lunes, 3 de enero de 2011

No es necesario subir la edad de jubilación

Esto lo afirma hoy Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, en un articulo publicado en El País.

En el articulo titulado  “Las reformas del sistema de pensiones”, Toxo, hace un análisis de la situación del sistema público de pensiones y de la reforma que es necesario llevar a cabo.

toxo2 Afirma Toxo en primer lugar que el gasto en pensiones no es causa ni consecuencia de la actual crisis económica, ni tampoco es la causa del déficit y deuda públicos y no es cierto que una reforma de pensiones haga desaparecer las tensiones sobre la prima de riesgo de nuestra deuda pública, para esto es necesario una actuación coordinada europea que refuerce las garantías existentes.

Para Toxo los dos problemas que tiene el sistema publico de pensiones son la mala calidad del mercado de trabajo y la demografía. Para solucionar este último problema es suficiente con reforzar su contributividad, es decir, la relación entre lo cotizado y lo percibido, eliminando la posibilidad de planificación personal, hecho que sucede entre los autónomos  y otros regímenes exceptuando los trabajadores por cuenta ajena.

El gobierno, según Toxo, no aborda el problema de las pensiones mas que desde el punto de vista de los gastos, pero es evidente que un mercado laboral que se sustente sobre la calidad del empleo y la mayor productividad de personas más formadas, con trabajos más estables y mejor remunerados hará incrementar sustancialmente los ingresos del Sistema Público de Pensiones; lo mismo que si el gobierno cumpliera con la Carta Social europea, ratificada por España, e incrementara el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio.

Por último expone Toxo  que frente a la propuesta de incrementar la edad de la jubilación lo que hace falta es reforzar mecanismos voluntarios de jubilación flexible ya existentes que tan buenos resultados han dado, pasando la edad de jubilación media efectiva desde los 62 años en 2006 a los actuales 63,6 años.

En resumen que la reforma de las pensiones no pasa por el incremento de la edad de jubilación sino por reforzar los mecanismos de jubilación flexible existentes y propuestas que incrementen los ingresos del Sistema Público de  Pensiones.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

  1. Totalmente con Toxo, como casi siempre.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en una sociedad a la que se le quiere hacer tragar que sólo hay una posibilidad para que no peligre el sistema público de pensiones. Alargar la vida laboral y disminuir la prestación al contar más años para calcular la misma.
    Es una mentira vil que ha demostrado ya Vicenç Navarro y que corrobora Toxo. Es una falacia que tiene como doble objetivo: minimizar el Estado del Bienestar y promocionar los planes de pensioones privados.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  3. Es un año este para desmontar toda la falacia del
    discurso oficial
    Un beso

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.