Ahora resulta que quienes no estamos de acuerdo con las intransigencias de unos y otros somos equidistantes. Se equivocan los equidistantes son ellos porque están utilizando la lógica del "estas conmigo o estas contra mí".
Ellos son los equidistantes porque están a ambos extremos del raciocinio, el dialogo y el acuerdo político. Es mentira que no tomemos partido. El problema es que independentistas y los nacionalistas del PP y C's junto con el gobierno central no quieran mas que imponer su solución al problema de Cataluña. Los unos solo quieren hablar de referéndum, pero de este referéndum y los otros solo hablan de aplicar la ley. Y una gran mayoría queremos hablar de dialogo, acuerdo y de soluciones políticas.
Son equidistantes del raciocinio cuando unos hablan solo de aplicar la ley y hacer ilegal y delictivo todo lo que no esté encorsetado en la vigente legalidad y los otros hablan de la legalidad internacional, como si Cataluña fuese el Sahara Occidental, y la legalidad del Parlamento de Cataluña. Y ambos se equivocan porque las leyes no son estáticas, sino que se adaptan a las situaciones sociales y políticas del momento. Y si no ¿porque recientemente se ha modificado la Constitución Española (art. 135) para cumplir los deseos de la UE? ¿Porque se modifican leyes como el Estatuto de los trabajadores, Seguridad nacional y un largo etc. para que el PP pudieran imponer a los trabajadores su salida a la crisis económica? Y el gobierno y Parlamento catalán se atribuye una legitimidad que no tienen. Amparados en esa mayoría que conforma Junts Pel Si y la CUP consideran que están obligados, por las urnas, a llevar a Cataluña a la independencia de España. Olvidan que solo representan al 48% de la ciudadania catalana y deberían tener en cuenta que si para modificar el estatuto de autonomía es necesario una mayoría cualificada del Parlamento, para algo de mayor transcendencia como es la independencia de Cataluña, se debería contar como mínimo con igual apoyo.
Son equidistantes del dialogo porque a ninguna de las partes les interesa más que imponer a la otra sus planteamientos. El gobierno español ante cualquier iniciativa del gobierno catalán la respuesta es siempre aplicar la ley y llevar a los tribunales los acuerdos que provienen del Parlament o el gobierno catalán. Pero es que la coalición independentista tiene la misma falta de dialogo que el PP y el gobierno español. Para conseguir sus objetivos han sido capaces de, con nocturnidad y alevosía, modificar el propio reglamento del Parlament para no tener que dialogar con la oposición e imponer su criterios en el camino hacia la independencia.
Y son equidistantes del acuerdo político, porque unos y otros no se han apeado de sus posiciones y objetivos desde que se inició el conflicto catalán. Por un lado el objetivo de la independencia y por otro el objetivo de la indisoluble unidad del estado español y el cumplimiento de la legalidad vigente como si fuera un dogma de fe. Se olvidan que entre la independencia y la indisoluble unidad del estado español caben otras posibilidad, como reformar la Constitución Española para caminar hacia un Estado Federal. Unos y otros en lugar de propiciar acuerdos lo que han propiciado es el frentismo y la división en la sociedad catalana. Unos se olvidan que un problema político se resuelve con medidas políticas y no dejando la solución del problema en manos de la justicia y la policía. Y otros olvidan que con mentiras no es legítimo defender la legitimidad de sus opciones políticas. El "España nos roba" como argumento falaz, entre otros muchos mas, se cae por su propio peso, porque quien ha estado robando desde la transición democrática a los catalanes han sido precisamente los dirigentes catalanes, los Pujol, los Mas y parece ser que también los Puigdemont.
Evidentemente no soy independentista pero tampoco soy equidistante. Y tomo partido en este problema. Soy partidario del derecho a decidir y también partidario de modificar leyes y Constitución para encontrar un nuevo encaje político donde todos los que vivimos en este país nos encontramos a gusto. Y soy partidario de que los problemas políticas los solucione la política y no los jueces ni la policía. Porque en España tenemos un grave problema de convivencia que se ha generado de manera artificial, principalmente, por el Partido Popular desde que llevaron el estatuto catalán, aprobado por el Parlament y el Parlamento español y refrendado por la mayoría de los catalanes, al Tribunal Constitucional. Desde entonces el PP se ha convertido en un vivero de independentistas. Pero también tienen responsabilidad los independentistas por negarse a cualquier otra posibilidad que no fuera el referéndum de autodeterminación y la independencia de Cataluña.
Solo espero que el próximo domingo el dialogo que ha faltado hasta ahora se convierta en una apremiante necesidad y que nadie extrapole los resultados de esa jornada como una fuga hacia delante de sus planteamientos políticos. Sea seguir erre que erre con la aplicación de la legalidad o sea la declaración unilateral de independencia. A partir del día 2 de octubre debería imponerse el raciocinio, el dialogo y el acuerdo para solucionar el conflicto político de Cataluña con el estado español.
Salud, República y Socialismo.