Mariano Rajoy ha prometido una rebaja fiscal de 1.000 euros a las mujeres si gana las próximas elecciones. Y lo argumenta como una discriminación positiva hacia la mujer. A mi me parece que es un intento de compra de 3,5 millones de votos de las mujeres que se verían afectadas por esta medida.
Parece poco creíble que quien votó en contra de la Ley de Igualdad y ha presentado un recurso de inconstitucionalidad sobre dicha ley, nos venga ahora con el cuento de la discriminación positiva para favorecer el poder adquisitivo de las mujeres.
En primer lugar sería una medida discriminatoria negativa entre las propias mujeres, porque afectaría a todas independientemente del poder adquisitivo de cada una, y en segundo lugar porque es discriminatoria con las mujeres que no tienen empleo y por lo tanto ingresos.
Es cierto que este país tiene una tasa de ocupación de mujeres bastante menor que la de los hombres y también que la tasa de desempleo de las mujeres es superior a la de los hombres. Por otro lado entre las mujeres que tienen empleo existe también una discriminación salarial, que representa que las mujeres lleguen a cobrar hasta un 30% menos que los hombres.
Y es ahí, desde mi punto de vista, hacia donde se deben dirigir las medidas para eliminar la discriminación laboral y salarial de las mujeres. Se trata, en definitiva, de incrementar la tasa de empleo de las mujeres, reducir la tasa de desempleo y eliminar la discriminación salarial existente en muchas empresas. Y para ello existen medidas propuestas, por los sindicatos entre otros, como la incentivación de la contratación de las mujeres mediante la rebaja a los empresarios de sus costes sociales y la aprobación de normas legislativas que impidan las categorías exclusivamente femeninas o los salarios distintos en función del género, para una misma categoría.
De esta manera no solo se eliminaría una discriminación más hacia las mujeres, sino que se posibilitaría una mayor recaudación fiscal al existir mayor número de mujeres trabajando y con unos salarios más altos.
No es con desgravaciones fiscales como se van a solucionar muchos de los problemas económicos de los trabajadores y trabajadoras, porque con esa dinámica habría que ofrecer desgravaciones fiscales a los jóvenes, a las familias con un solo ingreso, etc. Con esa dinámica, propuesta por el P.P., exención fiscal para los ingresos de menos de 16.000 euros, desgravación fiscal de 1.000 euros a las mujeres, etc. ¿De donde van a salir los ingresos fiscales para garantizar las pensiones, la Seguridad Social, la educación, etc.?
En definitiva hay que realizar políticas que posibiliten un mayor empleo de las mujeres, y también de hombres, que eliminen las discriminaciones salariales en las empresas, con una fiscalidad justa y progresistas, de manera que existan los suficientes ingresos fiscales para poder desarrollar políticas de redistribución progresistas.
Lo demás es simplemente un intento de compra de voluntades mediante subvenciones que al final pagamos todos.
Salud, República y Socialismo.
Por donde hay que ir es por las propuestas que han hecho los sindicatos. Lo que pasa es que no terminan de cuajar. Lo del PP es más de lo mismo, electoralismo. Pues sí que se han preocupado de la mujer cuando han estado gobernando.
ResponderEliminarOtra cosa, me gusta tu cabecera republicana.
Salud y República