A Inés Arrimada y a C's se les ha caído la careta. El apoyo de Bildu y ERC a los PPGG 2021 era solo la excusa para no tener que apoyar unos presupuestos progresistas.
Inés Arrimada y C's no tienen autoridad moral para vetar a nadie en el apoyo a estos presupuestos. Quienes se apoyan en el fascismo español, que solo pretende eliminar derechos y libertades que tanto esfuerzo ha costado conquistar, para mantenerse en el poder allá donde gobiernan, no pueden ir de exquisitos por la política.
Ella misma en su comparecencia lo ha dejado claro "No son unos presupuestos moderados, liberales y centrados y, por lo tanto, no los podemos apoyar". Ese era el verdadero problema. Estos PPGG son unos presupuestos progresistas, apoyados por fuerzas de la izquierda y la derecha como el PNV y que tienen como objetivo ir eliminando las desigualdades sociales que durante los gobiernos de Mariano Rajoy impuso el Partido Popular a los más desfavorecidos, a la mayoría social. Y a la vez sentar las bases para la recuperación económica postpandemia. Sin ellos eran impensables la llegado a España de los 140.000 millones acordados por la UE para propiciar dicha recuperación.
Debo reconocer que en este proceso ha influido la presión de Unidas Podemos para hacer que Bildu y ERC entraran a negociar la propuesta de presupuestos presentados por el gobierno y producto de esa presión/mediación ha sido el compromiso de ambas formaciones para apoyar los PPGG 2021.
El gobierno no ha elegido entre C's o Bildu y ERC, ha sido Inés Arrimada y C's los que han elegido entre progreso o volver al pasado. De nuevo vuelve la foto de Colón. Votar sí o no a unos PPGG haciéndolo en función de quienes, en su conjunto, los apoyen y no en función del contenido me parece demagógico y falto de visión política y más en estos momentos de emergencia nacional. Y eso es lo que ha hecho Inés Arrimadas y C's, olvidarse los problemas, poner la piel muy fina y buscarse un excusa para no apoyar unos presupuestos progresistas. Y evidentemente no son unos presupuestos socialcomunistas, que más quisiéramos algunos.
No es momento de vetos, ni de derecha ni de izquierda, es el momento de que los partidos responsables arrimen el hombro para sacar a España de la crisis económica que ha originado la pandemia y de empezar a eliminar las desigualdades sociales provocadas por el Partido Popular.
Salud, República y Socialismo.