Hoy se han cumplido 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, por parte del ejercito rojo de la Unión Soviética.
Auschwitz permanecerá durante mucho tiempo como la expresión mas atroz de un genocidio llevado a cabo por el odio al diferente. En Auschwitz murieron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también otras muchas que eran consideradas enemigas políticas del nacismo, comunistas, socialistas, sindicalistas y aquellos que el régimen nazi consideraba como inferiores a la raza aria, gitanos, homosexuales, lesbianas. En resumen todas las personas sobre las que los nazis ejercían su odio racial o eran diferentes por su ideología su sexualidad o sus valores morales. Cuando las tropas de ejercito rojo liberaron Auschwitz, solo pudieron rescatar de horror del exterminio a poco más de 7.000 personas.
70 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, asistimos a un creciente auge de la ideología nazi, como consecuencia de la crisis económica y de las soluciones que desde la UE y el FMI se están dando a la salida de la crisis. Parece como si la historia quisiera repetirse. Porque fue la crisis económica de los años 30 del pasado siglo, conocida como la gran depresión, la que estuvo en la génesis del avance del nazismo y su posterior implantación en Alemania. Al igual que hoy, la demagogia y el populismo de la extrema derecha y el culpabilizar al diferente, al extranjero, de los males que padecemos los ciudadanos europeos de a pie, Hitler utilizo el incremento de la desigualdad social, el desempleo y la pobreza para hacerse con el poder. No fue el proyecto de la solución final (exterminio judío) lo que le llevo al poder, eso sucedió diez años después, sino la situación de pobreza y desigualdad social de la ciudadanía alemana.
Por eso no podemos olvidarnos de la historia, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Los ejemplos del Frente Nacional francés o de Amanecer Dorado en Grecia son evidentes. Su avance electoral es consecuencia en gran medida de culpabilizar al diferente y al extranjero de todos los males que nos ha traído la crisis económica. Y no son responsables las personas más desfavorecidas de la sociedad, nacionales o extranjeras, del incremento de la desigualdad social y el desempleo. Los culpables son las personas y los partidos que con sus políticas económicas y sociales han hecho posible el incremento de la desigualdad social y el desempleo.
Solo con políticas contrarias al austericidio es posible contrarrestar el avance del fascismo en la UE. Políticas que disminuyan las desigualdades sociales y con unas políticas fiscales que hagan posible una verdadera redistribución de la riqueza. Porque si no se dan solución a los problemas mas acuciantes de las personas, desigualdad, desprotección y exclusión social, desempleo y extrema pobreza, vendrán los vendedores de humo y los populistas y se pondrán al frente de la legión de los damnificados de la crisis económica.
Por eso es importante la victoria de Zyriza en Grecia, porque abre un camino a la esperanza desde unas posiciones de izquierda. En la medida en que sean capaces de implementar unas políticas que ayuden a eliminar las desigualdades sociales y se enfrenten con firmeza al desigual combate contra las fuerzas defensoras del austericidio, sus posiciones se ampliaran entre los griegos y se abrirán paso en los países que sufrimos las políticas de austeridad impuestas por la Troika. De lo contrario la victoria de Syriza solo habrá servido para que la extrema derecha y sus políticas se refuercen.
Auschwitz fue la expresión áas brutal de lo que representó el nacismo, por eso no debemos olvidar el por qué y el como se llegó a esa situación. Teniéndolo siempre presente es posible que seamos capaces de no permitir que se cometan los mismos errores que lo hicieron posible.
Salud, República y Socialismo.
Hay que recordar también la llegada al poder en Ucrania de los herederos políticos de Bandera y Shujevich, el mal llamado Euromaidán, que no fue mas que un golpe de estado nazi-fascista perpetrado por los Yatseniuk, D. Yarosh, Timoshenko,Tiagnibock y demás lacayos de Bruselas y Washington, con la consiguiente guerra civil que lidera el chocolatero Poroshenko y el genocidio que están perpetrando los batallones nazis de Pravy Sector, como los ya conocidos Batallón Azov, Batallón Donbass, Aidar 1, Aidar 2,etc.
ResponderEliminar