martes, 31 de marzo de 2009

La encrucijada de Patxi López

Todo parece indicar que tras el acuerdo PSE-PP Patxi López será el primer lehendakari nacionalista. Todo esto que entra dentro de la lógica política de la alternativa política, puede quedar convertido solo en el reflejo del desmedido deseo de Patxi López de ser lehendakari.


Tras 30 años de gobiernos nacionalistas el PNV no es capaz de asimilar la perdida del poder e intenta deslegitimar el acceso al gobierno por parte del PSE con el argumento del “ilegitimo” acuerdo PSE-PP, olvidando que, en el sistema electoral español, la legitimidad de los gobiernos lo dan las mayorías que lo sustentan y no ser el partido mayoritario. Acusa a su vez a Patxi López de quere imponer un frentismo españolista; olvida el PNV que ellos han impuesto, mientras han gobernado, un frentismo nacionalista.


Y ahí es donde radica el peligro y a la vez el reto del gobierno de PSE, solo si es capaz de transformar el frentismo nacionalista desarrollado hasta ahora, en una política transversal donde los nacionalistas y no nacionalistas encuentren puntos de convergencia, tendrá sentido su peligrosa apuesta política.


Pero todo parece indicar que el compañero de viaje elegido no va a poner fácil la consecución de ese objetivo y la primera muestra, la designación por parte del P.P. de la que puede ser la próxima presidenta del Parlamento de Euskadi: Arantza Quiroga, una persona que para empezar no habla euskera, por no hablar de las peculiaridades políticas de la misma, persona muy cercana al Opus Dei, militante antiabortista y a tenor de sus propias palabras "Yo nunca utilizaría el preservativo", alineada con el sector más retrógrado del P.P.; vamos una joyita que seguramente defendería el ideario de la Sección Femenina franquista.


Los acuerdos con el P.P. pueden hacer que el PSE se pase de frenada en temas como la lucha antiterrorista o la política lingüística, porque una cosa es luchar contra los terroristas y su entorno y otra cosa negar la posibilidad de una salida negociada al terrorismo. El PSE puede verse encerrado en una pinza entre el nacionalismo (partidos y sindicatos) y el españolismo del P.P., la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas (ELA y LAB) tiene todos los visos de no ser ajena a estos postulados


Peligrosa aventura la de Patxi López, sobre todo si por terminar con el periodo de frentismo nacionalista acaba ejerciendo un frentismo españolista por imposición del P.P.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 29 de marzo de 2009

La Comunera

He leído en estos días una hermosa novela histórica, "La Comunera" de Toti Martínez de Lezea. La historia de María Pacheco, esposa de Juan de Padilla.


La historia de María Pacheco es una de esas historias de mujeres sobresalientes y avanzadas a su época, una mujer de esas que de vez en cuando sobresalen por si solas en la historia, en un mundo que ha estado y sigue dominado por los hombres.


Fue María Pacheco una mujer ilustrada y como ella misma dijo en su testamento “A quienes me llaman ignorante respondo que pocos hay entre ellos capaces de superar mis conocimientos. ¿Qué saben ellos? ¿Acaso no leí las obras de Platón y de Aristóteles, de Pico de la Mirándola, del maestros Erasmo y de Tomás Moro, humanistas, hombre de sentido y sentimiento? Las entendí y las hice mías, porque mío es también derecho de creer en un mundo mas justo, en la igualdad, en la libertad del ser humano; mío es también el gobierno del pueblo y para el pueblo.”


Una mujer rebelde que se rebela contra su padre por convenir su matrimonio, a los 15 años, con Juan de Padilla, del que no estaba enamorada pero termina enamorándose locamente de él.


Cuando se inicia la revuelta comunera participa activamente en los debates que llevaron a Toledo a unirse a la revuelta castellana y la influencia que ejerce sobre Juan de Padilla hace que sea elegido jefe de las tropas comuneras toledanas que se enfrentarán a las tropas imperiales de Carlos I. Y es ella la que ejerce una gran influencia en el gobierno de Toledo mientras Juan de Padilla combate las tropas imperiales.


La rebelión comunera inicialmente propiciada por la nobleza castellana, por la perdida de privilegios frente a la nobleza alemana que pasa a ocupar los principales centros de poder, se transformó en la rebelión de los hijos del pueblo como afirma María Pacheco: “Fueron nobles e hidalgos, sí, los jefes del movimiento, pero sólo en su principio. Interesados en causas menos dignas, intentaron mantener sus privilegios, deseando ocupar los puestos de los flamencos, pero los dos mil de Segovia, los cuatro mil de Tordesillas, los seis mil de Villalar no eran nobles ni hidalgos, sino hijos del pueblo. Tenderos, pellejeros, boticarios, campesinos, clérigos, escribanos, curtidores, tejedores, hombres y mujeres, levantaron el pendón de la justicia que equipara a todos los seres humanos. Pocos nobles e hidalgos se mantuvieron firmes hasta el final y muchos de los exceptuados en el perdón del hijo de la reina ya habían mudado de casaca cuando el triunfo se convirtió en derrota, cuando más falta hacía. Ahora pagan su traición siendo a su vez traicionados...”


Una vez ajusticiado Juan de Padilla, es María Pacheco quien se pone al frente de los rebeldes toledanos, resistiendo la presión de las tropas imperiales durante más de seis meses, nombrando ella misma a los capitanes que defendería la ciudad. Cuando la situación en Toledo se hace insostenible abandona la ciudad disfrazada de aldeana no sin antes haber liberado a todos sus esclavos. María subsiste con muchas dificultades, estableciéndose en Portugal donde su rey Juan III se niega a las peticiones de expulsión de Carlos I. Hasta su muerte en marzo de 1531 vive pobremente bajo la protección de Diego de Sosa, arzobispo de Braga, y luego por el obispo de Oporto Pedro de Acosta.


El odio de Carlos I hacia María hace que le exceptúe en el perdón general del 1 de octubre de 1522 y la condena a muerte en rebeldía en 1524. Ese odio real se extiende después de su muerte al negarle el monarca su deseo de ser enterrada junto a su marido Juan de Padilla. Fue todo un ejemplo para la mujeres de su época y actuales por su rebeldía ante la injusticia y la lucha por una mayor justicia social para los mas desfavorecidos. Una lectura interesante en este marzo mujer que acaba.



Salud, República y Socialismo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Señorías pluriempleadas

Que diferentes sensibilidades tienen nuestros padres y madres de la patria para con los problemas propios o los ajenos. Es cierto que hay que dignificar la función pública, que nuestros diputados y senadores tengan unas retribuciones que les permitan vivir dignamente, pero dignificar la política no solo significa tener unas retribuciones dignas, significa otras muchas cosas más.

Y como a muchos de nuestros representantes les debe parecer poco digno su retribución pues se han de buscar pluriempleo. Vaya por delante que mi opinión es que nuestros representantes deben de tener, mientras lo sean, una dedicación exclusiva a su función pública. Y que a pesar de ser, eso dicen, los parlamentarios europeos peor pagados, no deben olvidar que también los trabajadores españoles son uno de los peores pagados de Europa. Cuando se habla de dignidad habría que pensar en que dignidad tiene un parlamento casi vacío cuando se discuten muchos de los proyectos legislativos que luego terminan siendo normas jurídicas. ¿Será consecuencia del pluriempleo o de la apatía de sus señorías hacia los problemas de la ciudadanía?

Dicen que la retribución del Sr. Bono, Presidente de Parlamento, es de 6.000 € mensuales, que no esta nada mal yo hay meses que no los gano, pero es que además hay que añadirle toda otra serie de compensaciones, muchas de ellas sin justificar, como gastos de viaje, dietas, pensiones de jubilación, etc, que a final de mes, dicen, elevan substancialmente la cantidad inicial de todos los parlamentarios. Por otro lado hay que tener en cuente que a nadie se le obliga a ejercer la política, que es una actividad absolutamente voluntaria.

Por eso es verdaderamente escandaloso que ayer el parlamento, a puertas cerradas, sin prensa y en voto secreto, es decir con nocturnidad y alevosía, se haya votado favorablemente la compatibilidad de 79 parlamentarios para ejercer actividad profesional privada al margen de su tarea política. Aunque ha habido 90 de esos parlamentarios que han negado su voto a la compatibilidad laboral de sus colegas, cosa que les honra sobre todo porque dentro de esos 90 hay personas de todo el espectro político y porque según dicen la rumorología hay actividades privadas sospechosas entre las que realizan los 79 compatibles.

Los cargos públicos deben tener unas retribuciones dignas sobre todo para que no caigan en la tentación de las corruptelas a que tanto estamos acostumbrados en este país. Pero también una incompatibilidad, que salvo la de ejercer de tertulianos o articulistas, les permitan la dedicación exclusiva para ejercer un función a la que han accedido voluntariamente; estando protegidos ante sus antiguos empleos por excedencias por cargo público al igual que lo están los alcaldes y concejales que tienen un salario público. Y no olvidarse que la primera dignidad que tiene que defender es la de sus representados.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La religión como imposición

La iglesia católica no ceja en su intento de imponer de una u otra manera la religión en el ámbito escolar. No se complacen con tener el privilegio de poder impartir religión en horario lectivo, pretenden además que los que no deseen la enseñanza religión se vean castigados con otra asignatura.


Y es que el gobierno vasco decidió en mayo de 2008 eliminar la asignatura alternativa a la religión y esto les parece a los jerarcas católicos discriminante porque los alumnos que no cursan religión tienen menos horas de estudio. ¿Discriminante? Yo diría impositivo porque ¿que argumento se puede esgrimir cuando unos alumnos deciden libremente cursar enseñanza religiosa, para que otros tengan que compensar esas horas de estudio con otra materia? Eso es simplemente pretender castigar a los alumnos que no quieren cursar religión católica. La enseñanza de la religión católica no es alternativa a nada, no es como cursar Matemáticas o Filosofía, Inglés o Francés, por lo tanto no se puede imponer un plus de estudio a quien no desee estudiar religión.


Argumentan los jerarcas de la iglesia que "no se valora suficientemente el bien social que aporta la enseñanza de la religión en la escuela" ¿Qué bien social aporta la religión católica? Lo único que aporta es el proselitismo a una determinada religión, en todo caso la asignatura que aporta un bien social es Educación para la Ciudadanía, porque hace personas con valores democráticos y no discriminatorios, pero casualmente están haciendo una cruzada contra ella. La religión es un elemento situado dentro del ámbito exclusivo de la privacidad y ya es excesivo que los poderes públicos garanticen su impartición a los que libremente lo deseen, pero no por eso se tiene que castigar con otra asignatura a los que no reciban formación religiosa. Es como si por el hecho de que un grupo de padres decideran que sus hijos aprendan piano fuera del horario escolar, el resto de los alumnos tuviera que escoger otra actividad obligatoriamente.


La iglesia católica no entiende lo que significa la libertad de elección, piensan que obligando a cursar una asignatura alternativa habría más alumnos que se decidieran por la enseñanza de la religión católica. Por eso han llevado a los tribunales la decisión del gobierno vasco de eliminar la asignatura alternativa a la religión católica y que esta quede como asignatura extraescolar. Mi opinión es que ya es suficiente, porque la religión debería estar fuera del ámbito escolar y ya va siendo hora que se denuncie el Concordato con el Vaticano, ya que siguen empeñados en seguir anclados a viejos privilegios propios de la dictadura franquista y no del estado democrático actual.



Salud, Republica y Socialismo

domingo, 22 de marzo de 2009

Apología del Franquismo

Según desvela hoy el diario Levante, la Diputación Provincial de Castellón, presidida por el Popular Carlos Fabra imputado en numerosos delitos de urbanismo, editó el pasado año un libro del excoronel José Luis Lapeña Carrasco (1929-2005) en el que cuestiona que el levantamiento militar de Franco fuera un golpe militar.


En el libro presentado por el vicepresidente y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, durante la Feria del Libro de Castelló, en mayo de 2008, el excoronel se despacha con numerosas perlas como que “Franco colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas con el fin de dar a España un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles" o lo mas grave “la guerra no fue un golpe militar al estilo de los del siglo XIX, sino que se trató un conflicto entre dos partes "con ideas distintas e irreconciliables". En la zona "nacional", prevaleció "la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y con sus defectos"; en la "republicana", se intentó "de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos".


Y en un salto al vacío este defensor del golpismo y la dictadura fascista afirma que “Si el alzamiento "nacional" no fue un golpe militar, sí que lo fue, en cambio, lo que se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Este triunfo "había dado a trabajadores, parados y revolucionarios, una patente de impunidad alejada de todo principio de orden y autoridad". El Gobierno salido de las urnas, insiste, no hizo "otra cosa que ceder constantemente, ante el empuje revolucionario", que quiso "imponerse y dominar toda España". "Era un auténtico golpe de Estado" que tenía como modelo la revolución rusa.


Como no podía ser de otra manera el excoronel legitima sus teorías sobre el golpe de estado franquista con el argumento de que fue apoyado por el entonces Papa Pío XI, cosa nada extraña si tenemos en cuenta que este papa fue cómplice de las dictaduras fascista y nazi de Italia y Alemania.


Evidentemente cada cual puede versionar la historia como le venga en gana y un colaborador de la dictadura es lógico que lo haga defendiendo y argumentando lo indefendible, pero lo que resulta vergonzante es que desde una institución democrática se haga apología del fascismo y que con dinero público se editen libelos que intenten justificar echos que la historia ya ha sancionado en sentido contrario. A estas alturas seguir queriendo justificar el golpe de estado de 1936 es simplemente hacer apología del fascismo que debería estar tipificado como delito al igual que lo es la apología del terrorismo.


Pero claro que se puede esperar cuando, desde el Partido Popular, no ha habido aún una condena expresa del golpe de estado y se justifican con el simplista argumento de que mejor no menearlo y por otro lado desde el PSOE se articula una ley de Recuperación de la Memoria Histórica a todas luces insuficiente y que no tienen la voluntad política de desarrollar adecuadamente. Lo que sucede en la Diputación de Castellón es simplemente el reflejo de la actitud contraria del P.P. y las contradicciones del PSOE con respecto a la defensa de la legalidad republicana y sus defensores.



Salud, República y Socialismo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Medidas ejemplares

La actual crisis está provocando situaciones contradictorias desde la utilización de dinero público para salvar a las empresas y entidades financieras que han provocado la crisis, hasta ver como los directivos de esas empresas se embolsaban fuertes sumas en primas e indemnizaciones.

El caso más sangrante ha sido el de la aseguradora norteamericana AIG a la que mientras el gobierno americano inyectaba para su salvación 170.000 millones de dólares, los directivos, causantes de la quiebra de la sociedad, pretenden embolsarse 165 millones de dólares en primas. La indignación ante estos hechos ha sido tal que el propio presidente de la aseguradora Edgard Liddy, convertido en el símbolo del fracaso de toda una era, tuvo que sufrir en el Congreso americano las iras de los congresistas por permitir el cobro de esas primas, llegando a afirmar que pediría a los directivos que al menos devolvieran la mitad de las primas.

De esta indignación se hizo eco Obama que prometió aprobar un impuesto del 100% sobre las primas percibidas. Pues bien hoy el congreso americano ha aprobado un impuesto del 90% sobre las primas de aquellos directivos de empresas que hayan percibido más de 5.000 dólares de ayuda. Evidentemente no comparto el modelo político de Obama, pero gestos como este y otros evidencian que algo está cambiando en que quehacer político USA, que una ráfaga de brisa fresca está limpiando la podredumbre que había instaurado su antecesor, el presidente más tonto de los EE.UU.

No estaría mal que este ejemplo se reprodujera a nivel europeo, donde los directivos que han provocado las crisis de sus empresas siguen en sus puestos y cobrando primas vergonzosas, deben de saber los empresarios sin escrúpulos que son responsables de las acciones que conducen a quiebras y causan situaciones dolorosas a terceros que nada han tenido que ver en la gestación de la crisis. Ya está bien que la capitalista USA sea la que tenga que hacer demostración de ejemplaridad a una Europa que hasta ahora solo ha hecho que poner dinero para salvar de la crisis a las empresas, mientras que a los culpables de la crisis no se les ha exigido la más mínima responsabilidad.

Los empresarios sin escrúpulos deben empezar a saber que son responsables de sus acciones y tienen que responder de los fracasos que llevan a la miseria a millones de ciudadanos que nada tienen que ver con la responsabilidad de la crisis económica. No se puede seguir con el mismo modelo económico si no otra crisis se reproducirá de nuevo y con las mismas consecuencias.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La espiritualidad no erradica el SIDA

Vaya empiece de semana entre la nueva campaña publicitaria de la Conferencia Episcopal Española y las declaraciones sobre el SIDA del jefe de los católicos.


No se cuando se van a enterar estos personajes de que están al margen de la realidad social mundial. Que la época del oscurantismo y la Santa Inquisición ya pasó, afortunadamente, hace siglos y que su predicamento sobre la sexualidad solo cala en la minoría integrista que tienen en su seno. Que la inmensa mayoría de la ciudadanía incluidos los creyentes tienen una sexualidad normalizada, utiliza los medios anticonceptivo y cuando estos fallan o no se han tomado precauciones se acude también a la interrupción de un embarazo no deseado. O es que acaso se piensan que los 120.000 abortos legales que se practican al año en España, son exclusivos de la rojeria atea. Pues no. Muchos de esos son de mujeres creyentes y de derechas, mujeres que se pasan por el arco del triunfo las recomendaciones retrogradas de la jerarquía eclesiástica. Mujeres que piensan que tienen derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y sin coacciones espirituales.


Y para reforzar su intento de imponer su particular moral se sacan de la manga campañas republicidad engañosas, que si fuese de cualquier otro producto estaría denunciada a los organismos reguladores por publicidad engañosa. ¿Acaso mediante el aborto se matan a niños ya creciditos? Ni a niños ni a algún ser vivo. O se hacen declaraciones como las reciente de Benedicto XVI, afirmando que “el SIDA no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas" o que "la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad". No entiendo de qué manera pueden los preservativos aumentar los problemas del SIDA, a no ser que se intercambien y de esta manera la epidemia se expanda más rápidamente, ni entiendo que por no alentar la utilización del preservativo, la iglesia católica potencie el padecimiento de millones de personas y se les condene a una muerte segura. ¿Qué tipo de creencia es esta que con sus omisiones potencia el sufrimiento humano?


No dejan ninguna alternativa, están en contra de los anticonceptivos y en contra del aborto, su única opción es el celibato, un celibato que no cumple ni siquiera la jerarquía de la iglesia católica. Mientras que no entiendan que la sexualidad, al margen de la concepción, es un derecho de las personas y un derecho al que no es posible poner freno, seguirán de espaldas a la realidad social y seguirán sin entender porque cada día que pasa diminuye el número de creyentes.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 15 de marzo de 2009

Fototerapia (23) El camino de Santiago – VII

De Pedouzo a Santiago

Solo 19,98 Km. a la meta: Santiago de Compostela. La cercanía del fin hace que esta etapa sea comoun paseo.

Etapa sin gran interes salvo los 5 primeros kilometros hasta llegar a San Paio, donde se encuentrauno con la agradable sorpresa del momumento a los republiganos españoles obligados a la construccion del aeropuerto de Lavacolla.

A partir de ahí se siente la proximidad de la gran ciudad que es Santiago, incluido algún que otroatentado urbanistico a la naturaleza.

Al llegar al monte del Gozo se empieza a divisar la ciudad y ya solo se piensa en marisco, empanada y ribeiro.
Han merecido lapena los 160 km pateados desde O Cebreiro a Santiago de Compostela.

Fotos de la etapa.

Salud, República y Socialismo.

Podeis ver también fotos de Santiago en Digitalia.

sábado, 14 de marzo de 2009

El dogma frente a la ciencia

En estos días un niño concebido exprofeso ha conseguido salvar la vida de su hermano mayor. Para muchos un logro de la ciencia para unos pocos dogmáticos un pecado.


Andrés padecía beta talasemia mayor, una enfermedad hereditaria que mina inexorablemente la salud del paciente para la que no existe cura. La única solución era utilizar las células madres del cordón umbilical de un nuevo hermano. Los padres no lo dudaron concibieron a Javier para que pudiera curar la enfermedad de su hermano. Hoy Andrés ha superado su enfermedad, tiene un futuro esperanzador y ya no necesitará jamás someterse a una transfusión sanguínea cada 15 días.


¿Que padres hubieran podido negar un futuro con esperanza a su hijo? Solo algunos fanáticos religiosos, el resto hubiera utilizado las posibilidades de la ciencia para crear vida que salve vida, incluso la mayoría de los católicos hubieran hecho oídos sordos a una jerarquía eclesiástica retrograda, inquisidora e hipócrita que por un lado condena el aborto porque dicen que es negar la vida y por otro lado se oponen a que se cree vida para salvar otra vida. Para la jerarquía de la iglesia y algunos retrógrados peperos es preferible condenar a una persona a una existencia indigna y con pocas posibilidades de futuro a la utilización de las células madre, para salvar una vida y darle una existencia digna y saludable. Que dios más vengador y perverso deben defender que anteponen el dolor y la muerte, a la vida y la salud.


De lo que se trata, en definitiva, es de tener al personal con el miedo permanente en el cuerpo, que lo creyentes estén siempre con la espada de Damocles del pecado y el infierno sobre sus cabezas, porque es la unica menera de mantener su hegemonía ideológica, ya que frente a la ciencia solo pueden oponer el dogma y el pensamiento único.


La ciencia a veces crea monstruosidades pero la mayoría de ellas da solución a los verdaderos problemas de la humanidad. Aprovechar esas potencialidades no es ir contra la fe y la religiosidad de las personas sino posibilitar mayor calidad de vida para las personas, a pesar de que la historia de la iglesia católica y su inquisición estén llenas de quemados en la hoguera que defendían avances científicos que mejoraban la calidad de vida de las personas.



Salud, República y Socialismo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Memoria histórica ¿Qué memoria?

Si la Ley de la Memoria Histórica nació como apenas una esperanza, su desarrollo está siendo una carrera de obstáculos, en la que el PSOE se ocupa de vez en cuando de poner las vallas más altas.

Hoy el Senado ha rechazado una propuesta de reforma de la ley para que el Gobierno asumiera las tareas de localización, exhumación, e identificación de víctimas de la Guerra Civil, en lugar de "colaborar" o "facilitar" esos procesos como establece el texto vigente, de diciembre de 2007. Que fácilmente se han puesto de acuerdo PSOE, P.P. y CIU para rechazar la propuesta del senador balear, Pere Sampol (Bloc per Mallorca).

El razonamiento del PSOE para justificar su rechazo es cuando menos patético. Para el senador Isidre Molas, presidente del PSC, "Las leyes necesitan tiempo para ser aceptadas por la sociedad", "Es muy pronto". Y ha añadido: "Hay temas que no están hechos para ser reabiertos a cada momento por todo el mundo. No deben manosearse".

Pues entonces ¿para que era la ley?, si se necesita tiempo, es pronto, no se pueden reabrir temas y no se puede manosear, pues de que manera se va a devolver la dignidad a los represaliados políticos de la dictadura.

¿Acaso les parece poco tiempo los 70 años que han pasado ya? O habrá que esperar a que mueran los represaliados, sus hijos y sus nietos para que sea la hora de devolverles la dignidad sin que nadie se moleste. Entonces a quien le importará. Si la decisión de abrir las fosas se deja en manos de las comunidades autónomas, es indudable que las gobernadas por el P.P. no van a dar ninguna facilidad para abrirlas y si no está asegurada su financiación ¿Qué futuro le espera al desarrollo de la ley?

Tanto esfuerzo para sacar de la crisis a bancos y grandes empresas y que poco para devolver la dignidad a los defensores de la legalidad republicana.


Salud, República y Socialismo.

11-M Solo el recuerdo

Hoy es el quinto aniversario del terrible atentado islamista del 11-M. Se ha hecho justicia aunque haya quienes sigan alentando teorías conspiratorias que solo existen en su mente. Para ellos el olvido y para las victimas el recuerdo.


Abad Quijada Eva Belén, Abril Alegre Oscar, Acero Ushiña Liliana Guillermina, Aguado Rojano Florencio, Alonso Rodríguez Juan Alberto, Álvarez González Maria Josefa, Andrianov Andriyan Asenov, Aparicio Somolinos Maria Nuria, Arenas Barroso Alberto, Astocondor Masgo Neil Hebe, Ávila Jiménez Ana Isabel, Badajoz Cano Miguel Ángel, Ballesteros Ibarra Susana, Barahona Imedio Francisco Javier , Barajas Díaz Gonzalo, Bedoya Gloria Ines, Ben Salah Imddaouan Sanae, Benito Samaniego Rodolfo, Bodea Anca Valeria, Bogdan Livia, Brasero Murga Florencio, Bravo Segovia Trinidad, Bryk Alina Maria, Budai Stefan, Budi Tibor, Cabrejas Burillo Maria Pilar, Cabrero Pérez Rodrigo, Calvo García Milagros, Cano Campos Sonia, Cano Martínez Alicia, Carrillero Baeza José Maria, Carrión Franco Álvaro, Casas Torresano Francisco Javier, Castillo Muñoz Cipriano, Castillo Sevillano Inmaculada, Centenera Montalvo Sara, Cisneros Villacis Oswaldo Manuel, Ciudad Real Díaz Maria Eugenia, Contreras Ortiz Jacqueline, Contreras Sánchez Maria Soledad, Criado Pleiter María Paz, De Benito Caboblanco Esteban Martín , De Las Heras Correa Sergio, De Luna Ocaña Miguel, De Miguel Jiménez Álvaro, Del Amo Aguado Juan Carlos , Del Río Menéndez Marta, Del Río Menéndez Nuria, Diac Nicoleta, Díaz Hernández Beatriz, Dima Georgeta Gabriela, Dimitrova Paunova Tinka, Dimitrova Vasileva Kalina, Djoco Sam, Dos Santos Silva Sergio, Duran Santiago Maria Dolores, Elamrati Osama, Encinas Soriano Sara, Fernández Dávila Carlos Marino, Fernández Del Amo Maria, Ferrer Reymado Rex, Figueroa Bravo Hector Manuel, Frutos Rosique Julia, Fuentes Fernández Mª Dolores, Gallardo Olmo José, Gallego Triguero José Rail, Gamiz Torres Maria Pilar, García Alfageme Abel, García Arnaiz Juan Luis, García Fernández Beatriz, García García-Moñino Maria De Las Nieves, García González Enrique, García Martínez Cristina Aurelia, García Presa Carlos Alberto, García Sánchez José, García Sánchez José Maria, Garrote Plaza Javier , Geneva Petrica, Gil Pérez (Y Feto) Ana Isabel, Gómez Gudiña Oscar, González Gago Félix, González García Angélica, González Grande Teresa, González Roque Elías, Gracia García Juan Miguel, Guerrero Cabrera Javier , Gutiérrez García Berta Maria, Hermida Martín Pedro, Iglesias López Alejandra, Itaiben Mohamed, Izquierdo Asanza Pablo, Jaro Narrillos Mª Teresa, Kladkovoy Oleksandr, Laforga Bajon Laura Isabel, León Moyano Maria Victoria, Lominchar Alonso Maria Del Carmen, López Díaz Miriam, López Pardo Mª Del Carmen, López Ramos Mª Cristina, López-Menchero Moraga José Maria, Macías Rodríguez María Jesús, Mancebo Zaforas Fco Javier, Manzano Pérez Ángel, Marín Chiva Vicente, Marín Mora Antonio, Martín Baeza Begoña, Martín Fernández Ana, Martín Pacheco Luis Andrés, Martín Rejas Maria Pilar, Martinas Alois, Martínez Rodríguez Carmen Mónica, Melguizo Martínez Mirian, Mengibar Jiménez Javier , Michell Rodríguez Michael, Modol Stefan, Mopocita Mopocita Segundo Víctor, Mora Donoso Encarnación, Mora Valero Mª Teresa, Moral García Julia, Moreno Aragonés Francisco, Moreno Isarch José Ramón , Moreno Santiago Eugenio, Moris Crespo Juan Pablo, Muñoz Lara Juan, Narváez De La Rosa Francisco José, Negru Mariana, Nogales Guerrero Ismael, Novellón Martínez Ines, Orgaz Orgaz Miguel Angel, Pardillos Checa Angel, Parrondo Anton Sonia, Pastor Perez Juan Francisco, Paz Manjón Daniel, Pedraza Pino Josefa, Pedraza Rivero Mirian, Pellicari Lopezosa Roberto, Pérez Mateo Mª Pilar, Pinel Alonso Felipe, Plasencia Hernández Martha Scarlett, Ples Elena, Polo Remartínez Maria Luisa, Popa Ionut, Popescu Emilian, Prieto Humanes Miguel Ángel, Quesada Bueno Francisco Antonio, Ramírez Bedoya John Jairo, Ramos Lozano Laura, Reyes Mateos Miguel, Rodríguez Casanova Jorge, Rodríguez Castell Luis, Rodríguez De La Torre Mª Soledad, Rodríguez Rodríguez Ángel Luis, Rodríguez Sánchez Francisco Javier, Rogado Escribano Ambrosio, Romero Sánchez Cristina, Rzaca Patricia, Rzaca Wieslaw, Sabalete Sánchez Antonio, Sánchez López Sergio, Sánchez Mamajón María Isabel, Sánchez Quispe Juan Antonio, Sánchez-Dehesa Frances Balbina, Santamaría García David, Sanz Morales Juan Carlos, Sanz Pérez Eduardo, Senent Pallarola Guillermo, Serrano Lastra Miguel Antonio, Serrano López Rafael, Sfeatlu Paula Mihaela, Sierra Seron Federico Miguel, Simón González Domnino, Soler Iniesta Maria Susana, Soto Arranz Carlos, Staykova Maria Ivanova, Subervielle Marion Cintia, Suciu Anlexandru Horaciu, Szpila Danuta Teresa, Tenesaca Betancourt José Luis, Toribio Pascual Iris, Torres Mendoza Neil Fernando, Tortosa García Carlos, Tudanca Hernández Maria Teresa, Utrilla Escribano Jesús, Valderrama López José Migel, Valdés Ruiz Saúl, Vega Mingo Mercedes, Vilela Fernández David, Zamora Gutiérrez Juan Ramón, Zokhnyuk Yaroslav, Zsigovszki Csaba.


Salud, República y Socialismo.

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo y el Islam sigue siendo marginación

Un nuevo 8 de marzo en el que en el mundo occidental hay más motivos por lo que salir a la calle a reivindicar. Pero a veces nos olvidamos de que occidente es el paraíso para muchos millones de mujeres que son oprimidas en el nombre de un dios.

Es cierto que en occidente la crisis económica ha hecho incrementar las diferencias sociales entre hombres y mujeres, que el paro golpea con mayor intensidad a las mujeres, que los salarios medios de los hombres son superiores a los de la mujer, que el embarazo representa un peligro para el mantenimiento del empleo, que la conciliación de la vida laboral y familiar es mas difícil para mujeres que hombres; pero en los países donde se mezcla el estado con la religión, casi fundiéndose en una solo estructura política, la mujer es casi un objeto al servicio del hombre.

Desde lo más extremistas como los talibanes afganos, donde no se permite a las niñas ni si quiera el acceso a la educación, hay una gama de situaciones que tienen, en mayor o menor medida, un denominador común: la marginación de la mujer. En todos los regímenes teocráticos islamistas la mujer esta marginada, son ciudadanas de segunda clase que dependen del padre, del hermano o del esposo para realizar o tener acceso a cuestiones que en el mundo occidental son habituales y cotidianas; en algunos sitios no tienen derecho al voto o las posibilidades reales de ser elegidas son ínfimas; las leyes se aplican de diferente manera en función del sexo de la persona; cuando no son sometidas a la oblación o a otras bárbaras “tradiciones culturales” y se utiliza el vestido como arma para su marginación alegando tradición cultural y mandato divino, pero eso si la tradición solo afecta a la mujer.

Incluso en pueblos que se dicen democráticos como los saharauis, cada día que pasa la influencia del Islam en la vida política y social adquiere mayor influencia en la sociedad y de esta forma en el nombre de un dios también se margina y se discrimina a la mujer. En los campamentos de refugiados de Tinduf, las mujeres no son libres para salir libremente de los mismos, necesitan para ello el permiso del padre, el hermano o el esposo; las niñas son casadas contra su voluntad con hombres mucho mayores que ellas, cada día se ponen más trabas a las jóvenes para que puedan formarse en un país occidental y muchas de ellas son retenidas contra su voluntad cuando visitan a sus familias en los campamentos de refugiados y mientras que los hombres pueden decidir la forma en que visten las mujeres son obligadas a ir cubiertas con la melfa, y aunque nos quieran vender que lo hacen libremente es falso. Resulta patético verlas vestidas con ropa occidental en el avión en dirección a Tinduf y cambiarla por la melfa antes de llegar al aeropuerto.

El 8 de marzo las mujeres occidentales siguen teniendo muchas cosas que reivindicar, pero las organizaciones de mujeres y la sociedad occidental en general deberían también pensar que existen muchas mujeres en el mundo que están siendo marginadas en el nombre de un dios y no se puede dar ayuda incondicional a países y organizaciones que no respetan los derechos de la mujer, hay que empezar a ser selectivo y condicionar la ayuda al respeto efectivo de los derecho humanos en general y de la mujer en particular.


Salud, República y Socialismo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Un presidente valiente

No había hablado sobre Obama desde antes de su toma de posesión como presidente de los EE.UU., quería ver primero hacia donde iba a girar su política. Hoy me parece que cuando menos un presidente valiente.


Y digo esto porque se ha atrevido a enfrentarse a los poderes fácticos de la economía estadounidense, las petroleras, las grandes empresas medicas, lo bancos y las compañías de seguros; y lo ha dicho muy claro: "Sé que estas medidas no sentarán bien a los intereses de los poderosos y a los grupos de presión que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios", "Sé que se preparan para la lucha", "Yo también".


Y es que las propuestas de garantizar la sanidad universal no pueden gustar a las compañías médicas y de seguros, como tampoco habrán gustado a las petroleras los 30.000 millones de dólares de recortes impositivos que servirán para relanzar las energías renovables, como tampoco ha gustado a los bancos el fin de los cuantiosos impositivos de las becas de los estudiantes, que persiguen un ahorro de 50.000 millones de dólares a las familias. Y sobre todo hacer que los que más tienen sean los que más contribuya en los impuestos. Y eso no es si no redistribución de la riqueza. ¿Quién lo iban a pensar que en los EE.UU. alguien se propusiera llegar tan lejos?


Estos cambios en la política económica de EE.UU. puede que para los europeos no tengan no tengan la misma valoración que para el ciudadano medio de EE.UU., para quienes estos cambio suponen una gran transformación de su modelo económico, porque si esto va adelante los grandes poderes económicos de USA ya no podrán hacer y deshacer a su antojo si no que verán como con la intervención del estado verán recortados sus poderes.


Y parece que la apuesta de Obama es firme según sus propias declaraciones: “El no llegó al poder para hacer lo mismo que se ha estado haciendo hasta ahora, ni para dar pasos pequeños, sino para proveer el cambio necesario que este país demandaba cuando fue a las urnas en noviembre".


Es un buen principio, esperemos que tengan la fortaleza de aguantar las presiones que con toda seguridad le harán desde todos los centros de poder económico e incluso desde su propio partido; y que no se cruce delante de ningún descerebrado. Por lo menos está demostrando una valentía extraordinaria.



Salud, República y Socialismo.