lunes, 23 de mayo de 2011

Gracias Zapatero

23 de mayo de 2011

La jornada electoral de ayer confirmó los datos más negativos que avanzaban las encuestas. El P.P. vence en las elecciones municipales y autonómicas y el PSOE sufre la mas grave derrota de la democracia. La diferencia entre ambos es de 10 puntos.

Pero el resultado no es una gran victoria del P.P. sino una muy severa derrota del PSOE. El P.P. tan solo sube 1,5 puntos porcentuales y 557.956 votos mientras el PSOE pierde 7,52 puntos porcentuales y 1.484.778 votos. Y lo grave es que la sangría de votos del PSOE no es recogida por la izquierda del PSOE, ya que IU solo ha crecido 0,8 puntos porcentuales y 207.089 votos. Es el tremendo castigo recibido por el PSOE lo que ha engrandecido la victoria del P.P.

eleccionesmunicipales2011 Esta es la realidad los datos, pero en el análisis se vuelve a caer en los mismos errores. Se vuelve a echar la culpa al mensajero. Según Zapatero la culpa de estos resultados la tiene la crisis económica. Y no es cierto, la crisis económica es la causa pero no la responsable de los malos resultados electorales del PSOE. La responsabilidad de los resultados hay que atribuírselos a la mala gestión que Zapatero y el PSOE han hecho de la crisis económica. Zapatero y el PSOE se empeñaron en que solo había una salida en la crisis y que para salir de ella la única forma era la del ajuste duro dirigido a las economías más desfavorecidas. Es decir hacer las políticas que le correspondía hacer a la derecha.

Zapatero se empeñó en hacer pagar las consecuencias de la crisis a  los que nada tenían que ver con la gestión de la misma. Zapatero se olvidó de sus promesas electorales y de sus compromisos al comienzo de la crisis. Zapatero olvidó su “No os fallare” y olvidó su promesa de que “la salida a al crisis será social  o no será” y se olvido de los parados, de los jubilados, de los funcionarios, del conjunto de los trabajadores a los que sometió a profundos recortes sociales, laborales y salariales. Y ahora los sufridores de la crisis  se han olvidado de Zapatero, pero creo que se han equivocado, porque se han olvidado de  las políticas económicas y sociales que el P.P. lleva adelante cuando gobierna. Estas no son otras que recortes del gasto público que implican nuevos recortes sociales y recorte de los derechos laborales de los trabajadores. Es decir las mismas políticas aplicadas por el PSOE pero con mucha más crudeza. Es salir de los malo para meternos en lo peor.

Zapatero sigue sin aprender la lección, porque ante el tremendo rechazo de su gestión, expresado en las urnas,  insiste en seguir profundizando en las reformas que le exigen desde los mercados especulativos. No ha oído la voz de las urnas, no ha entendido que la derrota del PSOE es la derrota de la política desarrollada para salir de la crisis, no entiende, o no quiere entender, que ha traicionado a sus electores haciendo la política contraria con la que ganó las últimas elecciones generales y no entiende que él y el PSOE son los responsables únicos de la victoria electoral de P.P. al hacer la política que le correspondería hacer al P.P.

Ahora cambiarán de líder, pero nada cambiará en el panorama político, porque el problema no es de personas sino de políticas. No importa que sea Rubalcaba o Chacón. Ambos son tan responsables como Zapatero de  las políticas aplicadas y mientras que no se reconozcan los errores cometidos y se cambien las políticas económicas para salir de la crisis, no acabará el debacle electoral del PSOE. No acabará el debacle electoral de la izquierda. Ahora los errores de Zapatero y el PSOE los pagaremos todos los ciudadanos.

Gracias Zapatero por situarnos al borde del abismo y darnos el empujón decisivo. Gracias por tus esfuerzos por llevar a la izquierda al mayor descredito de su historia. Gracias por tráenos al P.P. bajo alfombra roja y pétalos de rosa y gracias por obligarnos a una gran travesía del desierto que no sabemos cuanto durará.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hoy como ayer, hace 35 años

20 de mayo de 2022

La historia se repite cíclicamente. Hace 35 años los que entonces éramos jóvenes luchábamos por salir de una dictadura fascista y conseguir un régimen de libertades. Los jóvenes de hoy se movilizan por conseguir que esta democracia que los margina, que esta democracia que ha perdido sus esencias, que se han corrompido, que ha dejado de representar los intereses de sus representados, que funciona a golpe de los dictados de los mercados especulativos y el FMI; se transforme en una democracia real.

democraciareal2 Hace 35 años, 1976 fue el año de las grandes movilizaciones políticas y sociales después de la muerte del dictador. Este año puede convertirse en el año de las movilizaciones por la regeneración democrática. En 1976, día si día no, las calles de nuestras ciudades se llenaban de miles de trabajadores y estudiantes reclamando un cambio político que rompiera con la sangrienta dictadura que gobernó el país durante casi cuarenta años y, día si y día no, salíamos a la calle convirtiéndonos en manifestantes ilegales perseguidos por la fuerzas del orden público, los famosos grises. No paramos hasta que conseguimos un régimen de libertad, que aunque no colmaba nuestras completas ansias de ruptura con un régimen que solo pretendía maquillarse para que todo cambiase para que todo siguiera igual, al menos conseguimos instaurar un régimen democrático que nos equiparaba a las democracias burguesas occidentales.

Y hoy vosotros, lo hijos de aquella revuelta del 76, os habéis revelado, porque estáis hartos de un sistema democrático donde la corrupción llena las instituciones y donde la mayoría de los políticos se han convertido en una casta que defienden más sus intereses y privilegios que las necesidades de sus representados; y estáis hartos de que los partidos tradicionales prometan cosas con el único objetivo de obtener apoyo electoral para luego olvidarse de sus promesas cuando gobiernan. Y estáis indignados porque no se gobierna para solucionar vuestros problemas de empleo, de precariedad laboral, de acceso a la vivienda, para mejorar el estado del bienestar, para mantener unos servicios públicos de calidad; se gobierna para beneficiar a los poderosos y a los que provocaron la actual crisis económica. Y estáis indignados porque en lo últimos años se ha producido un grave déficit democrático, convirtiendo esta democracia burguesa en el mero acto de elegir a nuestros representantes cada cuatro años, para luego olvidarse de las necesidades reales de las personas y legislar únicamente teniendo en cuenta  los dictados de quienes ni nos representan ni tan siquiera han participado en un proceso electoral: los mercados especulativos y el FMI.

Tenéis razón para estar indignaos y hartos, por eso no os podéis rendir, tenéis que seguir luchando hasta conseguir transformar  está sociedad seudodemocrática en una sociedad con una democracia real, tal como demandáis. Hoy como ayer los inmovilistas y las instituciones que los representan os declaran ilegales, pero tenéis que continuar porque tenéis la fuerza de la razón. Os tienen miedo, porque si triunfáis puede significar la perdida de los privilegios de los políticos profesionales y por eso os dicen que los gobiernos se cambian con el voto, que os vayáis a casa  y votéis el domingo como buenos ciudadanos.

No los hagáis caso, continuad hasta conseguir mayores cotas de democracia, nosotros conseguimos transformar la sociedad no haciendo caso al poder impuesto, vosotros podéis  transformar esta seudodemocrática si os mantenéis firmes en vuestras convicciones.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La junta electoral toma partido

18 de mayo de 2011

Les duele, está haciendo mella, se sienten incómodos porque están poniendo al descubierto sus vergüenzas, porque los partidos de derecha y los partidos que hacen políticas de derecha los han marginado y los han dejado sin futuro.

La Junta Electoral dice que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". Quiere decir esto que la Junta Electoral considera irresponsables a los partidos que se presentan a los comicios del próximo domingo, porque no creo que pedir voto responsable pueda afectar a la libertad de decidir de los  ciudadanos, simplemente les llama a la reflexión, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera  reflexiva y en función de la actitud de los partidos políticos antes los problemas de la sociedad.

democraciareal Pero claro pedir eso resulta peligroso porque ataca la línea de flotación de los grandes partidos, que son los responsables de las situación de precariedad que mantienen los miles de ciudadanos  que ahora expresa su indignación. ¿por qué no van a tener derecho los perjudicados de la crisis económica a expresar su opinión sobre la actuación de los partidos políticos? Porque es muy doloroso que se les diga que han perdido la confianza de la ciudadanía, los unos porque son los responsables directos de las políticas regresivas y los recortes sociales aplicados en el intento de salir de la crisis y los otros porque su única política para salir de la crisis es bajar los impuestos  y recortar el gasto social con lo que su objetivo es cargar, aún más, los efectos de la crisis sobre la espalda de los más desfavorecidos.

Pero ahora de manera hipócrita los que propusieron y aprobaron las medidas regresivas y los recortes sociales para salir de la crisis dicen de manera oportunista que entienden a los indignados. ¡Que poca vergüenza! si los entendieran se comprometerían a derogar esas medidas antisociales y se comprometerían  con un modelo social de salida a la crisis económica. Pero no  es así porque no se hacen autocritica de su gestión de la crisis, sino que se reafirman en ella y solo pretenden manipular electoralmente a su favor las movilizaciones de los indignados y los pagadores de la crisis económica.

Y lo mismo hacen los que por motivos electoralista no apoyaron la política antisocial de PSOE, ellos son tan responsables de la situación como los que la hicieron posible con su voto, porque todos sabemos las políticas económicas que se aplican en los lugares donde gobiernan. Allí donde gobiernan  utilizan similares políticas para salir de la crisis que las aprobadas por el gobierno de Zapatero. Pero ahora tiene la desvergüenza de utilizar estas movilizaciones como arma arrojadiza contra el gobierno que diseñó esta salida a la crisis económica. Y es contra este sistema político desvergonzado contra el que se levantan los indignados y los agraviados de la crisis económica. Por eso hay que apoyarles para que al final se produzca un catarsis en la política española que se lleve la corrupción, la hipocresía, la deshonestidad y a los políticos y a las organizaciones políticas que hacen la política contraria a los intereses de sus votantes.

Como dice el poema de Gabriel Celaya:

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Salud, República y Socialismo

lunes, 16 de mayo de 2011

Sindicalistas con IU

16 de mayo de 2011

Las relaciones entre el mundo del trabajo y las opciones de izquierda han estado siempre regidas por la cordialidad y la colaboración. Por razones obvias las relaciones entre el socialismo gobernante y los sindicatos no pasan por su mejor momento.

Sindicalistas de CC.OO., a titulo personal, han decidido mostrar su público apoyo a las candidaturas de IU en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Entre otros Javier López, secretario general de la Unión Sindical de Madrid y Juan Antonio Olmos, secretario  general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, manifestarán su apoyo a IU en un acto que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo. 

Microsoft Word - Documento1

Salud, República y Socialismo

sábado, 14 de mayo de 2011

Rivas, fiestas y elecciones

14 de Mayo de 2011

Estos días estamos en fiestas en Rivas Vaciamadrid y como todos los años chorizo cerveza y música, pero este además tenemos elecciones municipales y autonómicas.

DSC_0156b Ayer, viernes, tuvimos visita electoral, que para eso estamos en campaña y hay que hacer visibles a nuestros candidatos. Nos visitaron Ángel Pérez, candidato a la alcaldía de Madrid por IU y Lali Vaquero, número dos de la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid. José Masa, candidato de IU a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid acompañó a ambos en su recorrido por el recinto ferial y les explico los logros de IU en el Ayuntamiento de Rivas y que van a posibilitar la renovación de la victoria electoral de IU nuevamente.

Durante el recorrido José Masa les explicó, además, como se recuperaron los terrenos donde se asientan hoy el recinto ferial y el auditorio de música “Miguel Ríos”. Estos terrenos donde se depositaron las basuras de Madrid durante muchos años, hoy se han transformado en un gran parque, un recinto ferial y un auditorio, recuperando para los vecinos de Rivas grandes espacios de ocio.

Como no podía ser menos el recorrido finalizó en la caseta de IU donde les esperaban numerosos militantes y simpatizantes de IU. Ya solo falta una semana para que IU renueve su victoria en Rivas e incremente sus resultados en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

Por cierto en las fiestas de Rivas ya no hay toros, se los ha llevado la crisis y la actitud beligerante de IU.

Fotos de la visita

Debate sectorial Asamblea de Madrid 

Salud, República y Socialismo

martes, 10 de mayo de 2011

Sin preguntas no hay cobertura

Los políticos, sobre todos los políticos de la derecha y en especial el presidente del P.P., Mariano Rajoy, cada día desprecian más el derecho a la información y continuamente convierten sus ruedas de prensa en meros altavoces de sus propuestas políticas.

El derecho a la información no es solo que los políticos den información a los medios de comunicación sobre los asuntos que a ellos les interesan. El derecho a la información implica que los políticos deben informar y posicionarse sobre las cuestiones que a la ciudadanía interesa.

Sin preguntas no hay cobertura Y este no es un problema que compite en exclusiva a los medios de comunicación. Es un problema  que incide directamente a la calidad de la democracia, porque la ciudadanía tiene el derecho a conocer la información que le interese sobre el trabajo de los políticos, de la política y de la actuación de los políticos en la política y las instituciones.  Solo de esta manera pueden tener los suficientes elementos de juicio para poder ejercer su derecho a controlar el trabajo de los políticos y denunciar sus actuaciones si estas sobrepasan la raya de la legalidad  y sobre todo, solo de esta manera pueden tener los suficientes elementos de juicio para poder apoyar o no a una u otra opción política, a uno/a u otro/a candidato/a.

Lo que antes era anecdótico ahora es casi cotidiano. Mariano Rajoy no debate, no contesta preguntas solo indica a los medios de comunicación la propaganda política que quiere que se divulgue en los medios. Esto hay que pararlo. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha iniciado una campaña para que los medios no cubran ninguna comparecencia de los políticos en los que no haya posibilidad de preguntar. Pero  con decía antes esto no es solo un problema de los periodista, es un problema que concierne también a los ciudadanos y que tenemos derechos a exigir  a  los políticos. Porque tenemos derecho a que los políticos  contesten sobre nuestras dudas y nuestras inquietudes sobre su actuación política  y porque los medios de comunicación se deben a sus propietarios y a quienes los financia y estos casos la libertad de los periodistas se puede ver también coartada.

Por ese se ha iniciado una iniciática para apoyar que los periodistas no secunden la comparecencias y ruedas de prensa en los que los políticos se nieguen a contestar a preguntas. Si estas de acuerdo con esta posición te pido que:

Firmes el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

El derecho a una información sin cortapisa no es solo un derecho de los periodistas, es un derecho de toda la ciudadanía.

Sobre este tema también a escrito Rafa Los medios de comunicación y los políticos

Salud, República y Socialismo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Al año del cambio

8 de mayo de 2011

Se cumple ahora un año del gran cambio que en política económica ha llevado a cabo el PSOE. De aquel “la salida a la crisis será social o no será”, se ha pasado a cargar las consecuencias mas negativas de la crisis económica sobre la espalda de los más desfavorecidos

Fueron suficientes las amenazas de los mercados especulativos y el FMI y las presiones de la UE para que Zapatero eligiera el camino fácil: cargar las consecuencias de la crisis económica sobre los sufridores de la misma, en lugar de hacerlo sobre los responsables de la crisis económica.Había otros caminos pero Zapatero eligió castigar a su base social por los pecados que otros cometieron.

crisis_a Primero fueron las políticas de ajuste en las que rebajó los salarios de los funcionarios, congeló las pensiones e incrementó el IVA (que perjudica más a las personas con menor poder adquisitivo) solamente hizo un gesto incrementando mínimamente el IRPF, cuando lo necesario es una verdadera reforma fiscal. Y como el único objetivo de la política económica del PSOE es la reducción del déficit púbico, emprendieron una durísima reducción de la inversión pública cuya consecuencia ha sido un importante incremento del paro.

Después vino la reforma laboral. Un reforma laboral que nos vendieron como la solución al problema del paro. En lugar de eso el paro está descontrolado y lo que es más importante no se está creando el prometido empleo estable sino que con la reforma laboral se destruye más empleo estable que antes.

Y por último la reforma de las pensiones, que aunque no tendrá efectos hasta 2013 va a tener a futuro un efecto muy negativo sobre el acceso a la pensión y la cuantía de la misma. Y en medio de todo esto una reforma del sistema financiero que más que otra cosa solo ha sido la reagrupación ordenada de las cajas de ahorro, más dinero pública inyectado al sistema financiero, la transformación de las cajas en bancos lo que pone en peligro  la obra social de las cajas de ahorros y mientras el crédito continua sin fluir entre las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Un año en el que lo único positivo ha sido la reducción del déficit público, mientras el desempleo sigue su alocada escalada, los instituciones financieras y las grandes empresa continúan ganando miles de millones y los trabajadores, pensionistas y jubilados han perdido derecho sociales y han visto reducido su poder adquisitivo. Un año en el que el P.P. haciendo uso de una demagogia desmedida y sin siquiera mostrar sus verdaderas intenciones ha visto como se ha afianzado en el camino hacia la victoria electoral, mas que por méritos propios por los errores conscientes de la política social y económica del PSOE.

La derrota no se va a evitar con un cambio de candidato, esto solo se conseguiría con un cambio radical de la política económica y social. Eso no sucederá, Zapatero lo dejó claro, haría las reformas necesarias “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.  Las reformas necesarias a los mercado y a los responsables de la crisis y va a costar cinco millones de parados y la perdida de las próximas elecciones generales.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails