lunes, 23 de enero de 2017

Atocha, la equidistancia imposible

Hace 40 años el fascismo español intentó frenar el imparable proceso a la democracia que las fuerzas de izquierda estaban forzando desde la muerte del dictador. En ese intento se llevaron la vida de 4 abogados laboralista y un trabajador despedido de Telefónica.

Fueron ellos, pero pudieron ser otros porque el objetivo era desestabilizar el proceso democrático. 1976 había sido un año de tremendas luchas laborales y sociales y en el camino fueron quedando muchos compañeros asesinados por elementos fascistas e incluso por la policía política del régimen. El atentado de Atocha pretendía ser el punto culminante del proceso desestabilizador.

Los asesinos y sus colaboradores eran pistoleros de la extrema derecha afiliados a Fuerza Nueva o próximos a ella. Detrás del atentado estaba el Sindicato oficial del Transporte dirigido por el ultraderechista Albadalejo. Y detrás de todo esto la necesaria trama civil que dio apoyo y medios para realizar el atentado. Esta jamás se investigó sobre todo gracias a las trabas impuestas por el juez Gomez Navarro, que llevo sus trabas hasta posibilitar la huida de unos de los pistoleros, Lerdo de Tejada, al facilitarle un permiso penitenciario que aprovechó para desaparecer. Nunca fue juzgado y hoy en día se desconoce su paradero.

Los abogados laboralistas, relacionados con CCOO y el PCE, jugaron un papel fundamental durante la lucha por las libertades políticas y el proceso de la transicion democrática. Sin ellos miles y miles de trabajadores habrían quedado indefensos ante la represión laboral y política que ejercía el régimen fascista de Franco por sus luchas en favor de las libertades civiles, políticas y laborales. A pesar de ello ha costado trabajo que los políticos herederos del franquismo fueran reconociendo su contribución a la consecución de las libertades y la democracia. El propio monumento al atentado, que reproduce el cuadro de "El abrazo" de Juan Genovés, estuvo vetado por el Partido Popular gobernante del Ayuntamiento de Madrid. Al final solo la presión popular y la contribución económica privada posibilitaron la construcción del  monumento.

A pesar de ello 40 años después siguen habiendo personajes, que desde una falsa equidistancia, pretende ignorar  la contribución democrática  de "los abogados de Atocha" al proceso democrático. Como el caso del Alcalde de Casasimarro, Juan Sahuquillo del Partido Popular, lugar de nacimiento de Ángel Rodriguez Leal, trabajador de Telefonica asesinado ese día. Este personaje pretende dar lecciones de equidistancia negando la posibilidad de colocar una placa en homenaje a Ángel para no herir sensibilidades. Pero esto no es equidistancia, esto es tomar partido por uno de los bando,  el de los asesinos. Porque no se puede ser equidistante entre las víctimas y sus asesinos. Las víctimas son inocentes y los asesinos culpables. Defender esa equidistancia es simplemente ponerse de parte de los asesinos.

Tampoco es de recibo, como hace este personaje, asimilar el atentado de Atocha con los muertos de la guerra civil. Los muertos de la guerra civil tuvieron su origen en el golpe de estado fascista contra la legitimidad repulicana, los asesinatos de Atocha fueron consecuencia del intento de hacer perpetuar la dictadura franquista después de Franco. Se les ve demasiado el plumero a estos reductos de un negro pasado que siguen añorando a esa horrible "España,  una, grande y libre", aunque sin libertad.

Yo estuve junto con otros muchos  compañeros de Telefónica, creo  que hace 15 años, en un homenaje que se realizó a Ángel en Casasimarro y allí no hubo más que sentimientos de solidaridad hacía Ángel y su trayectoria de lucha y no se vió sensación alguna de "herir sensibilidades ". Esas sensibilidades que solo deben estar heridas en la mente del retrógrado Alcalde de Casasimarro y de los añorantes de le negra dictadura cómo él.

Conmemoramos y recordemos a nuestros compañeros abogados y trabajadores asesinados hace 40 años y a todos los que cayeron y sufrieron la represión por el único motivo de defender las libertades democráticas.  Olvidemos a los añorantes de un pasado dictatorial que si que hería las sensibilidades de todos los demócratas. La historia  los pondrá en el lugar que les corresponde.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 22 de enero de 2017

Comienza la Trumpgedia

¿Se repite la historia? El incremento de los populismos de derecha y las opciones de corte fascista están comenzando a ser preocupantes. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no hace si no confirmarlo.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU es una tragedia. Una tragedia que puede tener graves consecuencia no solo para los EEUU sino también para el resto del mundo. Que un paranoico populista, de corte fascistoide, homófono, misógino, ultranacionalista (EEUU lo primero), chulesco, provocador, represor de la prensa y un largo etcétera sea quien dirija la política de la primera potencia mundial, no puede tener buenas consecuencias.

Pero cuando esto ocurre es porque los problemas básicos de la ciudadania de a pie son olvidados por los políticos que tienen que resolverlos. Los votantes de EEUU, equivocadamente o no, entre lo malo y lo peor, eligieron lo peor. Ahora durante cuatro años pagarán las consecuencias y el resto del mundo también.

Ya se va a notar porque el gobierno de los multimillonarios empieza a ajustar las cuentas a los desfavorecidos. Lo primero que ha hecho Trump es ordenar el inició del desmantelamiento del sistema de salud aprobado por Obama y que beneficiaba a los 50 millones de estadounidense más pobres. A partir de ahora vendrán los recortes de los derechos civiles  y sociales y para compensar la bajada de impuestos  a los más ricos y los poderosos. En definitiva serán la mayoría de los que con su voto han aupado a Trump a la presidencia de los EEUU, los que más van a sufrir las consecuencias de su decisión. 

La prensa también  va a están en el ojo del huracán de Trump a la que acusa de ser la responsable se todos sus males. Es muy preocupante ver como decide quien pregunta y quien no en las ruedas de prensa, como manda callar a quienes cuestionan sus proclamas y como acusa de manipular sus esabruptos. Que tenga cuidado porque no es el primer presiende que ha caído por la acción de la prensa. Ponerse a toda laprensa en contra no es nada bueno. Esto puede ser el principio del fin de su pase por la política. 

Trump es un presidente ilegitimo, producto no solo de la desafeccion de los votantes  sino del deficit democratrico que padecen todos los ciudadanos de EEUU. No es posible seguir aplicando, en pleno siglo XXI, un sistema electoral hecho para la situación social de hace más de 200 años. Un sistema electoral que posibilita que a veces quien menos votos obtiene es elegido presidente. Sucedió con Al Gore y ha vuelto a suceder con Trump, a quien Hillary Clinton sacó casi 3 millones más de votos populares. Un sistema electoral donde votar no es un derecho sino una mercancía que se compra es un sistema que tiene un evidente deficit de derechos políticos. De esta manera los más necesitados, los desposeidos del sistema, son marginados e impedidos para votar por no poder pagarse el derecho al voto. Y es ilegitimo también porque ha sido ayudado por los servicios secretos de otro país para que ganara las elecciones. Aunque de esto sepan mucho los servicios secretos de EEUU, por su injerencia en los procesos electorales de otros países.

Los gobiernos  y los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial,...) deben tomar buen nota del fenómeno Trump. Ya sabemos a lo que conducen las políticas ultraliberales impuestas a los más desfavorecidos para salir de la crisis económica, al hartazgo de los políticos tradicionales. Esto es el caldo de cultivo de los populismos y la llegada de los Trumps, los Le Pens, etc. Políticos oportunistas qué explotan en su favor la miseria de la ciudadanía, para luego endurecer las políticas que decían combatir.  

Lo que comenzó siendo una comedia, un tipejo que hacía gracia por las tonterías que decía, puede terminar en tragedia si se empeña en poner en práctica todas esas tonterías. Esperemos que la reacción social que hoy existe en los EEUU contra Donald Trump no se pare, si no que vaya creciendo. Porque es la única forma de frenar las devastadoras políticas que para no solo los estadounidenses, sino para la humanidad quiere imponer ese populista fascistoide. Porque que pretender controlar y silenciar a la prensa es simplemente ser un fascista.

Impidamos entre todos que la historia no se repita, porque si no, que se pare el mundo que  yo me quiero bajar.

Salud, República y Socialismo

jueves, 19 de enero de 2017

Gandalf se fue

Hace unos dias que te fuiste y nos dejaste un vacío difícil de llenar. Hasta hoy no he sido capaz de escribir estas lineas.

Has estado 10 años con nosotros llenando nuestras vidas de alegría y ahora nos sentimos un poco solos. Te echamos de menos. Tardaremos en llenar ese vacío que nos has dejado porque ahora los paseos sin ti serán diferentes, ya no saldré con los bolsillos llenos de premios para dártelos cuando tu me los pedías en lo sitios que tenías preestablecidos. Ni oír tus ladridos cuando tu miedo te hacia ladrar ante cualquier perro algo mayor que tú. Nunca lo pudiste superar. 

Ni mis siestas serán iguales, porque ya no habrá quien busque un rincón en mi sillón para acurrucarse junto mis piernas. Las voy a echar de menos. Ahora solo me quedará recordar esos muchos buenos momentos que tu me dedicaste. Son tantas las cosas que me quedan por recordar. Los yuyus que te hacían saltar a lo loco y abrazarme y darme besos sin venir a cuanto o tal vez para ti si que tenían sentido. 

Tampoco se me olvidarán tus juegos con el agua de la manguera. Nunca llegué a comprender lo que te hacía salir corriendo en cuanto se abría una manguera y te ponías a gozar del agua como si fuera el mejor de tus juguetes. Solo tenías un defecto, eras un poco meón y por eso se enfadaba Carmen contigo. 

Pero la vida es terrible y empezaste a empequeñecer, a dejar de ser lo que habías sido durante toda tu existencia y poco a poco tu alegría se transformó en tristeza y tu energía en debilidad, porque por dentro algo terrible te la estaba quitando. Al final nos dejaste aunque me queda el consuelo de que fue  de forma tranquila y digna, como yo me quisiera marchar cuando llegue mi hora.

Nunca te olvidaremos porque en estos diez años nos has dado mucho mas que lo tu recibiste de nosotros, porque tu no nos pedías nada, quizá algún premio de vez en cuando y alguna caricia y algún achuchón, que siempre eran merecidos. Te vamos a echar mucho de menos, Gandalf.

jueves, 12 de enero de 2017

Se fue como llegó, sin honor ni dignidad

Federico Trillo no ha dimitido, no ha sido capaz de dar ese gesto digno ni siquiera cuando su partido le abandona ante la contundencia del informe del Consejo de Estado.

La comparecencia ante la prensa solo ha sido utilizada para intentar darse lustre en su gestión como embajador en el Reino Unido. Ha sido incapaz de decir la palabra dimisión, ni referirse al escándalo del Jak-42, ni mucho menos pedir perdón por sus errores. Para Trillo esto es tan solo una petición de relevo en la embajada que hará efectivo mañana día 13 de enero. El gobierno sigue siendo responsable de amparar su gestión y pretender que con el juicio penal se acabó el problema.

Llegó a la embajada sin honor ni dignidad, perdidos ambos en la nefasta gestión de su ministerio en el accidente del Yak-42. Porque no tuvo la gallardía de dimitir por sus responsabilidades políticas en ese accidente. Ya que por mucho que los tribunales no encontraran responsabilidad penal, la responsabilidad política no se subsana en los tribunales ni en las urnas. Esa responsabilidad solo se subsana asumiendo, en lo personal, la gestión mal hecha mediante la dimisión de sus responsabilidades políticas. Y en este caso, pidiendo perdón a las víctimas y sus familiares por el daño físico y moral realizado.

Federico Trillo tuvo desde el principio de este desgraciado accidente una actitud chulesca contra todos quienes le recriminaron sus actitudes y exigían su dimision por su responsabilidad política en el accidente. Se enfrentó a los familiares, los insultó, se negó a recibirlos. Actitud impropia de quien era el responsable de garantizar la seguridad de unos militares que estaban cumpliendo con su labor. Y lo mismo hizo con la prensa que criticaba esas actitudes y denunciaba sus responsabilidades políticas. Y se ha ido como llegó sin honor ni dignidad.

Hay todavia algunos puntos negros en este desgraciado accidente que exigen su aclaración y que no hacen sino ahondar la responsabilidad política de Trillo. Como saber el destino de la diferencia entre el dinero que recibió la contrata y el lo que se pagó por el servicio, ¿por qué se apresuró un funeral sin que las identificaciones de los cadaveres se hubieran hecho correctamente?, ¿por qué algún informe sobre el Yak-42 sigue siendo secreto?, ¿por qué no se realizó seguro para los pasajeros del vuelo? y sobre todo ¿por que se indultaron y premiaron a los condenados por el accidente? y por encima de todo ¿por qué se premia con una embajada al responsable político del accidente sin tener ni méritos ni conocimientos para ello?

Solo el tibio "cambio de actitud" del gobierno, ante la contundencia del informe de Consejo de Estado, ha hecho que Trillo precipite su relevo, que no dimisión, como embajador de España ante el Reino Unido. Esperemos que su vuelta al Consejo de Estado no vaya con premio incluido o que pronto pase a engrosar la lista de dirigentes popular a los que se les nombra como "ese señor del que Vd. me habla". 

La reparación de las víctimas sigue exigiendo una dimisión y la petición de perdón hacia los familiares de las víctimas.

Salud, República y Socialismo

lunes, 9 de enero de 2017

Vuelven los recortes

No lo pueden evitar, lo llevan en sus genes. La mentira, el incumplimiento de las promesas electorales y el puteo a los más indefensos es la táctica política del PP, el Partido del Puteo.

Hoy le ha tocado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ser la encargada de anunciar el nuevo recorte, el nuevo puteo. Esta vez de nuevo los jubilados. Dice la ministra que "Quien más tiene debería pagar más". Pero de esto solo se acuerda el Partido Popular para putear a lo más desfavorecidos. No para redistribuir la riqueza con una reforma fiscal más justa y progresiva.

Dice la ministra que se trata  hacer pagar más por los medicamento a aquellos pensionistas que cobran más. Exactamente los que cobran más de 18.000€ anuales. Debe pensar la ministra que una pensión mensual bruta de 1.285€ mensuales es un lujo y que por tanto hay que estrujársela un poco mas. Como si no fuera poco estruje la perdida de poder adquisitivo de 1,25 puntos en las pensiones de 2017 como consecuencia de la subida de 0,25% que va a imponer el gobierno del Partido del Puteo.

La progresividad no se consigue haciendo que paguen mas por los medicamentos quienes más cobran, para que los que menos cobran pagan menos. Esa es una falsa progresividad. La verdadera progresividad es la que hace que quienes más ingresos tienen sean los que más impuestos directos paguen, para que de esta manera se redistribuya la riqueza generada por todos. Progresividad es que las grandes empresas dejen de pagar, por el impuesto de sociedades, muchos menos que la media de los trabajadores por el IRPF. Pero el Partido del Puteo no quiere hablar de estas cosas. Ahí si que es fuerte en su posición de no subir los impuestos, ni tan siquiera hacer más progresivo nuestro modelo fiscal. Porque la verdadera formula para garantizar la viabilidad de las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia, el sistema de protección a los desempleados, en resumen de un estado del bienestar digno, es incrementando los ingresos fiscales mediante una reforma fiscal que de verdad haga pagar mas a quienes más ingresan y se reduzca la brecha fiscal que tenemos con la media europea.

El repago fue impuesto en 2012 por Mariano Rajoy y el PP como una medida provisional mientras durase la crisis económica. Según ellos la crisis hace tiempo que finalizó y los repagos no solo se mantienen sino que se pretenden incrementar. En la pasadas elecciones generales se comprometieron a no introducir más recortes en los servicios básicos. Ahora incumple su promesa. Son mentirosos e incumplen sus promesas electorales. De nuevo pretenden arreglar los problemas de ingresos de la Seguridad Social estrujando más a los más débiles. No se conforman con hacer perder poder adquisitivo a las pensiones, sino que además, incumpliendo sus propias promesas, pretenden introducir nuevos recortes incrementando los reparos farmacéuticos. Hoy atacan con el repago farmacéutico mañana lo harán recortando las pensiones. Porque si algo hemos aprendido en estos terribles años del marianismo es que cuanto más énfasis ponen en negar un recorte, más seguro es que intentarán imponerlo.


Pero la verdadera culpa de todos estos desatinos la tenemos los votantes. Aquellos que no escarmientan, los que no han tenido suficiente con los puteos de 5 años de desgobierno popular. Los que confirman que el genero humano es el único animal que tropieza dos o más veces en la misma piedra. Los que con su voto han hecho que se repitan las mismas políticas que llevaron a la miseria millones de personas. Y estábamos advertidos porque Rajoy nos decía en campana que seguiría con las mismas políticas. Mientras no cambiemos estos comportamientos seguiremos pagando la crisis los de siempre.


Salud, República y Socialismo.