viernes, 30 de noviembre de 2012

Un nuevo incumplimiento, un nuevo atraco del P.P.

¿Le queda algo por incumplir a Mariano Rajoy? Hoy ha traspasado lo que el denominaba la línea roja que nunca traspasarían, las pensiones.

Han estado mareando la perdiz en los últimos meses. Que había que esperar a conocer el IPC de noviembre. Dando respuestas ambiguas que no comprometieran las elecciones de Galicia, Euskadi o Cataluña. En ocasiones hasta se han llegado a comprometer, de manera mas o menos velada, a que subirían las pensiones, “la ley está para cumplirla” decía el diputado Del Burgo. Pero en realidad ya tenían la decisión tomada desde el principio. Su único objetivo era dilatar la declaración lo más posibles para que no les perjudicara  en las recientemente celebradas elecciones autonómicas.

El 10 de septiembre de 2012 en su primera entrevista en TVE después de las elecciones generales Mariano Rajoy afirmaba que “Si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”, y “por eso, es la única partida del presupuesto que no he tocado ni pienso tocar en los próximos tres años”

Todo era mentira, una gran mentira como lo es todo en el Partido Popular. Junto a la publicación del IPC de noviembre han publicado la decisión que ya tenían tomada de antemano, la no revalorización de las pensiones al IPC real. Con esta decisión los pensionistas y jubilados  perderán el 1,9% de revalorización de las pensiones ( la diferencia entre el IPC real, 2,9%, y la subida del años pasado 1%) y no percibirán la paga compensatoria en el mes de diciembre.

Lo justifican con la mala situación de las cuentas de la economía española. Una situación de la que solo ellos son responsables pero como en todas las ocasiones hacen pagar esa responsabilidad a los mas débiles, los pensionistas y jubilados. Si la situación económica es mala solo es debido a esa política de recortes que, unida a la subida del IVA, hace que la economía entre en una recesión mas profunda y produzca más desempleo y menos ingresos por el impuesto de sociedades. A la negativa de aumentar los ingresos mediante la lucha contra el fraude fiscal y la económica sumergida o a la negativa de hacer que las grandes empresas y las grandes fortunas paguen impuestos proporcionales a los beneficios y rentas que obtienen.

Pero además tienen la desvergüenza de afirmar que ellos cumplen  lo prometido subiendo las pensiones. Otra mentira.  La subida propuesta, el 2% para las pensiones de menos de 1.000 € y del 1% para el resto es solo un adelanto con respecto al IPV de noviembre de 2013, pero mucho me temo que no habrá actualización tampoco en 2013 porque se proponen modificar la ley para que no sea obligatorio la actualización al IPC. Pero al hacer la subida  sobre las pensiones sin actualizar, todos los pensionistas y jubilados pierden al menos el 1,9% de su poder adquisitivo que se sumara a la pérdida durante 2012.

Cebarse con los que menos poder de presión tienen ante las arbitrariedades del gobierno es una indecencia, sobre todo cuando muchas familias de este país dependen ya de las pensiones de sus mayores para poder subsistir. No es un problema de que no se puedan evitar los recortes, el problema es que el objetivo de este gobierno son los recortes. La mejor prueba de ello nos la ha dado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para evitar que algunas autonomías como la Extremeña, la Andaluza o la Canaria puedan obtener ingresos de los bancos con un impuesto sobre los depósitos de los clientes, que el Tribunal Constitucional ha declarado legal, el ministro de Hacienda se saca de la manga un impuesto estatal de esas características con un gravamen del cero %. Como no puede haber dos impuestos que graven lo mismo, las Comunidades Autónomas no podrán aplicar el suyo.

¿Cual será la nueva mentira del P.P.? ¿Cual será su próximo incumplimiento?

Nota.-
No puede dejarme de parecer un sarcasmo que ahora el PSOE se rasgue las vestiduras porque el P.P. haga ahora los mismo que ello hicieron en 2011.

Salud República y Socialismo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ampliar la democracia

Eso es lo que ha intentado en el Parlamento Izquierda Unida presentando propuesta de modificación de la ley de Referéndum. Pero no ha sido posible el rodillo popular lo ha impedido.

En la España democrática tan solo en dos ocasiones se ha recurrido al referéndum como forma participativa de la ciudadanía, en el referéndum constitucional y en de la OTAN. Ni tan siquiera en la última reforma de la Constitución, el partido gobernante, en este caso el PSOE accedió a la demanda de celebrar un referéndum. Ni la tan vital decisión de priorizar el pago de la deuda sobre el bienestar de la ciudadanía fue suficiente para que PSOE y PP accedieran a la celebración de un referéndum.

La propuesta de Izquierda Unida iba encaminada a asegurar la celebración de un referéndum  “cuando se trate de decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales”.

En este video se puede ver lo intervención de Cayo Lara defendiendo la propuesta de Izquierda Unida.

En su intervención ante el Pleno del Congreso el coordinador federal de IU aseguró  que "es hora de reivindicar el poder de la política sobre el poder financiero" y reclamó que se dé "un paso adelante en la transparencia y la participación ciudadana".

Una nueva prueba de que ni todos los partidos ni todos los políticos son iguales.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

No es verdad, si se puede

Tanto nos golpean con la cantinela de que si no hay recurso los recortes están justificados, que al final mucho incautos caen en la trampa y terminan asumiendo las tesis de la derecha y de los que originaron la crisis económica.

Desde el Partido Popular y también desde CIU se nos dice que no se puede gastar lo que no se tiene y por tanto para no tener mas déficit hay que gastar menos. Sus voceros en los medios de comunicación y sus tertulianos bien pagados cumplen con su obligación y repiten y repiten la misma cantinela allí donde tienen predicamento y al final una mentira mil veces repetida se puede transformar en una falsa verdad..

RECORTES-SOCIALES No es cierto que no se puedan evitar los recortes, el problema es que el objetivo es hacer los recortes. Con la excusa de la crisis económica se pretende hacer un radical cambio de modelo económico y social tal como lo hizo Margaret Thatcher en el Reino Unido. Un cambio que significa la privatización de todo lo público que pudiera dar beneficios a la iniciativa privada y que paradojas de la vida cuando gobernaron los laboristas se limitaron a gestionar la nueva situación pero no a cambiarla.

No es cierto que no se pueda mantener el estado del bienestar, el problema es que no se quiere mantener el estado del bienestar, porque el objetivo es su desmantelamiento. ¿Es que alguien se piensa que con una sanidad pública de calidad, una enseñanza pública de calidad, una pensiones públicas decentes ; puede ser rentable la sanidad privada, la enseñanza privado o los fondos de pensiones privados? Para conseguir que el sector privado pueda ser rentable tienen primero que hacer malo y desmantelar el sector público. Y esa es la filosofía política de los recortes . Y las leyes que decreta el Partido Popular cumplen esa función.

No es un problema de recursos. Los recursos existen, pero hay que hacerlos disponibles. El PSOE hizo su contrarreforma fiscal, con aquella bandera de ZP de que bajar los impuestos es de izquierda y bajó el IRPF a las rentas más altas, eliminó los impuestos de sucesiones y de patrimonio y permitió que los grandes defraudadores (grandes empresas y grandes fortunas) camparan a sus anchas.

Y el P.P. ni sube los impuestos (porque haría una política de izquierda), ni recupera impuestos anulados, ni lucha tampoco contra el fraude fiscal. O sea lo mismo que el PSOE. Pero además lo hace porque esta en el ADN de su filosofía política. Cuanto menor estado y sector publico exista, mayor posibilidad de negocio para el sector privado y mayor posibilidad de ganan dinero para sus amiguetes. El negocio es redondo, pagamos con nuestros impuestos los servicio que debería darnos el estado pero como no existe una fiscalidad justa y progresista, nos ofrecen unos servicio públicos de beneficencia y que el que tiene medios para ello, se los puede complementar en el sector privado. El objetivo es crear una sociedad dual con servicios de calidad para ricos y servicios de beneficencia para los demás.

Ya se que de todo esto he comentado en otras ocasiones, pero es que hoy me he calentado viendo como desde las televisiones los tertulianos voceros de los recortes continuamente machacan con la cantinela de que “si no hay recursos los recortes están justificados” y los tertulianos teóricamente progresistas ante esto se andan por las ramas y no entran a rebatir esta falsedad. No podemos estar al margen de esta falsa justificación hay que repetir y repetir que los recortes son evitable con una fiscalidad justa y progresista para que los millones de incautos que todavía se creen los argumentos justificativos de los recortes en algún momento se les haga la luz y entiendan que los recortes son solo una opción, una mala opción, que solo beneficia a la iniciativa privada y a los políticos que la propician.

Porque al final todo esto no se cambia mas que con el voto y para eso la ciudadanía tiene que tener muy claro que es lo que hay verdaderamente detrás de los recortes del Partido Popular y también de los que en su día hizo el PSOE.

Salud, República y Socialismo.

martes, 27 de noviembre de 2012

La sanidad no se vende, se defiende

Hoy decenas de miles de trabajadores de la sanidad pública madrileña y ciudadanos madrileños se han manifestado en defensa de la sanidad pública y para evitar su privatización.

La manifestación ha sido el colofón de dos jornadas de huelga que por  primera vez ha sido convocadas de manera unitaria por los seis sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Sanidad Madrileña. Los próximos 4 y 5 de diciembre se desarrollaran dos nuevas jornadas de huelga en el sector sanitario.

Los profesionales sanitarios han dado una muestra de gran responsabilidad al secundar masivamente las movilizaciones convocadas, huelgas y manifestación, en defensa no solo del mantenimiento del empleo en la sanidad y de las condiciones laborales sino y sobre todo en defensa de la sanidad pública madrileña y en contra de su pretendida privatización por parte del ejecutivo del Partido Popular.

manifestacion_sanidad271112 Estos son los objetivos de la Comunidad de Madrid, contra los que se han movilizado los profesionales sanitarios y ciudadanía madrileña:

  • Privatizar los 6 hospitales que funcionan como empresa pública (Norte, Vallecas, Arganda, Parla, Coslada y Aranjuez) además de la desaparición del Unidad Central de Radiodiagnóstico. Esto afecta a 5.500 profesionales sanitarios de los que tan solo 1.418 son fijos y tienen por tanto garantizado su puesto de trabajo.
  • Se externaliza la gestión del 10% de los centros de salud
  • Se privatiza la Lavandería Central de Mejorada del Campo.
  • El Hospital de La Princesa se transformará en un centro para la patología de las personas mayores, por lo que los servicios se trasladarán a otros centros.
  • El Hospital Carlos III se transforma en hospital de media estancia (tipo Hospital de Guadarrama).
  • El personal estatutario fijo no sanitario del Hospital Puerta de Hierro se trasladará a otros centros sanitarios, rompiendo el acuerdo firmada con las organizaciones sindicales.
  • Se concentrarán los laboratorios en 4 hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Paz y un cuarto por decidir.

Además de la implantación del  euro por receta médica.

La defensa de la sanidad pública no es solo un problema de los profesionales sanitarios sino de toda la ciudadanía, dado que la privatización de este servicio público solo tendría como consecuencia la perdida de la calidad de la sanidad y mayor coste para los usuarios de la misma. El objetivo de la Comunidad de Madrid no es otro que entregar a las grandes compañías privadas de la sanidad, la gestión de este servicio público. Empresas controladas por fondos de inversiones  para las que el único fin es el beneficio fácil sin importarles la calidad del servicio o los posibles copagos por los servicios  médicos.

manifestacionSanidad271112 Pero no podemos olvidad que el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública tiene su origen en la ley 15/97 aprobada con el apoyo de PP, PSOE, CIU, PNV y CC y que bajo el eufemismo “colaboración publica-privada” ha posibilitado los planes privatizadores de diversas comunidades autónomas. Tampoco podemos olvidar que si el PP impulsó la ley, el PSOE en los últimos 7 años de gobierno se negó  sistemáticamente a derogarla a pesar del medio millón de firma presentadas para tal objetivo y la evidencia de los efectos negativos de dicha ley.

La lucha continua, la próxima confrontación tendrá lugar el 4 y 5 de  diciembre con una jornada de huelga de 48 horas. La experiencia del Hospital de La Princesa evidencia que se puede ganar, si hay unidad  y respuesta en las movilizaciones.

Apoyemos a los profesionales sanitarios en su lucha, que es nuestra lucha, por la defensa de la sanidad privada.

Salud, Republica y Socialismo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pesaron mas los recortes que las banderas

Artur Mas ha perdido el órdago planteado a la sociedad catalana. Y lo ha perdido en  todo su planteamiento porque no ha conseguido esa mayoría absoluta que reclamaba y ha provocado que hoy el apoyo independentista en el futuro Parlament sea menor.

CIU ha perdido 12 de los 62 escaños que tenía en la anterior legislatura y los partidos independentistas han pasado de 76 escaños a 74. Aunque el gran éxito de Artur Mas ha sido el ponerle en  bandeja de plata el triunfo de ERC, el verdadero triunfador de estos comicios, que ha pasado de  10 a 21 diputados, consiguiendo duplicar su representación aunque no haya conseguido llegar a su techo electoral de 23 escaños.

arturMas Mal le ha salido la jugada a Artur Mas. Sus “elecciones trampa” se han vuelto en su contra. Su objetivo era que enarbolando la estelada  y su ambigua posición sobre la independencia, los catalanes se olvidaran de los graves recortes a  los que ha sometido a los ciudadanos de a pie en menos de dos años y conseguir una mayoría mas holgada de la que disfrutaba en la anterior legislatura.

Los ciudadanos catalanes han desautorizado a Artur Mas y CIU. CIU ha perdido en torno a los 200.000 votos y alrededor de un 8% de apoyo electoral. Esto solo tiene una lectura: la ciudadanía catalana rechaza la política de recorte y privatizaciones del gobierno de CIU. Mal haría  Artur Mas en hacer una falsa lectura de los resultados y esconderse en la mayoría independentista del futuro Parlament, aunque esta posición también haya perdido apoyo electoral.

La lectura no puede ser otra que el rechazo a la política económica y social de de CIU y por tanto el futuro gobierno debería centrarse en corregir esas políticas y no poner en primer lugar la reivindicación soberanista. Los catalanes tienen derecho a decidir pero, desde mi punto de vista, han decidido que lo prioritario es cambiar esas políticas que solo han traído miseria, paro, perdida de derechos y grandes recortes sociales a las clases populares de la sociedad catalana.

El fracaso de CIU es el fracaso personal de Artur Mas y con los resultados obtenidos cualquier dirigente serio y honesto presentaría la dimisión de manera inmediata.

Salud, República y Socialismo.

25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Una fecha para concienciar a todos los estamentos de la sociedad de la necesidad de eliminar de esa lacra social que es la violencia de género.

En lo que va de año han muerto en España 43 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, únicamente 7 habían denunciado malos tratos y solo 4 tenían medidas de protección en vigor. Estos datos evidencian que son imprescindibles políticas eficaces de prevención, concienciación y sensibilización social; y también el refuerzo de recursos sociales, económicos y jurídicos que favorezcan la visibilización y denuncia de la violencia de género. Pero mucho me temo que 2013 seguirá igual o peor debido a los recortes que el gobierno del Partido Popular ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (24,1% en políticas de igualdad y un 6,8% en la lucha contra la violencia de genero).

violencia_mujeres Con la excusa de la crisis económica gobiernos autonómicos eliminan organismos de igualdad o son sustituidos por otros donde la participación de las organizaciones de mujeres tiene un sesgo ideológico afín al partido en el Gobierno, se suprimen centros y casas de acogida o se presta menor atención a los procesos de apoyo y acompañamiento a las victimas de la violencia de genero.

Complementario  a estos recortes se encuentra la anunciada reforma de la Ley sobre la interrupción voluntaria del embazado, en la que se pretende sustituir la actual ley de plazo por una ley de supuestos. Reforma que supone la vuelta al Código Penal de 1985 y a la inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales.

Pero fuera de nuestro ámbito existe mucha más discriminación y violencia que hay que combatir. Hace poco mas de un mes comentaba el caso de una niña paquistaní, Malala Yousafzai,  que fue tiroteado por una energúmeno fundamentalista islamismo por el único delito de defender el derecho de las niñas paquistanís al acceso a la enseñanza en igualdad de condiciones que los niños paquistaníes. Producto de la ignorancia, la falta de cultura y el fundamentalismo religiosos de distinto signo, muchas mujeres son marginadas y reprimidas en el nombre de un dios.

Cuanto menos cultura existe y cuanto más pobre es un país, las mujeres son más discriminadas y reprimidas por la sociedad en la que viven. Por eso para poder eliminar la violencia contra las mujeres es necesario también eliminar la incultura y la pobreza. No basta con la celebración de un día al año contra la violencia de genero, es necesario invertir en educación, en cultura y en la luchar contra la pobreza si queremos que la igualdad de sexos sea algún día una realidad.

Salud, República y Socialismo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cataluña, entre la autodeterminación y los recortes.

Acaba la campaña electoral en Cataluña y Arthur Mas ha conseguido su objetivo, desviar la atención de los brutales recortes sociales a los que ha sometido a los catalanes  y hacer que estas elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la autodeterminación de Cataluña.

Estoy de acuerdo en que los ciudadanos tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro, incluido el derecho a la autodeterminación aunque yo, si tuviera que decidir, votaría en contra. Mi modelo de estado es el federalismo. El que el derecho a decidir no esté contemplado en nuestro ordenamiento constitucional no quiere decir que no tenga por qué no estar contemplado. Las leyes, las constituciones se cambian en función de las necesidades de la ciudadanía. Si se ha cambiado nuestra constitución por exigencias de los mercados y las instituciones financieras ¿por qué no se ha de poder cambiar por exigencia de los ciudadanos?  Pero estoy totalmente en contra de que alguien enarbole una bandera para ocultar la nefasta gestión  de su gobierno, que trate de engañar a la ciudadanía enmascarando los graves recortes y sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos con el legitimo derecho a decidir de la ciudadanía catalana.

barratina Arthur Mas ha convocado unas “elecciones trampa” porque su único objeto con ellas no es el derecho a decidir, sino que ocultándose tras ese objetivo conseguir otros cuatro años más de gobierno para seguir sangrando a la sociedad catalana. Mas era consciente que de otra manera no le sería posible mantener la mayoría que disfruta en el Parlament Catalán.

A mi modo de ver los catalanes harían mal en votar el domingo entre la opción, autodeterminación o no, porque eso no va a solucionar los problemas que tienen como ciudadanos. Problemas  que son iguales o más graves que los del resto de los ciudadanos del estado español. Los trabajadores catalanes necesitan a los trabajadores del resto del estado, del mismo modo que estos necesitan a los trabajadores catalanes para tratar de conseguir una salida justa a la crisis económica y luchar contra los recorte sociales, laborales y políticos del P.P. y CIU.

No se debe desaprovechar la oportunidad de decirle al gobierno de CIU que basta ya de cargar las consecuencias de la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores y las clases populares, que el derecho a decidir no debe camuflar ni dar carta de naturaleza a los recortes sociales, laborales y políticos que CIU ha realizado en sus dos años de gobierno.

Si yo votara en  Cataluña el próximo domingo, mi opción sería votar a ICV - EUiA que defiende el derecho a decidir y una salida justa a la crisis económica.

Salud, República y Socialismo

jueves, 22 de noviembre de 2012

La justicia ya no es un derecho, es un nuevo repago

Hoy ha entrado en vigor la nueva ley de tasas de la justicia, con lo que si ya no éramos iguales ante la ley, ahora lo seremos menos porque muchos, los mas pobres, no podrán pagarse el derecho a la justicia.

A partir de ahora primero pagas y si luego si ganas, el demandado pagará tus costes. Pero si el demandado se declara insolvente, a pesar de ganar pagarás las costas del juicio. El ministro de la Injusticia, Alberto Ruiz Gallardón, no se corta y afirma que el objetivo de la ley es disuadir a que el ciudadano acuda a litigar, porque eso agilizará la justicia, para los casos verdaderamente necesarios, y de esa manera, con los ingresos de la tasas, se podrá financiar la justicia gratuita. En una cosa tiene razón, en el efecto disuasorio de las tasas, porque a partir de ahora muchos ciudadanos se lo pensarán antes de litigar. Por dos razones, la primera por no tener medios económicos para hacer frente a las tasas y la segunda porque el importe de la tasa no haga rentable la interposición de una demanda (reclamar una multa de 100 euros tiene una tasa de 200 euros). Si tal como establece la ley la administración está exenta de tasas, ¿La administración reintegrará las tasas de los pleitos que pierda? La justicia gratuita es un derecho de la ciudadanía y se ha de sufragar a través de los presupuestos generales del estado (ya pagamos impuestos para ello) y no vía tasas.

tasasJudiciales El objetivo es muy claro ampliar a todos los estamentos de la sociedad la imposición de una sociedad dual donde los ricos tengan acceso a los servicios de calidad (justicia, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, etc.) y los que no tengan medios económicos, no puedan acceder a ellos o se tengan que conformar con unos servicios de beneficencia. Y sobre todo ampliar a un ámbito más de lo servicios públicos la iniciativa privada. A partir de ahora veremos como los fondos de inversión o las compañías de seguros ofrecerán, a cambio de una importante parte de las indemnizaciones, adelantar las tasas judiciales y hacer un buen negocio porque ellos nunca perderán.

Estos son algunos ejemplos de lo desproporcionado de las nuevas tasas judiciales:

  • Divorcio, 300 euros más el porcentaje sobre los bienes
  • Multas de tráfico: 200 euros por una multa de 100
  • Pleito por una deuda entre particulares: 100 euros... o hasta 1.200
  • Denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros.
  • Recurso por despido: 500 euros
  • Reclamación de indemnización por accidente de tráfico o negligencia médica hasta 6.000 euros en primer instancia y 12.000 en segunda instancia.

El daño que estas tasas va a hacer entre la ciudadanía es incalculable, victimas de violencia de genero que no podrán recurrir al divorcio y reparto de los bienes, ingresos extras de la administración por multas no recurridas, despidos que se aceptarán aunque se tenga razón, indemnizaciones que no se reclamará, etc. Solo, por el hecho de no poder hacer frente a las nuevas tasas o tener que aceptar el chantaje de los fondos de inversión y compañías aseguradoras.

Además de ser disuasorias las nuevas tasas son discriminatorias porque benefician a las grandes empresas o las grandes fortunas que son las que tienen pleitos por grandes cantidades de dinero . Ejemplo:

Hasta una reclamación de un millón de euros se paga una tasa adicional del 0,5% de la cantidad reclamada (5.000 €), a partir del millón de euros solo el 0,25%, pero con un limite de 10.000 €, con lo cual se está bonificando no al ciudadano de a pie que tiene dificultades para pleitear sino a las grandes empresas y grandes fortuna a las que se les pone un limite en sus tasas judiciales.

Si alguien no lo tenía claro, no se a que está esperando, el Partido Popular no defiende los intereses de los ciudadanos de a pie, solo le interesa las instituciones financieras, las grandes empresas y las grandes fortunas, porque parte del principio de que todo lo que sea susceptible de beneficio tiene que ser gravado o privatizado, para que sus amiguetes puedan hacer negocio y por tanto los servicios públicos no son derechos sino objetos de mercadería que quienes tengan dinero se lo paguen y quienes no lo tengan, que se jodan.

A ver cuando terminar de quitarse la venda de los ojos, una gran parte de la ciudadanía de a pie.

Nota.-
En contra de las nuevas tasas judiciales el P.P. está solo. Tiene en contra a toda la sociedad, ciudadanía, poder judicial, jueces, fiscales, abogados, procuradores, asociaciones de consumidores, partidos políticos del Parlamento, …

Salud, República y Socialismo

martes, 20 de noviembre de 2012

Un año y 800.000 parados después

Hoy se ha cumplido un año de la victoria electoral del P.P. O quizá deberíamos decir del fraude electoral de P.P., porque en realidad eso significa ganar unas elecciones con un programa y luego gobernar con otro bien distinto.

Rajoy ganó las elecciones mintiendo y nos ha gobernando durante este año con la mentira como programa de gobierno. Con mentira y por decreto ha llevado al país a las inmensa ruina. Todo ello en nombre de la herencia recibida. Con esa falsa excusa y otra mentira, “Desconocíamos la verdadera realidad de la economía española”, cambió programa de gobierno al día siguiente de ganar las elecciones. Rajoy era consciente de que si durante la campaña electoral hubiera dado a conocer sus verdaderas intenciones si llegaba a poder, no hubiera ganado las elecciones generales de hace un año.

rajoyUnAnoDepues Hoy la confianza con la que Rajoy prometía solucionar todos los males de este país, no ha funcionado y la situación económica y social no solo no ha mejorado sino que ha empeorado drásticamente.

  • Los 4.978.000 parados se han transformado en 5.778.000, elevándose la tasa de paro en cuatro puntos situándose en el tercer trimestre de 2012 en el 25%.
  • El PIB decrecía en el tercer trimestre del año pasado en 
    –0,5%, en 2012 la recesión en el tercer trimestre llagaba a
    -1,6%, consecuencia de la política de recortes aplicada durante este año.
  • La inflación en octubre de 2011 era del 2,9%, en octubre de 2012 se sitúa ya en el 3,5%. Se lo debemos sobre todo a la brutal subida del IVA en el pasado septiembre.
  • Los duros recortes aplicados no han sido capaces de contener el objetivo prioritario de Rajoy, el déficit y la deuda pública. En el otoño pasado el déficit pública se situaba en  el 3,42% del PIB, los últimos datos conocidos de 2012 lo remontan hasta el 4,39. La deuda la crecido en 10 puntos pasando del 66% al 76%.
  • Lo que si han logrado los recortes es situar en nivel de pobreza al 27% de la población española (más de 12 millones de personas), situar a 1.737.900 familias con todos sus miembros en paro y que de ellas 626.900 familias no perciban ningún ingreso, lo que ha llevado a miles de ellas al drama de los desahucios.

Esos son los datos económicos mas burdos, pero en los aspectos social y político el balance no puede ser más desesperanzador. El P.P. se ha empeñado en aplicar su ideario ideológico al estado del bienestar y desmantela y privatiza todo lo que tiene algo de público (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, etc.). El objetico es crear una sociedad dual donde el que tenga medios económicos pueda tener acceso a servicios de calidad y los que no se lo puedan pagar, solo tendrán acceso a servicio de beneficencia. Para el Partido Popular todo aquello con lo que se pueda hacer negocio es susceptible, primero de degradación y después de privatización, para beneficio de sus amiguetes.

Pero no solo quieren acabar con el actual modelo social, también pretende recortar nuestros derechos civiles y políticos Se gobierna por decreto para evitar la acción controladora de la oposición, convierten el país en un estado policial donde se criminaliza la discrepancia y el derecho a la protesta por parte de la ciudadanía y se pretende legislar para reducir los derechos de manifestación, reunión, de libertad de expresión y de representación política.

Y no es cierto que no sea posible otra política, la realidad es que no se quiere hacer otra política porque con ella se consigue desmantelar todo el estado del bienestar y de libertades. Aún teniendo como objetivo la contención del déficit, se pueden mantener las políticas sociales mediante una reforma en profundidad de nuestra política fiscal, una lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida, negándonos a pagar la deuda de los bancos transformada en deuda pública y haciendo que grandes empresa y grandes fortunas paguen de verdad en proporción a sus beneficios e ingresos.

No es posible continuar con esta situación, porque de esta manera van a acabar con las conquistas sociales y democráticas  conseguidas durante los últimos 35 años. La lucha ciudadana y laboral es la única salida, los ejemplos del Hospital de la Princesa en Madrid y la lucha contra los desahucios son ejemplarizadores de cual debe ser el camino.

Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.

Hay que acabar con este gobierno o el gobierno acabará con nosotros.

Salud, República y Socialismo

domingo, 18 de noviembre de 2012

Madrid defiende su sanidad pública

Hoy decenas de miles de empleados públicos y ciudadanos madrileños han marchado hacia el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y de sus puestos de trabajos.

El gobierno de la Comunidad de Madrid está empeñado en desmantelar la sanidad pública madrileña privatizando no solo su gestión sino también su función. Si primero fue Esperanza Aguirre la que inició el proceso privatizador construyendo hospitales públicos que entregaba a sus amiguetes para que hicieran negocio con la salud de los madrileños, ahora su sucesor, Ignacio González, ha entrado a saco con el sistema sanitario público, no solo con los nuevos hospitales sino también los actuales hospitales y centros de salud.

 MarchaBlanca2_161112 El gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en boca de Ignacio González lo ha dicho alto y claro,  la sanidad pública no tiene por que ser ofertada por funcionarios. Por eso se empieza a externalizar y privatizar servicios que según ellos no son estrictamente sanitarios, limpieza, mantenimiento, comedores, administración, etc y se da a la gestión privada los centros de salud madrileños. Con el falso objetivo de reducir gastos se abre la sanidad publica al negocio privado de los amiguetes de los dirigentes del Partido Popular. Con lo cual los que terminaremos perdiendo seremos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa privada gana a costa de la salud de los madrileños.

Si estos días atrás hemos asistido a la movilización de los trabajadores del hospital de La Princesa para evitar su desmantelamiento, cosa que de momento se ha evitado, hoy son todos los trabajadores de la sanidad publica madrileña los que han salido a la calle para evitar su desmantelamiento y mantener sus puestos de trabajo. Pero no han estado solos, la ciudadanía madrileña les ha acompañado en su marcha a Madrid.

MarchaBlanca3_161112 La comunidad sanitaria madrileña ha caminado hoy muchos Kilómetros para luchar contra el desmantelamiento y privatización de la salud de los madrileños. Han caminado desde sus hospitales y centros de salud para concentrarse en la Plaza de Cibeles. Muchos han caminado hasta 25 kilómetros para alcanzar esa meta. Pero el objetivo merece el esfuerzo, porque lo que está en juego es la salud de todos los madrileños. Ha sido una movilización emocionante ver como un sector de los servicios públicos llenaba las calles y plazas madrileñas hasta colapsar la Puerta del Sol. Hacía mucho tiempo que desde un sector productivo no se daba una movilización como la que hoy  se ha producido. Los que tenemos ya algunos años sobre nuestros hombros se nos ha venido a la menoría las grandes luchas  que, en el periodo previo a la transición democrática, se llevaron a cabo para la conquista de las libertades democráticas.

El éxito de la movilización en el hospital de La Princesa ha marcado el camino, ha demostrado que cuando se lucha con fuerza y se cuenta con el respaldo de la ciudadanía es posible derrotar las políticas de recortes  y privatizaciones del Partido Popular. El camino es la lucha, sin ella no es posible el éxito. Pero esto no será suficiente porque los dirigentes populares insisten y tratan de engañar a la ciudadanía, diciendo (mintiendo) que con el recorte del gasto en sanidad lo que se pretende es garantizar la sanidad pública. Pero lo que no dicen es que será a costa de la calidad de la misma  y la perdida de derechos de los ciudadanos madrileños.

La lucha va a continuar porque será largo la consecución de objetivo: salvar a la sanidad pública madrileña. La próxima acción,  huelga en la sanidad pública los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre. Solo cuando el P.P. sea consciente de la fortaleza de los madrileños en defensa de su sanidad y cuando a la vez se produzca la desafección electoral hacia el P.P. se podrá ganar la partida y salvar la sanidad pública madrileña de su desmantelamiento  y privatización.

Salud, Republica y Socialismo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

La policia se manifiesta…, que les den.

Hoy, convocados por el SUP, los policías se han manifestado por las calles de Madrid. Curiosamente protestando por los recortes del gobierno del Partido Popular. 

Dicen que protestan por los ajustes de plantilla, los recortes salariales y su inseguridad laboral. Eso les suena, verdad.  Son las mismas medidas que esta aplicando el gobierno del P.P. a todos los funcionarios. Las mismas medidas contra las que los médicos, los maestros y el resto de los funcionarios se vienen manifestando junto al resto de la ciudadanía, que también sufre los recortes de Rajoy y antes de Zapatero, desde hace ya dos años.

La única diferencia  es que los policías no son disueltos salvajemente, ni en sus manifestaciones se introducen infiltrados policiales con el objetivo de reventar las manifestaciones de los trabajadores. A ellos jamás les disolverán de manera brutal, ni les abrirán la cabeza a porrazos, ni los vejarán  y tampoco tendrán que exigir la identificación de ningún policía que se extralimite porque en sus manifestaciones no los rodean los antidisturbios.

brutalidadPolicial Dice el Secretario General de SUP, José Manuel Sánchez Fornet, “que la mayoría de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan su labor respetando la legalidad”, supongo que no se referirá a los antidisturbios porque esos garbanzos negros a los que alude Fornet  deben estar todos en los antidisturbios. No se respeta la legalidad cuando no se lleva el numero de identificación perfectamente visible ni cuando se les exigen y responden con chulería y violencia desmedida. Y en eso el SUP tiene también responsabilidad porque su misión no es solo defender a sus representados sino exigir la legalidad de las actuaciones policiales y que estas sean proporcionales a la situación del conflicto.

Y no se respeta la legalidad, ni son hechos aislados, cuando se reprime con violencia desmedida las manifestaciones de trabajadores que protestan por lo mismo por lo que ellos han protestado hoy. El represor gobierno de Rajoy impone la seguridad sobre la libertad, su seguridad frente frente a nuestra libertad, frente a nuestras libertades y nuestros derechos civiles. Y son los representados por el SUP los que defiende la seguridad impuesta por el P.P. frente a nuestras libertades. Y lo hacen de manera brutal y desmedida, porque cumplir con sus obligaciones no está reñido con un comportamiento ético en sus actuaciones. 

Dice Sánchez Fornet que les hubiera gustado participar en la huelga general del 14N pero como no tienen derecho a hacer huelga “nos manifestaremos porque en el colectivo hay muchas ganas de conflicto por el maltrato que estamos sufriendo". Si ellos consideran que están siendo tratados por el gobierno del Partido Popular de igual manera que somos tratados el resto de los trabajadores y ciudadanos, deben de ponerse del lado de la ciudadanía y dejar que sus palabras "se está golpeando o molestando a ciudadanos a los que había que respetar" sean mera retorica y se conviertan en una realidad y para ello deben ser beligerantes en el respeto a la legalidad y al comportamiento ético de sus representados.

Mientras tanto, por mi…, que les den.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los sindicatos emplazan a Rajoy a rectificar.

Tras el éxito de la huelga y las manifestaciones, los secretarios generales de los sindicatos convocantes se han dirigido al Presidente del Gobierno para exigirle un cambio en su política económica  y retire el proyecto de PGE para 2013.

En la carta se le indica que “hay salida si apostamos por una economía y una sociedad más cohesionada donde contribuyan más los que más tienen” y se le exige la convocatoria de un referéndum que ratifique o no unas políticas que contradicen el programa electoral por el Partido Popular ganó las pasadas elecciones.

Texto íntegro de la carta:


Sr. Presidente:
Es usted conocedor de la Huelga General que se celebró el pasado día 14 y del amplio seguimiento que ésta registró. En todo caso sabe de la amplísima participación de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general en las manifestaciones que desde la mañana a la tarde se convocaron por todo el Estado español.
Huelga y masivas manifestaciones son dos caras de la misma moneda. Ambas expresan el profundo descontento y malestar de amplísimos sectores de la sociedad hacia las políticas diseñadas en Europa para enfrentar la crisis y las que usted aplica desde el Gobierno de España.
Cabecera_de_la_manifestacion_de_Madrid_14N La reacción del mundo del trabajo y de la sociedad civil se explica, como usted mismo ha dicho entender en más de una ocasión, por el sufrimiento que está generando el paro; por la angustia que provoca el temor a perder el empleo; por la desesperanza que se siente al buscar y no encontrar trabajo; por la penuria que está generando la caída de los salarios cuando para mayor desgracia suben los impuestos y los precios, por la humillación que supone para los empleados públicos que se les desacredite social y profesionalmente para luego rebajarles los salarios, quitarles la paga extra y facilitar el despido del personal laboral; por la falta de expectativas de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo; por la incertidumbre que supone tener que emigrar, sobre todo cuando ésta no es una opción que se adopta voluntariamente sino por desesperación; por la preocupación de que las pensiones no permitan llegar a fin de mes;…
Esta reacción se explica porque cuando más se necesita de las redes de protección y de los servicios públicos que han sido concebidos para asegurar el bienestar de la sociedad y proteger a los más débiles, vemos como todo ello se deshace como un azucarillo: las prestaciones por desempleo se reducen y se limita el acceso o directamente desaparecen otro tipo de prestaciones sociales; se devalúa el derecho del trabajo; la educación y la sanidad pierden su carácter universal y gratuito; se retrasa y restringe el acceso a la atención para las personas dependientes, y a las que percibían las ayudas éstas se les recortan en un 15%; desaparecen los programas de atención a los más necesitados; se recortan las partidas para la cooperación; se abandona la agricultura y al medio rural, por la pérdida de la vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca…
La reacción del mundo del trabajo y de la ciudadanía se entiende cuando, junto a todo ello, vemos como los sectores más pudientes de la sociedad no contribuyen de la misma manera a enfrentar la crisis o incluso mejoran su posición económica y social al calor de ella.
Esta reacción se explica, finalmente, cuando después de cinco años de crisis y más de dos y medio de políticas de austeridad no hay ningún indicio fiable, y usted lo sabe porque hasta las instituciones europeas se lo han dicho, de que la vayamos a superar en un plazo razonable.
Antes al contrario, la combinación de una política que sacrifica los estímulos a la actividad económica y la reforma laboral que usted decretó sobre otra ya de por sí lesiva, y que no deja margen para una aplicación "compasiva" como ha pedido su Ministra de Empleo, está destruyendo y seguirá haciéndolo, tejido productivo y empleo de manera acelerada. La fe dogmática en la reducción del déficit que viene practicando solo lleva al empobrecimiento de la mayoría, (cerca del 27% de la población se ha situado por debajo del umbral de la pobreza), al incremento de la marginación y exclusión poniendo seriamente en riesgo la cohesión social característica de los países avanzados. ¿Que consecuencias cree usted que pueden acarrear que más de dos millones de personas en paro no perciban ninguna prestación económica estando en una situación de extrema necesidad o que 1.737.000 familias tengan a todos sus componentes en el paro?
¿Cuántos parados y paradas más deberemos contabilizar? ¿Cuántos jóvenes más deberán emigrar? ¿Cuál es el límite para que el crecimiento de la pobreza sea soportable en una sociedad desarrollada? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar a que éstas políticas surtan efecto?
Las políticas de austeridad han fracasado. El sufrimiento que están generando no es soportable por más tiempo. Cuanto antes reaccionemos antes evitaremos que nuestra economía se siga deteriorando y que las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad y la calidad de nuestra democracia se degraden de forma irreversible.
Usted sabe, pues le suponemos conocedor de las diferentes teorías económicas, que hay otras políticas económicas y sociales posibles que ante situaciones similares dieron resultado en el pasado.
Le pedimos, tras la magna demostración de conciencia cívica que supuso la jornada del 14 de noviembre, que cambie sustancialmente la orientación de sus políticas. No le pedimos que modifique sus convicciones ideológicas, le pedimos que renuncie al dogmatismo y que rectifique ante una realidad tozuda que ha puesto de manifiesto lo que algún premio Nobel de economía ya aventuraba; que solo con austeridad no se ha salido nunca de ninguna crisis por la que el mundo ha atravesado.

Hay otra salida. Hay otra salida si en Europa y en España se marcan plazos más dilatados para reducir el déficit; si hacemos compatible la austeridad con los estímulos a la actividad económica y la creación
de empleo; si procedemos a una reforma fiscal que procure incrementar los ingresos necesarios de manera, suficiente, justa y equitativa, renunciando a amnistías fiscales y persiguiendo de manera decidida el fraude; si apostamos por cambiar las bases en las que se ha venido sustentando nuestra economía e impulsamos una política industrial competitiva y volcada en la investigación y en la innovación tecnológica y en el respeto al medio ambiente; si mejoramos nuestro sistema educativo público garantizando al tiempo calidad y equidad; si preservamos la calidad del sistema de salud que vela por la calidad de vida de los ciudadanos y aporta valor añadido en investigación y desarrollo tecnológico; si mantenemos las redes de protección y los servicios públicos como un factor de justicia, pero también como dinamizador económico,…
En definitiva, hay salida si apostamos por una economía y una sociedad más cohesionada donde contribuyan más los que más tienen. Usted es perfectamente consciente de que las sociedades nórdicas han soportado mejor los envites de la crisis porque disponen de una economía más innovadora y un sistema de garantías sociales más desarrollado.
Ahora que está en trámite el proyecto de Ley de PGE para el año 2013 tiene la oportunidad de corregir la orientación de estas políticas. Retire el proyecto y promueva su reelaboración. Todos hemos conocido las previsiones de la UE y hemos tenido ocasión de confirmar que su Gobierno presentó unos Presupuestos que se sustentan sobre unas previsiones de crecimiento económico totalmente ficticias. Todos sabemos que el proyecto profundiza en la política de austeridad recortando inversión y detrayendo recursos de la protección social y de las políticas públicas. Todos sabemos de la ambigüedad, creemos que calculada, con la que se aborda la revalorización de las pensiones. Ambigüedad que contrasta con la pretensión explícita de modificar el acuerdo de pensiones vigente cuando todavía no ha entrado en vigor.
Recupere el valor diálogo social y político, huya de la prepotencia y el mesianismo y teja los más amplios consensos. Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en respectar sus acuerdos y deje de gobernar por la vía del Decreto Ley.
Si usted considera que no está en condiciones de promover ese cambio busque al menos el aval de la ciudadanía, porque usted mejor que nadie sabe que los ciudadanos que le permitieron ganar las elecciones avalaron con su voto un programa electoral sustancialmente diferente al programa de gobierno que está aplicando. Usted mismo lo ha reconocido. Devuelva la palabra a la ciudadanía, contribuya a la revalorización de nuestra democracia y evite el crecimiento de la decepción y el escepticismo frente a la política y las instituciones por las que ésta se encauza.
Sr. Presidente convoque usted un Referéndum. Usted tiene potestad para hacerlo, nuestra Constitución contempla este recurso ante situaciones excepcionales y ésta lo es.
Atentamente.

Ignacio Fernández Toxo 
Secretario General CCOO

Cándido Méndez Rodríguez
Secretario General UGT

Julio Salazar Moreno
Secretario General USO

Augusto Serrano Olmedo
Portavoz Confederación Intersindical

Salud, República y Socialismo.                                                
                                         

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva tomadura de pelo del P.P.

El problema de los desahucios y la prometida solución por parte del P.P. no ha resultado ser nada mas que un nuevo fiasco. Y el PSOE de comparsa.

Son tantos los requisitos que se tienen que cumplir para conseguir una moratoria de dos años en un desahucio, que al final todo va a quedar como con el código de buenas conductas bancarias aprobado por el P.P. que no ha servido para nada.

Primera condición, que una familia no ingrese más de 1.597 euros al mes pero esto tiene además otra condición, que el importe de la hipoteca se haya multiplicado por 1,5 en los últimos cuatro años. ¿pero quien va a cumplir esta condición cuando las hipotecas llevan bajando los últimos años?

Segunda condición, quienes se acojan a la moratoria deberán ser familias numerosas o constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo; o ser familias con algún menor de tres años, o tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% de dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral. Un nuevo filtro para eliminar a otro importante sector de los afectados.

desahucios2 Y de los demás nada de nada. No hay dación en pago, las medidas no tienen efecto retroactivo, no se tocan los intereses de demora y no se toca el valor de tasación de la vivienda.

El gobierno se compromete a crear  un parque de vividas en alquiler para desahuciados. Esto también tiene truco porque el Partido Popular no se compromete, como pide IU, a destinar las viviendas que entren en el banco malo  a la creación de ese parque de viviendas de alquiler social. El parque de viviendas en alquiler se hará con las que voluntariamente cedan los bancos de su parque inmobiliario. De esta manera se esta beneficiando indirectamente a los bancos porque podrán colocar aquellas viviendas que no entren en el banco malo, las de valor inferior a 100.000 euros, o sea las de peor calidad y las más difíciles de colocar en el mercado inmobiliario.

Estas son las extremas necesidades que el Partido Popular considera que deben tener los que quieran acceder a una moratoria de dos años en el pago de la hipoteca. Para este viaje no hacían falta alforjas porque ya los bancos y las cajas de ahorro se habían comprometido a conceder una moratoria de dos años a “las familias en extrema necesidad”.

Como si no fuese demasiada extrema necesidad estar en el paro y no poder pagar la hipoteca para que además te vengan a poner condiciones extras.

Salud, República y Socialismo.

Mariano, ¿donde está la mayoría silenciosa?

Mariano Rajoy no ha querido comentar la incidencia de la huelga general de ayer, ni siquiera ha echado mano del manoseado recurso a la mayoría silenciosa para desnaturalizar el éxito de la huelga general.

Mas allá de las cifras, la evidencia en las calles y en los centros de trabajo manifiesta que la jornada de huelga general del 14N ha sido un éxito. Con su actitud los trabajadores y la ciudadanía han demostrado su rechazo a la política de recortes del Partido Popular. Rajoy no puede agarrarse a esa “mayoría silenciosa” para asegurar que la ciudadanía aprueba su política. Ayer la mayoría silenciosa se trasformó en mayoría activa y ha dicho “basta ya” a una política que solo conduce a  la  miseria de la ciudadanía, al empobrecimiento, a la recesión económica, al paro, a la perdida de derechos y al desmantelamiento del estado del bienestar.

huelgageneral14N La realidad es que el paro en la industria, el transporte y la educación ha sido masivo y que también la incidencia en el pequeño comercio  ha sido mayor que en anteriores convocatorias de huelga, lo que unido a la responsabilidad de la ciudadanía colaborando con una huelga de consumo, ha hecho que el día de ayer pueda considerarse como un éxito en la lucha contra los recortes del Partido Popular.

Las movilizaciones sirven, como lo demuestra la lucha de los colectivos contra los desahucios y la lucha contra el desmantelamiento del Hospital de La Princesa de Madrid. La lucha contra los recortes dará sus frutos tarde o temprano y cuanto más tarde el gobierno del P.P. en dar respuesta a las demandas de la sociedad, peores consecuencias tendrá para los intereses del Partido Popular.

El camino es la lucha , una lucha que ya está desbordando el estrecho marco nacional y se está globalizando a nivel europeo. La solidaridad de los trabajadores europeos con los trabajadores de los países que mas están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, ha puesto en evidencia una nueva forma de luchar contra las políticas de los gobiernos de la UE.  La solidaridad se está afianzando entre los trabajadores europeos y ese es el camino porque, al final, todos tenemos los mismos problemas como consecuencia de la acción política de unos gobernantes que solo piensan en sus intereses electorales y en salvar a las instituciones y no a las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica.

A partir de hoy la pelota está en el tejado de nuestros gobernantes, en nuestro caso del Partido Popular, de ellos depende que la conflictividad social acabe o se acreciente. Los sindicatos y las organizaciones sociales han estado a la altura de las circunstancia y es el gobierno del Partido Popular quien no sabe o no quiere dar la respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cerrado por huelga

Estoy en huelga, por tanto este blog permanecerá cerrado desde la 00,00 horas del 14 hasta las 00,00 horas del día 15.

Nos vemos en los piquetes y en las manis.

Buenas noches y buena huelga.

¡Viva la lucha de la clase obrera!
Se me olvidaba,

¡Me cago en todos los hijos de la gran puta que se dedican a salvar bancos en lugar de salvar a las personas!

No será políticamente correcto pero me he quedado muy a gusto.

lunes, 12 de noviembre de 2012

14N, no estamos solos

-->
Si hay alguna diferencia entre la huelga general del 14N y el resto de la realizadas en España desde la democracia, estas son: que no es una movilización nacional sino a nivel europeo y que no es una movilización exclusivamente laboral, es una movilización ciudadana, de toda la sociedad española contra las políticas de recortes del gobierno del Partido Popular.
El día 14 la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de lucha en toda Europa contra las medidas que los gobierno europeos y la UE están tomando para salir de la crisis y sobre todo una jornada de lucha solidaria con los países del sur de Europa que son los que mas están sufriendo las políticas de recortes dictadas por la troika (UE, BCE y FMI).
El día 14 habrá huelga general en Portugal, huelga de cuatro horas en Italia, huelga de 3 horas en Grecia (en principio había convocada huelga general pero por la convocatoria de huelga general los días 7 y 8 de noviembre decidieron convocar un paro de 3 horas el día 14), huelga general en Chipre y Malta y en países como Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Rumania, Finlandia, Suiza, Suecia, República Checa y Eslovenia se convocan manifestaciones de rechazo a la política de recortes. Así mismo en varios países sudamericanos se han convocados concentraciones de protesta antes las embajadas de España de sus respetivos países.
Y si no estamos solos en Europa,  tampoco estaremos solos los trabajadores haciendo la huelga en España. La huelga general en España rebasa el exclusivo ámbito laboral para transformase es una huelga ciudadana. Una plataforma de 150 organizaciones sociales y sindicales, la Cumbre Social, respaldan la convocatoria de la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT. No se trata de dar una respuesta laboral al gobierno del Partido Popular, se trata de dar una respuesta ciudadana, de toda la sociedad española, a esa política de recortes, Porque todos los ciudadanos estamos  siendo perjudicados por las medidas tomadas. Bueno no todos, ni la banca, ni las grandes empresas, ni las grandes fortunas están siendo afectadas por las políticas de recortes del Partido Popular.
Y hay miles, millones de razones para hacer que la huelga general y las manifestaciones convocadas para el día 14 sea un éxito. Una por cada uno  de los ciudadanos que están siendo perjudicados por la política de recortes del P.P. Pero hay una de especial importancia y es que las movilizaciones pueden echar para atrás las políticas regresivas del P.P. La mejor prueba de ello es que las movilizaciones de las asociaciones contra los desahucios y la alarma social generada por los suicidios relacionados con los desahucios, han hecho cambiar de posición al gobierno y al PSOE. Los que son responsables de la situación del drama social de mas de 400.000 familias ahora se quieren dar prisa en rectificar una situación que se han negado solucionar durante los últimos cuatro años.
 Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.
"El 14 en las calles con las manifestaciones, y en los centros de trabajo, huelga"

14H HUELGA GENERAL
NOS DEJAN SIN FUTURO
HAY CULPABLES
HAY SOLUCIONES
Salud, República y Socialismo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Hasta donde llegará la podredumbre del PSOE?

Estaba escribiendo sobre otro asunto, pera al leer la noticia que voy a comentar he decidido cambiar el tema. Hace ahora 5 años justos la entonces ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, anunciaba a bombo y platillo que “Madrid tendrá, desde 2008, seis juzgados para agilizar desahucios”.

Aunque yo ya sabia de las veleidades del PSOE con la banca, al recordar la noticia mi indignación ha ido en incremento exponencial. ¿Como pueden tener tanta caradura los dirigentes del PSOE cuando ellos están en el origen del problema de los desahucios? Se estaba en el inicio de la crisis económica y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el PSOE se arrodilla ante los pies de la gran banca y le pone las herramientas necesarias para que pueda pisotear los derechos de los más débiles. Ya en aquellos momentos existían graves problemas con los abusos de la banca en relación con sus clientes, cláusulas abusivas, como la existencia de las cláusulas suelo o las que posibilitan los desahucios y la propia existencia de una ley hipotecaria de 1919, obsoleta y propia de regímenes feudales que otorga a la banca abusivos poderes y la más absoluta indefinición a los hipotecados.

Captura de pantalla 2012-11-11 a la(s) 21.12.37 Nada de eso le preocupaba al PSOE. Todas las propuestas encaminadas a corregir esos abusos eran rechazados, tanto las peticiones de eliminar las cláusulas suelo como la de medidas de protección hacia los desahuciados. Por tres veces el PSOE rechazó propuestas de Izquierda Unida para modificar la legislación hipotecaria y eliminar los abusos de la banca. Lo único que le preocupaba a Carmen Chacón y a todo el PSOE era agilizar los desahucios, no fuera que la gran banca le cerrara el grifo de los créditos electorales y se negara a dar un trato de favor con las deudas pendientes.

Por eso me escandalizo, me indigno y me lleno de rabia incontenible cuando ahora veo como el PSOE, en boca de Rubalcaba y también de Carmen Chacón, se erigen en adalides de los desahuciados. ¿Como pueden mirar a los ojos de los familiares de Amaia Egaña, exconcejal socialista suicidada ante el desahucio, sin sonrojarse, cuando son conscientes o deberían serlo que ellos están en el origen de los dramas familiares por los desahucios abusivos de la banca y de los suicidios añadidos. O habría que llamarlos homicidios por terrorismo de estado? ¿Como pueden dirigirse a los cientos de miles de desahuciados, sin sentir vergüenza, cuando no han hecho nada por ayudarles pero han mucho mucho por ayudar a sus verdugos, la banca?

Por eso no se puede decir que todos los políticos son iguales. Mientras P.P. y PSOE se han dedicado a salvar la banca, otros como IU han exigido salvar a las personas. Mientras P.P. y PSOE se quedan en el Parlamento, IU sale a la calle y se une a los que piden más democracia y otra salida a la crisis. Mientras P.P. y PSOE se quedarán en el Parlamento el 14N, IU estará de huelga junto a los trabajadores luchando contra la gran estafa de la crisis económica.

La hipocresía de los dirigentes socialista es directamente proporcional a los millones de perjudicados por las medidas de recortes que ellos iniciaron. No diré yo que los recortes del P.P. son de la misma dureza que los que hizo el P.P., pero no podemos olvidar que los mismos dirigentes del PSOE que hoy critican las medidas del P.P. son los que abarataron el despido y lo hicieron más fácil, redujeron el salario de los funcionarios y congelaron las pensiones y reformaron de manera negativa la ley de pensiones. Son ellos los que en lugar de enfrentarse a los que generaron la crisis eligieron ponerse a sus pies y salvarlos en lugar de salvar a las personas que estaban sufriendo los efectos de la crisis.

Por eso es indignantemente sorprendente que ahora, una vez en la oposición, se olviden de su trayectoria de gobierno y como si nada hubiera pasado, pretendan engañarnos con que son la alternativa a los problemas de la crisis cuando en realidad están en el origen de los problemas de la ciudadanía. Ni Rubalcaba, ni Chacón, ni ninguno de los dirigentes sociales, corresponsables con el gobierno de Zapatero, están legitimados para liderar la alternativa a la política de recortes del Partido Popular. Ni el PSOE ni sus dirigentes actuales podrán liderar nada mientras no reconozcan los errores cometidos durante el gobierno de Zapatero y pidan disculpas a la ciudadanía

Ahora, mañana lunes, PSOE y P.P. dicen que van a dar solución a los problemas de desahucios de los ciudadanos mas necesitados. ¿Pero que es eso de los ciudadanos mas necesitados? Mucho me temo que sucederá como la ley de buenas prácticas del P.P., que la banca se la ha pasado por la entrepierna. Necesitados son todos los ciudadanos que como consecuencia de la crisis económica han perdido su empleo y como consecuencia de ello se ven avocados a perder su vivienda y quedar endeudados de por vida gracias a la posición abusiva de la banca. No son creíbles porque, tanto PSOE como P.P., han rechazado sistemáticamente cualquier propuesta, de IU u otro grupo minoritario, encaminada a dar una solución verdadera a los problemas de los abusos bancarios, entre ellos los desahucios. Solo cuando la movilización social y la vergüenza de los suicidios los han puesto en evidencia, reaccionan.

Mucho me temo que de nuevo estemos solo ante una operación de maquillaje.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hay que parar los desahucios

Un nuevo suicidio ante un nuevo desahucio. En las últimas semanas van tres suicidios por esta misma razón. ¿Cuantos habrán ocurrido, sin que tengamos conocimiento de ellos, desde el inicio de la crisis económica?

El drama de los desahucios es una de las consecuencias de la crisis económica. Un drama de la que es directamente responsable la banca y las entidades financieras que en los periodos álgidos del boom inmobiliario concedían prestamos con una sobrevaloraciones de los inmuebles a los que iban destinados. Nadie les puso freno y de aquellos polvos vienen ahora estos lodos en cuanto se inició la crisis económica. Aquellos que no pusieron freno a esos desmanes, PSOE y P.P., son responsables morales de las consecuencias.

desahucios Ningún gobierno quiso poner freno a los desmanes de la banca. Tanto PSOE como PP solo se preocuparon de salvar a la banca de la crisis que ella había creado. Las personas no tenían importancia  y las consecuencias son las evidentes, paro, miseria, perdida de derechos, desahucios y recortes y mas recortes hacia los que no habíamos generado la crisis económica.

Ahora el PSOE se rasga las vestiduras por el drama de los desahucios y exige al P.P.  negociar rápidamente una modificación legislativa para atajar este drama. Pero no nos engañemos tanto PSOE cuando gobernaba como el P.P. en estos momentos ha rechazado hasta cuatro propuestas de Izquierda Unida exigiendo una respuesta legislativa a este grave problema social. Ambos son responsables morales de los suicidios habidos hasta ahora. Ambos son responsables de las acciones policiales contras los activistas que luchaban contra los desahucios y a los que detenían y multaban cuando intentaban pararlos.

Es la acción de estos activistas y desgraciadamente las muertes ocurridas por este drama social lo que ahora justifica la decisión de ambos partidos de legislar para mitigar los efectos de los desahucios. Cuantos dramas familiares se hubieran podido evitar si P.P. y PSOE hubieran sido sensibles ante lo que se les demandaba desde el Parlamento y la calle. No se pueden erigir ahora en adalides de esta causa cuando en realidad son los responsables morales de tanto drama humano y de algunas muertes por su obsesión por rescatar a los bancos y no a las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica.

Es necesario poner fin a este drama social y para ello es urgente que se decrete una moratoria de los desahucios. Hay que evitar que continúen realizándose desahucios que probablemente dentro de unos meses con una nueva legislación no se levarían a acabo. Al P.P., que tanto de gusta gobernar a base de decretos, no debería costarle mucho, si es que de verdad están decididos a cambiar la situación, decretar una moratoria de los desahucios hasta que le legisle para modificar la actual situación. Y no es suficiente con el acuerdo entre ambos partidos, se debe escuchar también la voz de los afectados y la de los que luchan contra los desahucios.

Pero de los que se preocupan mas de los bancos que de las personas, poco podemos esperar desgraciadamente.

Salud República y Socialismo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Hay que salvar la Princesa

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entrado a saco contra la sanidad pública madrileña. Además de pretender implantar el euro por receta que hace, según el propio Rajoy, que se tenga que pagar dos veces por el mismo servicio, pretende privatizar por completo la sanidad madrileña.

Con los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 prevén que 6 hospitales mas sean de gestión enteramente privada y que los centros de salud pasen también a manos privadas. Ignacio González defiende la privatización total de la sanidad cuando afirma que “Sanidad pública no significa que el médico sea un funcionario”.

20121106_184619 Si hay un caso doblemente pernicioso es el desmantelamiento del Hospital de la Princesa, uno de los hospitales punteros de la Comunidad de Madrid. Las pretensiones son desmantelar el hospital para convertirlo en un geriátrico. Con ello se perderían las millonarias inversiones realizadas en dicho hospital, con el único objetivo de dar un paso mas hacia la privatización de la sanidad pública madrileña. Basta leer las razones de los propios trabajadores del centro para entender la barbaridad que se pretende cometer:

  • Porque es un hospital general con más de 150 años de historia de atender a pacientes de todo tipo con una gran calidad y profesionalidad, lo que ha hecho que sea el hospital más valorado por los pacientes en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de calidad
  • Porque desaparecerían servicios que han contribuido de forma esencial a que nuestro hospital sea lo que es en la actualidad, como la Unidad de Trasplantes de Médula ósea, la Unidad Coronaria, Cirugía Cardiovascular o Cirugía Maxilofacial por poner algunos ejemplos y, por lo tanto, no podría ofrecer una medicina con la misma calidad para nuestros pacientes.
  • Porque no se podría seguir realizando la investigación de calidad que se hace en la actualidad
  • Porque dejaría de ser un hospital Universitario con capacidad para formar los médicos y enfermeras del futuro.
  • Porque dejaría de ser un hospital con capacidad para formar médicos especialistas con el éxito que lo hace en la actualidad.
  • Porque se despilfarrarían las enormes inversiones que se han hecho en los últimos años, tanto en asistencia como en investigación

20121106_190145 El Hospital Universitario de La Princesa ha conseguido una merecida fama tanto entre la comunidad médico-científica, como entre los pacientes y futuros estudiantes de Medicina. Las razones para ello son múltiples, pero se pueden sintetizar en 4 puntos:

  • Somos referencia en múltiples especialidades como por ejemplo la neurocirugía, la hematología, las terapias biológicas o los tratamientos radioterápicos para el cáncer, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos existentes.

Esto ha provocado la realización de fuertes inversiones en asistencia durante los últimos años, como por ejemplo más de 1 millón de euros en tecnología de vanguardia para la unidad de neurocirugía o más de medio millón para la creación de un servicio de análisis clínicos con altas tecnologías y capacidad para triplicar la actividad actual.

  • Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en producción científica, según datos documentalmente demostrables y es uno de los 8 únicos Institutos de Investigación creados recientemente como reconocimiento y apoyo a esta actividad científica desarrollada. Esto también ha sido causa de grandes inversiones tanto públicas como privadas y de atracción de capital humano de múltiples partes del mundo.
  • Es un hospital docente que pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sin lugar a dudas, una de las de mayor reconocimiento dentro de España.
  • Esta excelencia ha propiciado también que sea uno de los primeros hospitales demandados para la formación de postgrado por los médicos internos y residentes de España.

Actualmente el hospital, un edificio de 12 plantas, atiende a un población de 330.000 personas. El proyectado geriátrico solo atendería a 39.400 mayores de 75 años. 273.600 personas tendrá que ser reubicadas en los diferentes centros hospitalarios de Madrid, con el consiguiente perjuicio para estos y la evidente saturación de los hospitales a los que los destinen ¿Esta justificada esta transformación o solo es una excusa para privatizar la sanidad madrileña? Evidentemente no. Los 160 años de existencia del Hospital de la Princesa y el alto prestigio alcanzado en estos años y la calidad de la sanidad que se desarrolla en él, invalidan cualquier pretensión de transformarlo en un geriátrico. Su desmantelación solo está justificada desde el punto de vista de hacer negocio con la salud de los usuarios del hospital

Solo la movilización puede para esta barbaridad. Los trabajadores llevan encerrado en el hospital desde hace varios días y desde entonces se concentran a las puertas del hospital a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde, acompañados de miles de ciudadanos que respaldan las movilizaciones de los trabajadores y defiende su derecho a una sanidad pública de calidad.

Toda esta situación no hace sino añadir miles de razones mas para que el día 14 de noviembre la ciudadanía de una respuesta contundente a la política de recortes del partido popular en todos los niveles del estado.

Hay una iniciativa de recogida de firmas para exigir el no desmantelamiento del Hospital de La Princesa. Además en el propio hospital se están recogiendo firmas con el mismo objetivo. También se puede obtener información del conflicto a través del blog La Princesa en peligro creado por los trabajadores del hospital.

14H HUELGA GENERAL

NOS DEJAN SIN FUTURO

HAY CULPABLES

HAY SOLUCIONES

Con la huelga general también defendemos al Hospital de la Princesa y luchamos contra el desmantelamiento de la sanidad publica madrileña.

Salud, República y Socialismo.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Constitucional hizo justicia

Hoy es un buen día para homosexuales y lesbianas. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del Partido Popular contra la ley que reconocía el derecho a homosexuales y lesbianas  a contraer matrimonio en igualdad de derecho que las parejas heterosexuales.

La justicia es lenta, muy lenta, siete años ha necesitado el Tribunal Constitucional para reconocer ese derecho a homosexuales y lesbianas. Siete años de incertidumbre y dudas, porque aunque solo los sectores más retrógrados de la sociedad, el P.P. y la iglesia católica estaban en contra de establecer esta igualdad de derechos, la decisión final estaba en mano de un TC enormemente politizado y que podría tomar su decisión mas en función de su ideología que de la constitucionalidad de la norma. Al final ha vencido la racionalidad y la votación del TC ha despejado todas las dudas, porque el recurso ha sido rechazado por 8 votos a favor y 3 en contra, lo que ha puesto en evidencia que ha pesado mas la valoración de la constitucionalidad de la norma que la ideología de los magistrados.

Matrimonio-homosexual La resolución del TC va más allá del reconocimiento al derecho al matrimonio en igualdad a las parejas heterosexuales, se reconoce también el derecho de homosexuales y lesbianas  a la adopción, un derecho exigido también por este colectivo. 

Y ahora volvemos de nuevo al “donde dije digo, digo Diego”, porque el Partido Popular no reconoce su error pidiendo  perdón por, primero los ataque hacia este colectivo asumiendo la posiciones mas retrogradas de la iglesia católica y participando y encabezando las manifestaciones convocadas por la iglesia católica para negar el derecho al matrimonio a homosexuales y lesbianas  y segundo por haber mantenido la incertidumbre y las dudas entre homosexuales y lesbianas  y sobre todo entre las más de 22.000 parejas que decidieron contraer matrimonio. Después de siete años en los que el P.P. azuzó a  los jueces más retrógrados para que bloquearan en el registro civil los expedientes de parejas homosexuales que intentaban contraer matrimonio, hoy se suman al carro del progresismo como si nada hubiera sucedido en estos siete años.

Dice ahora el P.P. que van a asumir la sentencia y no van a legislar en contra porque hoy la sociedad ha asumido con normalidad el matrimonio homosexual. La sociedad española, al contrario de lo que piensa el P.P., lleva ya muchos años asumiendo con normalidad los derechos de homosexuales y lesbianas y por eso esa sociedad se solidarizó con homosexuales y lesbianas cuando el P.P. se lanzó a la cruzada contra la igualdad de derechos de todas las personas  independientemente de su orientación sexual. Y por eso no se generó conflicto alguno cuando homosexuales y lesbianas comenzaron a ejercer el derecho que les daba la ley

Hoy es un buen día porque por fin se han despejado todas las dudas e incertidumbres que el P.P. había sembrado y se ha dado un gran paso hacia la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual. Si el P.P. tuviera coherencia, que no la tiene, harían lo mismo con el derecho al aborto de las mujeres y dejaría que el TC se manifestara sobre su recurso y no anticiparse y modificar la ley para restringir gravemente los derechos de la mujer en materia de libertad sexual.

Enhorabuena a todo el colectivo de homosexuales y lesbianas y sobre todos a esas más de 22.000 parejas que decidieron contraer matrimonio al amparo de una ley que hoy es ya completamente legal, le pese a quien le pese.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails