Ahora que ya está cerca el próximo congreso del PSOE, comienza la toma de posiciones de cara a afrontar el congreso en las mejores ventajas. Unos a las claras con su manifiesto “Mucho PSOE por hacer” y otros con medias tintas con su artículo “Yo sí estaba allí”.
No pretendo ni valorar, ni posicionarme sobre el contenido de los mismo, pero si reflexionar sobre el encabezamiento de uno de ellos “Yo sí estuve allí”. Me parece que tiene su lógica. No se puede haber sido parte ejecutoria de las decisiones de un gobierno y a renglón seguido pretender justificarse con “se han cometido errores”.
Todos, los que propusieron las leyes, los que las aprobaron en el Parlamento, las direcciones socialistas que a todos los niveles respaldaron con su apoyo o su silencio la aplicación de las mismas, son responsables de la miseria a la que han llevado a millones de trabajadores de este país. Todos estuvieron allí.
Rubalcaba y el PSOE perdieron las elecciones por ese motivo. Porque alguien que ha sido corresponsable directo de las políticas de ajuste, no es creíble si al día siguiente de salir del gobierno dice que tiene las respuestas para salir de la crisis. Porque ante eso lo que la ciudadanía se cuestiona es ¿por que no las aplicó cuando gobernaba?
Ahora es difícil que alguien que estuvo allí pueda recuperar la credibilidad de la ciudadanía, por eso si en el próximo congreso del PSOE no hay una verdadera catarsis, van a tener que soportar una dura travesía del desierto. Hasta que alguien que no haya estado ligado a las decisiones del gobierno Zapatero lidere el PSOE, hasta que no se reconozcan los errores cometidos por el gobierno Zapatero, hasta que no haya un verdadero cambio en su política; no será posible el resurgir del PSOE. Aunque quizá para entonces haya surgido con fuerza la izquierda alternativa.
Salud, Republica y Socialismo
Ojalá que esa izquierda cobre más fuerza en un futuro próximo y nosotros que lo veamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es verdad lo que dices. No pueden negar que han estado todos en el ajo.
ResponderEliminarEn cuanto a la renovación del PSOE, me mantengo escéptico hasta que se demuestre lo contrario.
Saludos progresistas de Madrid.
Más que una renovación sería una revolución en el PSOE, se han convertido en neoliberales, nacionalistas españoles, ....
ResponderEliminarNo lo veo.....soy excéptico...son muchos años de abandono a la clase trabajadora....
Un saludo.
Claro que estaban allí. Eso es obvio. Rubalcaba no consiguió, a pesar de su intento, separarse de las decisiones de Rodríguez Zapatero, esa fue una de las causas de su tremendo fracaso.
ResponderEliminarSalud y República
Se está liando y eso muestra la desestabilizción que hay en el PSOE y su necesidad de que haya una verdadera "metamorfosis" de los socialistas. De momento están en las batallas internas por el poder.
ResponderEliminarUn beso y feliz noche
Como estuvieron allí gobernando contra los trabajadores perdieron las elecciones.
ResponderEliminarFeliz Noche junto a los tuyos.
Un fuerte abrazo