Karnak es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el conjunto de templos más grande de Egipto.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
El complejo de templos de Karnak lo componen:
- el gran templo de Amón,
- el recinto de Montu,
- el recinto de Mut,
- el templo de Jonsu,
- el templo de Opet,
- el templo de Ptah.
Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.
La diferencia principal entre el templo de Amón en Karnak, que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo de Tebas, y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzo empleados en su construcción y posteriores ampliaciones. Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño (unas treinta hectáreas), no se había conocido jamás.
La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por una avenida de esfinges (dromos), con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, la izquierda, un templete del faraón Sethy II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente la sala hipóstila, y un poco más al fondo los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.
La sala hipóstila está compuesta de numerosas columnas que aún conservan sus inscripciones y algunas aún mantienen restos de la pintura original. Sus capiteles tienen forma de papiro (papiriformes). El santuario se encuentra en el centro del templo.
En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.
El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del Antiguo Egipto. Después de las pirámides de Giza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.
Fotografías del Templo de Amón en Karnak
Salud, República y Socialismo.
Querido Antonio, te acabo de nombrar el "Egiptólogo mejor del Reino" y el "Fotógrafo mejor de la Red".
ResponderEliminarTe los has ganado por tu serie sobre Egipto. Ya te dije que tendré que volver por esas tierras para sacarle el partido que tu le has sacado.
Un beso y gracias por compartir con nosotros tanta belleza
El día que haga mi primera visita a Egipto serán tus estupendas entradas las que me lleve para guiarme, mucho mejores que las de cualquier guía al uso.
ResponderEliminarSaludos
Carmen
ResponderEliminarTu tampoco te quedas agftras con esos viajs fabulosos que nos cuengtas de vez encuando.
daala
Hazlo cuanto antes, el fundamentalismo está estropeando la visita.
Salud, República y Socialismo
Madre mía que maravilla, yo creo que a ti vamos a tener que valorarte más ji,ji, porque realmente la función que haces es para deleitarse por tener acceso a tu blog
ResponderEliminarConcha
ResponderEliminarTu que me miras con buenos ojos.
Un beso.
Precioso Egipto, yo como Carmen tambien tengo que volver por aquellas tierras, no se si lo conseguiré.Un abrazo.
ResponderEliminar