jueves, 28 de noviembre de 2013

Un millón de kilos contra el hambre de la crisis

Este fin de semana el Banco de Alimentos de Madrid se ha propuesto el objetivo de conseguir un millón de kilos de alimentos para repartirlos entre los perjudicados por la crisis económica y los recortes del Partido Popular.

En colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, numerosas organizaciones solidarias, entre ellas la Red de Recogida de Alimentos de Rivas de la que soy voluntario,  intentarán conseguir mas de un millón de kilos de alimentos para satisfacer las necesidades de los damnificados por la crisis económica y los recortes del Partido Popular.

La actitud de los actuales gobernantes del P.P. ha dejado que la responsabilidad de la exclusión social y la pobreza recaiga, en exclusiva, en manos de la solidaridad de los ciudadanos, sobre todo de los ciudadanos de a pie. El Partido Popular ha renunciado a su obligación como gobierno a dar alternativas a los millones de trabajadores sin empleo ni recursos y sobre todo a los cientos de miles de ciudadanos que carecen de los mínimos recursos para comer y dar de comer a sus familiares. El P.P. ha abandonado a su suerte a todos aquellos ciudadanos a los que la crisis económica y sus recortes ha dejado en la miseria.

hambre Cuando un gobierno no da solución a los problemas más básicos de la ciudadanía, como es la alimentación, la educación y la sanidad, está totalmente deslegitimado para continuar gobernando. El estado, a través de sus gobernantes, no puede cruzarse de brazos ante la situación de miseria a la que ha llevado a millones de ciudadanos como consecuencia de una política de recortes injusta y que se ha cebado con los más desfavorecidos.

La solución no pasa por la solidaridad de las redes sociales, esto solo debe ser una alternativa provisional y temporal a la inanición de los gobernantes. No es la solidaridad de los ciudadanos la que debe resolver la situación de pobreza y de hambre de otros muchos conciudadanos. La solución pasa por la exigencia a los gobiernos de medidas coyunturales que mitiguen la situación actual de esos ciudadanos. La solución pasaría, tal como reivindica CC.OO. por la creación de una renta minina garantizada que ayude  las familias sin recursos a cubrir sus necesidades mas básicas mientras dure la crisis económica. Para atender a los más de 630.000 hogares en situación de pobreza severa, que carecen de cualquier tipo de ingresos

Pero mientras llega, si es que llega, los ciudadanos no podemos permanecer de brazos cruzados. Tenemos que reivindicar un reparto mas justo y equitativo de los costes de las crisis económica y medidas que mitiguen la situación de los ciudadanos mas perjudicados. Y mientras tanto echar mano de la solidaridad para ayudar a esos ciudadanos.

Se trata de aportar un kilo de alimento no perecedero en los puestos que las organizaciones solidarias pondrán en los establecimiento colaboradores. En Rivas estaremos en Aldi, Ahorramas, Carrefour, Mercadona, Simply , Plaza de Covibar2 y Santa Mónica y Supercor. Viernes tarde, sábado y domingo mañana.

Es solo un kilo de alimento pero que puede hacer que muchas familias puedan dar de comer sus hijos.

Salud, República y Socialismo.

martes, 26 de noviembre de 2013

Fabra, ese ciudadano ya no tan ejemplar

Por fin, después de 10 años de dilación Carlos Fabra, cacique de Castellón, ha sido condenado. Una condena que deja un sabor agridulce. Dulce porque por fin se ha demostrado lo que realmente es, un delincuente y agrio porque la condena sabe a poco, a muy poco.

Carlos Fabra ha representado todo lo más repudiado que se puede ser en democracia, un cacique. El que piensa que la política es como un cortijo, su cortijo, en el que puede hacer y deshacer como le venga en gana. Y así toda su trayectoria política comprando y vendiendo voluntades a cambio de favores y empleos mas o menos públicos. Al final, igual que el mafioso Al Capone, solo se le condena por delito fiscal. De los demás, cohecho y trafico de influencias, se ha librado porque el principal testigo se ha desdicho en el juicio.

fabra el padrino Pero Carlos Fabra no es solo Carlos Fabra, es el modelo de corrupción del P.P. Ya no es ese ciudadano ejemplar que defendía Rajoy y todos los altos dirigentes del P.P., ahora ha pasado a engrasar la larga lista de delincuentes ejemplares del P.P. Lo mismo que Mata que era un ejemplo a seguir de gobierno y pasó a ser un apestado cuando fue condenado. O Bárcenas, hasta hace poco elogiado y defendido por el P.P." Aguanta y mucho animo" le chateaba Rajoy cuando todavía le pagaban un sueldo y le ponían chofer, despacho y secretaria. Ahora es tan solo uno mas de los delincuentes ejemplares del P.P.

Decía que con la condena de 4 años por cuatro delitos fiscales quedaba un sabor agrio y no puede ser de otra manera. Al delincuente ejemplar le han aplicado la eximente por dilación. Incomprensible, verdad. Quién ha estado dilatando durante 10 años, con más de 20 recursos de apelación, la celebración del juicio, el juez le concede la eximente de dilación de la justicia. Y no han sido los tribunales quienes han provocado la dilación, si no el caique de Castellón. En todo caso habría que aplicarle el agravante de dilación para que no se hubiera ido de rositas con la mínima pena por cada uno de los cuatro delitos fiscales. Pero jueces tiene la justicia.

Pero esto no ha terminado todavía. Carlos Fabra se siente feliz por no haber sido condenado por los delitos de cohecho y trafico de influencias y considera una injusticia ser condenado por delito fiscal, porque, según él, a cualquier ciudadano al que le hagan 100 inspecciones en un año le encuentra algo. A mi, no. Aunque me hagan una inspección cada día. Como a la inmensa mayoría de los ciudadano de a pie. Solo a los ciudadanos sospechosos le hacen tantas inspecciones y a veces los inspectores dan en el clavo.

Esperemos que el próximo escalón judicial se más diligente y no se dilate otros diez años el proceso judicial. No sea que se nos muera antes el delincuente ejemplar y no nos podamos dar el gustazo de verlo entrar en prisión. De vez en cuando los pobres pero honrados ciudadanos nos merecemos una alegría.

Salud, República y Socialismo

lunes, 25 de noviembre de 2013

La burrada de la semana, Mariano Rajoy

Rajoy no es que haya dicho, que la ha dicho, un burrada. Lleva dos años diciendo y haciendo burradas. Pero la de esta semana demuestra una insensibilidad absoluta.

Rajoy ha encargado un informe al ministerio del Interior para conocer los "efectos" que sobre las personas puedan tener las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla. Porque Rajoy dice que "no sabe si [las cuchillas] pueden producir efectos sobre las personas". Rajoy debe confundir las cuchillas con un medicamento que hay que probar para ver sus efectos.

rajoy No hay que ser nada inteligente para que alguien entienda que algo, que esta diseñado para causar graves heridas a las personas, pueda tener la menor duda que "pueda producir efectos sobre las personas". A no ser que ese alguien sea Rajoy, el presidente del gobierno más incompetente de toda la democracia. Si no lo sabe, no tiene mas que preguntárselo a Rubalcaba, que las retiró, no todas, en 2007 por los graves efectos que sobre las personas estaban teniendo. La no retirada total de las concertinas fue la causa de la muerte de un subsahariano en 2009.

Las justificación de que las concertinas están puestas en otro tipo de instalaciones como cárceles o centrales nucleares carece de argumento válido. Decir que en ese tipo de instalaciones apenas se han producido heridas en las personas, no tiene ninguna relación. En ese tipo de instalaciones no se producen avalanchas masivas de personas para saltar la valla con concertinas.

Con concertinas o sin ellas, no lograran disuadir  a quienes no tienen nada que perder. Lo intentarán una y otra vez porque buscan un mundo mejor y piensan que ese mundo mejor está detrás de esa valla que les puede matar o dejar mal heridos. Es inhumano que una mal entendida política de inmigración pueda tener esas desastrosas consecuencias, hacia los que están buscando un mundo mejor donde vivir.

Rajoy sabe perfectamente los efectos que las concertinas tienen sobre las personas y no necesita justificación alguna para mantenerlas. Si no fuera así, hubiera apoyado la propuesta de los grupos de la oposición para eliminarlas de las vallas que cierran Ceuta y Melilla. Pero eso a Rajoy le importa un bledo.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El P.P. provoca dos nuevos conflictos laborales en Madrid

El Partido Popular no aprende de la experiencia pasada. Tras el conflicto de la recogida de basura en el que los trabajadores consiguieron ganarle la partida a ayuntamiento de Madrid y a  las concesionarias del servicio, ahora, por las mismas razones, se inician dos nuevos conflictos, el del alumbrado madrileño y el servicio de lavandería de los hospitales de la comunidad de Madrid.

La raíz de los conflicto es el mismo que el de la recogida de  la basura, la  privatización de unos servicios públicos y el pretendido desmesurado ahorro y unos contratos sin garantías para los trabajadores. Unos contratos que no garantizan ni el volumen de empleo ni las condiciones laborales y salariares de los trabajadores afectados. Lo que unido a las rebajadas condiciones económicas de los contratos abocan a lo trabajadores afectados al dilema de tener que elegir entre unas condiciones laborales y salariales muy por debajo de que tenían o el drama del paro.

lavanderia Y la estrategia del P.P. es la misma que en el conflicto de la limpieza de basura de Madrid: es un problema laboral entre empresarios y trabajadores. Pero esa no es la realidad ya que la responsabilidad del conflicto es exclusivamente del P.P. por pretender que se presten un servicios públicos por debajo de los costes laborales, a través de unos ahorros que hacen imposible el empleo y/o las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. En el servicio de alumbrado pretende ahorrase 100 millones de euros y en el de lavandería 36, el 44% del gasto anterior y esa es la justificación para que los contratistas pretendan imponer las nuevas y draconianas condiciones laborales y salariales a los trabajadores afectados.

En el conflicto del alumbrado las empresas concesionarias no han comunicado aún propuesta alguna, aunque los trabajadores ya han convocado huelga indefinida desde el 2 de diciembre en previsión de la regresiva oferta de las empresas. En el caso de la lavandería de los hospitales madrileños la oferta de las concesionarias es pasar de sueldos de 1.000 o 1.400 € a 600 o 680 € respectivamente. O se aceptan las  condiciones o el despido. Ya está solicitada la convocatoria de huelga indefinida.

El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Sr. Laskety , tiene la desvergüenza de afirmar que es lógico que los trabajadores afectados cobren el mismo salario que el resto de los trabajadores de las empresas, el salario convenio. Y se queda tan ancho siendo ellos, el P.P., los causantes de la nueva situación de los trabajadores. Lo pinten como lo pinten en ambos casos es tan solo la aplicación de nuevos recortes vía privatización de los servicios.

Al igual que en el conflicto de limpieza y recogida de basuras del ayuntamiento de  Madrid la causa del conflicto no está en unos trabajadores insolidarios que no quieren arrimar el hombro para salir de la crisis, ni el conflicto es solo un problema entre empresa y trabajadores. La causa del conflicto está en el P.P. que pretende llevar la política de ahorro de las administraciones madrileñas hasta limites imposibles de soportar. Unos ahorros que hacen imposible el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, por tanto el conflicto no es un problema entre empresa y trabajadores, si no entre las administraciones madrileñas y los contratistas con los trabajadores. Y así es como lo ven los ciudadanos madrileños que exoneran de responsabilidad a los trabajadores y reparten las culpas entre ayuntamiento de Madrid y las contratistas de limpieza y recogida de basura.

Y para que los trabajadores no puedan tener la capacidad de respuesta que tuvieron en el conflicto de limpieza y recogida de basuras, ahora pretenden que se legisle sobre el derecho constitucional a la huelga, para atar aún mas de pies y manos a los trabajadores y dejarlos indefensos ante las bandadas de buitres carroñeros en que se han convertido gran parte de los empresarios españoles y que sobrevuelan sobre todo aquello que según el P.P. es susceptible de ser privatizado.

Hay que defender y apoyar a los trabajadores del alumbrado y las lavanderías hospitalarias madrileñas para evitar que les impongan un indigno salario de 600 euros. Y hay que echar a estos impresentables políticos del P.P.que hacen el trabajo sucio a los empresarios trogloditas y condenan, a través de las privatizaciones, a los trabajadores públicos a unos salarios de miseria, mientras por otro lado reciben financiación ilegal de esos mismos empresarios.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Emplea tu fuerza

Manifiesto para las movilizaciones del 23 de noviembre

Pese a los cantos de sirena sobre la incipiente recuperación económica y el insistente mensaje de distintos dirigentes políticos y empresariales, del ámbito nacional e internacional, proclamando que las políticas de austeridad empiezan a dar sus frutos, el ciudadano no percibe ningún atisbo de mejora sino, al contrario, el estancamiento de la situación.

Es por esto que los trabajadores europeos, atendiendo la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), participamos en esta jornada de movilizaciones contra la política de recortes impuesta por la UE y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, que está generando más paro, más pobreza y más desigualdad y demandamos un plan
de inversiones a nivel europeo para propiciar un crecimiento sostenible y empleos de calidad.

cartel23N copia En nuestro país, todavía hay cerca de 6 millones de desempleados; se está precarizando aún más el mercado laboral, sustituyendo empleo indefinido por temporal; se continúa desmantelando el Estado de Bienestar a través de los recortes sociales en sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones, servicios sociales, justicia, servicios públicos esenciales; se siguen bajando los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales; y se incrementa cada día, de manera alarmante, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza.

El Gobierno del PP está utilizando la crisis económica para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y que además rige el destino de Europa. Una política que antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano. Frente a esta
situación no cabe la resignación.

El pasado mes de octubre apoyamos distintas movilizaciones en toda España: El 7, coincidiendo con el Día Internacional por el Trabajo Decente; el 17, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y el 24 de octubre toda la comunidad educativa mostró su rechazo a la ley Wert, secundando la huelga general de Educación y participando en masivas manifestaciones en todo el
país.

El Gobierno, refugiado en una mayoría absoluta conseguida con falsas promesas electorales, sigue sin escuchar, sin dialogar, sin querer ver las consecuencias de unas políticas que pretenden quebrar la solidaridad y la igualdad. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son más de lo mismo, continúan la línea del recorte del gasto de los últimos años, claramente antisociales y carentes de actuaciones dirigidas a impulsar el crecimiento y el empleo. Escenifican la incapacidad manifiesta del Gobierno para sacarnos del pozo de la crisis y anuncian que el final de la misma para las personas está lejos de llegar.

La reforma de la Administración Local supondrá la pérdida de puestos de trabajo y la eliminación de servicios públicos próximos al ciudadano. Una reforma que una vez más se ha hecho sin diálogo social, sin criterios de racionalidad, con una clara intención privatizadora y que choca con propio sistema democrático.

Otro ejemplo de esta política contra los derechos laborales y sociales es la reforma de pensiones, que el Gobierno de Rajoy quiere imponer de manera unilateral y que rompe la última promesa electoral del programa con el que accedió al poder. Esta reforma merma el poder adquisitivo de los pensionistas presentes y futuros y cuenta con el rechazo unánime de todos los grupos
parlamentarios y de los interlocutores sociales.

Hemos pedido la retirada de esta reforma de pensiones porque es innecesaria, injusta y solo responde a los intereses de los grupos económicos y financieros, y también la retirada de la reforma de la Administración Local porque recortando derechos y servicios públicos se está atentando contra la inmensa mayoría de la sociedad y la calidad de la democracia.

Frente a esta erosión de nuestro Estado de Bienestar, frente al secuestro de los derechos ciudadanos, solo cabe una respuesta y masiva. No vale la resignación, ni siquiera el silencio, porque de todo se intenta adueñar el Gobierno cuando apela a “las mayorías silenciosas”. No queremos un país en negro, donde prevalezca un único pensamiento, el de los poderosos, donde prime el individualismo frente al bien colectivo. Queremos un país de todos y para todos, donde las personas estén en el centro de todas las políticas.

El próximo día 23, en el marco de una gran movilización en el ámbito europeo, nos movilizaremos por nuestros derechos, en defensa de lo público, de las pensiones, de las personas. Saldremos a la calle para exigir otra política, porque hay alternativas para una salida más justa de la crisis.

Emplea tu fuerza, defiende tus derechos. No dejes que te los arrebaten.


¡Defendamos lo público!
¡Defendamos las pensiones!
¡Defendamos a las personas!

Salud República y Socialismo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El bienio negro de las mentiras y recortes

Hoy se han cumplido dos años de la victoria electoral del P.P. Una victoria basada en una gran mentira. Una gran mentira electoral que se ha convertido en la marca política del P.P.

Dos años que se han caracterizado por el incumplimiento total de su programa, el abuso permanente de su mayoría absoluta y por tomar la crisis como excusa para implantar una política de recortes salvajes que han sumido a millones de trabajadores en la miseria mas absoluta y prácticamente acabar con el ya escuálido estado del bienestar español.

El P.P. ha evidenciado en estos dos años, todo lo que de malo y censurable tiene la política. No solo incumple, desde el primer día, sus promesas electorales, si no que sobrepasa sus propias líneas rojas autoimpuestas. No tocaremos ni la sanidad, ni la educación ni las pensiones. Esas eran sus líneas rojas y hoy han sobrepasado las dos últimas, aprobando la reforma de la educación y las pensiones.

En  el P.P. ha prevalecido lo mas rancio de su ideología sobre las necesidades de los ciudadanos. La crisis económica ha sido solo la excusa perfecta para realizar la contrareforma del modelo económico social, laboral y político vigente. Nos han querido vender que la única salida a la crisis pasaba por los recortes y las políticas de privatizaciones de los servicios públicos. Esa es otra de sus grandes mentiras.

Se ha santificado el déficit público y en su nombre se ha hecho un profundo recorte del gasto público como unica salida a la crisis económica. Han rechazado una tras otra las propuestas de incrementar los ingresos por la vía de aumentar la imposición fiscal a  las rentas mas altas, las grandes fortunas y las grandes empresas. Eligieron el camino de cebarse con los mas débiles y con los trabajadores. Y cuando decidieron incrementar los ingresos lo hicieron con el impuesto mas injusto, el IVA, que se repercute por igual a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su nivel de ingresos.

2anosPP Su objetivo, además de acabar con el estado del bienestar, era crear una saciedad dual. Una sociedad donde solo los ricos y los poderosos tuvieran acceso a servicios de calidad. Solo los que pudieran pagárselo tendrían acceso a esos servicios de calidad, el resto se tendría que conformar con servicios de beneficencia.

Dicen que se ha acabado la crisis. En el hipotético caso de que así fuera, la  pregunta sería, ¿a que precio?. Y el precio ha sido desmesurado, pero solo para una parte de la ciudadanía, los menos favorecidos. Se ha empobrecido a trabajadores, pensionistas, a millones de ciudadanos se les mantiene sin prestación alguna después de haber perdido el empleo, se han anulado derechos laborales ganados en mucho años de lucha sindical y a la patronal se le ha otorgado poderes omnipotentes que les permite cambiar las condiciones laborales de los trabajadores sin negociación. Es decir hemos retrocedido de golpe decenas de años de conquistas sociales.

Y mientras a los trabajadores se nos ha obligado hacer enormes sacrificios, la iglesia católica ha ido incrementando sus prebendas e influencia en la sociedad civil. Aquellos que son los responsable de la crisis económica,el sector financiero, sale de la crisis incrementando sus beneficias, mientras los ciudadanos pagamos su salvación  y los millonarios son cada día más numerosos y más millonarios.

Y si en lo económico se han producido un gran retroceso, en lo político y social se está produciendo también una gran involución. Incremento de la represión policial contra las legitimas protestas de la ciudadanía, recortes de los derechos políticos en los parlamentos autonómicos dominados por el P.P. y la derecha autonómica. Y para acabar con la involución, la futura ley de "Seguridad Ciudadana" que será una nueva mordaza contra las protestas sociales.

Esto es en lo que ha convertido la sociedad española el P.P. en sus dos años de desgobierno. No hay ni un solo ciudadano de a pie que no se haya visto agredido de una u otra manera por las políticas aplicadas con la excusa de la crisis económica. Por eso es sorprendente que después de dos años de cebarse con nosotros, haya un solo ciudadano de a pie que siga pensando aún en votar al P.P. en próximas elecciones. Me avergüenzo de un país que después de los enormes sacrificios que nos ha impuesto, tan solo haya perdido, el P.P., 10 puntos de intención electoral. Al final tendrán razón los que dicen que cada país tiene los gobernantes que se merece.

Esto solo se solucionan con movilizaciones y con castigos electorales y parece que muchos ciudadanos no están aún dispuestos a ello. Habrá que seguir luchando y concienciando a más ciudadanos de que la lucha es el único camino.

Salud, República y Socialismo

martes, 19 de noviembre de 2013

De la patada en la puerta a la patada en la boca

El Partido Popular va camino de transformar nuestro estado, mas o menos de derecho, en un estado policial. El totalitarismo, cada día más evidente, del P.P. pretende hacer de su mayoría absoluta un poder absoluto, un poder totalitario en el que cualquier protesta sea constitutiva de delito o falta administrativa.

Como hasta los jueces se han opuesto a entrar en el juego de esa dinámica totalitaria popular, absolviendo de delito las imputaciones que desde el ministerio del Interior se hacen porque no están contempladas en el código penal, el P.P., retuerce la ley y convierte esas ausencias del código penal en faltas administrativas e imponiendo por ellas multas de hasta 600.000 euros.

Es la transformación del estado de derecho en un estado policial basado en el miedo, lo que traducido al lenguaje vulgar es simplemente fascismo. El gobierno pretende ser a la vez juez y parte. Legisla, aplica y castiga a la vez concentrado en si mismo los tres poderes, el legislativo el ejecutivo y el judicial en materia de orden público. Además de imponer multas desmesuradas y desproporcionada en relación a la falta cometida, con la ley de tasas tratará además de eliminar los recursos a esas sanciones. Es el ataque mas duro y cruel a los derechos civiles de la ciudadanía desde el fin de la dictadura franquista.

seguridad-ciudadana La pretensión del gobierno es acabar con las protestas a base de meter miedo en el cuerpo de los ciudadanos. Argumentan las nuevas medidas como un medio para atajar la inseguridad ciudadana, cuando para la ciudadanía no existe un problema de inseguridad. Nos quieren sin derechos, con recortes, sumisos y además callados. Imponiendo el terror administrativo, el miedo a las millonarias multas por hechos que no son constitutivos de delito.

Pero no lo conseguirán, porque sus medidas represoras están fuera de toda lógica democrática. ¿Que harán cuando miles y miles de ciudadanos convoquemos a través de las redes sociales a manifestarnos contra sus recortes y sus injusticias? ¿Que harán cuando miles y miles de ciudadanos nos resistamos pasivamente ante a policía? ¿Que harán cuando miles y miles de ciudadanos increpemos a los policías por sus comportamientos antidemocráticos y represivos? ¿Traerán miles y miles de policías para rodearnos, identificarnos y poder multarnos? No hay tanta policía para impedir tantos deseos de participación democrática.

La deriva totalitaria del Partido Popular es el verdadero peligro para la seguridad ciudadana. El derecho a la reunión y la manifestación pacífica está consagrado en la Constitución española y no esta sujeto a cortapisa alguna. Ponerle trabas a estos derechos es solo pretender ocultar el rechazo de las políticas antisociales del Partido Popular a través del miedo y la represión policial y administrativa, Con este proyecto de ley al P.P. se le ha caído lo poco que le quedaba de democrático. Ha transformado su mayoría absoluta en una dictadura democrática.

Salud, República y Socialismo

lunes, 18 de noviembre de 2013

La basura, la Botella y la victoria de los trabajadores

Hemos vivido en Madrid un conflicto artificial, el de la basura. Provocado exclusivamente por una alcaldesa y un partido (el P.P.) que sabían que con su obsesión por el ahorro estaban germinando el conflicto social.

Cuando desde  las instituciones públicas se promueve el ahorro como fin, sin tener en cuenta que hasta el ahorro tiene sus limites, se está abocado al conflicto social. Desde el ayuntamiento de Madrid se han promovido licitaciones temerarias por el servicio de basuras. Y los contratistas han ido a bajas aún más temerarias, lo que unido a la falta de una exigencia del número de trabajadores necesarios para cumplir adecuadamente el servicio, ha provocado lo que, ya desde el 30 de julio pasado, la concejala de Izquierda Unida Raquel López advirtió: el contrato de limpieza que entraría en vigor 48 horas después se iba a traducir en miles de despidos y en un peor servicio. El contrato no fijaba el número de trabajadores que necesitaban para prestar el servicio. Los dirigentes populares le llamaron agorera y se rieron de ella. El tiempo le ha dado la razón

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido la principal responsable del conflicto junto a las concesionarias del servicio de limpieza. Primero por permitir una ofertas que condenaban al despido de más de mil trabajadores y a la reducción de sus condiciones salariales y segundo por inhibirse de un problema que decía era solo un conflicto entre empresa y trabajadores. Un conflicto que tenia el origen en la forma de gestionar la limpieza y la recogida de basuras del P.P.

Los trabajadores tan solo han sido las víctimas de la avaricia de unos y otros. Pero al final han sido los claros vencedores del conflicto. Por mucho que ahora la Botella quiera colgarse medallas. No es cierto que la reforma laboral del P.P. haya sido la garante de que no haya habido despidos. Quienes únicamente han garantizado la solución satisfactoria del conflicto son los trabajadores y sus sindicatos. Con la estricta aplicación de la reforma laboral se hubieran producido los despidos y las reducciones salariales. Las empresas solo tenían que dejar pasar el tiempo, porque con la reforma laboral, el no acuerdo con la representación de los trabajadores  les posibilitaba aplicar sus demandas. Solo la férrea actitud de los trabajadores y la firmeza de los sindicatos impidieron llevar a cabo la tropelía.

Pero al final también los trabajadores se verán perjudicados (perderán poder adquisitivo) por la política de recortes del P.P y la avaricia de unas empresas que solo saben competir reduciendo los costes salariales. Y los ciudadanos también, porque seremos quienes tendremos que pagar el coste de ese ERTE de 45 días anuales durante los próximos años. Todo sea por el mantenimiento de los puestos de trabajo. El P.P. posibilita beneficios extras a las empresas concesionarias a costa del dinero de los trabajadores y los ciudadanos.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Madrid han tenido un comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos. Contestando como una piña a las agresiones del ayuntamiento de Madrid y las empresas contratistas. Siendo firmes en sus exigencias de ni un solo despido, ni una sola reducción salarial, aunque al final de convenio perderán poder adquisitivo. La unidad entre los trabajadores y sus sindicatos ha hecho que día tras día las empresas haya ido reduciendo sus exigencias hasta hacerlas firmar un acuerdo digno para los trabajadores.  Es un ejemplo para futuras luchas obreras. Un ejemplo de que las luchas de los trabajadores, sus huelgas, sirven para algo.

Todos aquellos que desde los medios de comunicación nos llaman a renunciar a la huelga, porque es algo antiguo, hoy deberían reconocer su error. Las huelgas sirven para la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejor prueba de ello es que después de cada éxito de una huelga se levanta la voz de esos políticos actuales,  pero con ideas muy antiguas, reclamando  que se reforme la ley de huelga. Ahora lo ha hecho la Botella, porque dice que perjudica enormemente los derechos de los ciudadanos. Lo único que perjudica son los intereses bastados de los partidos que defiende los intereses de las empresas que los financian y los de las empresas y empresarios trogloditas que piensan que la modernidad, la productividad y la competitividad son tan solo sinónimos de relaciones laborares propias de la era preindustrial.

La lucha de los trabajadores de la limpieza de Madrid un nuevo ejemplo de que es posible hacer frente con éxito a la política de recortes del Partido Popular

Salud, República y Socialismo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La burrada de la semana, arzobispo de Granada

La iglesia ya se sabe, pretendiendo imponer su retrógrado código de valores. Pero algunos van mucho más allá.No solo desprecian la igualdad de sexos, si no que, con sus actitudes incitan la violencia contra uno de los sexos, la mujer. Este es el caso de Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada.

Este arzobispo, que va contra la evolución de los tiempos. En su argumentación contra  las criticas que ha generado la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa', no encuentra mejor defensa que decir que "Lo que favorece y facilita la violencia a las mujeres es la legislación que liberaliza el aborto". Se olvida el arzobispo que la actual legislación sobre el aborto tan solo permite ejercer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad. Que la mujer puede decidir libremente ser madre o no y que nadie puede ejercer presión alguna sobre esta toma de decisión.

Francisco Javier Martínez Favorecer la violencia es otra cosa. Por ejemplo entender y propiciar que la mujer es un ser inferior al hombre, o hacer apología de la desigualdad  al promocionar que la mujer tiene que ser sumisa en su relación con el hombre y que su destino es ser buena madre y esposa. Imponer ese tipo de relación es igual a decirle a los muchos energúmenos que andan sueltos, que su pareja es como una propiedad mas y que si no es obediente y satisface sus deseos, merece ser castigada.

Además, el arzobispo, ve en esta polémica tan solo un contubernio para "dañar a la única institución que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano". Y se jacta de que la libertad de expresión es un invento cristiano. Pues ni lo uno ni lo otro.  No solo no es que la "cultura dominante" quiera domesticar a la iglesia católica, si no que es la iglesia católica la que retente imponer a toda la sociedad española su propia moralidad. Una moralidad basada en la represión, el apoyo a los poderosos y el abandono de los más débiles y en valores retrógrados y anclados en el pasado. Y cuando habla de libertad de expresión, seguro que el arzobispo se refiere  a la libertad con que la Inquisición permitía las discrepancia con la iglesia católica. Discrepancias que casi siempre tenían como consecuencia la tortura y la muerte en la hoguera del discrepante.

No es la primera vez que el arzobispo de Granada ha sido el centro de polémicas. Desde ser multado por coacciones a un sacerdote hasta a sostener que defender el aborto justificaba la violación. La iglesia católica y su jerarquía puede imponer a sus feligreses los conceptos morales que les venga en gana. Allá ellos si lo aceptan o no. Pero no tienen el más mínimo derecho a tan siquiera insinuar cual debe ser la moralidad por la que se deben regir el resto de los mortales. Por eso el resto de los mortales tenemos el derecho y diría que la obligación de desmontar y combatir todas las injerencias que la iglesia católica y su jerarquía pretenda realizar en la sociedad civil.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El PSOE ha vuelto

Después de una semana en que los medios de comunicación nos han metido hasta en la sopa la conferencia política del PSOE (cuanto les gusta a los medios el bipartidismo), Rubalcaba ha llegado a una conclusión , "el PSOE ha vuelto".

El problema es saber donde se fueron y a donde vuelven. Dicen que vuelven a las esencias socialistas y que han cometido errores. Pero como dice Cayo Lara, lo importante no es lo que se dice cuando se está en la oposición, si no lo que se hace cuando se gobierna Y  no basta simplemente con reconocer que se han cometido errores, en plan "me equivoqué, lo siento mucho, no volverá a ocurrir". Porque si que vuelve a ocurrir.

conferenciaPSOE Hay que saber en lo concreto, los ciudadanos si lo sabemos, donde se  cometieron los errores. No vaya a ser que no haya coincidencia y se vuelva al camino equivocado. El principal problema del PSOE es su falta de credibilidad, porque no es la primera vez que traiciona sus promesas electorales, la última vez hace unos días en Asturias. Felipe González traicionó a los trabajadores introduciendo la precariedad laboral y haciendo la primera reforma regresiva de las pensiones. Zapatero ganó las elecciones de 2008 después de  afirmar "He tomado nota, no os defraudaré". Dos años después hizo la contrarreforma laboral, congeló las pensiones y cargó la crisis sobre la espalda de los menos favorecidos.

Evidentemente hay rectificaciones programáticas con respecto a lo que no se quiso hacer o se hizo lo contrario cuando gobernaron. Entonces ¿que garantías existen de que en la próxima ocasión se respeten las promesas?  Para mi muy pocas. Sobretodo cuando leo que entre sus "autocríticas" no solo no se refieren a los recortes sociales y laborales de mayo de 2010, si no que los defienden.

Esta es la autocrítica que el PSOE hace del primer gran recorte de la crisis, un recorte que como los demás (del P.P.) carga sobre las espaldas de los mas desfavorecidos, las consecuencias de la crisis económica. "Las medidas del 10 de mayo de 2010 fueron necesarias pero resultó imposible hacerlas entender bruscamente."  O sea que antes y ahora el PSOE sigue pensando que los ciudadanos somos unos incultos que nos sabemos valorar lo que ellos hacen por nosotros. Aunque esto sea un grave recorte de nuestros derechos sociales y laborales. Para el PSOE todo se reduce a un problema de comunicación, los recortes no entran dentro de los errores cometidos en el periodo anterior. Si esto, el mayor error cometido por Zapatero, no se considera un error, me parece que poco han aprendido los "socialistas" de su derrota electoral.

Pero no solo eso, Rubalcaba afirmaba hace unos días en El Huffington Post que "Somos un partido republicano cómodo en una monarquía parlamentaria por el consenso" ¿Como un partido republicano se puede sentirse cómodo en un monarquía"? Los principios de un partido deben servir para cambiar la realidad, no para acomodarse a ella. No se es republicano como por afición o por adorno, si no por ideología. Y la ideología obliga a la transformación. Pero para el PSOE mas bien parece un adorno, algo que queda bien en sus estatutos. La prueba de ello es que en la conferencia política lo único que se proponen respecto a la monarquía es "que la monarquía responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales". Propuesta que fue recibida con abucheos del plenario, aunque a pesar de ello aprobada.

Por tanto, yo no espero mucho que en el PSOE se produzca un verdadero giro a la izquierda. Este será en todo caso un giro puramente estético, para intentar encandilar a los 4 millones de votantes perdidos en las pasadas elecciones. Luego si consiguen gobernar de nuevo, ya veremos que pasa con las promesas. Es el sino de la socialdemocracia, ganar elecciones con promesas que luego se olvidan con justificaciones vanas. El PSOE ha vuelto, pero yo creo que a las andadas.

Salud, República y Socialismo

sábado, 9 de noviembre de 2013

Estamos apañados con la virgen del Rocío y la Almudena

Son cansinas las muestras de devoción que los dirigentes del P.P. tienen hacia determinados miembros del santoral. Especial devoción le tiene la ministra del Empleo, Fátima Báñez, hacia la virgen del Rocío a la que se encomienda, cómo casi exclusiva alternativa, para solucionar el problema del paro. Hoy hemos descubierto que la alcaldesa de Madrid, la Botella, tiene su propia deidad a la que se encomienda para buscar solución a los problemas que ellos  mismos crean.

Hoy, 9 de noviembre, es fiesta en Madrid, se festeja a la virgen de la Almudena, patrona dicen de Madrid. Y como no podía ser de otra manera, allá ha ido corriendo la esposa del Aznar (único mérito conocido para ser alcaldesa) a postrarse a los pies de la santa y de paso rendirle pleitesía al cardenal Rouco Varela. A mi me importa un bledo si la ciudadana Botella manifiesta a diario su devoción por sus santos y sus jerarcas religiosos, pero si lo hace en nombre de todos los madrileños, me parece un insulto a los muchos que ni se sienten, ni nos sentimos, católicos ni representados en esa subordinación hacia la iglesia católica.

botellaRouco Pero claro cuando en su fervor virginal se atreve a decir sandeces como que la virgen de la Almudena "debe proteger a quienes cargan hoy con las cruces que la crisis ha puesto sobre sus hombros", entonces me parece un insulto a la inteligencia de los cientos de miles de madrileños que lo están pasando mal, no solo por la crisis, si no por la gestión que de ella están haciendo los dirigentes del Partido Popular. Sobre todo cuando ella es directamente responsable del padecimiento de miles de ellos, como los trabajadores del servicio de limpieza de Madrid. Por cierto mucha devoción y mucha pleitesía, pero la Botella no se ha dignado a desfilar con su virgen porque la estaban esperando en la calle esos trabajadores de la limpieza para explicarle las razones de su huelga indefinida.

Eso sí, le ha pedido a su virgencita que "proteja a todos los madrileños en paro y, especialmente, por las familias que viven las dificultades diarias de la falta de ingresos y por los jóvenes que desesperan por no poder ofrecer su energía y su talento en un puesto de trabajo". Otra que, como la ministra de Empleo, lo fía todo a la intercesión divina. Ellos crean los problemas y esperan que sus deidades los solucionen. ¡Joder que tropa!

Y si la Botella se obnubila con el fervor virginal, Rouco Varela se  lo inyecta en vena. Para el jefe de la iglesia católica española "la forma de salir verdadera y eficazmente de la crisis pasa por el amor fraterno y la renovación de la devoción a la Virgen, y ha pedido a la patrona de Madrid que conforte y anime a los madrileños ante las penalidades". Pues una de dos, o nos pretende engañar a los madrileños o la virgen de la Almudena pasa de él y sus plegarias, a la vista de que el paro y la pobreza no hacen si no incrementarse día a día en Madrid.

Si no estuviéramos en el siglo XXI y en una ciudad cosmopolita y culta, a  pesar de los esfuerzos que nuestros dirigentes hacen para lo contrario, diríamos que es la España mas rancia y casposa que uno se puede imaginar. Pero no, los rancios y casposos son ellos, los dirigentes populares meapilas y los jerarcas de la iglesia católica que siguen anclados en el nacionalcotolicismo. Ello son tan solo los "listos útiles" de los gobernantes para aborregar, aún más, a los incautos ciudadanos que todavía piensan que, desde el oscurantismo de la religión van a encontrar la solución de los problemas que políticos sin escrúpulos les han creado.

En definitiva es un contubernio político religioso, donde unos aborregan a los ciudadanos para que entren sin contestación por el aro de pagar la crisis sin rechistar y otros pagan los servicios con dinero público, para que la iglesia católica siga manteniendo los privilegios productos de un concordato preconstitucional  y la jerarquía católica el vergonzoso tren de vida al que están acostumbrados. Una simbiosis de mezquinos intereses  contra los más desfavorecidos.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Canal 9, víctima de la manipulación

Cuando no se quieren reconocer los errores, normalmente se acometen fugas hacia delante. Es lo que está sucediendo en el Partido Popular valenciano en relación a la nulidad del ERE de Canal 9.

Ante la nulidad decretada, por la justicia, del ERE en Canal 9, la reacción del Presidente de la Comunidad Valenciana no ha podido ser mas extemporánea, el cierre del Canal 9. Y los argumentos dados no pueden tener más carga de demagogia, “No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV”.

Quienes han realizado los recortes mas duros e injustificados en la sanidad y la educación pública, ahora tienen la desvergüenza de utilizar la defensa de esos servicios públicos para justificar el cierre de una cadena pública de televisión. El problema está en que el P.P. y sus dirigentes tienen alergia a lo público y por tanto cualquier cosa les vale como argumento para degradarlo y después eliminarlo.

cierreCanal9 Canal 9, como el resto de las televisiones públicas en manos de P.P., ha sido el mal ejemplo de lo que no debe ser una medio de comunicación público. Allí donde han gobernado o gobiernan han transformado un servicio publico de comunicación, en un medio de comunicación al servicio del P.P., en un medio de comunicación de partido. Y en Canal 9, al igual que en otros medios públicos de comunicación, no hay excusas, los únicos responsable de la situación es el Partido Popular. Aquí no hay herencia recibida, solo mala gestión y manipulación de la información.

En Canal 9 se ha pasado de tener un déficit de varias decenas de millones de euros a tener más de mil millones de déficit. De tener en torno al 20% de audiencia a bajar hasta el 5% actual. Y lo uno ha llevado a lo otro. Cae la audiencia y  a la vez caen los ingresos por publicidad, lo que hace que cada vez el déficit se vaya engordando mas. Es la consecuencia de una política informativa manipulada donde la la pluralidad informativa ha brillado por su ausencia y se han antepuesto los intereses del Partido Popular a los intereses de una información veraz, plural y objetiva, a los intereses de la ciudadanía valenciana.

Pero además, todo esto se ha rematado con una política de personal  basada en el clientelismo y en el amiguísimo. Canal 9 ha engordado artificialmente su plantilla para colocar en ella a los amiguetes del P.P., a los periodistas fieles que permitían que se manipulase la información, para favorecer con ello los intereses políticos del P.P. Para redondear el circulo los gastos en eventos megalomaniacos han hecho que más rápidamente se vaciaran las arcas de la televisión pública, por no contar las subvenciones a los equipos de fútbol valencianos.

Todos esos dispendios y excesos justificaron la presentación del ERE que ahora la justicia ha declarado nulo.  Pero ellos no tienen la culpa de nada, son los sindicatos de los trabajadores y trabajadores díscolos, que tienen la mala costumbre de reivindicar sus derechos y una televisión pública de calidad y al servicio de la ciudadanía, los que tienen la culpa de la situación. Ellos son los responsables de que Canal 9 se cierre, no los responsables políticas que la han dirigido. Porque nadie asume la más minima responsabilidad, nadie dimite por ello.

Esto no es un problema exclusivo de Canal 9, es un problema de todas las televisiones y radios públicos gobernados por el P.P. Basten lo ejemplos de Madrid y del estado español. En Telemadrid se ha producido un calco de Canal 9, manipulación de la información para convertirse en TeleEspe y caída espectacular de la audiencia y de los ingresos. Solución, un ERE, que también la justicia laboral ha tumbado por improcedente, y las amenazas de cierre por parte de Ignacio González si la justicia sigue insistiendo en dar la razón a los trabajadores. Los sindicatos, según González, serán los responsables del cierre de Telemadrid.

El P.P. heredó televisión española con lo índices de audiencia más altos jamás conseguidos. Tras la entrada de los dirigentes populares en el ente público y su obsesión por transformar la televisión pública en televisión de partido, las audiencias cayeron por los suelos. No seria de extrañar que siguiera los caminos del Canal 9 y Telemadrid.

Esa es la realidad del P.P. sobre los medios públicos de comunicación, sino se puede controlar políticamente la información, si no se puede supeditar la información a los intereses partidarios, se degradan los medios y se cierran. Aunque sea incumpliendo las resoluciones judiciales. Y la culpa de los trabajadores y sus sindicatos que se oponen a los planes manipuladores del P.P. Y contra eso habrá que seguir luchando, por unos medios de comunicación al servicio de la ciudadanía y una información plural y objetiva.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La burrada de la semana, José Ignacio Echaniz

Algunos dirigentes del Partido Popular no solo se empeñan en ser alumnos aplicados en implantar recortes a  la ciudadanía, si no que, además, se extrañan de que esta no se alegre de ser sometida  a dichos recortes.

Es el caso de José Ignacio Echaniz, Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. Para este individuo, los recortes sanitarios, el copago sanitario, fue "una idea feliz y beneficiosa para todos".  O sea que si los ciudadanos no estamos contentos con esta medida, es porque somos unos amargados que no sabemos apreciar el lado bueno de las cosas.

Yo no encuentro beneficio alguno en tener que pagar por algo que ya se ha pagado con nuestros impuestos. El único beneficio debe ser para los poderosos que se evitan ser sometidos a un incremento de impuestos  para incrementar los ingresos que sufragen unas políticas sociales justas.

El problema de los españoles de a pie es que no valoramos, según el consejero y dirigente del P.P:, que gracias a esa idea feliz,  el estado se ha ahorrado un 25% del gasto farmacéutico, porque antes muchas medicinas iban a la basura. Que derrochones somos los ciudadanos y que tontos los médicos que recetan todo lo que les pedimos sea o no útil para curar nuestras enfermedades.

Pues bien esa feliz idea unida a otras muchas felices ideas que el P.P., ha tenido desde que nos malgobierna, ha hecho que  a muchos españoles se les haya ido la felicidad y, en su lugar, la tristeza se haya adueñado de sus vidas. Sobre todo la de los más vulnerables y desfavorecidos, los pensionista y los parados. Porque gracias a la feliz idea, entre el 12 y 16,8% de los pensionistas no compran los medicamentos prescritos, con los problemas que ello supone para su salud.

Hay que ser insensible como una piedra para hablar de esa manera de una medida que condena a la enfermedad y puede que a la muertes a los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad. Solo por pretender reducir (ahorrar en) gasto público en lugar de intentar incrementar los ingresos del estado vía impuesto, directos, incrementándoselos a los que más tienen.

Pero además si protestamos, como la marea blanca, por los recortes impuestos, para José Ignacio Echaniz, "se está utilizando esas reformas con una visión muy inmovilista, rancia y anticuada de lo que tiene que hacerse en nuestro país" Lo verdaderamente inmovilista, rancio y anticuado es continuar haciendo lo que siempre ha hecho al derecha cuando ha gobernado, recortar los derechos de la clase trabajadora, conseguidos con mucho esfuerzo, lucha y sacrificio. Porque eso si que va contra el progreso social.

Las sociedades cambian y progresan con el tiempo . Los ciudadanos de a pie con sus luchas sociales, laborales y políticas  han ido consiguiendo mejores condiciones de vida y de bienestar social. Es la historia de la sociedad. La derecha lo que pretende, tomando como excusa la crisis económica, es realizar su contrarrevolución social y política. Pero además nos quieren tomar por pontos con eso de las ideas felices.

Salud, República y Socialismo

sábado, 2 de noviembre de 2013

El PSOE carece de palabra

En estos días se ha dado un paso mas en la degradación de la política. La ruptura unilateral de los acuerdos pactados por el PSOE de Asturias con Izquierda Unida y UpyD.

El PSOE asturiano accedió al gobierno del Principado de Asturias tras un acuerdo de legislatura con Izquierda Unida y un pacto escrito con UPyD. En ambos había un elemento común, reformar la normativa electoral para posibilitar un parlamento asturiano más proporcional y representativo. Ese acuerdo o pacto se plasma en un proyecto de ley avalado por los tres grupos parlamentarios, PSOE, IU y UPyD. Sorprendentemente el PSOE vota en contra de tomar en consideración el proyecto de ley y por tanto el proyecto no será debatido.

Javier-Fernandez-PSOE Y ahora no podemos preguntar ¿para que sirve la palabra dada y firmada por el PSOE asturiano? Da la impresión de que el PSOE simplemente lo utilizo para conseguir el gobierno del Principado de Asturias, porque parece que eso de profundizar en la democracia no es algo que esté en la esencia de los "socialistas".

El Parlamento asturiano esa formado por 45 diputados elegido en tres circunscripciones electorales. La zona central (que concentra al 80% de la población asturiana y las zonas más urbanas e industriales) elige a 34 diputados; la occidental, a 6; y la oriental, a 5. Esta distribución hace prácticamente imposible que en las zonas occidental y oriental los partidos minoritarios puedan obtener representación política. Para corregir esta deficiencia, los tres partidos acordaron modificar la ley electoral para que 35 de los 45 diputados fueran elegidos en las circunscripciones electorales actuales y los otros 10 en una circunscripción de restos no asignados. De esta manera la ley electoral se haría más proporcional y representativa.

Ahora el PSOE se ha negado a apoyar el proyecto de ley con la falaz excusa  de que no había un amplio consenso político para reformar la ley electoral. Pero la realidad es que es solo una excusa para no perder poder político, porque la actual ley solo favorece a los partidos mayoritarios en grave perjuicio para los minoritarios. ¿Acaso el P.P. ha contado con un amplio consenso político en Castilla la Mancha para eliminar los salarios de los diputados regionales? ¿Acaso el P.P. contó con un amplio consenso político para llevar a cabo la reforma laboral, las políticas de recortes, la reforma de las pensiones o todos los desatinos que lleva realizando desde que gobierna? ¿Acaso el P.P. en Madrid cuenta con un amplio consenso para privatizar la sanidad? Entonces ¿Por qué habría que contar con una amplio consenso político en Asturias para modificar la ley electoral?

El problema no es de consenso político amplio, si no de esencia política. El PSOE siempre ha rechazado en el Congreso de los Diputados cualquier propuesta para hacer más proporcional y representativa la ley electoral estatal. El problema es que no quieren perder los privilegios que le dan leyes electorales injustas y que solo favorecen a  los partidos mayoritarios intentando perpetuar de manera artificial el bipartido existente.

No es de recibo que ahora tanto el PSOE como la derecha asturiana (Foro y P.P.) acusen a quienes exigen el respeto de los acuerdos, de ser los responsables de la inestabilidad política en el Principado. El único responsable de esa situación será el PSOE asturiano que se ha aliado con la derecha asturiana para echar por tierra la posibilidad de un parlamento más proporcional y representativo en Asturias. Ambos persiguen el mismo interés, mantenerse en el poder mediante una ley electoral injusta y no representativa.

No es de recibo que ahora el PSOE y la derecha asturiana acusen a quienes exigen el respeto de los acuerdos, de que anteponen sus intereses políticos a los intereses de los electores. Porque con el incumplimiento de los acuerdos y la no modificación de las ley electoral,  se están menoscabando los intereses y los derechos de miles de ciudadanos a los que se les niega representatividad y presencia en la política a través del parlamento asturiano, porque su voto no vale para nada. Y quienes si defienden exclusivamente sus intereses políticos son el PSOE y la derecha asturianos, porque se niegan a modificar una ley electoral que beneficia exclusivamente a ellos.

El PSOE asturiano está contribuyendo a la degradación de la política, porque los acuerdos políticos se hacen para ser cumplidos, no para engañar al contrincante político y obtener privilegios políticos con ellos. El PSOE asturiano ha demostrado que no tiene palabra y que utiliza los acuerdos y pactos con el único objetivo de llegar al poder. Después, si te he visto no me acuerdo.

Salud, República y Socialismo.