domingo, 3 de marzo de 2013

Recortes a cambio de soberanismo

Se veía venir. Cuando se prioriza la ideología sobre la defensa de los intereses de las personas se acaba aceptando que los de siempre continúen pagando los costes de la crisis económica.

ERC condiciona el apoyo a los presupuesto de CIU, es decir a los nuevos recortes que empeorarán aún mas la calidad de  vida de los catalanes de a pie, a que CIU explique que la culpa de los recortes la tiene el gobierno central. A que explique "tantas veces como haga falta y tan bien como pueda" que el Gobierno central somete a Cataluña a un "expolio"

El objetivo de ERC no es otro que a fuerza de culpabilizar al gobierno central de ser el responsable de los recortes, se incremente la adhesión al independentismo. Si España es responsable de los recortes, mejor se está fuera de España.

ERC No parece muy congruente que se exija en el Parlamento español que el gobierno lleva a cabo otra política para salir de la crisis, que se cargue la crisis sobre los que más tienen y sobre los responsables de la crisis y a la vez, donde conviene para los intereses políticos, se acepten esos mismos recortes con la coartada de que el responsable de los mismos es el gobierno central.

Parecería mucho más lógico exigir a CIU que se revertieran los impuestos eliminados, como patrimonio y sucesiones, y se trate de reducir el déficit mediante el incremento de los ingresos, que no aceptar un recorte de 4.000 millones de euros a cambio de culpabilizar de los recortes al gobierno central, que también. Porque en todo caso el “expolio” a que se refiere ERC serían los 1.700 millones de euros en déficit de infraestructuras, pero los otros 2.300 son responsabilidades exclusiva del gobierno catalán.

Tal como dice Iniciativa per Catalunya, “Las fuerzas de la izquierda tenemos que construir una alternativa, y que no nos engañe nadie, porque estos presupuestos son culpa de los objetivos de déficit que marca Madrid, pero también de los objetivos que se marca CiU”. Son esos objetivos los que ERC debería condicionar, si de verdad está contra los recortes que están destruyendo la calidad de vida de millones de ciudadanos y que lleva a la miseria a miles y miles de ellos; y no pensar en aceptarlos a cambio de obtener un rédito político.

Y aunque yo no sea independentista, para mi el derecho a decidir es un derecho fundamental de las personas, pero no se debe usar este derecho para mercadear con intereses políticos particulares, por muy legítimos que estos sean.

Salud, República y Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.