el derecho a hacer visible la protesta por la política económica de una gobierno que obsesionado por el déficit público no le importa llevar a la miseria a millones de ciudadanos y al país a las más profunda recesión jamás vivida anteriormente. Argumenta Cifuentes que es necesario reformar la ley porque es muy antigua, de 1983, pero no mas antigua que la Constitución Española y no por esa razón se le ocurre reformarla para transformar el estado de las autonomías en un estado federal.

Esto no ni un hecho aislado ni una ocurrencia de una dirigente del Partido Popular. Es simplemente el proceso lógico del objetivo del P.P. de recortar derecho y libertades democráticas a la ciudadanía. Anteriormente a estas manifestaciones, con motivo de la huelga del 29M, el Ministro del Interior Jorge Fernández,  afirmaba que había que equiparar los desordenes en las manifestaciones con “Kale borroka” y por lo tanto aplicarle la legislación antiterrorista, elevando a un mínimo de 2 años de prisión las penas por desordenes públicos.

Además en estos días, el también dirigente del P.P. Mayor Oreja, afirmaba que era necesario prohibir la divulgación en TV las imágenes de las cargas policiales, porque eso produce un efecto llamada. Nadie le ha rectificado. Todo un intento de facilitar aún mas la represión policial en la manifestaciones legales, porque lo que verdaderamente produce un efecto llamada no es la divulgación de las imágenes de la policía sobrepasándose con la ciudadanía sino la insistencia del gobierno del P.P. en los recortes económicos y sociales hacia las parte mas desprotegida de la sociedad.

Por otro lado la no divulgación de la imágenes de los antidisturbios apaleando a los manifestantes, no impediría que estas fueran conocidas por la ciudadanía. Para fortuna de los ciudadanos y para desgracia de gobiernos represores hoy las redes sociales y los teléfonos móviles permiten la divulgación casi instantánea de cualquier tipo de información sin necesidad de que esta tenga que pasar por los canales tradicionales.

Estamos, por tanto, tan solo ante un nuevo intento de restringir derechos civiles, como el de manifestación y de información para que tengamos que sufrir de manera estoica los recortes a los que injustamente somete el gobierno popular a la mayoría de la población.

Como decía Marcelina Camacho, "Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".

Salud, República y Socialismo.