Cuando alguien no quiere acordar pone condiciones que sabe que el otro no va aceptar. Eso es lo que está haciendo Pablo Iglesias sobre el pretendido pacto de la izquierda.
Pablo está fallando en las formas y en el contenido. En las formas porque todo en él es postureo. Cada cual debe saber cual es el lugar que ocupa en una negociación y la fuerza que tiene en la misma. Pablo deber saber que él no es el mandatado para intentar formar gobierno. Le guste o no el mandatado ha sido Pedro Sánchez. Y eso significa que es Pedro Sánchez y/o el PSOE quien debe conseguir los consenso necesarios para lograr la investidura. Pretender, después de más de 10 días de que a Pedro Sánchez se le encomendara intentar formar gobierno, por parte de Pablo Iglesias negociar ahora su propuesta con el resto de los grupos parlamentarios es poco más o menos que un canto al sol.
Por otro lado no se puede empezar un negociación por el final, repartiendo los cargos. Primero hay que ponerse de acuerdo en que hacer, después en como se ha de hacer y finalmente quien o quienes van a desarrollar el acuerdo. De lo contrario se da la sensación de que lo único que interesa es pillar poder. Eso son los viejos métodos de la vieja casta del 78 que tanto le gusta criticar a Pablo Iglesias. Un ejemplo de como hacer las cosas es lo que ha hecho Alberto Garzón e IU-UP alcanzando un acuerdo programático de investidura con el PSOE. Porque entrar en el gobierno o no es subsidiario, lo importante es que políticas se van a llevar a cabo. En mi opinión IU-UP debería de abstenerse de estar en un gobierno del PSOE.
En el contenido se está fallando también, porque cuando se ponen como indispensables propuestas que se sabe de antemano que la otra parte no va a aceptar, se están poniendo palos en las ruedas de la negociación. Yo estoy de acuerdo con el derecho a decidir y por lo tanto con la celebración de un referéndum en Cataluña que decida sobre la cuestión soberanista. Entre otras cosas porque en mi opinión el referéndum es la única forma de salir del atolladero en que está metida la sociedad catalana y porque estoy convencido de que lo perderían los independentistas. Pero yo me pregunto ¿que es más importante el referéndum catalán o salvar a las personas? Yo lo tengo claro si por salvar a las personas hay que renunciar, en estos momentos al referendum, se debe renunciar.
Para mi son muchos los problemas que la sociedad española tiene en estos momentos y sobre todo las personas a las que las políticas del Partido Popular ha desahuciado social y económicamente. Desaprovechar este momento histórico, en el que cabe la posibilidad de formar un gobierno de progreso que resuelva los problemas de las personas y haga una enmienda a la totalidad de las políticas de recortes del PP, es un desatino. Quien imposibilite esta posibilidad, tendrá que responder ante los millones de ciudadanos que lo están pasando muy mal. Lo prioritario es resolver los problemas de las personas más necesitadas, lo secundario, en estos momento, resolver lo necesario. Se ve que Pablo Iglesias nunca ha negociado un convenio colectivo. Porque si lo hubiera hecho se daría cuenta que un convenio colectivo tiene mucho que ver con la correlación de fuerzas entre las partes y que producto de esa correlación de fuerzas en ocasiones se tiene que priorizar y asegurar lo imprescindible y lo posible, renunciando a lo necesario. El acuerdo final casi siempre es producto de esa correlación de fuerzas.
Quedan ya pocos días para conseguir un acuerdo de progreso y no se puede seguir con el postureo. Si se quiere un acuerdo lo prioritario es discutir las bases de ese acuerdo y no estar pensado en fotografías mediáticas. Es mucho mas lo que une que lo que separa y no es bueno poner el énfasis en los temas que no van solucionar los graves problemas inmediatos que sufren una parte importante de la ciudadanía. Hay una amplia base de propuestas para un acuerdo que satisfaga a las parte y sobre todos a los que están más necesitados de ese acuerdo. Que las ambiciones electorales no hechen por la borda la posibilidad de un acuerdo.
No defiendo al PSOE, hacia quien tengo muchas criticas que hacer, defiendo la responsabilidad del Alberto Garzón e IU-UP por conseguir un acuerdo que puede dar solución a los graves problemas que padecen millones de ciudadanos en este país. Un acuerdo que antepone la solución de los problermas de las personas a las ambiciones personales.
Salud, República y Socialismo.
He visto que tiene un blog al que dedica bastante tiempo a la vista del número de entradas y he visto que declara que es partidario del referéndum catalán. Yo tenía esa posición también, pero hay que ser realista y entender que no es la solución. Primero, está la imposibilidad de conseguir cambiar la Constitución, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría y que eso será duradero porque España es la tierra del franquismo. Segundo, una vez abierto el grifo no hay quien lo cierre y aunque los soberanistas perdieran el referéndum, volverían a pedirlo en un par de años y así hasta que consiguieran su propósito o hundieran al país por tanta inestabilidad. Para colmo, ¿cuánto tiempo cree que tardarían el País Vasco, Baleares, Galicia, hasta Andalucía en seguir sus pasos? Ayer comentaba con mi mujer las bofetadas que le están dando a Grecia sólo por ser un país pequeño, pobre gente, ¿se imagina las que nos darían a nosotros?
ResponderEliminarPerdone la simpleza del razonamiento, este espacio no da para mucho.
Yo también tengo un blog y yo también sufro una sequía de comentarios que me fríe, pero lo que he hecho ha sido cambiar nombre y dirección del blog (¡después de 6 años!) y publicar con libertad sin miedo de molestar a amigos.
Pues si, la actitud de Pablo Iglesias, a quien voté no sin dudas, me está descorazonando un poco.
ResponderEliminarNo voté a Alberto Garzón, que me parece mucho mejor politico y hasta mejor persona asi ...en general, bueno, dejémoslo en más humilde y centrado. Pero si que lo voy a votar en las proximas.
y tambien quiero un referendum, y que LOS CATALANES HABLEN, y diran, "no queremos la independencia, coño", porque esta claro que para eso hara falta DEMASIADA GENTE, y no la tienen, se pongan como se pongan.
Ahora que tambien entiendo que quieran desligarse de estos lodos franquistas que aun apestan, Lo entiendo.
Pais pequeño, España.
Me pasa algo parecido.
ResponderEliminar