¿Le queda algo por incumplir a Mariano Rajoy? Hoy ha traspasado lo que el denominaba la línea roja que nunca traspasarían, las pensiones.
Han estado mareando la perdiz en los últimos meses. Que había que esperar a conocer el IPC de noviembre. Dando respuestas ambiguas que no comprometieran las elecciones de Galicia, Euskadi o Cataluña. En ocasiones hasta se han llegado a comprometer, de manera mas o menos velada, a que subirían las pensiones, “la ley está para cumplirla” decía el diputado Del Burgo. Pero en realidad ya tenían la decisión tomada desde el principio. Su único objetivo era dilatar la declaración lo más posibles para que no les perjudicara en las recientemente celebradas elecciones autonómicas.
El 10 de septiembre de 2012 en su primera entrevista en TVE después de las elecciones generales Mariano Rajoy afirmaba que “Si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”, y “por eso, es la única partida del presupuesto que no he tocado ni pienso tocar en los próximos tres años”
Todo era mentira, una gran mentira como lo es todo en el Partido Popular. Junto a la publicación del IPC de noviembre han publicado la decisión que ya tenían tomada de antemano, la no revalorización de las pensiones al IPC real. Con esta decisión los pensionistas y jubilados perderán el 1,9% de revalorización de las pensiones ( la diferencia entre el IPC real, 2,9%, y la subida del años pasado 1%) y no percibirán la paga compensatoria en el mes de diciembre.
Lo justifican con la mala situación de las cuentas de la economía española. Una situación de la que solo ellos son responsables pero como en todas las ocasiones hacen pagar esa responsabilidad a los mas débiles, los pensionistas y jubilados. Si la situación económica es mala solo es debido a esa política de recortes que, unida a la subida del IVA, hace que la economía entre en una recesión mas profunda y produzca más desempleo y menos ingresos por el impuesto de sociedades. A la negativa de aumentar los ingresos mediante la lucha contra el fraude fiscal y la económica sumergida o a la negativa de hacer que las grandes empresas y las grandes fortunas paguen impuestos proporcionales a los beneficios y rentas que obtienen.
Pero además tienen la desvergüenza de afirmar que ellos cumplen lo prometido subiendo las pensiones. Otra mentira. La subida propuesta, el 2% para las pensiones de menos de 1.000 € y del 1% para el resto es solo un adelanto con respecto al IPV de noviembre de 2013, pero mucho me temo que no habrá actualización tampoco en 2013 porque se proponen modificar la ley para que no sea obligatorio la actualización al IPC. Pero al hacer la subida sobre las pensiones sin actualizar, todos los pensionistas y jubilados pierden al menos el 1,9% de su poder adquisitivo que se sumara a la pérdida durante 2012.
Cebarse con los que menos poder de presión tienen ante las arbitrariedades del gobierno es una indecencia, sobre todo cuando muchas familias de este país dependen ya de las pensiones de sus mayores para poder subsistir. No es un problema de que no se puedan evitar los recortes, el problema es que el objetivo de este gobierno son los recortes. La mejor prueba de ello nos la ha dado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para evitar que algunas autonomías como la Extremeña, la Andaluza o la Canaria puedan obtener ingresos de los bancos con un impuesto sobre los depósitos de los clientes, que el Tribunal Constitucional ha declarado legal, el ministro de Hacienda se saca de la manga un impuesto estatal de esas características con un gravamen del cero %. Como no puede haber dos impuestos que graven lo mismo, las Comunidades Autónomas no podrán aplicar el suyo.
¿Cual será la nueva mentira del P.P.? ¿Cual será su próximo incumplimiento?
Nota.-
No puede dejarme de parecer un sarcasmo que ahora el PSOE se rasgue las vestiduras porque el P.P. haga ahora los mismo que ello hicieron en 2011.
Salud República y Socialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.