viernes, 3 de mayo de 2013

A un punto del sorpaso, en Madrid

-->
El sueño de Julio Anguita puede estar a punto de realizarse aunque solo sea de momento a nivel de la Comunidad de Madrid, ya que la encuesta publicada hoy en El País sitúa a Izquierda Unida a solo un punto del PSOE.

Es cierto que las encuestas solo expresan el estado de opinión de la ciudadanía en un momento concreto pero también es cierto que marcan tendencias. Y desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y generales se está consolidando una tendencia que se puede resumir en lo siguiente: en primer lugar un descenso, cada vez más pronunciado, del apoyo electoral del P.P., en segundo lugar que ese descenso no se materializa en un mayor apoyo hacia el PSOE, sino todo lo contrario y en tercer lugar un creciente apoyo electoral de Izquierda Unida y también de UPyD.

El P.P. se desploma perdiendo 16,5 puntos, el PSOE perdería 6,1 puntos e IU ganaría 9,3 puntos mientras que UPyD subiría 4,1 puntos. Aunque para Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, la debacle de su partido no es tal, porque según él la encuesta lo único que evidencia es que el P.P. continua siendo el partido mas votado en la Comunidad de Madrid. Quien no se consuela es porque no quiere. Pero lo que es evidente, es que la encuesta refleja el hartazgo de la ciudadanía ante la política de recortes sociales y privatización de los servicios públicos desarrollada por el P.P.

Este hartazgo no se materializa con capitalización electoral por parte del PSOE del descontento social, porque el PSOE es visto, en mi opinión, no como la solución si no como parte del problema. El PSOE es corresponsable de situación al haber sido quien inició la política de recortes económicos y sociales al comienzo de la crisis económica y resulta poco creíble que lo que no quisieron hacer cuando ellos gobernaban, lo exijan, ahora con vehemencia al P.P. No se puede estar poniendo una vela a Dios y otra al Diablo.

Izquierda Unida es quien capitaliza la mayor parte del descontento social. Es lógico dado que esta formación ha mantenido la misma actitud crítica ante las políticas de recortes cuando gobernaba el PSOE y ahora que gobierna el P.P. Para IU, antes y ahora, la solución de la crisis económica no puede venir exigiendo sacrificios tan solo a los más desfavorecidos. Frente a la política de recortes económicos y sociales, ha defendido una reforma fiscal en profundidad para que paguen mas los que más tienen, la lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida, la eliminación de las reformas laborales de PSOE y del P.P. y la inversión pública para relanzar la economía productiva.

Pero no nos podemos hacer falsa ilusiones porque esto es solo la foto de la primavera de 2013 y dos años en política es mucho tiempo. Izquierda Unida tiene que seguir manteniendo la política de enfrentamiento frontal contra los recortes económicos y sociales del P.P. y estructurar un alternativa que conecte con la ciudadanía desencantada con esas políticas, para garantizar la derrota del P.P. en las próximas elecciones y  lograr de manera definitiva el sorpaso que defendía Julio Anguita. No debemos olvidar que el cuarto en discordia, UPyD, es tan solo la marca blanca del P.P., no tenemos nada mas que ver con quienes se alinean en el Parlamento español. Por tanto no se puede dejar que UPyD se pueda constituir en el arbitro de la Asamblea de Madrid o del Congreso de los Diputados.

La lección de esta encuesta es que las movilizaciones, aunque no se vea el resultado inmediato, sirven al menos para que la ciudadanía tome conciencia de la realidad política y al final derroten a los que tienen como estrategia política la mentira y no se preocupan del bienestar de sus representados, sino de los poderosos que les financian las campañas electorales.

Salud, República y Socialismo

1 comentario:

  1. No es que sea una marca blanca del PP, UPyD crece notablemente porque recoge votos de descontento de los dos partidos mayoritarios, cosa que no ocurre con IU.
    Es un dato esperanzador pero hay que consolidarlo.

    Salud y República

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.