domingo, 26 de julio de 2015

La burrada de la semana, Pablo Iglesias

El pecado de la soberbia puede terminar acabando con Pablo Iglesias y su proyecto. Creerse por encima del resto de los mortales y utilizar el insulto y la descalificación como arma política, al final solo deja en evidencia al que la utiliza.

Decía Pablo Iglesias esta semana que Alberto Garzón "tiene que quitarse la pesada mochila que no le permite nadar", porque al parecer según Iglesias, lo que tiene que hacer Alberto es renegar de sus ideas, de sus principios y de sus luchas y ponerse a disposición de él y aceptar el puesto en la lista de Podemos que el gran líder le asigne.

Las mochilas cargadas de ideas, de principios, de luchas, de compromiso social y de experiencias no son ningún impedimento al contrario son la base necesaria para poder liderar el cambio necesario en este país. Por el contrario quien carecen de todas esas premisas no están legitimados ni tienen las condiciones para liderar ese cambio. Ya sabemos que Pablo Iglesias piensa que la unidad popular es Podemos mas algún converso que otro que él decida incluir en su lista. Pero eso no es la unidad popular, eso es tan solo la lista de un partido, aunque sea tan legitima como cualquier otra.

Pablo Iglesias no quiere la unidad popular, tan solo quiere tener una lista de candidatos hecha a su medida y que no le opongan la más mínima discrepancia. Por eso ha planteado las primarias de su partido, que no la de una candidatura unitaria, como las ha planteado, para que solo sus fieles compañeros de partido y algún/a atlatere que el decida pueda estar en ella. Y así le ha salido. Porque quien se conforma y justifica una participación del 16% es que no quiere ver que hasta en sus propias filas hay una gran discrepancia con  las formas de participación que él impone en Podemos.

Nadie que tenga una mochila como la de Alberto Garzón se va a ahogar como pretende hacer ver Pablo Iglesias, porque ni las ideas, los principios, las luchas, los compromisos sociales ni las experiencias pesan, no son un lastre. Lo que es un lastre es el oportunismo, la incoherencia y el populismo. Para muestra solo hay que mirar las encuestas que evidencia que Podemos ha perdido 10 puntos de apoyo popular en los últimos meses, mientras IU en las últimas semanas ha subido 1,6 puntos. El cambio no lo va a poder hacer IU en solitario, porque cometió errores en el pasado, parecidos a los que ahora esta cometiendo Podemos. Pero Podemos tampoco va a poder llevarlo a acabo sin IU. Ambas organizaciones son necesarias si queremos que el cambio político se lleve a acabo en las próximas elecciones generales. 

No querer entender que los resultados de las  candidaturas de unidad popular obtuvieron mejor resultados que las de Podemos en solitario, en las pasadas elecciones, no solo es no querer ver la realidad sino que además es un grave error político. Pablo Iglesias se está poniendo nervioso, ya se le nota demasiado y eso le lleva a decir las burradas, en forma de descalificaciones e insultos,  que últimamente acostumbra. No es para menos, porque las encuestas cada día le son más desfavorables y por la irrupción de Ahora en Común. Un proyecto que si defiende la unidad popular sin exclusiones, a la manera de las mareas o de las candidaturas de unidad popular que posibilitaron el cambio político en muchísimos ayuntamientos de esta España nuestra.

O Pablo Iglesias entiende que tanto Podemos como IU como el resto de las organizaciones políticas de carácter autonómico, los movimiento sociales y las personas comprometidas social y políticamente son necesarios para conseguir el cambio político necesario o ese cambio no será posible. Quien impida llevar adelante las candidaturas de unidad popular será el responsable de una nueva frustración política. 

Salud, República y Socialismo.

martes, 21 de julio de 2015

Yo hubiera votado NO al rescate griego

Llevo una semana intentando entender por qué Tsipras ha aceptado firmar el rescate griego impuesto por la UE.  Todavía no he encontrado razón alguna que justifique la aceptación de dicho acuerdo.

El rescate griego no representa sino la imposición de nuevos recortes a los ciudadanos griegos más desfavorecidos. Desde muchos ámbitos se señala que el rescate griego no va a solucionar los problemas económico de Grecia si no que al contrario los va a agudizar y se irá a peor. Solo los dogmáticos de austericidio están a favor de la imposición de ese acuerdo a los griegos. El acuerdo solo es más de lo mismo, el incremento de medidas de austeridad que han evidenciado su fracaso, porque solo han conducido al sufrimiento y han llevado a la miseria a millones de personas allí donde han sido impuestas por la Troyka.

Por eso no entiendo las motivaciones que han llevado a Tsipras a aceptar e imponer unas medidas que, primero son contrarias a los planteamientos que le llevaron al poder y segundo son peores que las que los griegos, con Tsipras a la cabeza, rechazaron de manera clara en el referéndum. La única justificación era que el rechazo a esas medidas de austeridad provocaban la salida de Grecia del Euro. Pero eso ya se sabia antes de la celebración del referéndum. Lo que ya resulta más sorprendente es que las medidas impuestas han sido refrendadas en el Parlamento griego con el apoyo unánime de socialdemócratas y conservadores. Bueno sorprendente no, porque es la misma receta que aplicaron antes los socialdemócratas y los conservadores cuando gobernaron. 

En todo caso es decepcionante que Tsipras haya tenido que apoyarse en ellos para tener que aprobar las medidas, ante el rechazo de una parte de los diputados Syriza. Lo honesto y decente hubiera sido negarse a firmar las medidas, aunque eso significara la salida de Grecia del Euro. Porque a pesar de los nuevos sacrificios de los griegos, los dogmáticos del austeridicio siguen indicando que esa será la salida final de Grecia.

Para mi el resultado de la negociaciones es solo la pretensión de la UE de humillar a un estado que se atreve a hacer frente a los poderosos e intenta abrir una nueva vía de salida a la crisis sin que se degraden más las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Por otro lado es un aviso a navegantes para hacer ver que no se va a permitir que los países del sur puedan soñar con una salida diferente independientemente del color de sus gobiernos. Y en este sentido es vergonzante la actitud de los socialdemócratas franceses e italianos no haciendo valer su peso político claudicando ante la prepotencia y la intransigencia del gobierno alemán.

Cuando ya hasta el FMI considera que la deuda griega es impagable  y, o se reestructura o es imposible que los griegos puedan salir de la situación económica que tienen, permitir y apoyar las medidas impuestas a Grecia solamente se pueden calificar de insolidaridad. A Grecia hay que exigirle que ponga orden en su economía, pero hay que posibilitarle que crezca económicamente, porque si no va camino de ser un estado fallido.

Hay un dicho que dice que "si tu enemigo de clase te aplaude, estás equivocado".  Por eso no es sorprendente, entra dentro de lo normal, que los conservadores europeos y también la socialdemocracia europea haya aplaudido la imposición de esas medidas a Tsipras. No es sorprendente que el Partido Popular esté encantado con el acuerdo porque eso le justifica los recortes impuestos en España. Y no es sorprendente que ahora pretenda que el Parlamento español debata y ratifique la medidas griegas para así utilizarlas política y electoralmente. Es un acto de absoluta hipocresía porque ellos fueron los que se negaron a debatir en ese Parlamento las medidas impuestas a España por el rescate bancario. Tampoco es sorprendente que el PSOE esté de acuerdo con ellas y las apoye.  Ellos fueron los que aplicaron los primeros recortes impuestos por la UE en mayo de 2010. Pero lo que si es sorprendente es la actitud de Podemos apoyando un acuerdo que solo supone más sacrificio a las clases populares griegas. 

Justificar y apoyar públicamente, como han hecho Iglesias y Errejón, diciendo que "apoyaríamos lo que apoya el Parlamento griego", es cuando menos contradictorio.  Porque ¿que diferencia hay entre los recortes impuestos a los griegos por Syriza y los impuestos a los españoles por el Partido Popular? ¿Son malos y perjudiciales los resortes a los españoles y buenos los recortes a los griegos? Las políticas de recorte son malas por lo que representan para las clases populares, no por quien las imponga. Justificar las griegas porque las impone un partido hermano y criticar y luchar contra las impuestas por el adversario político conservador no es coherente. Justificar que se aceptan porque si no la alternativa es la salida de Grecia del euro es una actitud cuando menos derrotista. ¿Eso es lo que haría Iglesias si gobernara este país y tuviera que renegociar el rescate español? Porque la alternativa o chantaje sería la misma, la salida de España del euro.

El acuerdo aceptado por Tsipras y refrendado por el Parlamento griego es malo para los griegos más desfavorecidos y no va a solucionar los problemas económicos de Grecia, los va a empeorar. Yo solo lo entendería bajo el esquema de una carta oculta con respecto a la deuda griega, pero por lo que hasta ahora se ha visto y el contenido de las declaraciones de los principales lideres europeos, ni está ni se le espera.

Salud, República y Socialismo.

martes, 14 de julio de 2015

Pitufos gruñones del mundo, uníos.

Pablo Iglesias lleva camino de cometer el mismo error que IU antes de las elecciones europeas, el error de la soberbia. Pero el error de Pablo Iglesias puede ser más gordo porque llueve sobre mojado.

Podemos no es la unidad popular, es tan solo una parte de esa posible unidad popular. Quien le ponga trabas a la unidad popular será el responsable de que el bipartidismo siga manteniéndose activo. Será responsable de malograr la posibilidad de que un cambio político real se materialice en las próximas elecciones generales. Nadie en estos momentos puede arrogarse el hegomonizar y capitalizar el proceso de unidad popular que se necesita para llevar adelante el cambio político necesario en este país.

Pretender que  un 13% de respaldo a la baja da derecho a ser el paraguas bajo el cual el resto de los actores políticos necesarios para el cambio se tienen que refugiar, no solo es un error si no también una actitud prepotente y soberbia que solo evidencia un pensamiento megalomaniaco y caudillista de la política. Sobre todo cuando en las elecciones municipales se ha evidenciado que no ha sido Podemos la forma política que ha cosechado el mayor éxito político, sino las formulas como mareas o las candidaturas de unidad popular semejantes a las de Madrid o Barcelona.

Decir que el motor del cambio es Podemos y que el resto de los actores políticos de la izquierda lo único que tienen que hacer es ir con el DNI en la boca, para ocupar el puesto de la lista que Pablo Iglesias tenga el honor de reservarles, es un insulto  a las muchas personas que llevan muchísimo tiempo luchando contra las políticas de recortes sociales, económicos y políticos del Partido Popular. Personas que han demostrado su buen hacer político en las pasadas elecciones municipales.

Pablo Iglesias se esta empezando a poner muy nervioso. Porque empiezan a no salirle las cuentas. Primero porque en el interno cada día tiene más contestación a consecuencia de ese proceso de primarias hecho a su medida para laminar cualquier intento de discrepancia interna. Un proceso para que solo él y sus elegidos tengan oportunidad de ir en los puestos de salidas de las próximas elecciones generales. Y segundo porque lo que el pensaba que iba a ser un paseo triunfal por la tierras de España, se ha convertido en un calvario. El pensaba que en su recorrido iba a ser recibido por aclamación como correspondería a un caudillo de las Españas. Pero no, se ha encontrado con una buena contestación, se ha encontrado con personas y organizaciones políticas y sociales que le han dicho que eso de la unidad popular es una cosa  distinta a integrarse en Podemos, y que el caudillo se elige entre todos.

Pablo Iglesias se ha encontrado con la horma de sus zapatos, que se llama Ahora en Común. Y se ha dado cuenta que si Ahora en Común termina materializándose, sus posibilidades de hegemonizar el proceso de cambio político se pueden quedar en casi nada. Ante esa posibilidad cierta, le han entrado los nervios y de ahí ha pasado a las descalificaciones y a los insultos. Muy mala manera de pretender arreglar su propio error de calculo político. Porque a priori no hay nada escrito de que las posibilidades de Ahora en Común sean menores o mayores que las de Podemos, del mismo modo que ocurrió en las europeas entre IU y Podemos.

Llamar "pitufo gruñón" a quienes llevan trabajando por la unidad popular bastante más tiempo que él, aunque se hayan equivocado en el camino, solo evidencia soberbia y caudillismo y menospreciar a una parte importante de los actores politices que pueden llevar adelante al cambio político en España. Se equivoca Pablo Iglesias cuando afirma "No voy a ceder a ningún chantaje". Porque nadie está haciendo chantaje a nadie. Tan solo se está evidenciando que además de Podemos hay otros actores políticos  a los que hay que tener en cuenta y que las cosas se soluciona con procesos como los llevados a cabo  por Ahora Madrid, en los que cada cual tuvo la representatividad que el proceso de primarias le otorgó. ¿A caso tiene Pablo Iglesias miedo a participar en un proceso parecido?

Pablo Iglesias he dejado de tener autoridad moral para dar lecciones de legitimidad política. Esa legitimidad solo la dan las personas mediante el sufragio libre y directo. No se adquiere más legitimidad desde la prepotencia, las amenazas, el caudillismo y la soberbia. Solo se adquiere legitimidad desde el consenso, el dialogo y la integración de las diversas opiniones en función de su representatividad, no en función del criterio absolutista del caudillo.

Trabajar por la unidad no se hace insultando al compañero de viaje ni menospreciándole, si no valorándole en su justa medida. Todos somos necesarios, Ahora en Común y Podemos. Sin Podemos no se puede hacer el cambio social, pero sin Ahora en Común tampoco. Quedan suficientes meses para el dialogo, el consenso y el acuerdo. Quien no lo quiera llevar adelante y anteponga sus intereses personales a los de la ciudadanía será responsable de no hacer realidad el cambio político. La ciudadanía le pedirá responsabilidades. 

Por cierto prefiero ser pitufo gruñón a Gargamel, porque Gargamel siempre terminaba perdiendo.
Salud, República y Socialismo.

domingo, 12 de julio de 2015

Cambiar para que todo siga igual

Ayer el Partido Popular clausuró su conferencia  política, que en teoría tenía por objetivo cambiar para poder ganar las próximas elecciones generales. Pero de nuevo se equivocan porque los cambios estéticos no sirven para nada.

El PP debe pensar que con solo cambiar el logo del partido, con dejar una sola gaviota  y rodearla con un círculo, les habrá entrado el síndrome Podemos, se va a producir el milagro de los panes y los peces y la ciudadanía llegará a la conclusión de que la regeneración política en el PP se había producido. Pero en realidad lo único que han hecho es un cambio estético para seguir justiciando sus políticas regresivas. El PP solo pretende cambiar el continente para mantener el contenido. 

No se trata de cambiar un logo, si no de cambiar unas políticas que tanto daño han hecho a la ciudadanía. Tampoco se trata de comunicar mejor, si no de desagraviar y restituir el daño infringido  a los ciudadanos más desfavorecidos. Ni se trata de poner caras nuevas de niños pijos que comuniquen bien en las tertulias de las televisiones, si no de eliminar las leyes y reformas que han recortado derechos y libertades  a la ciudadanía. El PP solo pretende crear una ficción. En el fondo el problema de PP es que no tienen intención alguna de rectificar. 

El PP se siente muy a gusto con lo realizado, porque para ellos los conceptos de justicia social y distribución de riqueza son solo argumentos para utilizar en las campañas electorales y olvidarlos en cuando consiguen el poder. A ellos lo que les pone es la macroeconomía, la economía sin rostro humano, la de los número, la  de las estadísticas, sin importarles lo que hay detrás de esos números y estadísticas. A ellos les importa el porcentaje de crecimiento del PIB pero no si ese crecimiento crea distribución de riqueza o acaparación de la misma por los de siempre. Les importa el número de parados pero no la calidad del empleo que se genera o si se generaliza el número de trabajadores en activo que no superan el umbral de la pobreza. Les importa la reducción del déficit público pero no si con ello se destruye el estado del bienestar.

Cambiar  significa rectificar y reconocer los errores cometidos. Pero de eso no se ha hablado, solo de comunicar mejor.  Ni se rectifican las políticas ni se asumen los errores de su corrupción. Para ellos la corrupción es solo un problema de no haber sabido elegir bien a muchos de sus dirigentes. Unas personas que ya no forman parte de PP, que se han aprovechado de la confianza que depositaron en ellos y del que ellos, el PP, son tan solo victimas de unos delincuentes. Su retroceso electoral no es fruto de la corrupción política generalizada ni de las políticas desarrolladas, si no del daño que esos delincuentes han producido el PP. Por eso solo hay que cambiar la imagen, solo hay que cambiar el modo de comunicar, para comunicar mejor.

Por eso no cambian, por eso continúan haciendo lo mismo y ahora que están  cercanas las próximas elecciones generales, no tienen el más mínimo escrúpulo en utilizar el dinero público para intentar seguir haciéndose un lavado de cara. Por eso, ahora adelantan la rebaja fiscal prevista para 2016, porque la economía va bien. En lugar de dedicar esos 1.500 millones en mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, se utilizan electoralmente para beneficiar a los mas favorecidos. Porque mientra que a los de menor renta les supondrán una rebaja de un 1% a las rentas de más de 100.000 euros les supondrá el 2%. Les importa un bledo que la imposición fiscal en España sea 10 puntos menos que la media de la UE, porque de esta forma tienen la justificación para liquidar el estado del bienestar.

Y pretenden dejar aprobados los presupuestos generales de 2016, para utilizarlos de manera electoral y dejar hipotecadas las políticas del próximo gobierno. Un hecho inédito en la democracia española. Una falta absoluta de respeto hacia la democracia y la decisión de los electores en las urnas. Y para garantizarse el éxito electoral no dudan en intentar modificar la ley electoral para primar aún mas a los partidos mayoritarios, dando un plus de representatividad al primer partido, tal como ocurre en estos momentos en Grecia. Quieren evitar a toda costa que "pactos antinatura" les "roben el gobierno" como ha ocurrido en las municipales y autonómicas. Desprecian la democracia, pretendiendo negar la legitimidad de los sistemas proporcionales, donde el primer partido está legitimado para gobernar tan solo si obtiene la mayoría suficiente de apoyos. Se niegan a reconocer que han sido los ciudadanos con su votos los que han decidido que ellos no merecen seguir gobernando en muchos de los ayuntamientos y comunidades autonomías donde antes lo hacían. Que no son los pactos, si no las políticas antisociales desarrolladas las que les han echado del gobierno de muchas de esas instituciones publicas.

Esa ha sido la farsa de su conferencia política, cambiar lo accesorio para mantener lo fundamental. Pero eso no hace si no hundirles más en su propia mierda. La ciudadanía ya ha tomado conciencia de que es posible culminar el cambio político empezado con las elecciones europeas. Continuado ampliamente con las municipales y autonómicas y sentando las bases para que las próximas generales sea la puntilla que de el golpe de gracia a las políticas de austeridad del Partido Popular. Ya sabemos el camino para conseguirlo, que no es otro que la unidad popular y quien no empuje en esa dirección tendrá la responsabilidad del fracaso y de explicar porque intereses no contribuyó a la misma.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 5 de julio de 2015

Οι Ελληνες λένε ΌΧΙ! (Los griegos dicen NO)

Con alrededor de 23 puntos de diferencia los griegos han dicho NO a las políticas de austeridad. Ha sido un rotundo triunfo de la dignidad griega. 

Los griegos aún sabiendo el futuro incierto que se les puede venir encima han elegido decir NO  a la imposición de nuevas medidas de austeridad hacia los más desfavorecidos. Los griegos han llevado a cabo una dura confrontación frente,  no sólo a la oposición griega, sino también frente a las instituciones europeas y los partidos socialdemócratas y conservadores de la UE. Como siempre se ha utilizado la política del miedo, amenazando con la expulsión de Grecia de la zona euro y de la llegada del todos los males para la ciudadanía griega. Por el eso el incuestionable triunfo del NO tiene un mayor mérito porque se conseguido en la peor de las condiciones. Ha sido el triunfo de la dignidad de la ciudadanía griega frente a la Troyka. Los ciudadanos griegos han decidido decir NO, rechazando las nuevas políticas  de austeridad aún sabiendo el futuro incierto que se le puede venir encima.

El triunfo del NO en el referéndum griego no es sólo una victoria de los griegos frente a la imposición de las políticas de auteridad, sino también de todas las personas  y organizaiones políticas que se han enfrentado en la calle y las instrucciones políticas  contra esas políticas.  Este resultado pone aún más en cuestión las políticas de austeridad,  no sólo, porque han demostrado su ineficacia sino porque ahora son los ciudadanos de un país los que se han manifestado democrática y mayoritariamente contra esas políticas. 

Desde las instituciones europeas se había convertido las negociaciones con Grecia en una especie de confrontación desligitimadora del gobierno griego. A la UE y a la Merkel les incomodaba Syriza y Tsipras y por eso las negociaciones sobre el rescate griego se enmarcaban para que no pudiera haber acuerdo y eso lo prueba la exigencia de que la austeridad se siguiera cebando sobre las clases más desfavorecidas y no sobre las grandes empresas y las grandes fortunas como pretendía hacer al gobierno griego. Les ha salido mal, muy mal. Hoy Syriza y Tsipras han salido reformados frente a la intransigencia de la UE y ha salido reforzada la corriente de opinión dentro la UE de que la política de recortes no sirve para salir de la crisis económica y que hay que cambiar la política económica.

Han pretendido culpabilizar a Tyriza y Tsipras de todos los males de la economía griega. Cuando en realidad han sido los gobiernos socialdemócratas y conservadores de los últimos 20 años los verdaderos responsables de la nefasta situación económica griega y de  la situación de miseria de gran parte de la ciudadanía griega. No fue Tsipras quien falseó los datos del déficit griego sino un gobierno conservador con la complicidad de Goldman Sach.

Las instituciones europeas y el FMI querían la derrota de Xyriza y Tsipras para evidenciar la ineficacia e imposibilidad de otras vías de salida a la crisis que no fuera la de las políticas de austeridad. Han perdido, los griegos le han dicho a la Troyka que es posible otra manera de salir de la crisis económica y que debe ser sin que los recortes asfixien a los más desfavorecidos. Querían que el ejemplo griego no tuviera efecto dominó y también han perdido, porque a partir de ahora la ciudadanía asfixiada por las políticas de recortes sabe que es posible enfrentarse a esas instituciones y a los partidos socialdemócratas y conservadores que las defienden. Que es posible decir que NO y además poner a la mayoría social frente a esas instituciones.
 
Ahora la Troyka tienen que seguir negociando, pero bajo una premisas diferentes, entendiendo que el pueblo griego ha dicho NO al austericidio y sabiendo además que el propio FMI ha dicho que la deuda Griega es impagable y se tiene que reestructurar si se le quiere permitir a Grecia que tenga futuro. Aunque a cambio Grecia tenga que reformar sus estructuras económicas. 

Enhorabuena griegos y gracias por vuestro ejemplo.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 4 de julio de 2015

Si yo fuera griego, votaría NO

No lo soy pero en estos momentos me siento griego, porque así tendría la oportunidad de hacerle a la Troyka una gran pedorreta. Los griegos tienen muchas razones para decirle a la Troyka que se metan por donde le quepa su propuesta y meter en la urna un NO tan grande como la UE.

Yo votaría NO en el referéndum griego por muchas razones, pero sobre todo por una, por la dignidad del pueblo griego. La Troyka pretende de nuevo humillar a los griegos. Pretenden decirles que su soberanía les importa un bledo, que les da igual lo que ellos  decidieron democraticamente hace seis meses,  que les importa  un bledo el sufrimiento  acumulado de los griegos y que quieren verlos sufrir más.



Votaría NO porque hay que decir basta ya a unas políticas de austeridad  que han demostrado su fracaso  y solo han llevado miseria  y sufrimiento allí donde se han aplicado.

Votaría NO porque la propuesta de la Troyka solo favorece a los acreedores, sobre todo a los bancos franceses y alemanes.

Votaría NO porque la derecha y la socialdemocracia  europea solo persiguen el fracaso de Tsipras y Xyriza para que no sirva de ejemplo al resto de los países sometidos a las políticas de austeridad de la Troyka.

Votaría NO porque porque la Troyka  sigue empeñada en que el coste de la crisis la paguen  los más desfavorecidos.  Por eso exigen reducir la presión fiscal a las grandes empresas e incrementársela a los pensionistas más pobres.

Votaría  NO porque Grecia  no tiene capacidad para pagar una deuda que se contrajo solo para salvar a los acreedores griegos. Hasta el FMI acepta ya que la deuda griega es impagable  y es necesaria  su reestructuracion.

Votaría NO porque basta ya de hipocresías. Porque esa es la actitud  que mantiene  tanto el FMI  como las instituciones europeas, primero ahogan a los pueblos con sus políticas de recortes y luego se rasgan las vestiduras reconociendo que se han pasado de frenada. Pero continúan con su actitud de "mantenella y no enmendalla".

Votaría  NO porque hay que darle al pueblo  griego la oportunidad de explorar otras vías de salir de la crisis que no sean las fracasadas políticas de austeridad.  

Votaría NO por muchas razones más y porque solo se me ocurre una sola para votar SÍ,  el miedo. El miedo que tratan de inocular a los griegos la Troyka y todos los dirigentes  conservadores y socialdemócratas de la UE, como si de la llegada de los cuatro jinetes de la apocalipsis se tratara el rechazo de la propuesta de la Troyka.  

Mañana los griegos tienen la oportunidad  de decidir libremente sobre su futuro, lo que hasta ahora les han negado. La salida no es fácil pero lo último que deben hacer es decidir influenciados  por el miedo. Los sufridores de las políticas de la austeridad  no estaremos mirando en su ejemplo.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 3 de julio de 2015

La justicia desmonta el montaje del PP en Rivas

Una jueza lo ha dejado meridianamente claro que la querella presentada por el Partido Popular en Rivas contra dirigentes de IU Rivas era una querella política, porque, como así lo demuestra en el auto del archivo de la querella, no hay un solo indicio de irregularidades en el caso AUPA.

Al Partido Popular le importa un bledo la corrupcion. Es tal la gangrena y la metástasis que tienen en su organización que todo lo demás es pecata minuta. Su único objetivo era el desacreditar el buen nombre de IU Rivas y de sus militantes, crear la confusión entre los votantes ripenses y hacer que IU perdiera la alcaldía de Rivas. Han estado apunto de conseguirlo, porque la perdida de votos ha sido considerable por la querella y otras razones, pero no lo han conseguido. La aldea gala resistió, pero el daño ocasionado es irreparable.

Las conclusiones del auto de archivo de la querella se pueden resumir en dos frases del mismo, "No existen suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados" y "Los distintos contratos y ayudas examinados se ajustaron a las normas administrativas". Es decir que el Partido Popular hizo un montaje mentiroso para desacreditar a la organización de IU en Rivas y que en Rivas, IU gobierna y adjudica los contratos con arreglo a las nomas. En el Ayto. de Rivas no hay atajos ni favoritismos ni adjudicaciones a los amiguetes como si lo está haciendo el PP, tal como lo están demostrando los jueces en la investigación de los casos Gürtel y Púnica de la Comunidad de Madrid.

IU de Rivas nunca ha necesitado que vengan otros a poner orden en nuestra casa. Ha sido la propia organización, cuando se ha detectado algún caso de mala gestión, que no de corrupción política, la que ha propiciado el esclarecimiento de los hechos y exigido las responsabilidades políticas pertinentes.  Pero para el PP era demasiado que IU siguiera gobernando Rivas después de 24 de gobierno y de transformación social en el municipio. La apuesta por la defensa de lo público era una espina que el PP tenía clavada, mientras que los gobiernos del Ayto y Comunidad de Madrid no hacían mas que degradar y eliminar todo lo que oliera a servicio público.

Esta ha sido una campaña perfectamente orquestada por el PP y a la que han contribuido amplios sectores de los medios de comunicación de este país. Era mucho lo que estaba en juego si el PP perdía la comunidad de Madrid y de paso IU perdía el gobierno de la ciudad de Rivas. El ejemplo de la gestión pública de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid se acabaría. Y por qué no decirlo a esto también han ayudado algunos miembros del interno de IU que han utilizado los argumentos de la querella del PP para la batalla política en el seno de IU Comunidad de Madrid.

Los seudoperiodistas como Inda han hecho de voceros contra IU y han ocasionado daño irreparable. Utilizó la táctica Goebeliana nazi de repetir muchas veces una mentira para intentar transformarla en una verdad. De poco le valían los argumentos dados, una y otra vez, en contra de sus difamaciones. Él solo tenía un objetivo, el descrédito de IU de Rivas. Y repetía, desde su privilegiada posición de tertuliano en casi todos los medios de comunicación, sus mentiras con la esperanza de que, del mismo modo que las de Goebels, éstas se transformaran en verdad. En parte lo consiguió y fue junto con el PP el responsable de un cierto descrédito de IU Rivas causando un daño irreparable a esta organización. Ahora cuando la justicia le ha puesto en el mismo lugar que al PP, ¿pedirá perdón por sus mentiras y por el daño causado a IU Rivas?

Ahora una jueza de Arganda ha puesto la cosas en su sitio y el buen nombre de IU Rivas y de sus militantes ha quedado limpio, pero el problema es si alguien pagará el daño ocasionado a nuestra organización. Si los que utilizaron políticamente los argumentos del PP para conseguir rédito político pedirán disculpa públicamente por su error.  Si ahora Inda utilizará sus escaparates mediatos para decir que se equivocó y pedir perdón por ello, por el daño ocasionado a IU Rivas.

Pero de todo esto también hay que sacar una reflexión y es la del limite de las exigencias de responsabilidades políticas.  Porque llevadas al limite pueden ser utilizadas como arma política contra el contrincante político y causar daños políticos irreparables. ¿Que hubiera ocurrido si, como PP, Rivas Puede y PSOE exigían, Pedro del Cura hubiera renunciado a su acta de concejal cuando la jueza le llamó a declarar. Pues que hoy IU estaría con su candidato a alcalde fuera del Ayto de Rivas por una acusación fraudulenta del PP. Una acusación que tan solo tenia motivaciones y argumentaciones políticas. Una acusación que se utilizaba como arma electoral contra IU. El daño ya no se podría haber reparado.

Por eso hay que tener cuidado cuando se exigen responsabilidades políticas. Todos. Porque si en IU nos marcamos el listón de las responsabilidades políticas cuando alguien es acusado formalmente y llevado a juicio oral, ese debe ser el limite que también nosotros debemos marcar para los demás. Lo contrario sería pura hipocresía. No podemos exigir a los demás más de los que nos exigimos a nosotros mismos. Y si por un problema ético se exige la dimisión de un oponente político, cuando le toca a uno de los nuestro también debería dimitir. Ya lo expresé así en esta entrada, http://arv1952.blogspot.com.es/2015/04/es-la-etica-imbeciles.html

Por lo menos hoy podemos celebrar que la justicia ha hecho justicia y sentirnos orgullos de que no todos somos iguales.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 1 de julio de 2015

Hoy somos menos libres

Hoy ha entrado en vigor la llamada ley mordaza y con ella se han restringido nuestras libertades y derechos civiles. Con el eufemismo de garantizar la seguridad ciudadana, lo único que se pretende es criminalizar la protesta.

El Partido Popular no asume que sus políticas de recortes sociales, económicos y políticos no sean asumidos de buena gana por la ciudadanía. No soporta que los ciudadanos rechacemos  las políticas de austeridad impuestas por la troyka y asumidas por el PP, que tanta miseria, paro y empobrecimiento nos ha traído a la ciudadanía de a pie. Se extrañan y se incomodan porque no aceptamos de buen grado que se salven bancos y entidades financieras mientras se abandonan a su suerte a la ciudadanía más desprotegida.

El Partido Popular nos quiere en la miseria y además dóciles. No les cabe en su cabeza que no entendamos que todo esto lo hacen por el bien de España y de los españoles. Por eso están todo el día obsesionados con que su problema con las urnas y los ciudadanos es tan solo un problema de comunicación. Para convencernos de que es solo un problema de comunicación nos ponen a cuatro  pijos niños bien, para que con su verborrea de tertulianos televisivos nos convenzan de lo bueno que es PP y de que nuestro sacrificio solo es por el bien nuestro y de España. Y que dios nos lo pagará. Amén.

Y como nos quieren dóciles, ademas que en la miseria, nos aplican la ley del palo y la mordaza. Para ello, y como los jueces les quitaban la razón, pues se transforma lo que antes eran presuntos delitos por faltas administrativas. Para que así los jueces, ese grupo de peligrosos antisistemas, no tengan la oportunidad de poner en tela de juicio lo que un guardia de la porra a decidido que es delito. Se nos quita la tutela judicial, ya solo quedará la opinión infalible del porrero de turno. Se trata en definitiva de vencernos por la asfixia económica. Con lo cual nos robarán dos veces, primero con la austeridad y después con la multa administrativa. 

Como se decía, cuando existía el servicio militar obligatorio, "en peores garitas hemos hecho guardia". Porque no nos van a callar. Primero porque ni el franquismo nos calló y segundo porque el PP está en tiempo de descuento. Con peores leyes y más represión, rompimos la lógica del franquismo. Hacíamos huelgas sin estar reconocido el derecho a la huelga, escribíamos contra el franquismo sin haber libertad de expresión y nos manifestábamos estando prohibido el derecho a la manifestación. Corríamos, nos ocultábamos, recibíamos golpes de la policía franquista y algunos, muchos, se las tuvieron que ver con el Tribunal de Orden Publico y acabaron con sus huesos en la cárcel. Por eso estos, los herederos del franquismo, no van poder con nosotros. No les vamos a dejar que las libertades y derechos que tanto esfuerzo no ha costado conseguir, vengan ahora y nos la quiten de un plumazo porque al PP no les gusta que les mostremos nuestros rechazo a sus políticas de recortes y austeridad. Porque no les guste que les pongamos frente al espejo y vean su verdadera faz.

Además el PP está en tiempo de descuento y esto no va a hacer más que agudizar el rechazo de la mayoría social. Luego dirán que es un problema de comunicación, que no entendemos que lo hacen por nuestro bien, que es por nuestra imagen que hay mucho antisistema infiltrado en las manifestaciones y luego los de la porra se ponen nerviosos y pagan justos por pecadores. A lo mejor tenemos suerte y nos ponen a otro guaperas televisivo para que nos lo explique mejor. Pero se equivocan de nuevo, porque hemos entendido el mensaje. No se trata de mejorar la seguridad ciudadana, se trata de reprimir la contestación a sus políticas regresivas y represivas de estos negros cuatro años. Y como lo hemos entendido muy bien esto durará hasta que se celebren las próximas elecciones generales y los echemos del gobierno. Mientras tanto, tan solo nos queda resistir activamente y hacer lo que veníamos haciendo hasta ahora, protestar, manifestarnos y expresarnos libremente contra las políticas del Partido Popular.

Aunque a partir de ahora seamos menos libres, no dejemos que se lo crean. La calle es nuestra y no de ellos como decía Fraga que se pensaba que seguía siendo ministro de Información y Turismo del asesino dictador Francisco Franco. Y lo mejor, que las redes sociales también son nuestras.

Salud, República y Socialismo.