Malos tiempos corren para la solidaridad y para la salud del planeta. La crisis económica está justificando la dejación de las grandes potencias antes estos graves problemas mundiales.
La cumbre de la FAO contra el hambre en el mundo acaba en fiasco. Ni una sola medida concreta que sirva para paliar el hambre de más de mil millones de personas . Y la mejor muestra de que todo esto les importa bien poco a las grandes potencias es que ningún jefe de estado del G8 ha acudido a la cumbre. Hoy habrán muerto otros 17.000 niños en el mundo porque los países ricos reducen sus contribuciones y el número de hambrientos crece día a día.
Y la cumbre de Copenhague está también condenada al fracaso porque las dos grandes potencias EE.UU. y China se niegan a adquirir compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entonces ¿para que se celebra una cumbre si ya se sabe que está condenada al fracaso? Solo les importa las apariencias y las grandes declaraciones sin compromiso alguno.
Ayer leí un reportaje “El suicidio de la cultura nazca” que ilustra muy bien hacia donde podemos ir encaminados si no se corrige la trayectoria actual contra el medio ambiente. En sintaxis el pueblo nazca, con el objetivo de incrementar la producción agrícola. debilitó su suelo al talar extensos bosques, principalmente de huarango -un árbol que puede vivir más de mil años y era clave en su ecosistema-, para dedicar el terreno a cultivos agrícolas.
El huarango sujetaba la tierra productiva. Al quedar la tierra sin su protección un fuerte fenómeno de El Niño aceleró el desastre, las severas inundaciones y deslizamientos de tierra acabaron con la fertilidad de la tierra y de paso con la civilización nazca.
¿Donde quedan las promesas de Obama de luchar contra el cambio climático? Se ve que las presiones de las petroleras y de la industria contaminante USA pueden más que las promesas de un planeta mas limpio y menos contaminado. El aplazamiento hasta final del año que viene para la toma de medidas concretas para reducir los gases de efecto invernadero, no es sino la amenaza cierta de incrementar las posibilidades de no retorno en la lucha contra el cambio climático.
La historia se puede repetir pero a dimensiones planetarias si no se consigue que los países más ricos y contaminantes no se comprometan de manera real en la lucha contra el cambio climático. El ejemplo del pueblo nazca debería ser suficiente para la reflexión
Salud, República y Socialismo.
el mundo va cambiar de base pero cuando Antonio toda la vida viendo lo mismo pobreza, miseria ,hambre, cada dia miles y miles de niños ,mujeres hombres seres humanos y que hacen los poderosos mil millones de persona pasan calamidades no hay ya suficinte razones para que hubiera una revolucion social como esos cambios que hubo en algunas revoluciones se me viena a la memoria el movimiento de Zapata en Mejico la rusia de los zares a lo mejor me estoy desviando del tema algo tenemos que hacer no puede ser que cada dia mas ricos en unos pocos y cada vez mas pobre la inmensa mayoria no soy Bakunin pero hace falta una revolucio social algo que cambie esta situacion salud y republica
ResponderEliminarLas dos cumbres al garete. Yo tenía una entrada sobre la de Copenhague programada para ahora a las seis. Así es que también en esa parte coincidimos. Y es lamentable tener que concidir en que se va al traste por obra y gracia de los de siempre: los grandes.
ResponderEliminarEncuentros y desencuentros que al final no sirven para nada, este es el problema, mientras la gente muriendo y el planeta tambien.
ResponderEliminarJuan
ResponderEliminarLa verdad es que hace falta una revolución queponga patas arriba este sistema economico injusto, pero mucho me temo que ni tu ni yo lo vamos a ver.
Rafa
Es triste pero es una realidad. A los poderosos solo les interesa mantener el nivel de consumo de sus paises y los compromisos adquiridos con los grupos de presion económicos y financieros.
Mª Eugenia
Te digo lo que ha Rafa solo les interesa la foto.
Salud, República y Socialismo
He estado oyendo el resutaldo de la Cumbre de la FAO que me ha hecho sentir vergüenza. Los datos que daban y que muchos de nosotros los hemos venido denunciando sobre el hambre en el mundo, son realmente pavorosos.
ResponderEliminarY respecto a las promesas de Obama, estamos viendo que eran eso: promesas.
Muy preocupante y bastante triste
Un beso
Las cumbres que se anuncian a bombo y platillo por los 'grandes mandatarios' del mundo mundial son el paripé o la puesta en escena para que se diga que las cosas les preocupa.
ResponderEliminarTodo es puro teatro y engañan a quienes se quieren dejar engañar.
¿Qué ha sucedido con los objetivos del Milenio?Agua mojada
Copenhague muerta antes de empezar.China se resite y chantajea al chantajeable Obama por la cantidad de Deuda Pública americana que tiene y que puede hacer estallarla.
Majadería y teatro
Obras son amores y no buenas razones. Que me decía mi abuela.
ResponderEliminarAl final todo, como casi siempre, se queda en palabras. O tal vez ya ni en eso.
Un saludo.
Carmen
ResponderEliminarEs una vergüenza como se pasan la salud del planeta por el arco del triunfo.
Felipe
Solo les interesa hacer declaraciones grandilocuentes que no comprometan a nada y de paso poder hacerse la foto para la posteridad.
Obama se debería de avergonzar de ser premio Nobel de la Paz.
Angel
Tu abuela tenia toda la razón, porque todos estos solo piensan en la foto.
Salud, República y Socialismo
Las cumbres son un autentico teatro de comedias solo sirven para lavar la imagen de los dirigentes,los grandes problemas como el hambre y el cambio climatico no dan dinero en todo caso cuestan asi que su importancia es menor,saludos.
ResponderEliminarQueda patente la inutilidad de estas cumbres, sin una voluntad real de por medio, nada se hará...Y el dinero que se gasta para organizarlas se podría utilizar para otros fines.. Ya lo dije antes, de este Mundo quisiera bajarme...
ResponderEliminarUn beso, Antonio.. hoy voy al revés.. ahora abro tu Enlace..