miércoles, 14 de octubre de 2020

Lo que no cuenta el PP de la pandemia en Madrid

El Partido Popular en la Comunidad de Madrid está obsesionado con el mantra de que recibe un trato discriminatorio del Gobierno de la nación sobre su gestión de la pandemia y señala a otras comunidades, como Navarra, como muestra de la discriminación.

Sobre este tema el único argumento que pueden sacar es que Navarra tienen una Incidencia Acumulada superior a la de Madrid. Esto es cierto pero también es cierto que Navarra no cumple los tres requisitos para ser confinada.

Según el informe 226 de 12/10/2020 del Ministerio de Sanidad, Navarra tienen en casi todos los demás aspectos importantes mejores datos que Madrid. En primer lugar Navarra realizó en la semana del 2 al 8 de octubre 21.662 PCRs y Madrid 92.261. Pero Madrid tiene 10 veces más población que Navarra y para igualarse tendría que haber realizado 922.610 PCRs. Por tanto Navarra está haciendo más esfuerzo por encontrar contagiados que Madrid. Quien no busca los contagios, evidentemente no los encuentra.

Por otro lado la positividad de Navarra es del 11,7% y la de Madrid el 18,7%. Lo que quiere decir que en Madrid existe una carga vírica superior a la de Navarra y por tanto mayores posibilidades de contagio.

Así mismo los pacientes hospitalizados en Navarra son 237 y en Madrid 3020. Si lo ponderamos a la población Madrid debería tener como máximo 2.370. Pero además Navarra tiene un porcentaje de ocupación de camas del 11,4% y Madrid del 20,0%. Con respecto a los pacientes en UCI Navarra suma 32 y Madrid 477 y si hacemos la misma ponderación de la población solo debería tener 320 y además la tasa de ocupación de las UCIs es en Navarra del 24,81% y en Madrid del 38,28%.

Estos pequeños datos me indican que Navarra está en mejor disposición de enfrentarse a la pandemia que Madrid, salvo en la IA que por ciento si Navarra hiciera porcentualmente a su población los mismos PCRs que Madrid, su IA sería inferior a la de Madrid. Y la última diferencia es que Navarra no se ha enfrentado al Gobierno a la hora de implantar las medidas necesarias para combatir la pandemia, las ha asumido sin alharacas innecesario. Medidas que por cierto en son más duras que las del estado de alarma en Madrid.

No soy experto en nada pero creo que este simple análisis evidencia que no existe discriminación del Gobierno con respecto a Madrid. Si alguien me puede corregir, encantado.

Madrid se ha caracterizado por incumplir constantemente sus compromisos adquiridos, no invertir en prevención ni rastreadores y anteponer la economía a la salud y la vida de los madrileños. Y de aquellos lodos vienen ahora estos lodos. Si los madrileños somos rehenes de alguien, lo somos del Partido Popular, que desde el inicio de la pandemia la ha utilizado como argumento para su batalla política contra el gobierno de progreso.

Salud, República y Socialismo.