El BCE ha bajado los tipos de interés esta semana en un cuarto de punto. Si esto beneficia a una parte de los hipotecados españoles, la gran beneficiada de esta rebaja es la banca española.
Mas de cuatro millones de hipotecados verán de nuevo como la rebaja de los tipos de interés no tiene repercusión en la cuota de su hipoteca y es el banco quien incrementa de nuevo sus beneficios con la rebaja de tipos. Son lo que firmaron un hipoteca en cuya letra pequeña figuraba una clausula suelo y por esa razón pagan unos intereses entre el 3,5% y el 6%, en unos momentos en que el Euribor está situado por debajo de 1,2%.
Vendían los bancos este engaño como una salvaguarda de sus clientes porque decían que ese supuesto no era posible que sucediese (ya ha sucedido dos veces en los últimos diez años) y, según ellos, protegían a sus cliente con una clausula techo que podría tener lugar (nunca ha ocurrido tal supuesto). Los bancos siempre han jugado con la ventaja de tener una posición de prepotencia y ventaja ante sus cliente. Lo tomas o lo dejas. Y las familias necesitadas de un crédito para acceder a una vivienda firmaban unas hipotecas desventajosas con la esperanza que nunca sucediera el peor de los supuestos.
Esta situación es tan abusiva como las clausulas de redondeo aplicadas anteriormente por los bancos e ilegalizadas por el gobierno de ZP por la presión de las asociaciones de clientes bancarios. Aquello era el chocolate del loro y la banca no opuso mucha resistencia, pero las clausulas suelo significan muchos millones de euros adicionales que la banca no esta dispuesta a perder. Para los hipotecados puede suponer entre 100 y 200 euros adicionales al mes.
Por eso a pesar de las protestas y las peticiones de un cambio legislativo similar a la del redondeo, tanto el PSOE como el P.P. se han negado a consideran ilegales las cláusulas suelo de las hipotecas. No se atreven a oponerse a quienes les financian sus campañas electorales y llegado el caso les condonan las deudas. También el Banco de España, presidido por el defensor de los ajustes y las bajadas de salarios Miguel Ángel Fernández Ordoñez, hizo oídos sordos a las justas demandas de los hipotecados. El tenía bastante con mirar hacia otro lado mientras las cajas de ahorro falseaban sus balances y ocultaban una situación de quiebra que ahora toca arreglar con dinero público.
Es vergonzoso comprobar como unos y otros (PSOE y P.P.) no tienen el menor pudor en destinar ingentes cantidades de dinero público para salvar a la banca de sus malas gestiones, transformando lo que era un déficit privado en un déficit público, que esta dando lugar a los importantes recortes sociales y salariales impuestos por ambos partidos. Mientras, se hacen oídos sordos a la reclamación de más de cuatro millones de hipotecados que piden eliminar una clausula injusta y que en muchos casos está provocando un incremento de la morosidad y el peligro de futuros desahucios por imposibilidad de hacer frente a unas hipotecas que no se ven beneficiadas por las rebajas de los tipos de interés.
Y mientras esto sucede Rajoy ya nos está advirtiendo de la imposición de cuarta oleada de recortes sociales y salariales.
Salud, República y Socialismo
Siempre gana la banca.
ResponderEliminarIndignante pero real. La banca gana porque los gobiernos lo permiten, la cuidan y toleran. Seguramente, muchos de los gobernantes terminarán en un consejo de un banco, y no es cuestión de jugarse el futuro.
ResponderEliminarSalud y República