viernes, 17 de julio de 2009

Coje el dinero y corre

Esta aseveración no es mía, es copiada de Mª Teresa Fernández a propósito de la actitud del P.P. ante el nuevo modelo de financiación autonómica. Y todo parece indicar que tiene razón.

autonomias No seré yo quien defienda el nuevo modelo de financiación, entre otras cosas porque me faltan elementos de análisis. El gobierno no contribuye a la comprensión del nuevo modelo dado que no facilita los suficientes datos para poder  hacer una análisis más exhaustivo, por ejemplo se niega a facilitar los datos relativos a las cantidades que percibirán cada autonomía con el nuevo modelo.

No obstante si hay algunos datos que evidencian que este modelo es mejor que el anterior. Por ejemplo la participación de las comunidades en los impuestos del estado. Si hasta ahora, era el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales (sobre el alcohol, la gasolina y el tabaco). Con el nuevo modelo, este porcentaje se ampliará y las comunidades recibirán el 50% de IRPF e IVA y el 58% de impuestos especiales. Por otro lado el nuevo modelo tendrá el cuenta la evolución de la población, cosa que el anterior no contemplaba e incluye otras variables como la dispersión de la población o el porcentaje de determinados colectivos como tercera edad o jóvenes en edad escolar.

De todas estas cosas parece que a priori se puede deducir que el nuevo modelo es más justo y solidario, si tenemos en cuenta además que el nuevo modelo tiende a que los ingresos de las comunidades se acerque más a la media que el modelo que sustituye.

Entonces si esto parece que es así ¿Que sentido tiene oponerse a un sistema que parece más justo y solidario? La única razón es que de nuevo el P.P. antepone sus intereses electoralistas a los intereses de la ciudadanía. No obstante si hay que hacer algunas objeciones al nuevo modelo. En primer lugar da la sensación que el modelo se hace para ajustarse a las necesidades de Cataluña, dado que toda la negociación del modelo se ha hecho alrededor de Cataluña y cuando se ha llegado a un acuerdo positivo para Cataluña , se ha concluido la negociación. Solamente Andalucía parece que ha tenido alguna participación en la negociación del modelo y este evidentemente da argumentos a las demás comunidades, sobre todo las gobernadas por el P.P.

De nuevo un desarrollo legislativos sirve en primer lugar para su utilización electoral por el P.P. y además para argumento en la lucha de poder interna del P.P.. Hay cosas que son de sentido común. Si una comunidad tiene mas competencias transferidas  es lógico que porcentualmente participe más de tarta del estado, con lo que el recurso descalificativo que hace Esperanza Aguirre sobre si Cataluña se lleva más que Madrid es solo pura demagogia y decir que si Cataluña es bilingüe Madrid también lo es porque se enseña ingles en algunas escuelas pública madrileña, es un insulto a la inteligencia de todos lo españoles. Porque el problema de la financiación y de las competencias autonómicas se ha utilizado siempre como moneda de cambio en el parlamento español, porque a ninguno de los partidos mayoritarios la ha venido bien estructurar de manera definitiva el estado español, porque de esa manera tenían como rehén a los partidos nacionalistas, para conseguir mayorías de gobierno, y los partidos nacionalistas chantajeaban al estado para conseguir mejoras a cambio de votos.

A mi me parece que es de pura lógica establecer un criterio de reparto en función de las competencias, la población, la dispersión de la población, la pirámide  de edad, a la vez que se establece un fondo de compensación para la comunidades menos desarrolladas y cualquier otro criterio que sea razonable y a partir de ahí no debería de haber más polémica y sobre todo articular de manera definitiva la estructuración del estado español y eso se llama federalismo. De esta manera nos evitaríamos el espectáculo bochornoso del no pero si, del montar la rabieta para luego a la hora de la verdad abstenerse y cuando llegue el caso coger el dinero, porque es más que si se obra en función de las teóricas maldades del modelo.

Pero en todo caso esto no ha hecho más que empezar y habrá tiempo para nuevas reflexiones.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

  1. El problema, a mi modo de ver, es el uso o mal uso que se hace de las transferencias porque al final cada uno las utiliza para llenar los bolsillos de sus más queridos familiares y amigos. En Catalunya lo nueva ley de educación LEC, por lo que he deducido de su lectura, no pretende otra cosas que privatizar la enseñanza con dinero público. La escuela pública, libre, gratuita, coeducativa y de calidad, no la contemplan; la sanidad, sigue los pasos de esperranzita, ya que, la autogestión de los centros es el primer paso a prácticas abusivas a la hora de la contratación, de la asistencia, etc. Ah! pero eso sí, todos los familiares y amigos repartidos en estas "Embaixades catalanes arreu del món". A un país se le ha de conocer por su prestigio real, basado en la calidad de vida de la ciudadanía y sus instituciones, no en que se gaste el dinero a espuertas en torno a un imaginario burgués. Mucho hablar de lo catalán haciendo política de derechas, la verdad, pone de mala baba. La instrumentalización de la lengua, (yo nací en Aragón y siempre he hablado catalán, me encanta leer y hablar en catalán, además soy profa), algunas actitudes sobre la catalanidad me sacan de quicio, ningún "fundamentalismo" es bueno y el victimismo para beneficio político de l@s que mandan, menos. Saludos.

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  2. Antonio, yo encuentro un grave problema en este sistema de financiación, que es mejor que el anterior. No se habla nada de los municipios que son los que están más cerca de los ciudadanos, los han dejado bajo mínimos y no han aprovechado la oportunidad para darles más recursos. Siguen siendo los pobres de la familia, a pesar de que soportan muchas competencias que no les corresponden.

    Salud y República

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  3. Antonio, leyéndote me he enterado de algo sobre este tema tan crucial y tan politizado. Según cuentas si parece que sea mejor que el anterior pero desde la mirada del ciudadano de a pie lo que puede observarse es el "chalaneo" entre gobierno y partidos políticos y una falta inexplicable de "transparencia". Yo si sería partidaria de que se facilitaran los datos que perciben cada autonomía. El secretismo es malo y da lugar a muchas especulaciones.
    Un beso

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  4. Me parece una buena entrada, Antonio, y creo que este es buen camino para llegar a una valoración política que nos sea útil.

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  5. Pena
    No tengo elementos de juicio para valorar las leyes que salen del Parlament, pero para mi lo grave es la instrumentalización de unos hacen de las negociaciones para conseguir mas dinero y la que hacen los otros para conseguir apoyos parlamentarios.
    Rafa
    Ese es también un grave problema que no acaba de solucionarse y mientras los municipios nos tengan un sistema de financiación adecuado, el problema de la corrupción y los ladrillazos seguirán vigentes.
    Carmen
    El problema es fácil publicar lo que por el modelo anterior percibirían las comunidades, lo que pueden percibir con el nuevo modelo y los criterios que se han seguido para llegar a esas cifras. De esta manera se evitaría la instrumentalización de unos y otros.
    Mº Eugenia
    Un beso y que sigas recuperándote.
    Angels
    Gracias por tus halagos y bienvenida a este blog.
    Salud, República y Socialismo

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