8 de junio de 2011
Cada vez que desde la UE se nos dan consejos para salir de la crisis es para echarse a temblar, porque siempre las medidas que pretenden imponer repercuten negativamente entre los trabajadores y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
En sus últimas recomendaciones la UE pretende que España aumente el IVA y los impuestos sobre la luz, el gas y las gasolinas para poder bajar las cotizaciones a la seguridad social de las empresas, que así podrían ser más competitivas. En resumen y dicho claramente esto solo es un intento de trasladar rentas del trabajo a las rentas empresariales.
El objetivo no es que se incrementen los ingresos presupuestarios para de esta forma reactivar la economía y hacer una política redistributiva que mejore el estado del bienestar. NO, eso les importa un bledo a los burócratas de Bruselas. Lo que les interesa es que los empresarios paguen menos cotizaciones sociales y para compensar ese menor ingreso a las arcas del estado, se propone que se suban los impuestos indirectos (IVA y energía) para que de esta manera sean los ciudadanos y en mayor medida los ciudadanos mas desfavorecidos los que compensen el regalo a los empresarios.
Y tienen la desfachatez de justificarlo con el siguiente argumento "Reducir las cotizaciones sociales incrementaría en principio la competitividad no solo en los mercados externos sino también en los internos al reducir los precios de los productos nacionales frente a los importados, lo que podría contribuir a corregir desequilibrios externos". Quieren convencernos que los empresarios van a ser tan solidarios que van a trasladar a precios la rebaja de los impuestos, como si alguna vez lo hubieran hecho. El empresario, sobre todo el empresario español, no traslada a precios la rebaja de impuestos sino a beneficios.
La competitividad de las empresas no es solo una cuestión de costes laborales, porque si eso fuera sí España tendría que ser uno de los países mas competitivo de la UE ya que el salario medio de España está en torno al 50% del salario medio en la UE. Luego algo falla en este esquema simplista del que nos quieren convencer. Los empresarios se deberían preguntar si el salario medio en España es el 50% del de Alemania, ¿porque la economía de Alemania es más productiva y competitiva que la española?
Justifican además que hay un margen para subir los impuestos indirectos y acercarlos a nivel europeo, pero se olvidan que la equiparación debe ser también en fiscalidad directa (menor en España que la media europea), en salarios (la mitad del salario medio europeo) y en políticas sociales (cada día nos alejamos mas de Europa).
Todo esto no hace sino dejar claro a quien sirve y para que sirve la UE: a los empresarios y a los sectores más favorecidos de la sociedad. No puede seguir manteniéndose una UE cuyo único objetivo parece ser incrementar las diferencias sociales entre los estados miembros y sobre todo entre sus ciudadanos. La indignación tiene que llegar también a las instituciones europeas, que son las responsables de que los ciudadanos de a pie sean permanentemente los pagadores de las crisis que otros crean.
Salud, República y Socialismo.
Yo ya lo he dicho por ahí hace tiempo, en estas condiciones me bajo de la UE, dos cosas, una es que si bajan las cotizaciones, cada vez habrá menos para la SS, y si ya ha bajando bastante el superávit por la caída del empleo y las pocas contrataciones, la medida es un jaque mate, con lo que si queremos sanidad tendremos que pagarla, la otra es que el Estado de Bienestar se paga entre otras cosas con los impuestos de todos, tanto de empresas como de ciudadanos, si se rebajan cada vez más, repercutirá en que cada vez tengamos menos servicios públicos, y la última es que estoy harta de que quien lleve aquí los pantalones sea la sra. Merkel,lo que diga es dogma de fe, Alemania, como cofundadora de la UE y de carácter conservador, sigue llevando la gobernanza de Europa, en algunos medios es llamada la mujer más poderosa del mundo, y lo está consiguiendo, sólo quedan 4 países de "izquierdas" en Europa y todas las presiones que surgen cuando queremos levantar cabeza es para borrar del mapa a la izquierda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente es para echarse a temblar. Son mercachifles a quienes les interesa un rábano los ciudadanos. Sólo sus negocios.
ResponderEliminarSalud y República
Antonio,
ResponderEliminarDesde Delors con aquél libro de "competitividad y empleo" lo tengo claro. La UE trabaja ahora, y mucho, en que Europa pueda competir con los tigres asiáticos, Brasil, Méjico, China y USA. para lo cual, viene trabajando en desmoronar European Way of Life.
Lo más peligroso de todo es que esas voces europeas son como sentencias, como crónicas de muertes anunciadas. Las seguimos sí o sí. Por eso, vamos de ala.
ResponderEliminarBesos