domingo, 5 de diciembre de 2010

Los privilegios cayeron del cielo

Ahora que se está en vía de controlar el conflicto de los controladores parece que nadie es responsable de los vergonzantes privilegios que disfrutan los controladores aéreos.

controlador El P.P., responsable directo de la consolidación de los privilegios, actúa como si ellos no tuvieran nada que ver en el conflicto o mejor dicho como si fueran otros los responsables de la actual situación. Solo basta con oír la hipocresía de las declaraciones de los voceros del P.P. para darse cuenta de esta realidad. González Pons, Secretario de Comunicación del P.P, acusaba al PSOE de ser el responsable de la reacción de los controladores por sacar el decreto el día de antes del puente; si no lo hubiera sacado diría que son cómplices de los privilegios de los controladores. Pero el diputado del PP Rafael Hernando va aún mas lejos  pidiendo la dimisión de José Blanco, por haber usado a los ciudadanos "como rehenes y víctimas del pulso contra los controladores”, "una casta que el Ejecutivo socialista ha consolidado". O sea que según Hernando el gobierno debería seguir manteniendo los privilegios de los controladores, pero a la vez le acusa de consolidar unos privilegios.

Luego si se trata de consolidar privilegios será porque alguien antes se los han posibilitado. Y eso tiene un nombre y unos apellidos, Francisco Álvarez Cascos Ministro de Fomento de Aznar. El olvidadizo Hernando debería reconocer que estos lodos vienen de aquellos polvos.

En 1999 se firma el primer convenio colectivo de los controladores, en el que estos consolidan los privilegios que de facto venían disfrutando: jornada laboral de 1.200 mas 200 horas extraordinarias, según el convenio los controladores  se autoregulaban su organización del trabajo (ni en la Unión Soviética sucedía eso) y además contralaban el acceso a la profesión mediante el control del acceso al centro  de formación; lo que en la práctica ha hecho que solo familiares y amigos accedieran a un puesto de controlador.

La falta de normativa (ni nacional ni internacional) sobre límites de horas de trabajo para los controladores dio lugar a que algunos controladores se forrasen, eso sí, doblando turnos y sin librar en semanas. Pero eso no les causaba estrés ni cansancio. Esto hizo que muchos de ellos obtuvieran unos ingresos anuales de más de 600.000 euros siendo la media de 300.000 euros, más del doble que la media europea, mientras que su productividad es la mitad que  la de los europeos. .

Solo con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento se puso coto a los privilegios de los controladores. En febrero de este año y por decreto  estableció la jornada laboral anual en 1670 horas y eliminó la autorregulación de la organización del trabajo por parte de los controladores. Con estas medidas la media salarial bajó a 200.000 euros anuales, que no está mal. Y con el decreto llego la epidemia de estrés.

Como se puede comprobar estos privilegios caídos del cielo tienen su origen en un gobierno que fue débil ante el chantaje de unos trabajadores que usaron sus posición de fuerza para conseguir unos privilegios alejados del restos de lo mortales y de sus propios colegas europeos. Un gobierno del P.P. a cuyo frente estaba José María Aznar que no quiso enfrentarse a esta panda de chantajista y cedió a sus demandas por miedo a que provocaran una gran conflictividad social.

Los dirigentes del P.P. deberían ser cuidadosos con su Alzheimer para no cometer esos errores históricos tan tremendos a no ser que lo que se pretenda, que lo es, es engañar a la floja memoria de los españoles.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

  1. Antonio,a estos peperos se quedan sin memoria cuando les interesa,Nombras a Cascos,falta ftambién Arias Salgado.Ambos se mantuvieron al margen creando una casta de la que ahora reniegan y sólo los utilizan como ariete contra el Gobierno.

    Son unos desvergonzados porque los que ellos crearon se les endosen a otros.

    No soy fan de Pepe Blanco pero sí debo reconocer que ha tenido el coraje de ponerlos en su sitio aunque haya alguna controladora que vaya propandando mentiras por la red y otra que diga que la amenazó la gurdia civil.

    Tal para cual

    Saludos

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  2. Estoy deseando que salga de una vez el representante de los controladores para que diga cual es el problema del repentino estrés de este colectivo, porque acabo de leer el último BOE dónde se regulan sus condiciones laborales y no veo nada anormal, salvo claro está, que ahora están regulados y no a su libre albedrío.
    Y si tan descontentos están..¿por qué no cambian de trabajo?
    Un saludo.

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  3. El caso es darle la vuelta a la tortilla para que la culpa la tenga el mismo de siempre, el mismo que tiene la culpa hasta de que suba el pan.

    besitos a todos.

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  4. Nadie hasta Blanco había hecho nada por quitar privilegis a los controladores. Es más, se los habían dado. Ahora bien, a Pepe Blanco le ha estallado el conficto en los culos de los pasajeros. Ha tenido tiempo para preparar un plan B y no lo ha hecho, dejando que estos desalmados provoquen un cristo de mucho cuidado, y terminandoo con una militarización que podría haberse evitado.
    Ahora ya la cosa no tiene vuelta de hoja, no se puede dejar que este colectivo mafioso, insolidario y corporativo pueda montar otro espectáculo semejante.

    Salud y República

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