martes, 31 de julio de 2012

Los fundamentalismos se tocan

Si algo tienen en común las principales religiones monoteístas es su marginación de la mujer  y la consideración de ser ciudadanas de 2ª clase.

Ahora un energúmeno disfrazado de rabino ultraortodoxo,  Zvi Tau, afirma  que "Educar mucho a las mujeres daña la calidad de la vida de la nación". No parece que quien su única ocupación sea la de estudiar sus libros sagrados, haya sido capaz de aprender algo con sentido racional.

rabino Otra de las perlas del fundamentalista judío es "La casa es el hábitat natural de la mujer para la expresión de sus tendencias especiales y no el ámbito de la actividad social. En casa, sin el bullicio es donde una mujer puede vivir su vida plenamente" Aunque eso suena bastante a lo que afirmaban los dirigentes del nacionalcatolicismo español, hace alguna décadas, “la mujer, la pata quebrada y en casa”. No hay gran diferencia entre el pensamiento retrogrado del rabino ultraortodoxo y el pensamiento de la iglesia católica franquista. Como tampoco lo hay con lo que piensan los fundamentalista islámicos actuales. Los fundamentalista islámicos consideran a la mujer  como un simple objeto reproductor cuyo lugar es la casa y sus derechos ninguno.

La clave de todas estas aberraciones esta en la justificación que da el rabino para que la mujer se quede en casa "Es su vocación natural y Dios ha creado en ella las cualidades necesarias y una orientación interior para estos asuntos". Son ellos, los lideres religiosos de la religiones monoteístas, los que se dedican al estudio y la interpretación de sus libros sagrados. Son ellos, los hombres, los que determinan cual debe ser el papel de la mujer en su sociedad religiosa y cual debe ser el castigo para la mujer que se atreva a contradecir sus decisiones. Y además en el nombre de cada uno de sus dioses. Y el castigo puede llegar a ser la muerte y la condenación eterna.

Poco importa el nombre de su dios porque todos tienen una fijación común: la opresión y la marginación de la mujer.

Salud, República y Socialismo

sábado, 28 de julio de 2012

¿Que es lo que pretenden?

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  indica que la política de recortes del gobierno del Partido Popular solo va a traer un incremento de la recesión y a la vez exige al gobierno español nuevos recortes.
 
Esto es de locos, es como prescribir medicinas a un enfermo a sabiendas de que le van a provocar la muerte. Dice el FMI que la política de ajuste del gobierno del P.P. va a hacer que la recesión se incremente hasta el -1,7% en este año y hasta el -1,2% durante 2013, en lugar del -0,5% anunciado por Mariano Rajoy. Sin embardo y a sabiendas de los efectos negativos que para la economía española está teniendo la política de ajuste del gobierno del P.P., insisten en que se sigan aplicando nuevas medidas de ajuste como una nueva subida del IVA a partir de 2014. Un incremento del IVA que nuevamente va a traer un retraimiento del consumo interno y por lo tanto un incremento del paro y de la recesión económica.

Ya solo queda que pensar en que todo esto no es mas que un contubernio de los organismos internacionales (FMI y BCE) y el gobierno alemán para que las economías del sur despeguen y queden como subsidiarias de  los países más ricos del EURO. Si no, no se puede entender que el BCE no intervenga para evitar los movimientos especulativos para con las economías más débiles, porque cuando se ha intervenido la presión de los especuladores ha disminuido. Para estar en el Euro y que las instituciones comunitarias solo sirvan para defender los intereses de los países más ricos, pues mejor no estamos. Ya lo dice el refrán, "mas vale solo que mal acompañado".

Los mercados, los especuladores -que como decía hace algunos días en el Parlamento, Alberto Garzón diputado de IU, tienen nombre y apellidos-, especulan porque los grandes gobiernos mundiales se lo permiten, porque están desregulados y actuan a su libre albedrío. Si las operaciones a corto se sabe perfectamente que son meras operaciones especulativas para que unos sinvergüenzas ganen millones, no basta con que no se puedan realizar durante un periodo de tiempo cuando los especuladores se pasan de frenada, hay que prohibirlas definitivamente. 

Ante esto solo cabe un alternativa y es pasar de las opiniones de estos organismos internaciones y hacer una política alternativa que posibilite el crecimiento y combata la lacra del paro. Lo que hasta ahora se  ha demostrado es que las políticas de recortes solo han traido a los países que la han aplicado recesión, empobrecimiento y paro, luego hay que mirar hacia otras alternativas. He estado unos días en Berlín y esa ciudad está llena de obras públicas por todas partes, como si la hubiera tomado Gallardón en su mejor época como alcalde de Madrid. Es decir que los alemanes aplican la política contraria a lo que nos obligan realizar a los países del sur, para salir de la crisis. Por algo será.

Esto solo se puede cambiar con la mozilización social para exigir al gobierno dos cosas, el cambio de su política de recortes y la convocatoria de un referéndum que ratifique o no unas políticas totalmente contrarias al programa con el que ganaron las pasadas elecciones. La movilización está lanzada. El éxito depende de todos nosotros.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 26 de julio de 2012

Cumbre social contra los recortes

Convocados por CC.OO. y UGT, mas de 150 organizaciones sindicales y sociales han constituido la CUMBRE SOCIAL contra  los recortes.  La CUMBRE SOCIAL tiene como objetivo impulsar "una marea ciudadana" que obligue al Gobierno a rectificar.

La CUMBRE SOCIAL no se constituye para convocar acciones puntuales sino para llevar adelante una movilización continuada cuyo primer gran hito es una gran Marcha a Madrid para el sábado 15 de septiembre y promover un referéndum para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre la política del Gobierno. 


El objetivo es que millones de ciudadanos se movilicen el 15 de septiembre para exigir al gobierno la rectificación de su política de recortes. El gobierno del partido Popular ha cometido un fraude electoral dado que ganó las elecciones pasadas con una programa que tiró a la papelera al día siguiente de su victoria. Por eso es la exigencia de la convocatoria de un referéndum que rectifique o no la política de recortes aplicada por el gobierno del P.P. Si el gobierno rechazara esta posibilidad, seria la CUMBRE SOCIAL quien conviocaría esa consulta popular. En el espíritu de la CUMBRE SOCIAL está la convocatoria de una huelga general no solo con un sentido laboral sino también social, para que el conjunto de la sociedad española pueda expresar su rechazo a las políticas de recortes del Partido Popular que están siendo tremendamente lesivas, inútiles y suicidas en términos económicos, porque empobrecen a la mayoría de la sociedad y deterioran el modelo social.



DECLARACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL
Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos negaron reiteradamente que la crisis financiera llegara a adquirir la dimensión de crisis económica y productiva internacional; otros agitaron en sus respectivos países el deterioro de los grandes indicadores macroeconómicos para arremeter contra sus adversarios políticos en el Gobierno y acusarles de incapacidad e insolvencia. Reclamaron desde la oposición las conquistas del Estado de bienestar y proclamaron solemnemente su compromiso con los derechos sociales y laborales.

Unos y otros desoyeron las iniciativas de voces autorizadas de la economía y fundamentalmente del movimiento sindical, exigiendo otra política para salir de la crisis y medidas para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social. Después de vagas promesas de inversión pública dirigida a activar la creación de empleo, los mandatarios de todo el mundo abrazaron la misma política que había provocado la crisis: fuerte desregulación de derechos, incompatibilidad entre el Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas, y máxima prioridad para contener el déficit en el menor tiempo posible. Tras cuatro años de liberalismo en estado puro el resultado no admite dudas: más crisis, más recesión, más desempleo, menos cohesión social, menos Estado e incremento sostenido de la injusticia y la exclusión social. La política y la democracia empezaron a ser derrotadas por la economía especulativa y los mercados financieros.

Un fraude democrático

En España, la situación se nos antoja paradigmática. Los que gobernaron ayer acabaron asumiendo “por responsabilidad” los postulados del neoliberalismo. Los que lo hacen hoy ganaron las elecciones con un programa y gobiernan con otro. Un descarnado ejercicio de fraude democrático que en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy parece no tener límites. En poco más de seis meses ha acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; hace más difícil la vida a las personas en paro; empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas; se muestra hostil con la inmigración; niega el presente y el futuro de los jóvenes; ensancha el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto; corta de raíz la cooperación al desarrollo; penaliza la actividad de los autónomos; ningunea la investigación y la ciencia; abandona a las personas dependientes y a quienes les atienden; arrincona la cultura; deteriora los servicios públicos y asesta un duro golpe a la educación y sanidad públicas; cuestiona y/o niega derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria; exhibe una voluntad enfermiza de perseguir a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana; se obsesiona con el déficit; olvida la inversión pública, la actividad económica y el empleo; camina inexorablemente hacia los 6 millones de parados a finales de 2012. Y todo ello para tratar de encontrar la confianza de los mercados financieros y de la Unión Europea, que no solo no logra, sino que recibe a cambio humillación y desprecio.

Ha llegado el momento de decir basta

Así lo demuestran miles de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle en distintos puntos del país -quizás por primera vez en mucho tiempo- para defender sus derechos. El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles de España para rechazar los recortes del Ejecutivo. Y en agosto volverán a salir manifestarse a pesar del periodo estival.

No vamos a parar

En septiembre, las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva. Recurriremos a todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos y expresaremos el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años. El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. De inmediato emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una CONSULTA POPULAR y con el resultado de la misma actuaremos en consecuencia.

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR
EL 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde toda la geografía española para decir NO a tanta injusticia

Salud República y Socialismo.

martes, 24 de julio de 2012

La única política de este gobierno es la mentira



Este gobierno esta enganchado a la mentira como quien se engancha a la cocaína. La mentira para este gobierno es una adicción como otra cualquiera. Llegaron al gobierno mintiendo, gobiernan mintiendo y saldrán del gobierno mintiendo, sería la segunda vez. La gran mentira del 11M fue la causa de la primera derrota de Rajoy.
Mentir es malo, muy malo. Sobre todo cuando se está en política.Los gobernantes deben ser ejemplo de honestidad y de integridad, porque de lo contrario tarde o temprano la ciudadanía les pasará factura. La adicción de este gobierno a la mentira le ha hecho pensar que con la mentira se puede ir por todo el mundo.Y eso que en España, con una mayoría absoluta, puede ser soportable, por ahora, esto no se puede mantener a nivel internacional y menos ante los socios europeos que son a los que de una u otra manera este gobierno está pidiendo ayuda para salir de una situación que ellos son incapaces de arreglar.

Hoy Francia e Italia han desautorizado a España sobre un supuesto mensaje dirigido al BCE. En la nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores se afirmaba que los tres países "han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio". Y deben tener razón los gobiernos de Francia e Italia porque la nota ya ha sido eliminada de la web del ministerio.

Y esto es muy malo para los intereses de España en Europa porque si la desconfianza de los gobiernos europeos hacia España cala, España verá desvanecidas todas sus esperanzas de ayuda europea. El problema de todo ello es que los errores del Rajoy y el P.P. no los van a pagar ello, los pagaremos los de siempre, los ciudadanos de a  pie.

La desesperación del gobierno de Rajoy, ante la situación creada en el país por la errónea política de recortes aplicada, les está llevando a utilizar la misma estrategia europea que la aplicada en España, la mentira. Los recortes han llevado al país a la ruina y si no fuera por la dimensión económica de España, ya seriamos un país rescatado e intervenido totalmente, ante la imposibilidad de financiarnos autónomamente. 

Jugar con la mentira en Europa supone que quienes teóricamente tuvieran que apoyar las ayudas a España se mostraran reacios a cederlas o en su caso hacerlas en condiciones más onerosas para el país. Pero eso a Rajoy que le importa, si al fin y al cabo la repercusión de su mala gestión solo serán la imposición de maás recortes que solo los sufriremos los ciudadanos de a pie.

Solo nos queda la rebelión contra este gobierno de ineptos y vendepatrias. Hay que echarlos antes de que nos destruyan a todos.

Salud, República y Socialismo

lunes, 23 de julio de 2012

Gallardón proteje a los suyos

No podía ser de otra manera. Gallardón quiere modificar la ley del aborto para proteger a los suyos. Sino, no se entiende que pretenda prohibir abortar cuando exista malformación del feto. Porque hay que ser muy deforme mental para someter a la ciudadanía a la política de recortes que su partido está sometiendo.

Solo las personas malformadas mentalmente pueden tener la crueldad de someter al dolor y a la miseria a millones de personas de manera plenamente consciente, cuando se podría evitar aplicando otras políticas.

Salvando el sarcasmo, lo que pretende hacer Gallardón con la ley del aborto es una tremenda barbaridad. Es simplemente someterse a la voluntad de la iglesia y a los sectores más retrógrados de la sociedad española. Y de nuevo hacer cargar sobre los sectores más indefensos de la sociedad la consecuencia de una impoisición ideológica carca, retrograda y que ya solo defienden los sectores más extremos de la derecha española, ya que incluso los sectores mas conservadores de la judicatura rechazan la propuesta de Gallardón

No hay motivos, porque con la ley de plazos y el resto de las medidas contenidas en la ley de salud productiva, se ha conseguido reducir el numero de los abortos anuales y en el caso de los abortos por deformación del feto, solo representan el 2,9 del total. Por otro lado la ley del aborto no obliga a nadie, dado que nadie pude ser obligado a abortar. Es una decisión libre y soberana de la mujer. Pero el problema es otro. Es la imposición a toda la sociedad de la moral mas retrograda de la sociedad española. Es el pago a la iglesia y a los retrógrados sectores provida de los servicios prestados durante el mandato de ZP, haciendo oposición fuera del Parlamento. Gallardón no quiere esperar siquiera a que el Constitucional se manifieste sobre el recurso presentado por el P.P. No quiere exponerse a las consecuencias de un rechazo del recurso.

El problema principal es, además, un problema de hipocresía. Ellos saben que sus esposas, sus hijas, sus hermanas y sus amantes, nunca van a tener problemas con un hijo no deseado, sea deforme o no. Ellas podrán solucionar su problema en una clínica privada, por supuesto en España. En una de esas clínicas donde los mismos que hacen objeción de conciencia en la sanidad pública, luego practican abortos en la sanidad privada porque el dinero no tiene objeción. Ese es el verdadero problema el imponer al resto de la ciudadania lo que ellos salvarán a través del dinero.

Ellos, ellas votarán en el Parlamento para restringuir un derecho de las mujeres y cuando sea necesario solucionaran su problema en una clínica privada y después, el domingo, irán a misa de doce  y confesarán y comulgarán para ponerse en paz con su dios y aquel que amenaza con los fuegos del infierno al común de los mortales perdonará sus pecados a sabiendas.

Gallardón es un carca y un hipócrita. Ya lo decía su padre, "Alberto si que es de derechas". Engañó a los madrileños con su populismo de derechas y ahora que quiere ascender en el P.P. enseña su verdadera cara, la del P.P. más extremo. 

De nuevo la mujeres, codo con codo con los hombres, tendrán que luchar para defender sus derechos.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 22 de julio de 2012

En defensa de los funcionarios

Esta semana España entera se ha levantando contra los últimos recortes del Partido Popular. Unos recortes que los vamos a padecer sobre todo los trabajadores y de manera especial los más desfavorecidos, los pensionistas y los parados y también los funcionarios públicos.

Hoy quiero romper una lanza en favor de los funcionarios, porque desde el gobierno se les pretende demonizar, se les tacha de privilegiados y de vagos y pretende, el P.P., con la excusa de la crisis, hacer un ajuste de cuentas entre los funcionarios. También con el resto de los ciudadanos de a pie. Pero quiero dejar claro que no defiendo a todos  los funcionarios, porque hay algunos que no se merecen ese nombre, son simplemente mercenarios. Me refiero a aquellos cuyo oficio es el pegar, maltratar y humillar al resto de la ciudadanía que sale a calle para protestar por los recortes y defender sus derechos, inclusos los de estos mercenarios. Estos no merecen el respeto de ningún ciudadano honrado, solo el más profundo desprecio, porque incluso en el hipotético caso de que sea necesario reventar un protesta pacifica, esto se puede realizar sin necesidad de utilizar los medios violentos que estos mercenarios utilizan.

Los funcionarios son trabajadores como todos los demás, que un día decidieron preparar una oposición para tener una mayor garantía de empleo a cambio de no tener otros derechos que el resto de los trabajadores tenemos. Los funcionarios no son solos los que están detrás de una ventanilla con el sambenito colgado de "vuelva Vd mañana",  los funcionarios son los profesores que educan a nuestros hijos, el personal sanitario que cuida de nuestra salud, las personas que cuidan de nuestros mayores, los que garantizan nuestra seguridad frente a los delincuentes, los que solucionan los desastres naturales y los menos naturales y otros muchos que me dejo en el tintero.

Los funcionarios españoles ni trabajan menos horas, ni cobran mas, ni tienen mejores condiciones laborales que sus homólogos europeos. Porque cuando este gobierno y otros pretende equipararnos en algo a  los ciudadanos europeos lo hacen por la parte en que nos perjudica. Y los funcionarios no tienen derecho a la negociación colectiva como tenemos el resto de los trabajadores y sus mejoras han sido como consecuencia de las mismas luchas que el resto de trabajadores, con la diferencia de que las mejoras que ellos han conseguido, muchas veces a cambio de renunciar a otros aspectos, pueden perderlas por la decisión unilateral del gobierno de turno.

Y lo que es menos lógico es que este y otros gobiernos utilice a los funcionarios para solucionar los errores políticos que ellos cometen, porque no se hace más eficiente la administración ni los servicios públicos incrementándoles la jornada, eliminándoles los días libres, reduciéndoles el salario o eliminándoles alguna de sus pagas. Se es más eficiente aplicando métodos de trabajo más modernos, se es mas eficiente teniendo unas relaciones laborales más humanas y se es más eficiente pudiendo conciliar la vida laboral y familiar. Lo contrario, las medidas de recortes y de perdida de derechos lo único que hará es que los servicios públicos sean de menor calidad y que los funcionarios, al igual que cualquier otro trabajador, realicen sus tareas con desgana y sin eficacia. 

Los funcionarios no pueden ser el permanente saco sin fondo de donde los gobiernos inútiles pretenden sacar dinero para solucionar los problemas que ellos ocasionan. Porque entre otras coas eso tiene un limite y es que el salario de cualquier trabajador, incluidos los funcionarios, tienen que cubrir dignamente las necesidades básicas de las personas. Con el permanente saqueo del salario de los funcionarios la dignidad salarial está es cuestión.

Esta actitud solo denota la ineptitud de los gobiernos para solucionar los problemas económicos que su mala gestión causan. Porque hay medios para no tener que acudir permanentemente a la solución fácil de reducir las condiciones salariales de los funcionarios y es una fiscalidad justa y progresista y una lucha decidida contra el fraude fiscal y la economia sumergida. Pero eso es otra historia, entonces no estaríamos hablando de gobiernos inútiles.

La lucha continua.
O acabamos con este gobierno o acaban con nosotros.

 Salud, República y Socialismo.

viernes, 20 de julio de 2012

Millones evidencian su indignación

Ayer España entera se levantó contra un gobierno traidor cuyo único adjetivo es ser lacayo de los mercados y de Angela Merkel. El gobierno insiste en hacer oídos sordos al clamor popular a las peticiones de la  ciudadanía para que la salida de la crisis sea una salida justa y solidaria.

Ayer se evidenció la unidad de la inmensa mayoría de las organizaciones sociales y sindicales y de organizaciones políticas como IU, en contra del proyecto político de Mariano Rajoy y el Partido Popular, cuyo único objetivo es llevar  a España a la ruina y al empobrecimiento más absoluto a las clases populares españolas.

La mejor prueba de ello fue la ausencia de discursos partidistas, sustituidos en Madrid  por un manifiesto unitario leído por los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz. 

Manifiesto social y sindical contra los recortes
 
Para este gobierno no hay límite en los recortes. Los aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de julio no serán los últimos. Quieren acabar con todo. Y lo quieren hacer a costa de los de siempre: personas en paro, empleadas y empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes. En su agenda de recortes no figuran las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas. No conviene molestar a los amigos.

En el Congreso de los Diputados, primero, y en Consejo de Ministros, después, el Gobierno ha aprobado el mayor paquete de recortes que se recuerda en democracia. Una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la propia democracia. Una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas que ha de tener la respuesta social y sindical adecuada.

El presidente del Gobierno presumió hace tan solo unas semanas de no dejarse presionar por los mercados financieros y las autoridades comunitarias. "En todo caso, he sido yo el que los ha presionado a ellos", respondió ufano a las preguntas de los informadores. Su cinismo es insuperable. En poco más de quince días, ha acudido raudo a cumplir con las exigencias de Bruselas y ha precipitado la aprobación de cuantos recortes le han indicado, sin que se resquebrajen sus convicciones morales. Al contrario, si nos atenemos a la puesta en escena de las medidas anunciadas -sonrisa, aplausos de la bancada de la derecha y vulgares desprecios de la diputada Fabra incluidos- cabe deducir que, además de sentido de la justicia, a este Gobierno le hace falta una buena dosis de humildad y sensibilidad hacia los sectores más débiles de la sociedad.

De su paquete de recortes, únicamente se salvan los poderosos. Justamente aquellos que más deberían contribuir a superar la crisis y hacer frente a la situación que estamos viviendo. Personas en paro, asalariados, empleadas y empleados públicos, pensionistas, y personas dependientes han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo. Y en esta ocasión no iba a ser menos. El Gobierno vuelve a cargar contra la función pública, a cuyos trabajadores criminaliza, no sin antes eliminar su paga de navidad y reducir sus días de libre disposición; hace más

difícil la vida a las personas en paro, recortando sus prestaciones cuando más lo necesitan y empujando a muchas de ellas a la exclusión social y la pobreza; anuncia inminentes recortes en el sistema público de pensiones; y en su particular agenda de políticas antisociales, asesta un casi definitivo golpe a las personas dependientes y a quienes les atienden.

Por si ello resultara insuficiente, el Gobierno confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, aplica una nueva revisión de las tarifas energéticas y baja dos puntos las cotizaciones sociales a los empresarios, lo que afectará a la viabilidad del sistema público de pensiones, algo que quizás pretendan equilibrar  -que cruel sarcasmo- con los recortes anunciados a los futuros pensionistas.

En este contexto, la decisión de incrementar el IVA, un impuesto muy injusto porque grava igual a rentas bajas que altas, contraerá aun más el consumo y prolongará la recesión económica. Y la pregunta es inevitable: ¿Para qué elegir un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del estado social?

Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar las alternativas del movimiento sindical. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Invaden la autonomía municipal y las competencias de CCAA, sin importarles el descrédito de la política y la democracia, objetivo que tanto gusta a un sector de la derecha más extrema. Estas medidas vienen a sumarse a la reforma laboral que vulnera la negociación colectiva, recorta derechos y facilita aun más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero la economía sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. Con estas medidas, la situación económica empeorará y el paro superará los 6 millones de personas a finales de 2012.

Convocaremos acciones concretas y sectoriales; implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes; haremos confluir la movilización laboral y ciudadana; prepararemos una gran marcha sobre Madrid; emplazaremos al Gobierno para que cambie su política económica y antisocial; si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que active la respuesta de movilización más adecuada.

ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR

  • NO VAMOS A PERMITIRLO
  • NO VAN A CESAR LAS MOVILIZACIONES
  • HAY OTRA POLÍTICA
  • HAN DE PAGAR MÁS LOS QUE MÁS TIENEN
Salud, República y Socialismo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo

El Partido Popular ha entrado a saco contra este país. Los últimos recortes solo conducen a incrementar la pobreza de los más desfavorecidos, deprimir el consumo, mas recesión económica, incremento del desempleo y dejar sin futuro a millones de jóvenes.

El propio Consejo Económico y Social ha pronosticado que en el mejor de los supuestos no se volverá a la situación anterior a la crisis económica hasta el año 2025.  El FMI también ha anunciado que las duras medicas económicas implantadas en España por el gobierno de Rajoy harán que se incremente la recesión durante 2012 y que la esperada recuperación en 2012 no llegue y que acabemos el año con una recesión de 0,6 puntos.

Somos_mas Por otro lado los datos de emigración indican que durante los seis primeros meses de 2012 se han mas que duplicado los españoles que han emigrado con respecto al mismo periodo de 2011. En concreto mas de 40.000 españoles han buscado fuera un futuro que su país y sus gobernantes les niegan. Los jóvenes mejores preparados se están marchado fuera ante la evidente falta de futuro en nuestro país. Con un doble aspecto negativo que esto tiene; en primer ligar la descapitalización de cerebros en nuestro país y la fuerte inversión económica que se pierde al formar a nuestro jóvenes y que después no reviertan su formación en España.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han plantado cara a la medidas de ajuste del gobierno del Partido Popular, convocando en primer lugar manifestaciones en las principales ciudades del país para  luchar contra lo que es la mayor agresión económica y social hacia los más desprotegidos, desde la democracia.

Muchos motivos hay para llenar las calles y plazas de nuestras ciudades contra las nuevas políticas de ajuste del Partido Popular. 

  • En defensa de las y los trabaja­dores públicos a los que el Gobierno sigue in­sultando y recortando derechos, ahora quitándoles la próxima paga extra de diciembre y reduciéndoles los días moscosos, entre otras medidas.
  • En apoyo a las personas en des­empleo, a los que ahora se les recorta prestacio­nes y se les facilita la exclusión social, se rebaja la cuantía de la prestación del 60 al 50 por ciento por desempleo a partir del sexto mes.
  • Contra la reducción de las pres­taciones sociales, a favor de La Dependencia, porque se rebaja entre otros puntos, la prestación eco­nómica a los cuidadores.
  • En defensa de las y los pensio­nistas, porque ahora tienen que pagar las medici­nas, y va a haber nuevos recortes.
  • Por una fiscalidad más justa y el consumo sostenible. Con los recortes aumenta el IVA, con lo que el consumo disminuirá alarmantemente, y la reactivación de la economía será un imposible. El tipo general de IVA sube del 18% al 21%, y el tipo re­ducido del 8% al 10%.
  • Más inversiones públicas. El Go­bierno recorta los presupuestos en más de 600 millo­nes de euros para gastos sociales, mediante la reducción de todos los créditos, transferencias, gastos corrientes, etc.
  • Por si fuera poco, el gobierno del PP confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, nueva revisión de las tarifas energéticas, y nuevos ajustes en el sistema público de pensiones.
  • El Gobierno rebaja las cotizaciones sociales a los empresarios en dos puntos hasta el 2014, mientras aumenta los impuestos a los ciudadanos.

Manifiesto social y sindical contra los recortes del Gobierno

Quieren arruinar el país.

Hay que impedirlo.

Somos más.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 16 de julio de 2012

Que joda Andrea Fabra

Mal parece que le esta saliendo el exabrupto de Andrea Fabra, ya ha tenido que pedir disculpas y desde su propio partido le han llovido criticas.

Andrea Fabra digna hija de Carlos Fabra no desmerece los exabruptos de su padre, ha tenido muy buen  profesor y parece que la niña va a dejar a su padre como un mal alumno. Se ponga como se ponga, lo matice como lo matice el “que se jodan” no tiene ninguna justificación.

andrea-fabra Aplaudir la desgracia de los demás, no tiene justificación, alegrarse de que a quien no tiene posibilidad de encontrar empleo se le penalice porque no hace lo suficiente para encontrarlo, es una infamia. No merecen representar a la ciudadanía aquellos que no luchan por conseguir el bienestar de los ciudadanos. Aquellos que solo persiguen en bienestar de los poderosos y pisotean los derechos de los mas débiles no deberían representar a los ciudadanos.

Pero el problema es que eso está en el ADN de los Fabra, de Rajoy y de todos los dirigentes del P.P. Por eso el exabrupto de Andrea Fabra, por eso la actitud de Rajoy y el P.P. ante la crisis económica; porque desprecian a todos aquellos que no pertenecen a su clase social. Por eso los humillan con medidas económicas y sociales que solo van a llevarles a la miseria y a un mayor empobrecimiento. Lo de Andrea Fabra no es una casualidad, no es producto de un calentón mental es simplemente consecuencia del espíritu ideológico del Partido Popular.

Todo eso se expresa claramente en la canción que le ha dedicado el cantautor Diego Escusol, “Que se joda Andrea Fabra”. No tiene desperdicio. Con toda seguridad se convertirá en la canción del verano.

No no confundamos, Andrea Fabra es una mala anécdota política mas, el problema es el Partido Popular.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 15 de julio de 2012

Si tienen mucho de que avergonzarse

Rajoy decía ayer en le XIII Congreso del P.P. andaluz, Congreso que adelantó su finalización para evitar las protestas por los últimos recortes, “No tenéis nada de que avergonzaros y nosotros en el Gobierno no tenemos nada de que avergonzarnos”.

ZoidoRajoy Pero no es cierto. Si tienen mucho de que avergonzarse, los votantes, los afiliados, los dirigentes y el gobierno del P.P. Los primeros, los votantes y afiliados, de ser conniventes y callar ante las tropelías políticas realizadas por los dirigentes y el gobierno del P.P. y los dirigentes y el gobierno del P.P. en primer lugar por hacer de la mentira una forma de hacer política y gobernar. Ganaron las elecciones mintiendo y gobiernan mintiendo y haciendo lo contrario de lo que prometieron en la campaña electoral. 

Pero tienen que avergonzase por otras muchas razones también.

  • Tienen motivos para avergonzarse por cargar las consecuencias de la crisis económica solamente sobre la espalda de los ms desprotegidos.
  • Tienen motivos para avergonzarse por incrementar el IVA en lugar de luchar contra el fraude y la económica sumergida.
  • Tienen motivos para avergonzarse por decretar amnistías fiscales en lugar de luchar contra el fraude fiscal en las grandes empresas y grandes fortunas.
  • Tienen motivos para avergonzarse por condenar a la miseria a los pensionistas que han visto incrementado su IRPF y reducida su pensión con repagos y medicamentazos.
  • Tienen motivos para avergonzarse por arruinar a millones de desempleados eliminándoles el subsidio de 420 euros y disminuyendo su prestación por desempleo.
  • Tienen motivos para avergonzarse por destruir el futuro de millones de jóvenes a los que se les condena al desempleo, a la economía sumergida o a la emigración.
  • Tienen motivos para avergonzarse por destruir la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales públicos.
  • Tienen motivos para avergonzarse por salvar a los bancos con dinero público en lugar de emplear ese dinero en salvar a las personas, de la crisis económica.
  • Tienen motivos para avergonzarse por hacer casi gratuito el despido e instaurar la desprotección total de los trabajadores ante los empresarios.
  • Tienen motivos para avergonzarse por cebarse con los funcionarios reduciéndoles el salario y sus derechos de manera radical, mientras la iglesia, la casa real, las grandes empresas y las grandes fortunas se van de rositas de la crisis económica.
  • Tienen motivos para avergonzarse por llevar este país a la ruina durante muchos años, condenando a la miseria a millones de los ciudadanos más desfavorecidos y obligando a los mejores de nuestros jóvenes a emigrar para buscarse un futuro que no es posible encontrar en su país y al resto a la economía sumergida o al desempleo.

Tienen motivos para avergonzarse por otras muchas razones, pero esas son mas que suficientes para que si tuvieran un minino de decencia política pidieran perdón a la ciudadanía más desfavorecida   y rectificar sus políticas, haciendo recaer los efectos de la crisis económica sobre los causantes de la misma y sobre aquellos que más tienen. Y en todo caso dimitir y convocar nuevas elecciones por haber ganado las anteriores en base a una gran mentira.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 13 de julio de 2012

Viernes 13, 13 incumplimientos

Ganaron las elecciones mintiendo y han hecho de la mentira su modo de gobernar. Se desdicen un día si y el otro también de las promesas electorales que les llevaron al gobierno.

Rajoymentiroso El Partido Popular ha cometido un fraude electoral  al hacer permanentemente lo contario que  prometieron y eso debería estar penalizado por ley.  Hoy viernes 13, la Sexta ha divulgado los trece incumplimientos mas graves desde que comenzaron a gobernar, pero hay muchos mas. Estos son los 13 más importantes:  

NO SUBIRIAN EL IVA

  • La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas (Rajoy)
  • El tipo general del IVA aumentará tres puntos y dos el reducido (Rajoy)

NO SUBIDA DE IMPUESTOS

  • Vamos a bajar una vez mas el IRPF (Rajoy).
  • En primer lugar en el IRPF se establece un gravamen complementario, podríamos llamarlo un recargo (Soraya Sainz de Santamaría).

NO DINERO A LOS BANCOS

  • Yo desde luego no pienso dar un solo euro de dinero publico a diferencia de lo que han hecho ustedes (Rajoy).
  • El gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. (De Guindos)

SUELDO DE FUNCIONARIOS

  • En primer lugar porque se les ha estafado, se les dijo no hace mas que unos meses que iban a subirse sus sueldos y ahora lo que les ha ocurrido es que se les han bajado (Félix Pons)
  • Pedimos un esfuerzo también excepcional a los empleados y altos cargos públicos. En este año 2012 se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria. (Rajoy)

SUBVENCIONES A VIVIENDAS

  • Suprimir la desgravación por vivienda como decía el presidente del gobierno es un disparate y que sería la primera vez que sucediera en la historia. (Rajoy)
  • Por otra parte en línea con las recomendaciones de la UE se procederá a la eliminación de la deducción por vivienda (Rajoy)

NO A LAS JUBILACIONES A 67 AÑOS

  • La jubilación forzosa dos años después a los 67 años, eso es absolutamente inviable (Arenas)
  • Un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad  y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada (Rajoy)

NO A AMNISTIAS FISCALES

  • Dicen que  suben los impuestos pero por otro lado hablan de una amnistía fiscal a los que no pagan. Miren, ni subir los impuestos ni perdonar a los que no pagan (Soraya Sainz de Santamaría)
  • A cambio de pagar un 10%, el sujeto pasivo quedaría regularizado y quedaría ya normalizado e integrado en nuestro sistema tributario. (Montoro)

NO ABARATARIAN DESPIDOS

  • No quiero abaratar el despido. No creo que haya que abaratar el despido. (Rajoy)
  • El P.P. no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso. (Félix Pons)
  • A partir de esta reforma el contrato indefinido tendrán una indemnización de 33 días por años trabajado y una máximo de 24 mensualidades (Famita Bañez)

DECIAN NO AL COPAGO

  • ¿Descarta Vd. rotundamente aplicar el copago en función de la renta? Si, yo no voy a imponer el copago. (Rajoy)
  • Hay algunos pensionistas que no van a pagan nada, los que tienen poquito pagarán un poquito, es decir 8 euros al mes (Ana Mato).

NO TOCARIAN LA EDUCACION

  • Reduzcan en todo aquello que se puede reducir salvo en las políticas sociales y en particular educación. (Rajoy).
  • Al limite en el caso de que todas y cada una de las comunidades aplicaran todas la posibilidades que ofrece ese decreto de una disminución de ese gasto público, insisto, no del gasto educativo sino del gasto público educativo en el entorno de los 3.000 millones de euros (Wert).

NO TOCARIAN SANIDAD

  • En el lado infranqueable de esa raya en el suelo que hicimos para decidir que no se podía tocar, desde luego esta una sanidad pública universal y gratuita. (Cospedal).
  • Es mucho dinero y es un esfuerzo importante, pero gracias a esto vamos a garantizar que vamos a seguir contando con una sanidad de la máxima calidad (Ana Mato).

DEFENDIAN PRESTACIONES

  • Pero hombre, hasta ahí podíamos llegar, hasta ahí podíamos llegar, que no pagaran la prestación por desempleo a la gente que se lo ha ganado por estar trabajando. Hasta ahí podíamos llegar (Cospedal).
  • Los nuevos perceptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del 6º mes del 60 al 50% de la base reguladora. (Rajoy).

NO SE QUEJARIA DE HERENCIA

  • Me presento a las elecciones sabiendo muy bien como están las cosas o por lo menos parte de las cosas y por tanto soy consciente de eso, no me voy a quejar de la herencia que recibida. (Rajoy).
  • La herencia recibida del anterior gobierno, por el actual gobierno, la herencia recibida por el actual gobierno, es la peor que haya recibido nunca ningún gobierno de España  (Cospedal).

Pueden ver el video aquí

El Partido Popular ha sobrepasado todas las líneas rojas habidas y por haber. Este gobierno pasará a la historia como el gobierno de la mentira y el engaño y por desmantelar todo el estado de derecho y social. Ante esto solo queda luchar, luchar y luchar para echar cuanto antes del gobierno a este partido de terroristas políticos.

El próximo jueves día 19 de julio estamos de nuevo convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT para mostrar nuestro rechazo a este gobierno de facinerosos. No podemos fallar.

jornada_de_lucha_el_proximo_dia_19_de_julio

Salud, República y Socialismo.

¿Quienes se salvan de los recortes?

Decía el día 11 Rajoy, para justificar los graves recortes que a continuación anunciaría, “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”. Pero no solo por eso sino para poder justificar desdecirse de su propio programa electoral

Es grave, muy grave que quien ha sido elegido para gobernar un país afirme que no tiene capacidad para gobernar, que sus decisiones le vienen impuestas. Si eso es así lo mejor que podría hacer es presentar su dimisión. Pero algo de decisión si que debe tener cuando  a pesar de su afirmación de que todos los españoles tienen que ser solidarios con la salida de la crisis, resulta que no a todos les afecta los recortes, hay castas privilegiadas que no van a arrimar el hombro ante la crisis económica.

Los primeros la casa real, para estos no existe la crisis económica, porque como ellos no cobran paga de Navidad no van a ver disminuidos sus ingresos en torno al 8% tal como lo van a sufrir los funcionarios. Estos viven al margen de la sociedad y los problemas de los ciudadanos, por mucho que luego discurseen a favor de los trabajadores.

Los segundos la iglesia católica. Estos van a pasar de rositas toda la crisis económica . Se recortan todas las subvenciones, las de las ONG’s, la de los partidos políticos, la de los sindicatos y las de cualquier tipo de asociación, pero a la iglesia ni tocarla. Y es comprensible el Partido Popular tienen que agradecerle los servicios prestados por la confrontación de la iglesia con el PSOE. También el PSOE por el miedo atávico que tiene a la iglesia les incrementó los ingresos y llegada la crisis les permitió que se fueran de rositas.

Los terceros las grandes fortunas. Nada de impuestos a las grandes fortunas, nada de modificar las SICAV’s que les permiten  que sigan pagando por las rentas de su patrimonio al 1% y nada de reinstaurar los impuestos del patrimonio ni de sucesiones. Las grandes fortunas pueden respirar tranquilas con el P.P., al igual que lo hicieron con el PSOE.

Por último las grandes empresas que seguirán beneficiándose de una fiscalidad favorable que les permite seguir disfrutando deducciones fiscales y subvenciones, con lo que al final la imposición fiscal media de las grandes empresas se queda en torno al 10%, muy por debajo de lo que pagamos la media de los ciudadanos, el 24%. Y por si fuera poco un nuevo regalo fiscal:  reducción de un punto este año y otro el año que viene de los costes de la Seguridad Social, mientras que a los trabajadores se les castiga con recortes de todo tipo,. Reducción que no irá a la creación de empleo, no lo han hecho nunca, sino a incrementar los beneficios empresariales. Pero no nos asustemos, es lo que también hacia el PSOE.

Esto es ni mas ni menos que volver a la España del siglo XIX, donde había una casta de privilegiados, la monarquía, la nobleza, la iglesia y los terratenientes y los súbditos que vivían en la miseria y ahora los primeros se han cambiado por la monarquía, la iglesia, las grandes fortunas y las grandes empresas.

Como se ve se puede elegir, el problema es que se elige  en función de su matiz ideológico y no en defensa de las capas más desfavorecidas como debe ser su obligación. Un gobernante que no busca la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a los que gobierna y sobre todo a los mas desfavorecidos, no tiene la legitimidad para gobernar. Lo que el PSOE hizo a partir del 10 de mayo de 2010 y Rajoy desde el día siguiente a su toma de posesión, debería ser suficiente para destituirles. No se puede gobernar sobre la mentira y sobre la ruptura de las promesas electorales. Estos hechos deberían ser  mas que suficiente para que se tuvieran que convocar nuevas  elecciones generales o referéndum en el que se solicite la confianza del gobierno que incumpla su programa electoral..

Ante todo esto solo nos que una elección luchar, luchar y luchar para echar de la política a todos aquellos que utilizan la mentira como arma política  y los programas electorales  como un anzuelo para ganar elecciones. Los programas electorales son un contrato con la ciudadanía y si una de las partes rompe ese contrato, se debe invalidan el respaldo obtenido también.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 12 de julio de 2012

Mientras los mineros reclaman sus derechos, Rajoy arruina España

Ya estamos intervenidos y Rajoy rindiéndose a las exigencias de la Merkel pone este país en estado de liquidación. Si las erróneas políticas aplicadas por Zapatero y continuadas con mas énfasis por Rajoy han puesto a España de nuevo en estado de recesión, con las nuevas medidas que Rajoy ha anunciado, la ruina del país y de las capas populares se hará realidad.

Ante el caramelo de aplazar un año el cumplimiento del objetivo de déficit, Rajoy  y el Partido Popular  se han comprometido en continuar aplicando las mismas políticas que nos han devuelto a la recesión económica y al incremento del desempleo. Una políticas de reducción del déficit público (63.000 millones de euros en dos años) que solo van a traer, de nuevo, más recesión económica, más paro, más perdida de derechos de los trabajadores y más miseria para las capas populares.

Mrajoy La mayoría de las medidas anunciadas van en la misma dirección, hacer recaer el peso de la crisis económica sobre los más desfavorecidos. Rajoy ha debido pensar que los funcionarios son una hucha de donde se puede meter mano y sacar dinero  de manera inagotable. Los funcionarios entre bajadas de salarios, eliminación de pagas, elevación de jornada y perdida de días libres han visto perdida una importante parte de su poder adquisitivo y de sus derechos en los últimos dos años.

La subida del IVA es injusta porque quienes más sufren su efecto son los trabajadores y las personas de menor poder adquisitivo y además porque retrae el consumo y por la tanto reduce la actividad económica incrementando el paro. Además tiene una justificación indecente. Dice el ministro de Hacienda  que si todo el mundo pagara el IVA no seria necesario incrementarlo. En lugar de perseguir la economía, que es su obligación, hace que paguemos  mas, justos por pecadores; del mismo modo que en lugar de luchar contra el fraude fiscal, premia a los defraudadores con una amnistía fiscal.

Dice Rajoy que para incentivar la búsqueda del trabajo se va reducir la prestación por desempleo a los nuevos parados, ¡Que desvergüenza! ¿donde van a buscar trabajo los parados si lo que no hay es actividad empresarial? A cambio le reduce un punto este año y otro el que viene, las cuotas a la Seguridad Social a los empresarios.  Reducción que no irá a la creación de empleo sino a incrementar los beneficios como ha venido sucediendo de manera habitual. De paso se incrementará el déficit de la Seguridad Social con lo que tendrán la coartada para nuevas reducciones en las prestaciones sociales.

Y luego los recortes en derechos democráticos, como la  reducción en un 30% del número de concejales con lo que se expulsará de muchos municipios a los concejales de los pequeños partidos, reducción de otro 20% de las subvenciones de los partidos y sindicatos (que causalidad de nuevo se le olvida de incluir a las Iglesias en los recortes presupuestarios, al PSOE le pasaba igual) y reducción del numero de liberados sindicales. Esto último, aunque muchos no lo vean así, es un ataque al derecho de defensa de los propios trabajadores.

Por último la reforma de las pensiones. Así en abstracto. A ver hasta donde son capaces de llegar.

El P.P. no está pensado en como salir dela crisis porque todas sus medidas solo van a originar una retraimiento del consumo que provocará una nueva caída de la actividad económica y por consiguiente  un incremento del desempleo y de la exclusión social. El P.P. y Rajoy solo están pensando provocar una salida ideológica de la crisis económica. Hacer un ajuste de cuentas y con la excusa de la crisis económica hacer un cambio radical conservador del actual modelo económico y social español.

Estas medidas se han tomado en el día en que los mineros han culminado su marcha negra a Madrid, dando un ejemplo de combatividad y firmeza ante las políticas de recorte del gobierno del Partido Popular. Un ejemplo que debe extenderse entre el resto de los trabajadores y la ciudadanía para oponerse al más grave ataque económico y social realizado por algún gobierno en democracia. Las direcciones de los sindicatos CC.OO. y UGT ya han cogido el guante y han convocado una primera movilización para el próximo jueves 19 de julio. Ahora la pelota está en nuestro tejado, en el de los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía española.

Salud, República y Socialismo

miércoles, 11 de julio de 2012

Madrid entera se siente minera

Llegaron los mineros a Madrid. Después de cerca de 500 km y 19 días de caminata, a las 11,30 de la noche de ayer alcanzaban la Moncloa. Y Madrid se volcó con los mineros.

Decenas y decenas de miles de madrileños abarrotaron la calle Princesa y la Gran Vía madrileña para solidarizarse con una lucha, la de los mineros, que se ha convertido en la lucha de todos lo ciudadanos y una protesta que se ha convertido no solo en la defensa de las reivindicaciones de los mineros sino en una  protesta por toda la política de recortes de un gobierno incapaz de sacarnos de la crisis y cuya única alternativa es la de recortar y 0recortar derechos a los ciudadanos y cuyo efecto solo está siendo el empobrecimiento de  las clases populares españolas y el hundimiento de este país..

DSC_3332 (26) Dos horas y media tardaron los mineros en llegar a la Puerta del Sol, lo que pone en evidencia la magnitud del respaldo que los madrileños dieron a la justa lucha de los mineros.  Los mineros son el símbolo de la lucha de toda la ciudadanía contra la política económica de un gobierno ciego y sordo a la demandas de la sociedad. Las reivindicaciones mineras, respaldadas por las decenas de miles de manifestantes,  se han transformado por un clamor popular contra los recortes y una política que nos lleva al suicidio colectivo de este país.

El “Viva la lucha de la clase obrera” vuelve a oírse con fuerza en las manifestaciones contra los recortes sociales y salariales lo que denota un nuevo resurgir de la lucha del movimiento obrero y ciudadano que parecía estar dormido.

Hoy se culmina la marcha negra contra el desmantelamiento de la minería española. A las 11 de la mañana todos estamos de nuevo convocado para solidarizarnos con la lucha de una colectivo, los mineros, que se han convertido en el símbolo de la  lucha de todo un país contra un gobierno que solo conoce un método para salir de la crisis: cargar sus efecto sobre los más desfavorecidos.

Hoy la responsabilidad es del gobierno, si no es sensible a las demandas de los mineros, solo hará que la ira y la rabia de las ciudadanía, harta de un gobierno inútil y antisocial, se convierta en una marea que traiga la movilización de toda la ciudadanía contra  este gobierno.

“Viva la lucha de los mineros”

“Viva la lucha de la clase obrera”

Salud, República y Socialismo

lunes, 9 de julio de 2012

Todos somos mineros

Los mineros de Asturias, León y Aragón ya están en la comunidad de Madrid, la columna norte ha entrado en la capital y mañana las dos columnas se unirán en Moncloa para terminar con una marcha nocturna en la Puerta del Sol. 

La lucha de los mineros es una lucha justa porque solo pelean por su derecho al trabajo y por el respeto de los acuerdo alcanzados con el anterior gobierno. Llevan mas de 4o días de lucha y mas de 400 km. solo para reclamar sus derechos y pedir que se les escuche. Más de 40 días y más de 400 en los que han visto como la solidaridad de los trabajadores españoles se unían a ellos solidariamente. Todos, ellos y nosotros, estamos en el mismo bando, tenemos los mismos problemas porque nos gobierna un partido, el Partido Popular, que se ha empeñado en destruir este país. Para ello no ha dudado imponer una política de ajustes que perjudica exclusivamente a las clases populares, empobrece a los ciudadanos y hace que cada día se profundice mas en la recesión económica.

Cartel_marcha_minera Por eso su lucha es nuestra lucha, si ellos fracasan será también nuestro fracaso, porque habrán derrotado a la actual vanguardia del movimiento obrero y después irán a por los demás. Los madrileños tenemos que demostrarles las misma o mayor solidaridad que les han demostrado los ciudadanos allá por donde han pasado. Primero recibiéndoles mañana, a las 10 de la noche,  en La Moncloa acompañándoles hasta la Puerta del Sol y el miércoles, a las 11 dela mañana,  marchando juntos desde la Plaza de Colón hasta el ministerio de Industria.

Los mineros han recorrido un largo y solo esperan una respuesta positiva a sus demandas. El gobierno tiene la palabra, los mineros la dignidad, sus derechos y la fuerza de su lucha. En estos momentos me acuerdo de otra gran marcha, la realizada por los mineros del salitre chilenos hacia Iquique. Al igual que los mineros españoles del carbón aquellos también defendían sus derecho y su dignidad. Apoyémoslos con energía para que esta vez la victoria sea de los mineros.

Salud, República y Socialismo

domingo, 8 de julio de 2012

Bajan los tipos de interés y la banca gana

El BCE ha bajado los tipos de interés esta semana en un cuarto de punto. Si esto beneficia a una parte de los hipotecados españoles, la gran beneficiada de esta rebaja es la banca española.

Mas de cuatro millones de hipotecados verán de nuevo como la rebaja de los tipos de interés no tiene repercusión en la cuota de su hipoteca y es el banco quien  incrementa de nuevo sus beneficios con la rebaja de tipos. Son lo que firmaron un hipoteca en cuya letra pequeña figuraba una clausula suelo  y por esa razón pagan unos intereses entre el 3,5% y el 6%, en unos momentos en que el Euribor está situado por debajo de 1,2%.

bajada-tipo-interes Vendían los bancos este engaño  como una salvaguarda de sus clientes porque decían que ese supuesto no era posible que sucediese (ya ha sucedido dos veces en los últimos diez años) y, según ellos, protegían a sus cliente con una clausula techo que podría tener lugar (nunca ha ocurrido tal supuesto). Los bancos siempre han jugado con la ventaja de tener una posición de prepotencia y ventaja ante sus cliente. Lo tomas o lo dejas. Y las familias necesitadas de un crédito para acceder a una vivienda firmaban unas hipotecas desventajosas con la esperanza que nunca sucediera el peor de los supuestos.

Esta situación es tan abusiva como las clausulas de redondeo aplicadas anteriormente por los bancos e ilegalizadas por el gobierno de ZP por la presión de las asociaciones de clientes bancarios. Aquello era el chocolate del loro y la banca no opuso mucha resistencia, pero las clausulas suelo significan muchos millones de euros adicionales que la banca no esta dispuesta a perder. Para los hipotecados puede suponer entre 100 y 200 euros adicionales al mes.

Por eso a pesar de las protestas y las peticiones de un cambio legislativo similar a la del redondeo, tanto el PSOE como el P.P. se han negado a consideran ilegales las cláusulas suelo de las hipotecas. No se atreven a oponerse a quienes les financian sus campañas electorales y llegado el caso les condonan las deudas. También el Banco de España, presidido por el defensor de los ajustes y las bajadas de salarios Miguel Ángel Fernández Ordoñez, hizo oídos sordos a las justas demandas de los hipotecados. El tenía bastante con mirar hacia otro lado mientras las cajas de ahorro falseaban sus balances y ocultaban una situación de quiebra que ahora toca arreglar con dinero público.

Es vergonzoso comprobar como unos y otros (PSOE y P.P.) no tienen el menor pudor en destinar ingentes cantidades de dinero público para salvar a la banca de sus malas gestiones, transformando lo que era un déficit privado en un déficit público, que esta dando lugar a los importantes recortes sociales y salariales impuestos por ambos partidos. Mientras, se hacen oídos sordos a la reclamación de más de cuatro millones de hipotecados que piden eliminar una clausula injusta y que en muchos casos está provocando un incremento de la morosidad y el peligro de futuros desahucios por imposibilidad de hacer frente a unas hipotecas que no se ven beneficiadas por las rebajas de los tipos de interés.

Y mientras esto sucede Rajoy ya nos está advirtiendo de la imposición de cuarta oleada de recortes sociales y salariales.

Salud, República y Socialismo

viernes, 6 de julio de 2012

Rebeldía es democracia, represión es regimen

Con este nombre IU ha editado un nuevo video con el objetivo de denunciar la dureza con la que se están reprimiendo determinadas protestas sociales de la ciudadanía y de los movimientos civiles. Ciudadanía y movimientos que han decidido plantar cara a la política de recortes y de ‘ajuste duro’ que Rajoy y el Partido Popular hace recaer sobre ellos el peso de la crisis.

¿Cuál es la diferencia entre democracia y régimen?".

  • La democracia persigue a los responsables de la crisis, el régimen reprime a los que protestan.
  • La democracia protege a las familias de la voracidad de los bancos, el régimen echa a la gente de sus casas.
  • La democracia actúa contra los defraudadores, el régimen dicta leyes de amnistía fiscal.
  • En democracia trabajar es un derecho, el régimen criminaliza a quienes lo defienden [los huelguistas].
  • La democracia garantiza la salud y la educación pública, el régimen las convierte en un negocio y un privilegio.
  • La democracia es el régimen del pueblo, el régimen es el Gobierno de los ricos".

El video pretende desnudar determinados comportamientos de  las políticas del Partido Popular y de las fuerzas de seguridad que nada tienen ver con los estándares democráticos que deben regir en una sociedad avanzada.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Hay formas y formas de gobernar

Perdonen que siga insistiendo, pero el partido de la crisis económica no lo siguen ganando en Europa. No hay nada mas que analizar y comparar lo que Hollande pretende realizar en Francia para salir de la crisis y lo que Rajoy machaconamente insiste en realizar.

No es cierto que todos los políticos sean igual ni que todas las políticas persigan el mismo objetivo. Hollande está pretendiendo dar un giro radical a las políticas de derecha aplicadas por Zarkozy para salir de la crisis económica, haciendo ahora que el peso de la crisis recaiga sobre  las grandes fortunas, bancos y empresas. Rajoy sigue insistiendo en los recortes sociales y salariales y subidas de impuesto que perjudican a los de siempre, los mas desfavorecidos.

hollande-recibe-rajoy Los ejes de las propuestas de Hollande implican el establecimiento de un nuevo tramo del IRPF al 45% y gravar las rentas de mas de un millón de euros con una imposición del 75%. Y además:

  • Se elimina la anunciada subida del IVA de Sarkozy por considerar que perjudica a las clases populares.
  • Se recaudará 1.100 millones de euros en impuestos extraordinarios a los grandes bancos y las empresas energéticas con acciones de petróleo.
  • Se eliminan las exenciones en las cotizaciones al pagar las horas extraordinarias, salvo en las de menos de 20 asalariados, con lo que se espera recaudar 1.000 millones de euros.
  • Se crea una tasa del 3% sobre los dividendos que pretende penalizar a los grupos que reparten beneficios entre sus accionistas en lugar de dedicarlos a invertir, lo que reportará unos 300 millones de euros en 2012 y entre 800 y 1.000 millones anuales a partir de 2013.
  • Se reduce el umbral de las exenciones fiscales en las donaciones y en las sucesiones que pasará de 159.325 a 100.000 euros.

Todo esto contracta con las políticas de Rajoy y el Partido Popular para salir de la crisis basadas en exclusivo en reducir el gasto público como medio para atajar el déficit público. Aquí solo vemos las políticas contrarias a las que pretende implementar Hollande, congelaciones salariales, reformas laborales perjudiciales para los trabajadores, reducciones de gastos en educación y sanidad y servicios sociales, repagos y medicamentazos y subidas de IVA de los productos básicos para seguir machacando a los mas desfavorecidos. En resumen, cargar sobre la espalda de los más  desfavorecidos las consecuencias de la crisis económica, mientras se decretan amnistías fiscales, se salvan bancos, autopistas o cualquier negocio ruinoso privado  con dinero público. El único objetivo de Rajoy y el Partido Popular es aprovechar la crisis económica como excusa para realizar su contrarreforma conservadora, dando una vuelta de 180º al modelo económico y social imperante en este país desde la transición.

Pero no solo en el terreno económico nos ganan por goleada los franceses gobernados por Hollande. En materia social y política. Hollande se ha comprometido a legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo para el 2013 y que estas tengan derecho a la adopción en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. En España, Rajoy, sigue insistiendo en su recurso de inconstitucionalidad del matrimonio igualitario y no se tiene derecho a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Hollande ha renunciado a derecho a elegir al presidente del ente púbico televisivo francés, mientras que Rajoy ha modificado la ley para que el pueda decidir quien dirige la información pública. Son diferentes maneras de entender la pluralidad y la libertad de expresión.

Y todavía hay quien se contenta con la victoria de la roja sobre los franceses. Yo no. Porque yo creo que la única manera de cambiar la situación es luchando contra los partidos de derecha y los que hacen políticas de derecha y no dejarse manipular por subidones de autoestima que solo pretenden conseguir que nos olvidemos de los verdaderos problemas de la sociedad.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails