¿Creían Vds. que los grafitis son un echo moderno? Pues se equivocan pues ya en el Antiguo Egipto se practicaba ese arte que tanto desagrada al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
En la isla de Sehel situada, en el río Nilo, a poca distancia al sur de Asuán, donde estaba la primera catarata del río, existe un montículo granítico que esta lleno de grafitis o inscripciones jeroglíficas en el granito. En las rocas hay inscripciones de varias épocas, del Imperio Nuevo y del periodo ptolemaíco.
La inscripción más conocida es la denominada Estela del Hambre, grabada en la época ptolemaica, aunque el texto refiere a tiempos del rey Dyeser (Zoser). La Estela del Hambre es un texto de treinta y dos columnas grabado en la cara este de una de las rocas superiores del afloramiento rocoso en el extremo sur de la isla de Sehel. Dicha estela narra la preocupación del monarca por la hambruna que asoló el país al no llegar las aguas del Nilo al nivel necesario para regar los campos. El faraón hizo llamar a Imhotep y le preguntó por las causas de tal desgracia. Éste le aconsejó suplicar el fin del hambre al "Señor de las Fuentes del Nilo", el dios creador Jnum. De ahí que se grabaran en tan alejado lugar. Después de esto la subida del río, al año siguiente, ya fue normal.
Este es uno de los aspectos curiosos de la visita a Egipto.
Salud, República y Socialismo.
Maravillosos grafitis. Es verdad que nada está inventado y que antes ya existía. Creo que debes mandar esta estupenda entrada al alcalde de Madrid. Lo mismo decide encargar algunos para adornar el paseo del prado. No se. Lo mismo.
ResponderEliminarUn beso