domingo, 7 de febrero de 2010

Mandan los mercados

Esta semana que se acaba será recordada por el PSOE como la semana horrible, la semana en que anunció el cambio de rumbo político y económico.

Y parece que el culpable de este cambio de rumbo es el todopoderoso mercado. Ha bastado con que los mercados financieros empezaran a sembrar dudas sobre los riesgos de la deuda española, para que el golpe de timón se llevara a cabo. Las consecuencias ya se saben, elevación de la edad de jubilación  y amago de incremento del computo de años, reducción del gasto público en 50.000 millones de euros en tres años y para acabar la semana la propuesta de reforma laboral .

dialogo_social Ya hice un primer comentario sobre la reforma de las pensiones e imagino que habrá que volver nuevamente sobre ese tema y la reducción del gasto publico, a la espera de su concreción, es seguro que tendrá clara incidencia en el gasto social, por lo que de nuevo los más desfavorecidos serán los mas perjudicados de la salida de la crisis.

Parece que lo que menos polvareda ha levantado es la propuesta de reforma laboral, que parece que de entrada ha contentado a todos a sindicatos y empresarios. Y es que la propuesta da para abaratar el despido y lo contrario, dependiendo de quien opine. Salvo en escasos temas, la propuesta solo entra de modo genérico en las alternativas al actual estado del mercado laboral.

Ha dos aspectos sobre los que la propuesta del gobierno es algo más concreta: las medidas para reducir la temporalidad y la reducción de la jornada.

Respecto a la primera el Gobierno apuesta por potenciar el contrato de fomento de la contratación indefinida, creado en 1997, y que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a  la contratación temporal. Pero no basta con incentivar este tipo de contrato, de echo  su utilización es bien escasa, sino de hacer poco rentable las diversas modalidades de contratación temporal, porque mientras exista la posibilidad de hacer contratos temporales y mientras exista y se permita la picaresca de la concatenación  indefinida de contratos laborales, esta patronal nuestra no se decidirá por potenciar el empleo indefinido.

Con respecto a la reducción de jornada, la apuesta es por cambiar el actual modelo de reducción de plantillas a través de ERE´s, por otro que implique solo reducción de jornada laboral, compatibilizando la reducción de jornada con la precepción de la parte proporcional de la prestación por desempleo. Es decir la implantación del modelo alemán de los ERE´s. En principio es una medida positiva porque evitaría a muchas persona el drama del desempleo.  Pero ¿alguien ha pensado en la picaresca de los empresarios españoles?

Esto no ha hecho nada más que empezar y yo a diferencia de los interlocutores sociales no soy nada optimista y no lo soy porque me parece que va a ser muy difícil conjugar los intereses de las partes sin que se lesionen derechos de los trabajadores. No se me ocurre como, por ejemplo, el gobierno va a convencer a la patronal para que utilicen el contrato de fomento de la contratación indefinida y renuncien a la contratación temporal sin nada a cambio. No  creo en los milagros.

Y que nadie se piense que solo con una reforma laboral se saldrá de la crisis, esta puede ayudar en función de cual sea su contenido final, pero mientras que no se corrijan las causa que motivaron la crisis en España, no saldremos de ella y ello significa al menos dos cosas: la fluidez de nuevo  del crédito a  las pequeñas empresas y al consumo y el cambio del modelo económico. Pero eso es otra historia.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

  1. Yo tampoco soy nada optimsta en relación con el paquete de medidas que supuestamente puso Zapatero encima de la mesa el otro día. En realidad y según parece, dejó tantas cosas abiertas que permitió que a la salida los unos y los otros estuvieran "esperanzados". Yo pienso que fue una escenografía solicitada por el Gobierno dada la semana terribilis que acababa de pasar el gobierno y la bolsa, por cierto.
    Creo que el retraso en la reacción de ZP le pasará, ya le está pasando, una factura que me aterra. La otra cara de la moneda tiene la figura de Rajoy rodeado de la lideresa, de la cospedal y de otras realidades populares muy intranquilizantes.
    Comprendo el debate en el seno del PSOE. Debate que ahora parece más un sálvese quien pueda.
    Poco optimista me he levantado esta mañana
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No os habeis dado cuenta de que ZP es tardío? Es que no reacciona por nada cuando tiene que hacerlo y cuando lo hace ya es tarde, se le escapa todo de las manos... no se , una semana horribilis y las que le esperan.
    Salut i amor.

    ResponderEliminar
  3. Soy pesimista. Esas dos medidas que no dejan de ser un parche, una ya existía, no pueden solucionar un problema tan gordo como el paro.
    Tú, ya lo has señalado. Con el empresariado que tenemos, poco se puede hacer, las pillerías superan a las leyes y las torean. Por eso estaba tan contengo el tumbaempresas Gerardín. Y los sindicatos, espero que no pequen de ingenuos y se pongan las pilas.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que mandan los mercados, sólo hay que ver las últimas apariciones del presidente de la Ceoe al lado del Ministro de Trabajo y de Zp, parece un ministro más. Quizás pase en España lo mismo que está pasando en EEUU pero de una forma más disimulada.
    Un saludo.
    (http://www.publico.es/internacional/292370/empresas/toman/democracia/eeuu)

    ResponderEliminar
  5. Yo no es que sea optimista es que estoy acojonao,cada vez que patronal,gobierno y sindicatos acuerdan algo los curritos perdemos algun derecho,y en esta parece que todos andan contentos,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen
    Creo que las criticas recibidas por la forma en que se anunció el pensionazo, ha hecho que Zapatero haya cuidado más las formas con la reforma laboral. Y lo del P.P. no tiene nombre, lo único que les importa son las encuestas electorales y la crítica por la crítica, sin dar ninguna alternativa porque saben que sus propuestas serían aún más impopulares que las del PSOE.
    Geni
    Zapatero es de reacción lenta lo viene demostrando desde que estalló la crisis económica.
    Rafa
    De momento CC.OO. ya ha convocado movilizaciones para la última semana de febrero. Y está claro que mientras que no se corrijan las causas que motivaron la crisis, no saldremos de ella y lo cierto es que ninguna de las causas es de carácter laboral.
    Lakacerola
    Por suerte España no es EE.UU. y los lobies de presión, que también existen, no tienen legalidad ni la fuerza que allí. Ellos son los que verdaderamente dictan las leyes, porque con sus sobornos legales a los congresistas y senadores hacen que las leyes se adapten a sus intereses.
    Severino
    No puedo estar de acuerdo contigo, porque ha habido acuerdos que han sido muy beneficiosos para los trabajadores, por ejemplo la última reforma de las pensiones, firmada solo por CC.OO., que solo introdujo beneficios para los trabajadores como la reducción de los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es un tema un tanto polémico y controvertido.

    Mi pregunta es, ¿alguien sabe las propuestas o posición del PP ante este debate?

    ¿Alguien sabe las medidas para paliar los efectos de la crisis que propone Rajoy?

    ¿Y si las tiene por qué no las aplica donde gobierna?, por ejemplo en Valencia su gobierno del PP, es el más endeudado del Estado, el que más cargos públicos tiene, y donde el desempleo más crece de toda España

    Gracias, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Oscar
    Si que las tienen, aunque se cuidan de no divulgarlas mucho y son muy simples, pues son las mismas que cuando ellos gobernaron la pasada crisis: reducción salarial y de pensiones, reducción del gasto social y abaratamiento del despido.
    En resumen que sean los trabajadores los que paguen los costes de la crisis economica.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.