lunes, 2 de enero de 2012

Crónicas Berlinesas (7) Noche de cohetes y petardos


No hay noche de fin de año sin uvas en España, ni sin cohetes y petardos en Berlín. Son diferentes formas de celebrar este evento.

Los berlineses son personas amantes de la calle y la mejor manera de demostrarlo son sus terrazas que permanecen abiertas durante todo el año, a pesar del crudo invierno que tienen. Soportan las bajas temperaturas con estufas de gas y mantas que tienen a su disposición en las terrazas.

Cuando llega el fin de año, mientras nosotros tomamos las uvas y muchos madrileños se juntan para despedir el año en la Puerta del Sol,  Ellos se reúnen (miles y miles de jóvenes y adolescentes) en torno a un gran concierto en la Puerta de Brandenburgo. Allí despiden el viejo año y nada mas empezar el Año Nuevo el cielo de Berlín se ilumina con cientos de miles de cohetes. Durante casi toda la noche, y en todas las calles y plazas de  Berlín, se escucha el estruendo de los cohetes y los petardos. Las aceras y el asfalto se cubren con los restos de la orgia de fuego y sonido y también con miles de botellas vacías. 

Cuando amanece los restos de los cohetes y petardos permanecen en el asfalto y las aceras, pero las botellas han desparecido. La razón es simple las botellas tienen valor y personas necesitadas las recogen y obtienen con ellas unos buenos euros. Al menos en Berlín cuando alguien compra una botella de algo, paga una tasa de recuperación. En todos los supermercados existen maquinas donde se devuelven y a cambio se reciben unos ticket por el valor de las botellas devueltas. Una buena manera de potenciar el reciclaje.

Pero no se piense que los berlineses están todo el año tirando cohetes y petardos. Solamente pueden comprarlos unos días antes de fin de año, el resto del año está prohibida su venta. Solo es una diferente manera de celebrar el cambio de año, porque lo importante es la diversión.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

  1. Al parecer, al menos en Madrid, se está tomando la costumbre de lanzar cohetes y petardos el día 31. La otra noche en mi barrio fue tremendo y es que a mi particularmente no me gustan nada. Por lo demás supongo que Berlín estará estupenda, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre me pregunté porque algunos seres humanos les gusta tanto la pirotecnia, valencianos,chinos y alemanes que tu comentas etc...tienen algo de incendiarios en el fondo ? no me gusta su estruendo, asustan a niños y a perros, gatos,loros y etc animales domésticos, pienso que la voz y las canciones que podrian gritar de contento serian mas baratas,menos sucias y más lógicas que los petardos y tracas...los fuegos de artificio al menos gustan a la vista.
    Y lo de las botellas ¡¡ no se de donde vino la moda de estrellarlas contra el suelo y todo cristales ¡¡ de Rusia quizás ? uffff que pais
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco entiendo mucho lo de los cohetes, petardos y ruidos varios. Pero entiendo que son hábitos culturales que tienen algunos pueblos y que hay que respetarlos. Hay que tener empatía por las costumbres ajenas, salvo las que van contra los derechos humanos.

    Salud y República

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.