Hoy se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Como no podía ser menos, el Partido Popular los ha presentado como si fueran bálsamo de fierabrás, la esencia que va a curar todos los males de muestrea economía.
Montero los ha presentado como los presupuestos de la recuperación , pero ¿que es lo que pretende Montoro recuperar con estos presupuestos? De momento toda la oposición parlamentaria ha rechazado las cifras y los objetivos del los PP.GG. 2014.
Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que recuperar es: "Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía" o también, "Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil". Según esto, el objetivo de Montoro y el P.P. es que con los PP.GG. 2014 la economía española y la situación difícil a la que nos ha llevado la crisis económica, mejor dicho el P.P. con la excusa de la crisis, se retrotraiga al inicio de la misma.
No, no se han vuelo locos de repente y se arrepienten del desastre económico y social al que nos han llevado y van a introducir un cambio drástico al rumbo de la economía y hacer que los españoles de a pie recuperemos la situación en la que nos encontrábamos al inicio de la crisis económica. No, simplemente nos mienten una vez mas. Dice Cayo Lara, Coordinador General de IU, que estos son los presupuestos de las tres "P", paro, pobreza y pesimismo, Yo diría mas bien que son del paro, la pobreza y la precariedad. Porque eso es lo que en realidad significan, más precariedad para los de siempre.
No va a haber recuperación sino precariedad para los miles de dependientes que van a ver reducida la partida presupuestaria de la dependencia en otro 36,4% o las política de Servicios Sociales y Promoción Social que descienden otro 36,4%. Reducciones que afectaran de manera negativa al empleo.
No va a haber recuperación sin precariedad para los empleados públicos que verán de nuevo reducido su poder adquisitivo al no ver actualidades sus salarios. Como también los pensionistas y jubilados verán reducido su poder de compra al ver sus pensiones actualizadas por debajo del IPC. Solo una revisión del 0,25%.
Tampoco puede haber recuperación sino más precariedad si la inversión real en obra pública desciende el 17,14% como está previsto en los PP.GG 2013.
Todo esto configuran unos presupuestos que van a incidir negativamente en el consumo de las familias y en la reducción de las inversiones generadoras de empleo, con lo cual lo único que pueden generar es más paro, más pobreza y más precariedad.
Pues entonces, ¡que es lo que, o quien, se va a recuperar? Muy sencillo, los de siempre, las grandes empresas que incrementan sus beneficios, las grandes fortunas que día a día son mas ricas, la iglesia que desde el inicio de la crisis no solo no ha visto reducidos sus ingresos prevenientes del estado si no que se han incrementado y el próximo año también el ejercito, que vera como crece la inversión en I+D militar en casi un 40% mientras que la I+D civil solo lo hace en un ridículo 1,3%.
No hay nada nuevo, los llamen presupuesto austeros o presupuestos de la recuperación, el objetivo es el mismo, realizar una nueva redistribución de la riqueza, donde la clase trabajadora pierda parte de la tarta, mientras que las grandes empresas, las grandes fortunas y las clases privilegiadas se lleven la mejor parte.
Salud, República y Socialismo.
Otro fiasco más, que redondea el desastre del PP a costa de los otros.
ResponderEliminarSalud y República