sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Para que va a servir el impuesto del Patrimonio?

Hace una semana Rubalcaba le pedía a Zapatero que reimplantara el impuesto del patrimonio. Ayer el Consejo de Ministros lo restablece pero de forma transitoria y solo para los más ricos.

Pero con todas las cautelas que se han introducido al impuesto a mi me queda la duda de ¿para que va a servir el impuesto del Patrimonio? Decía Rubalcaba que si las urnas le son favorables, lo recaudado por el impuesto del Patrimonio descafeinado sería utilizado para impulsar la creación de empleo.

rajoy-impuesto-al-patrimonio Dicen que el impuesto afectará a los 160.000 españoles más ricos y que se recaudarán unos 1.084 millones de euros. Antes de suspender el impuesto la última recaudación en 2007 se ingresaron a las arcas del estado más de 2.000 millones de euros. En todo caso el resultado será más bien simbólico porque alguien con un patrimonio de 1.100.000  euros pagaría solo 200 euros por el impuesto dado que la base impositiva será del 0,2 % de los 100.000 euros y el máximo impositivo será del 2,5% a partir de una base imponible de 10.695.996’06  euros (2.1391,992 euros de impuesto).

Pero a mi lo que más me intriga es lo siguiente: lo ingresado por el impuesto irá a parar a las comunidades autónomas no al estado central. Luego ¿de que manera utilizaría Rubalcaba ( en el hipotético caso de ganar las elecciones) el impuesto para generar empleo? Porque las comunidades autónomas percibirán por partida doble: primero por compensación del estado por la suspensión del impuesto del Patrimonio y segundo por la reimplantación del impuesto.  Solamente si se niegan a recaudar el impuesto dejarían de percibir la compensación.

Todo esto me lleva a confirmar mis sospecha de que la vuelta descafeinada del impuesto es solo una baza electoralista. Una baza electoralista que indirectamente beneficia al P.P., dado que se pone a disposición del P.P. (que es quien gobierna en la mayoría de las autonomías) un dinero adicional que van a emplear en lo que mejor le beneficie electoralmente, mientras continúan su cruzada contra el estado del bienestar. Por otro lado Rajoy dice que no le gusta pero no dice lo que hará con el impuesto si gobierna. No creo que se den prisa en quitarlo, aunque Rajoy diga que penaliza el ahorro y perjudica el empleo. ¿El ahorro de quien? porque quien puede ahorrar en estos momentos de crisis económica. No los que viven o malviven de una nómina. Solo pueden ahorrar las rentas elevados y los muy ricos.

Tampoco le gusta a Botín, presidente del Santander. Faltaría más que los ricos y empresarios españoles tuvieran la más mínima sensibilidad social y estuvieran dispuestos a desprenderse de una pequeña limosna para contribuir a salir de la crisis económica.

Cada vez entiendo  menos las actitudes de los “socialistas”. Parece como si no quisieran ganar las próximas elecciones.

Salud República y Socialismo.

4 comentarios:

  1. Y tu fíjate, Antonio, que yo estaría encantada de pagar ese impuesto ridículo...
    No comprendo como hay personas en Europa que se "autoimplican" y las de aquí, protestan.
    Porque ese dinero no se consigue a base de ahorrar ( a no ser que se robe a espuertas), ni sale de una nómina...

    ResponderEliminar
  2. Es una manionbra electoral más que otra cosa. Simbólica y que pretende que le sirva para acercarse a sus votantes cabreados de izquierda.
    Salud y República

    ResponderEliminar
  3. No creo que se le pueda llamar ahorro a tener más de un millón de euros en patrimonio, eso más bien empieza a ser acaparar.
    Lo que tampoco entiendo es que en un día y medio haya oído tres versiones distintas de a quien va a afectar este impuesto y cuantas personas representa, también si el dinero irá a las comunidades como iba antaño o irá directamente a Madrid. Eso sí, si es como dices es una miseria de recaudación si por tener esa pasta gansa acaban pagando 200 Euritos anuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante del discurso de Rubalcaba es que él sabe que puede prometer, y de hecho promete, sabiendo que según todas las encuestas, la debacle socialista va a ser epopéyica.

    Encima, y de momento al menos, las Comunidades recibirán el dinero por partida doble.

    Estupendo!

    Un beso alucinada

    ResponderEliminar

Escribe, comenta y disiente con total libertad de expresión. El único limite la mentira y el insulto.