Se me estaba olvidando, pero Saiza del blog El rincón de la Memoria ha venido a recordármelo. Hoy es el triste aniversario del sanguinario golpe de estado que llevo a España a la guerra civil.
Y no es posible olvidarlo, no se puede olvidar aunque nos duela y ha que recordárselo y ensañárleselo a nuestros jóvenes lo que significó aquel 18 de julio de 1936. Lo que pudo ser y no fue ese proyecto republicano que un 14 de abril de 1931 los españoles decidieron poner en marcha. Y lo que fue y significo la larga noche del fascismo.
Y hay que seguir peleando porque el conjunto de la sociedad española condene el golpe militar y los cuarenta años de dictadura y gritar bien fuerte que el Partido Popular sigue sin condenar esos terribles acontecimientos y que en ocasiones hasta los justifica. Y hay que seguir luchando hasta que la sociedad española rompa definitivamente con su oscuro pasado y eso no será una realidad hasta que todos aquellos que dieron su libertad y su vida en defensa de los derechos democráticos que representaba la II República vean restituida su dignidad.
Por eso, lo mismo que le decía a Saiza no hay que olvidar, porque: “El pueblo que olvida su pasado esta obligado a repetirlo”.
Hoy más que nunca:
Salud, República y Socialismo
La Memoria es el legado que nos han dejado.
ResponderEliminarSalud y República
Mira, aunque no suelo hacerlo, al leer tu post me han venido especialmente a la memoria mis dos abuelos; los dos depurados en el trabajo y encarcelados por cometer el pecado de ser masones y republicanos, mira tú.
ResponderEliminarAsí que hoy sí que termino mi comentario como lo sueles hacer tú.
Salud, República y Socialismo (del de verdad)
Como quieres que los peperos condenen un acto así !!
ResponderEliminarSon los descendientes de aquellos y si no, pues piensan como ellos.Recuerdo cuando este día era festivo.
Visca la República !!
Rafa
ResponderEliminarY hemos de saberlo administrar adecuadamente.
Freia
Eso es bueno porque su recuerdo fortalece nuestra iedología.
Mª Eugenia
Cuando era festivo, había desfile y solo se podía hablar en español.
Algo hemos avanzado en estos años.
Salud, República y Socialismo
Yo tambien pienso que nunca hay que olvidar.
ResponderEliminarSalud y ¡POR LA TERCERA!
No olvidar , y ayudar recuperando " La Memoria" a que no se vuelva a repetir NUNCA MÁS!!!
ResponderEliminarUn beso Antonio!
Lo que de verdad es humillante y desesperante, es que todavia existan monumentos y exaltaciones al bando fascista por toda la geografia española.
ResponderEliminarQue se cumpla la ley de la memoria historica...Pero ya¡¡¡¡¡
Querido amigo Antonio,...siempre hay que recordar pero hoy ( o anteayer) más que nunca.
ResponderEliminarPor la lucha contra la incultura, contra el oscurantismo religioso, contra los pronunciamientos militares, por esa búsqueda de la traducción a nivel político de un estado en el que participaran todos, por la época en que se abrieron tantas bibliotecas y tantos colegios, por todo ello...hoy más que nunca, Viva la República! ....como decía el espía que el emperador de Persia mandó a Grecia, asombrado de cómo un país sin rey podía ser tan fuerte y grande...."Mi Señor, en Atenas cada hombre es un Rey"...
Hoy más que nunca, como propone Freia y como tú siempre has dicho...SALUD, REPÚBLICA Y SOCIALISMO.
Jose
ResponderEliminarEse es el objetivo: la III República.
Selma
Por eso hay que seguir concienciando a los jovenes.
Socialista
Eso en parte es responsabilidad del gobierno socialista.
Daniel
Por algo Atenas fue la cuna de la democracia.
Salud, República y Socialismo