El templo de Filae estaba situado en un isla en el rio Nilo a once Km. al sur de Asuán. La isla de Filae era celebre por los templos levantados durante los periodos ptolemaicos y romano.
El templo de Filae estaba dedicado al culto de la diosa Isis manteniéndose su veneración hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.
El templo de Filae es uno de los tres templos ptolemáicos que mejor se conservan, junto al de Edfu y el de Dendera. Este templo tiene alguna características diferenciadoras, la primera es que no esta construido a lo largo de un eje rectilíneo sino quebrado, dentro del templo se observan numerosos relieves con motivos cristianos encima de los antiguos relieves egipcios e incluso un altar cristiano y por último en él se encuentran las últimas inscripciones jeroglíficas. Muchos de los relieves egipcios fueron destrozados por los cristianos coptos que consideraban esas imágenes como paganas.
La última inscripción jeroglífica de la que se tiene evidencia fue grabada en los muros de la puerta erigida en tiempos del emperador Adriano, situada en el recinto del templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis. Y el último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; se trata de una frase pintada en los muros del templo del Isis.
La isla de File quedó sumergida en el siglo pasado bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Salud, República y Socialismo.
Que fotos más bonitas Antonio! Egipto es una maravilla.Salut i amor.
ResponderEliminarComo toda tu serie de Egipto, genial. Me ha gustado especialmente la foto del quiosco de Trajano a orillas del Nilo.
ResponderEliminarPor cierto, has pensado alguna vez publicar esta serie en formato pdf con posibilidad de hacerlo también en soporte papel? Tengo que buscar la referencia que he perdido del sitio web en qué puedes hacerlo. Eso sí cuando lo vi no era barato. No me refiero a Hoffman, Fotoprix o similar.
Un beso algo hablador
Aun siendo una maravilla como debe de ser, seguro que si el fanatismo religioso de los cristianos no hubiera destruido tanto como lo hizo, veríamos ahora todo el antiguo esplendor de ese templo con toda su originalidad.
ResponderEliminarBuen reportaje, como siempre.
Saludos