Esta tarde he leído un interesante articulo del profesor Vincenc Navarro, ¿Salvar el Estado del bienestar?. Vincenc Navarro denuncia la posibilidad de que España pueda reducir el déficit a los niveles que marcará la reforma de la Constitución sin que se recorte drásticamente el estado del bienestar.
Entre los argumento esgrimidos por el profesor, destacan:
- España tiene el gasto público por habitantes mas bajo de Europa.
- La reducción del gasto público reducirán todavía más la demanda de bienes y servicios, como ya se está produciendo en la economía española.
- Los cambios en la propuesta de reforma de la Constitución, introducidos por Rubalcaba, (déficit de un 0,4% del PIB) no son creíbles, porque ningún país de le UE ni de la OCDE han conseguido reducirlos a ese nivel.
- El superávit de los países escandinavos, como Suecia, es consecuencia de su mayor carga impositiva (52% en Suecia, 32% en España).Con el nivel impositivo de Suecia España ingresaría 200.000 millones de euros más al año.
- Es mas que difícil que los promotores de la reforma promuevan elevar la carga impositiva en España.
- Lo que estamos viviendo es la repetición del periodo 1993-2008. La reducción del gasto público se consiguió no a costa de aumentar los impuestos (bajaron un 37% para las rentas mas altas y un 1% para la mayoría de contribuyentes) sino por disminuir el gasto público social.
- Finaliza afirmando que el estado no se va a enfrentar con los colectivos de mayores ingresos.
En resumen un interesante artículo que pone en evidencia que la reforma de la Constitución es solo una imposición de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy para contentar a los mercados financieros.
Salud, República y Socialismo.
¿A ver cuándo se van a dejar de mentir? Hay que aprender con humildad a VER AL HOMBRE DETRÁS DEL OBJETO, Señores. Esos números o cualquier otros están dibujados, son como hacer turismo en el sector maquillado para extranjeros y decir "Pero que bien la pasan aquí". Cuando se BAJEN del Pedestal y le miren las manos al trabajador, tal vez entiendan que dicen las manifestaciones de MADRID.
ResponderEliminarhttp://enfugayremolino.blogspot.com/
Lo es, y estoy, también yo, totalmente de acuerdo con lo que dice.
ResponderEliminarSalud y República