Ya era de esperar que el desarrollo de la ley de la Memoria Histórica no iba a ser un camino de rosas. Era de esperar que la derecha española no tuviera un espíritu colaborador en su desarrollo, ¿pero son los únicos?
Si hace unos días nos despertábamos con la noticia de que el ministerio de Medio Ambiente decidía destruir el monolito situado en las islas Cies, antes de ceder la gestión del parque nacional de las islas Atlánticas a la Xunta de Galicia; hoy lo hacemos leyendo como la Diputación de Alicante mantiene a Franco como “hijo adoptivo y predilecto” de Alicante. Los argumentos son tan peregrinos como que "El nombramiento de hijo predilecto de Franco no le quita el sueño a nadie, sobre todo a aquellos que han crecido en democracia" en boca de la diputada popular Mercedes Alonso
No contenta con su argumento reforzó la postura del PP con otro de carácter jurídico. Según la diputada, el artículo 2 del reglamento de la Diputación establece que todos los nombramientos honoríficos son vitalicios y, por tanto, "no se puede quitar ninguna distinción a Franco". La exposición de Alonso fue reforzada por Ripio, Presidente de la Diputación de Alicante: "Ni yo ni nadie de mi partido somos deudores del franquismo", dijo.
La verdad es que uno se queda de piedra con semejante argumentación. Parece que Ripoll padece amnesia al no recordar a ilustres militantes de su partido que tuvieron estrecha relación con el franquismo; y en segundo lugar no se puede estar defendiendo los valores democráticos y a la vez proteger “el honor” de aquellos que pisotearon la democracia, las libertades públicas así como la libertad y la vida de las personas que defendieron los valores democráticos que encarnaba la II República.
Al Partido Popular le queda todavía su asignatura pendiente, que no es otra que romper las ligaduras que todavía le unen con el franquismo, solo la condena expresa de lo que representó la dictadura franquista hará que el P.P. se convierta en un partido que defienda de verdad lo valores democráticos.
Pero como decía al principio no son los únicos. Hoy también aparece en El País la noticia de que la una estatua del dictador sigue presidiendo la Capitanía de Valencia. Y en esto la responsabilidad es del Ministerios de Defensa, es decir de su titular Carmen Chacón y por añadidura del PSOE. La argumentación en este caso es también peregrina. Como al parecer la estatua es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, se está a la espera de que éste decida que quiere hace con ella. Y digo yo, independientemente de lo que quiera hacer el Ayuntamiento con la estatua del dictador, ¿esta no puede ser desmontada de su pedestal y guardarla en un lugar no visible a la espera de que se decida que hacer con ella? Pues parece que no. Y si su propietario no decidiera nunca nada ¿tendría que esta expuesta indefinidamente?
Contradictorio verdad.
Salud, República y Socialismo.
"uno se queda de piedra con semejante argumentación". jaja, Nunca mejor dicho. Ahora tampoco es que haya mucha democracia, de hecho con 1 millón de votos no te dan más que 2 diputados, en esta democracia. ¿Y con 11 millones 22 diputados? No, eso eso sería antidemocrático, mejor le damos 169 diputados...Un premio por ser el partido más votado.
ResponderEliminarY pensar que en las primeras legislativas y municipales Alicante tuvo mayoría aplastante del PC. Eran los tiempos de Pilar Bravo.
ResponderEliminar¡Cosas veredes amigo Sancho..!
El PP le guste o no, no estará de acuerdo en que se desaloje a sus ascendientes ideológicos. Son herederos franquistas en su gran mayoría.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Valencia, ya sabes, querer y no llegar, esa es la táctica del PSOE, quedarse a medias. Hay que empujar para que se vean respaldados, si no lo dejarán tal cual con tal de no crearse enemigos.
Salud y República
"....Al Partido Popular le queda todavía su asignatura pendiente, que no es otra que romper las ligaduras que todavía le unen con el franquismo, solo la condena expresa de lo que representó la dictadura franquista hará que el P.P. se convierta en un partido que defienda de verdad lo valores democráticos..."
ResponderEliminarMe da a mí que podemos esperar sentados, para que se produzca este "milagro"; demasiados votantes, como muy bien dice Rafa son herederos de la ideologia franquista, y cada vez más a cara descubierta...
Me he quedado también de piedra, de bronce o de lo que sea leyendo los "argumentos"....
Un beso Antonio.
Pues si en Valencia esperan que el Ayuntamiento diga qué hacer con la estatua, lo tienen claro. Seguro que no les contestan ni dentro de un año.
ResponderEliminarLos del PP ya se sabe, pero el PSOE... de hecho todos los políticos hacen lo mismo, nadar entre dos aguas, nunca se sabe de donde llegarán los votos.
Besos
Miguel
ResponderEliminarNunca sabe uno hasta donde va a llegar el cinismo del P.P.
Freia
Es que desde entonces ha llovido mucho y ha habido muchas tormentas en la izquierda.
Rafa
Así de triste es la realidad.
Selma
Será un milagro, pero mientras que no se desmarque de su oscuro pasado, seguirán pasando cosas como esas.
Euphorbia
Ni dentro de un año ni dentro de cien, o se echaran la pelota los unos a los otros.
Y discrepo de ti, no todos los políticos son iguales.
Salud, República y Socialismo
El PP se obstina en no querer ser una derecha normal, al estilo de muchas derechas europeas. Derechas, con las que seguiremos sin estar de acuerdo, pero con las que se puede discutir, pactar, disentir,... Por lo visto, nuestro pobre país está condenado a padecer esa manera de ser tan rancia.
ResponderEliminarUn abrazo
Tranhäuser
ResponderEliminarSí parece que el reciente congreso del P.P. ha sido más de forma que de fondo, porque siguen con las mismas actitudes.
Salud, República y Socialismo
Nada, seguro que el año que viene la estatua de Franco sigue presidiendo la Capitanía de Valencia como si tal cosa, mientras el Ayuntamiento insiste en disimular y en confiar la amnesia general...
ResponderEliminarHabría que purgar antes a la susodicha Capitanía, para que la susodicha estatua desapareciera, ¿no crees?
Un saludo
Antonio, individualmente no son iguales pero las presiones de partido son muchas. No estoy segura de tener razón pero es lo que me parece ver.
ResponderEliminarBesos