martes, 22 de marzo de 2016

De nuevo la barbarie

Hoy, de nuevo, la barbarie, la sin razón, el odio religioso se ha cobrado su cuota de sangre. Hoy todos volvemos a ser Bruselas como ayer fuimos París, Londres, Nueva York o Madrid.

El islamismo fanático ha vuelto hacer lo que parece que es lo único que sabe hacer, matar indiscriminadamente y de manera cobarde a victimas inocentes que estaban en el lugar y a la hora  inadecuada. Más de treinta muertos y cientos de heridos es el balance  de lo que parecer ser simplemente una venganza por la detención de Abdeslam, uno de lo responsables de la masacre de la sala Bataclan de París.

No hay nada que pueda servir de justificación a esta nueva masacre, como tampoco lo había en las anteriores, solo la intransigencia y fanatismo religioso de unos descerebrados pueden dar justificación a estos terribles hechos. Porque da igual que se sea infiel, basta son ser diferente para estar en el punto de mira de estos asesinos. Donde el estado islámico pone sus pies, todo aquel que no piensa igual que ellos es candidato a ser asesinado. Las mujeres porque son seres inferiores a las que se las viola o  se las vende como esclavas sexuales y después se las asesina, a los cristianos por ser infieles, a los musulmanes que no se convierten a su secta; todos son sospechosos y candidatos para ser pasados por las armas.

Y por supuesto la sociedad occidental porque no comparte sus retrógrados valores. Hacer del mundo una sociedad medieval, por las buenas o por las malas, es su objetivo. Pero no lo conseguirán. Porque los valores de la libertad, la tolerancia, el respecto a a lo derechos humanos y la convivencia pacifica están por encima de la oscuridad de su fanatismo religioso. Y porque son más los musulmanes que entienden su religión como un aspecto privado de su vida.

Hoy es un día triste porque la barbarie islamista ha vuelto a matar. Hoy hay que solidarizarse con la victimas y sus familias y con la sociedad belga. Pero mañana habrá que exigir a los dirigentes políticos occidentales una respuesta a esta barbarie. Una respuesta que debe venir de la integración y de la eliminación de las desigualdades sociales, pero también de la acción policial, de la mejora de los servicios de inteligencia, que parece que en esta ocasión no han estado demasiados finos, y también de perseguir a estos asesinos allí donde se encuentren. Y sobre todo pasa por eliminar la hipocresía de los gobiernos occidentales que continúan manteniendo relaciones y vendiendo armas a los países que financian el fanatismo islámico, que financia a los terroristas del estado islámico. Porque de no hacerlo los terroristas seguirán teniendo medios para matar y estos gobiernos hipócritas seguirán siendo cómplices de estas masacres.

No se puede mirar hacia otro lado cuando se sabe perfectamente como se financian estos grupos y quienes son los países que los financian. Países de mayorías chiitas que financian a terroristas chiitas para que asesinen a sunnitas y viceversa. Y las locuras de unos y otros que llaman a la guerra santa contra el infiel, contra el diferente. La inacción ante la barbarie nazi llevó al mundo a la II Guerra Mundial. Esperemos que nuestros gobernantes no vuelvan a cometer el mismo error.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿De que libertad nos hablan los taurinos?


Este fin de semana los amantes de las tortura animal desfilaron desafiantes por las calles de Valencia. Reivindicaban poder seguir torturando y asesinando toros en nombre de una mal entendida libertad.

Desfilaban todos ellos muy machotes y cargados de testosterona detrás de una pancarta que reivindicaba: "Los toros: Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo". Usan, mejor dicho mal usan, la palabra libertad para justificar poder torturar a un noble animal como es el toro bravo. Porque están hablando de la libertad de los amantes de la tortura animal para ir o no ir a ver las corridas de toros. Olvidando que el sujeto principal, el toro, de esa barbarie no es libre. Nadie habla del poder de decisión del toro, porque no la puede tener, a ser torturado  o no. No es como la decisión de ver o no un partido de fútbol. Como tampoco son libres las niñas que sus padres someten a la mutilación genital. 

Se olvidan, los taurinos, que la libertad que ellos reivindican está sujeta a una libertad mucho mayor, la libertad de las urnas. La ciudadanía es soberana con su voto en las urnas. Con ese voto expresan su apoyo a determinados programas que si son respaldados por una mayoría están legitimados para llevar a cabo esas propuestas. Y por eso a través de ese mandato  popular en algunos lugares de esta España nuestra se prohíben los festejos taurinos y en otros se subvencionan esos crueles espectáculos en lugar de invertir en educación y cultura. Ese es el verdadero y democrático sentido de la libertad. Las sociedades avanzan y todos debemos aceptar que lo que ayer era socialmente bien visto hoy puede ser lo contrario. Porque de lo contrario el mundo sería un caos.

Reivindican los festejos taurinos en nombre de la cultura. ¿pero cuando la cultura  ha implicado la tortura de un animal? Eso puede ser cualquier cosa pero jamás cultura. Los animales también tienen derechos y el principal de ello es el de no hacerles sufrir innecesariamente y especialmente por divertimento de las personas. Lo mismo que no es cultura las peleas de perros o de gallos. Cualquier diversión que esté basada en el sufrimiento de una animal no puede ser considerado cultura y como seres humanos y racionales debería avergonzarnos.

Aluden a las raíces  para justificar la tortura de los toros. Como si eso fuera un argumento. Las sociedades evolucionan y en su mayoría positivamente y hacia valores sociales mas elevados. Lo que hace años pudo ser bien visto socialmente hoy puede no ser considerado de la misma manera. Por esa evolución social, desaparecieron los gladiadores, los juegos romanos, los torneos, los duelos, la inquisición, la quema de brujas y múltiples costumbres que tenían sus raíces en la incultura, la intolerancia y la barbarie. Por esa misma razón combatimos la ablación genital femenina, la xenofobia, la homofobía y muchas otras raíces basadas en la intolerancia y la barbarie. Además lo hacemos con la mayor de las razones, la de aunar la voluntad de la mayoría de la ciudadanía que está en contra de esas practicas. Y poco a poco irán desapareciendo esa prácticas barbaras de nuestra geografía hasta que en un futuro no muy lejano desaparezcan indefinidamente

Solo había que ver la cara de esos machitos llenos de exceso de testosterona, que justifican su "hombría" torturando y asesinando toros. Pues, mal que les pese, su fiesta se va a acabar, porque esta caduca, pertenece a un pasado que no tiene nada que ver con el momento actual. Y como todo se tendrán que reciclar o morirán por inanición.

Salud, República y Socialismo 

sábado, 12 de marzo de 2016

La monarquía también tiene obligaciones

Los monárquicos se lanzan en tromba contra cualquiera que se atreva a cuestionar la monarquía, pensando que el poder vía vaginal tiene derecho a todo. Se equivocan porque hasta la monarquía, en este país, tiene obligaciones y limitaciones.

Gritan y amenazan con hacer caer todo el peso de la ley sobre quien ose cuestionar el comportamiento de los miembros de la monarquía. Pero el problema no es la critica, el problema es la actuación improcedente de los miembros de la casa real. El problema es que no soportan la critica y por eso aprueban leyes, como la ley mordaza, para meternos miedo en el cuerpo y no nos atrevamos siquiera a denunciar tropelías. 

La monarquía tienen una importante obligación que no es otra que guardar las composturas. Es una de las pocas servidumbres que se  les exige. Y si no se renuncia a ser princesa, príncipe o rey y entonces como cualquier ciudadano pueden solidarizarse con quien quieran. Mientras tanto tienen que renunciar a determinados privilegios que a los ciudadanos de a pie se nos permite. Se entiende que la vida de los monarcas debe ser ejemplar, ya que su poder les viene de dios. Aunque todos sabemos que la ejemplaridad de los monarcas es solo una ficción. Solo hace falta echar un vistazo al pasado reciente.

La ciudadana Leticia, que va de princesa por la vida -ya se le ha olvidado su origen plebeyo-, se cree que está por encima del bien y del mal. Por eso dice cosas que en boca de un ciudadano de a pie no generaría polémica pero que en su boca son cuando menos una irresponsabilidad. Solidarizarse con un presunto corrupto es poco mas o menos ser cómplice de corrupcion, porque se justifica su actuación y se menosprecia e incluso se insulta a quien denuncia la corrupcion. Eso está muy feo en una princesa. Que pronto ha olvidado sus orígenes de becaria del ABC.

Llamar "merdé" a quienes denuncian la corrupcion, a quienes con su trabajo diario han conseguido destapar muchos de los más graves casos de corrupción política de este país, está fuera de lugar. Es un insulto hacia el mensajero, hacia quien hace su labor de investigación y posibilita sentar en el banquillo a los muchos corruptos que pululan por nuestra geografía. 

Y es un desatino que este gobierno envíe a los ministros de la porra y la espada a amedrantar a quienes solo cumplen con su obligación, satisfacer del derecho a la información que la ciudadanía tiene. Porque lo divulgado no pisotea el derecho a la intimidad de la princesa, porque que una institución como la monarquia de apoyo a un corrupto, no es una asunto privado, es un asunto oscuro del que deberían dar explicaciones sus responsables. 

Estas cosas suceden porque en esta España nuestra hay quienes, por el mero hecho de haber nacido en el seno de una determinada familia, son inviolables ante la ley. Una  anacrónica situación que posibilita que esos ciudadanos se consideren por encima del bien y del mal, por encima de la ley. La inviolabilidad solo les debería proteger, en todo caso, de sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones, pero nunca de sus actuaciones personales.

Este gobierno en funciones siempre tiene la misma respuesta cuando se destapan casos de corrupcion propios o de instituciones con las que simpatiza, la amenaza y el amedrantamiento. Para ellos la libertad de información es un derecho vigilado que es posible mientras no se destapen sus desmane. Por eso, en estos caso, el culpable es el mensajero y no quien comete la indiscreción o el delito. Se olvida que el derecho a la intimidad está supeditado al derecho a la información de la ciudadanía, que no súbditos. Un derecho que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo ha ratificado en numerosas sentencias, siempre y cuando quede acreditado el interés público y la relevancia de la noticia. ¿Y quien puede poner en duda el interés público y la relevancia de la noticia?, una princesa que se solidariza con un presunto corrupto.

Por eso eldiario.es merece todo el respeto y la solidaridad en este asunto, pues solo ha hecho destapar un turbio asunte entre una princesa y su "compi yogui". Y nuestro desprecio hacia un gobierno que le importa más el mensajero que los turbios asuntos de los que se informa.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de marzo, igualdad y empoderamiento de las mujeres


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra en un contexto especial. En el de la confirmación de un gobierno resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Un contexto en el que los partidos políticos que pretendan formar gobierno o apoyar una opción de gobierno, deberían tener en cuenta la situación  de deterioro social y económica en que el Partido Popular y Mariano Rajoy ha abocado a las mujeres de este país. La pasada legislatura, gobernada por el PP, ha sido una legislatura en la que se ha producido un fuerte retroceso en derechos, empleo e igualdad. Estos retrocesos se pueden concretar en los siguientes términos:
  • Los contratos temporales alcanzaron el 91,2%, mientras los contratos registrados indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 4,66%.
  • Permanente aumento de personas desempleadas, de las que 2.218.273 son mujeres, lo que constituye el 53,44% del paro registrado.
  • La tasa de actividad de las mujeres es del 53,7%, con una brecha de género de 12 puntos.
  • La tasa de empleo de las mujeres es del 41,05%, con una brecha de 11 puntos.
  • La participación de mujeres con jornada parcial en el empleo total femenino es del 25,6%.
  • Creciente brecha salarial: el salario medio anual de las mujeres tendría que aumentar un 32% para equipararse al masculino
  • La brecha en las prestaciones por desempleo de las mujeres es del 24%.
  • En 2015 murieron asesinadas por su pareja o ex pareja 59 mujeres y 11 en lo que va de año.
Estos datos evidencia la insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres. Desde 2011 se han reducido un 43% los programas de igualad y un 17% los programas contra la violencia de genero. No se aplica la transversalidad de género en las políticas el gobierno, la coeducación no llega a las aulas y hay déficit en concilian y corresponsabilidad. La contrarreforma de la ley de educación con la aprobación de la LOMCE, supuso también un retroceso en las políticas de igualdad, al eliminar la asignatura de Educación parra la ciudadanía, que educaba en valores de igualdad de género.
Por eso es necesario que un nuevo gobierno progresistas derogue todas las leyes que supusieron un retroceso y un recorte de derechos para los/as trabajadores/as y la ciudadanía en general, se ocupe también de priorizar las políticas de igualdad y revertir  todos los recortes y reformas regresivas que afecten a la mujer y que fueron impuestas por el PP en la pasada legislatura. Para ello es necesario que se comprometan a :
  • Un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad (en el empleo, salarios, promoción, protección social, etc.), y ataque de raíz la violencia machista.
  • Restituir y ampliar las redes de protección y el carácter universal y de calidad de los servicios públicos y poner en marcha una Renta Mínima estatal, que proteja a los dos millones de personas sin prestaciones abocadas a la exclusión social, la mayoría mujeres con menores a cargo.
  • Impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión, insuficiente en el conjunto de estructuras sociales y económicas de la sociedad española, resultado de una cultura patriarcal que sigue promoviendo la desigualdad en el acceso al poder de mujeres y hombres.
  • Revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: Reforma Laboral Ley 3/2012, LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y Ley Orgánica 11/2015 de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Promover la colaboración, coordinación e implicación del conjunto de Administraciones Públicas, organismos, distintos actores y agentes sociales, para mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, que se apliquen las 4 semanas del permiso de paternidad y se garanticen las infraestructuras públicas (atención de 0 a 3 años) y personas dependientes.
En definitiva un 8 de marzo para impulsar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Salud, República y Socialismo

sábado, 5 de marzo de 2016

Nos ha dejado un defensor de la clase obrera

Hoy ha fallecido Francisco Garcia Salve, Paco el cura. Hemos perdido a un luchador y a un defensor de los derechos de los trabajadores y de las libertades civiles y políticas. 

"Paco no era un cura obrero, era un obrero que ademas era cura". (Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapizo de CCOO de Asturias). Su vida estuvo mucho más ligada a la defensa de los intereses de los trabajadores que a la de la iglesia de la que era sacerdote. Su traslado a Madrid en 1967 le conecta con las luchas obreras y con las incipientes CC.OO. 

Comparte el andamio con la sotana, pero prevalece en él, el sindicalista comprometido y rápidamente adquiere un importante protagonismo en la todavía ilegales Comisiones Obreras. Es detenido en junio de 1972 en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón junto a Marcelino Camacho y otros dirigentes de CC.OO.

Todos ellos fueron juzgados en lo que se conoce como el Juicio 1001 en el que fueron condenados a duras penas de cárcel. A Paco le condenaron a 19 años por defender el derecho a la libertad sindical. Por la misma razón que hoy muchos sindicalistas están siendo represaliados por la leyes injustas del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, en la pasada legislatura. De su condena cumplió en la cárcel tres años y medio que aprovechó para estudiar Derecho, que luego finalizó al conseguir la libertad.

Paco creía sobremanera en la unidad sindical. Pensaba que solo con la unidad de todos los trabajadores era posible transformar una sociedad que les negaba sus derechos y libertades. Esta frase, "...A todo el que hable de pluralidad sindical hay que escupirle a la cara. Es un canalla o un estúpido ignorante. Todo el que habla de pluralidad sindical es un traidor a la clase obrera, un enemigo que busca nuestra ruina...", pone en evidencia su férrea posición unitaria frente a los que defendían la pluralidad sindical. Un esfuerzo por el que él y CC.OO. trabajaron durante algún tiempo a través de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), malograda por intereses políticos ajenos a los intereses de los trabajadores.

Contribuyo a la fundación y desarrollo de la Federación de la Construcción de CC.OO. y de la C.S de CC.OO. Posteriormente desarrollo labores de abogado laboralista en el sindicato. Paco fue una de esa personas que entregaron su vida y su libertad a la causa de los trabajadores. Fue, junto con otros muchos, los que formaron una casta de dirigentes que posibilitaron  grandes conquistas sociales para los trabajadores. Personas que contribuyeron con su esfuerzo y su compromiso al cambio político que se produjo en este país a la caída de la dictadura franquista. La transición, con sus luces y su sombras, fue posible porque personas como Paco antepusieron la lucha por las libertades políticas y sociales a sus intereses personales. 

Fue gracias a esa casta, hoy denostada por algunos, como se trasformó este país y se posibilitara unos derechos y libertades que permiten que los nuevos dirigentes puedan defender sus ideales y trasformarlos en acción política. Hoy estamos ante una nueva transición política en España. Pera esa nueva transición está siendo posible porque personas como Paco, como Marcelino y miles de idealistas pusieron las bases hace 40 años para que fuera posible.

Paco nos ha dejado hoy, pero lo que permanecerá será su ejemplo, su abnegación, su compromiso social y político y sobre todo sus convicciones ideológicas, que fueron las que le impulsaron todo su vida a defender una sociedad más justa e igualitaria.

Descansa en paz, nunca te olvidaremos.

Salud, República y Socialismo.