martes, 30 de marzo de 2010

Rajoy calla porque es complice

Hoy se ha deshojado la margarita y no ha podido ser con más contundencia, el juez del caso Palma Arena no solo ha hecho suyos los postulados del Fiscal Anticorrupción, sino que manifiesta que no ha sido más severo porque las peticiones del fiscal no lo son. 

MatasRajoy Muy claras deben estar las cosas para que un juez actué con la contundencia que ha actuado en este caso. Si durante las declaraciones de Jaume Matas se preveía que pudiera se condenado a 24 años del cárcel, de las conclusiones y acusaciones que el juez realiza sobre Matas, se pueden deducir una condena que puede llegar hasta los 64 años cárcel.

Mal se le han puesto las cosas a Matas y mal se le están poniendo a P.P. y a Mariano Rajoy y posiblemente la semana que viene cuando el juez Pedreira levante el secreto de sumario del caso Gurtel, la situación política puede ser aún peor. Y como siempre Rajoy escondiendo la cabeza como el avestruz . Pretende,  que dejandolo solo, abandonándolo a su suerte (“Si puede que se defienda”) va a poder eludir su propia responsabilidad y la de su partido. Cuando una persona como Matas que ha sido dos veces presidente de Baleares, Ministro de Medio Ambiente y dirigente nacional del P.P. es imputada en un delito de financiación ilegal, además de otros muchos,  no se puede zanjar el asunto con la callada por respuesta. Porque lo quiera o no Rajoy  existe una responsabilidad política evidente, si eran conscientes de lo que estaba sucediendo en Baleares por ser cómplices de un delito  y si no lo eran porque no pusieron los elementos de control para que no sucediera.

Ahora, Rajoy, dice que va a ser intransigente con la corrupción. Y ¿quien se puede creer esa afirmación?  cuando tiene numerosos imputados en delitos de financiación ilegal como su extesorero, Barcenas, que sigue siendo Senador y miembro del P.P. o como Fabra que se ríe de la justicia un día si y el otro también. A partir de lunes ya no tendrán la escusa de que el caso Gurtel es una maniobra de distracción para desviar la atención de los verdaderos problemas del país. Ese manido argumento ya no les valdrá, aunque imagino que intentaran sacar partido de la anulación de las escuchas pretendiendo hacer ver que todo el sumario esta contaminado por las mismas.  A partir del lunes si todo sale como es esperable Rajoy y el  P.P. deberían pedir perdón a la sociedad por los presuntos delitos cometidos por dirigentes y cargos públicos del P.P., pero seguro que no lo harán. Seguirán con con la callada por respuesta y denunciando las irregularidades de los demás.

Ante esa situación solo cabe la condena de la sociedad y el castigo en las urnas, porque la corrupción política se esta convirtiendo en el principal cáncer de la política española y un pueblo con convicciones democráticas no puede echar la vista hacia otro lado y debe ser implacable con los corruptos y con los que los amparan, no podemos convertirnos en el reflejo de Italia. La corrupción debe ser repudiada por la sociedad porque es la única forma de regenerar la vida política del país, porque sino el poder democrático no residirá en las instituciones democráticas sino en las mafias que controlan a los políticos.

Salud, República y Socialismo

El triunfo de la impunidad

Mal comienzo de la semana para la política. Italia se despierta ratificando la política de la corrupción y del caudillismo de Silvio Berlusconi.

ilcavalieri La elecciones regionales en Italia, aunque dan el triunfo al centroizquierda, consigue mantener 7 regiones  frente a las 6 de la coalición de Berlusconi,  en el fondo es una nueva derrota, dado que la derecha y la ultraderecha consigue arrebatar 4 regiones al centroizquierda. Pero no solo eso, porque parece que en computo global de votos es la formación de Berlusconi quien sale ganadora.

Pero lo grave de todo esto es el contexto en que se produce el avance de la derecha y la extrema derecha italiana. En un contexto de corrupción generalizada de la política, de la utilización de la política en beneficio propio y en la conversión del estado en un instrumento de impunidad política de los gobernantes actuales. Cuando Berlusconi utiliza el parlamento para legislar en su propio favor, para conseguir la impunidad ante los  casos de  corrupción en los que se ve inmerso, cuando se gobierna de manera antidemocrática prohibiendo la libertad de expresión en los medios de comunicación públicos o privados, cuando se gobierna avasallando los derechos de las minorías raciales, cuando se práctica un política xenófoba. Cuando todo esto sucede, el electorado italiano en lugar de dar la espalda a los corruptos, los antidemócratas, los xenófobos; los apoya  y ensalza su modo de hacer política.

No es solo una derrota  del centroizquierda, es una derrota de la política, de los valores democráticos, de la dignificación de la política y lo es seguramente por culpa de la propia izquierda que con ese complejo de honestidad se queda en casa y permite que la corrupción y la deshonestidad política ganen la batalla electoral. Mal van las cosas cuando el partido xenófobo de extrema derecha de Humberto Bosi es el claro vencedor de la contienda. La izquierda, algún sector de la izquierda, se cree tan pura, tan incontaminada; que prefiere ver como se pasea victoriosa la corrupción y la impunidad política en vez de comprometerte en frenar a los corruptos de la derecha. Pero ojo la historia se está repitiendo, Hitler y Mussolini ganaron democráticamente las elecciones y luego utilizaron las instituciones del estado para cambiar la legalidad e imponer un estado fascista y eso es los que lleva haciendo Berlusconi desde que asumió el poder en Italia.

Y en España o aprendemos de Italia o sucederá lo mismo que allí. Cada día el electorado español es mas insensible a la corrupción política. Es inadmisible que con los niveles de corrupción existentes en el seno del P.P., este partido pueda ser alternativa seria de gobierno. El gobierno socialista no lo está haciendo  bien, su errática política económica y su falta de firmeza para propiciar una salida social a la crisis económica están desencantando a una importante parte del electorado, pero la solución no es la obtención, la solución es que haya un giro a la izquierda en las instituciones del estado. Pero seguramente la “gauche divine”, como en Italia, se la vuelva a coger con papel de fumar.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 29 de marzo de 2010

La semana roja de Grándola

La semana roja es la selección de las mejores entradas de la semana de IloveIU, la red de blogs de Izquierda Unida, y la semana pasada fue elaborada por Jesús de Cuando murió el vino, y esta ha sido su selección.

La Semana RojaSiguiendo la estela que desde Siberia ha dejado Alejandro Solana, esta semana me toca a mi hacer la Semana Roja. Si la anterior estuvo marcada por el acuerdo que alcanzaron PP y PSOE con los partidos de la derecha nacionalista para no reformar la ley electoral, esta semana la blogosfera más roja hemos estado liados lanzando piedras contra la Iglesia. Bueno… algunos lanzamos piedras, otros, como Uxío desde su Radio Rexurdimento “arroxo un pequenho croio” o Viul que lanzaba una piedrecita de nada.

Entre piedra y piedra hubo lugar para los palos, los palos judiciales que se está llevando Garzón como juez en la instrucción del caso Gürtel. De eso precisamente hablaban Hugo, y Andres S. Portela. De la Gürtel, tramas de corrupción y demás asuntos peperos también habló Domingo aprovechando que está en ciernes un pacto por la educación.

El PP siempre da que hablar y si no que se lo pregunten a Kabila, que esta semana lo ha hecho con ganas y como si fuese un serial diario nos narra las andanzas de Jaume Matas, de Mayor Oreja y de la mayor lengua viperina del reino: la de la lideresa. Como Javier Mesonero lo resumió muy bien en su entrada( recordándonos una frase célebre de Rajoy: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”) dejo el tema del PP en este punto, porque si de Kabila algo tengo que resaltar es la magnifica entrada que hizo sobre Israel y los USA donde denuncia la connivencia de esos dos estados, unidos por algo más que lazos de amistad.

Y como el 28 de marzo, es el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, los blogueros de IU no podíamos dejar pasar la oportunidad de honrar su memoria, al mismo tiempo que pedir la justicia y dignidad que le denegaron en vida.  Antonio espera que este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, se anule su injusta condena a muerte para devolverle al poeta la dignidad que se merece. Angels, además, nos cuenta una detención, por la Guardia Civil, del  poeta en enero del 36 y el manifiesto de protesta que firmaron sus amigos (encabezado por Federico García Lorca). Precisamente fueron estos hechos los que le animaron a entrar en el Partido Comunista.

Siguiendo con Miguel Hernández, Hugo, Juan Segovia y Kabila lanzan un mensaje en positivo, porque positivos son los versos del poeta para aquellos que luchan por un mundo mejor. Como positivo y emocionante fue el homenaje que ayer le hicieron los vecinos del Llano de Molina, como nos cuenta Daniel.

Y ahora tendría que decir que la próxima semana le toca el turno a…. pero no lo voy a hacer porque no habrá próxima semana. Es posible que la Semana Roja sufra una transformación y se convierta en otra cosa. De momento, esta iniciativa, que lleva mucho tiempo en la red, se va a tomar un descanso. Así que, desde aquí, esperando el mes de Abril, se despide la Semana Roja recordando a Miguel Hernández.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 28 de marzo de 2010

La hipocresía del desarme

En estos días nos hemos despertado con una buena noticia: EE.UU. y Rusia han acordado el mayor reducción de armamento nuclear de los últimos 20 años.

bomba-atomica Pero yo creo que todo se queda en la ilusión de una buena noticia. Entre Rusia y EE.UU: tienen suficiente armamento nuclear como para destruir el planeta unas pocas de veces. Que importa si reducen unos miles de armas nucleares si aún pueden destruir el planeta unas pocas de veces.

Dicen que van a reducir un 30% el numero de cabezas nucleares estratégicas, para que el 2017 cada potencia nuclear solo posea 1.550 de estas cabezas. ¿Cuantas veces pueden destruir el planeta con tantas cabezas nucleares? Creo que muchas. Pero no acaba aquí la cosa porque  la reducción solo afecta a las cabezas estratégicas desplegadas, esas que están listas para apretar el botón; el tratado no afectaría a las que están almacenadas y estas son 14.150, a las que hay que añadir 2.550 cabezas nucleares tácticas, de menor potencia que las estratégicas, pero con una potencia de destrucción mucho mayor que la que arrasó Hiroshima.

Y el premio Nobel de la Paz, Obama, nos quiere vender este fiasco como un acuerdo para el desarme nuclear con la justificación de que "enviamos una clara señal al mundo de que estamos dispuestos a encabezar los esfuerzos internacionales para frenar la expansión de ese armamento y para asegurarnos de que otras naciones cumplen con sus responsabilidades", y esperan que este acuerdo sirva para ganar voluntades  que presiones a Corea del Norte e Irán.

No se quieren dar cuenta de que el arma nuclear es perversa la tenga quien la tenga ya sea EE.UU., Rusia, Corea del Norte, Irán, Israel, Pakistán o la India y que estos acuerdos solo sirven para lavar la imagen de los que quieren controlar el mundo mediante la amenaza nuclear, seguir siendo los gendarmes de la humanidad y decidir quien si y quien no puede entrar en el club de las potencias nucleares. Así que no nos engañen con sus hipócritas acuerdos. Me importa un bledo si me pueden matar más de una vez si con una ya es suficiente.

Salud, República y Socialismo.

68 años sin Miguel

Hoy hacen 68 años de la muerte de Miguel Hernández, poeta del pueblo.  Las enfermedades producto de las malas condiciones de vida impuestas en las cárceles franquistas pusieron fin a su joven vida.

 Hace dos días que a Miguel Hernández se  le ha devuelto la dignidad arrebatada por la dictadura franquista. En la Declaración de Reparación y Reconocimiento de Miguel aprobada por el Ministerio de Justicia, se reconoce que: “Miguel Hernández ingresó injustamente en la prisión y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada sin las debidas garantías por el ilegitimo Tribuna de Guerra”.

Ahora ya solo falta que se declare la nulidad de su condena a muerte, que sus familiares han solicitado a la Fiscalía General del Estado. Sería bueno que en el año de su centenario la dignidad de Miguel quedará totalmente restituida.

miguelhernandez 

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

 

Salud, República y Socialismo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Las piedras ocultan el fango

Como se parecen los jerarcas de las iglesia católica a los malos políticos. Ahora parece que todo este asunto de los abusos sexuales en el seno de la iglesia es solo un contubernio para que no se hable de su Dios.

antoniocanizares El sustituto del Cardenal Ratzinger como guardián de las esencias de la iglesia, el Cardenal Antonio Cañizares, entiende que las noticias en torno a los casos de presuntos abusos sexuales a menores, protagonizados por religiosos de la Iglesia Católica en Alemania, son "ataques" que pretenden que "no se hable de Dios, sino de otras cosas".

El problema parece que no son los abusos cometidos por los jerarcas de la iglesia, unos ya largamente probados, otros conocidos y ocultados por el propio Cardenal Ratzinger y otros que el tiempo y el silencio de la iglesia ha logrado ocultar definitivamente.

La iglesia es la única responsable de esta situación. No se estaría hablando de la  delincuencia sexual en su seno si no existieran delincuentes sexuales  en la iglesia y que a tenor de los echos, no es un suceso aislado sino algo generalizado. Si la iglesia en lugar de proteger y ocultar a sus delincuentes sexuales, los hubiera echado y puesto en  manos de la justicia, la credibilidad de la misma no estaría en entredicho. Quien protege a  delincuentes es corresponsable de los delitos cometidos por ellos y en esto en Cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI tiene una gran responsabilidad, porque siendo el responsable de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, tuvo conocimiento de los abusos sexuales a 200 niños sordos por parte de un sacerdote de Wisconsin (EEUU), oculto los abusos y protegió al delincuente sexual.

El Cardenal Cañizares, sucesor del Cardenal Ratzinger, sigue el mismo camino de su predecesor, justificar al delincuente y condenar al mensajero. La iglesia católica es, por tanto, la única responsable de su situación, si no se habla de su Dios solo es porque ni las muchas piedras lanzadas contra ella pueden ocultar el fango  que la cubre.

Salud, República y Socialismo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Yo tiraré la piedra

Yo que estoy libre de pecado, que no soy un pederasta ni un delincuente sexual, tiraré mi piedra contra los que amparados en el poder que les otorga una institución abusan de los menores a las que tenían que proteger. 

abusos-sexuales-sacerdotes Porque en el abuso sexual no hay pecado sino delito contra la integridad física y moral de las personas. El pecado es solo un invento de la iglesia para amedrentar a los incultos y a las personas de buena fe y para justificar la impunidad, mediante la confesión, de este tipo de delincuentes.

Y tiraré mi piedra también contra los que encubren estos delitos, contra los que miraron para otro lado  en lugar de denunciar a los religiosos pederastas, y tiraré mi piedra contra el Cardenal Ratzinger que cuando era el guardián de las esencias no entró a saco contra estos delincuentes como era su obligación y en su lugar protegía a todos los abusadores sexuales de la iglesia católica.

Y tiraré mi piedra contra el Ratzinger Papa que un día condena con la boca pequeña los delitos de su jerarquía  y al día siguiente dice que hay que se benevolente con el pecador e intransigente con el pecado. Como si el pecado -el delito- existiera si no existiera el pecador –el delincuente-. La hipocresía de la iglesia católica no tiene limite, pide benevolencia con el único objetivo de no entregar a la justicia a los delincuentes sexuales en su seno, los protege en lugar de colaborar con la justicia. Mientras  que esto no cambie la credibilidad de la iglesia seguirá estando por los suelos.

Mejor sería que que de una vez por todas se dieran cuenta que el celibato conduce a esta situaciones delictivas, mientras sigan considerando el sexo cono delito, perdón quería decir pecado, seguirán existiendo delincuentes sexuales en su seno y yo continuare tirándoles piedras.

Salud, República y Socialismo.

martes, 23 de marzo de 2010

De profesión intoxicador

No me refiero a quien se dedica a intoxicar los alimentos, me refiero a un personaje que hace de la intoxicación política su profesión: Jaime Mayor Oreja.

MayorOreja2 Es un experto en la intoxicación política, en lugar de dar argumentos políticos, este personaje se dedica permanentemente a intoxicar con las mentiras, ya lo hizo con la tramitación de la recientemente aprobada ley del aborto, lo hizo durante la última negociación del Gobierno con ETA y lo vuelve a hacer nuevamente acusando de nuevo, sin pruebas,  al Gobierno de estar negociando con ETA.

Durante su intervención en el Executive Forum España Mayor Oreja ha vuelto a acusar al Gobierno de Zapatero de haber iniciado una segunda negociación con ETA. Según Mayor Oreja la negociación tendría dos fechas determinantes: "Las elecciones municipales, en las que se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones generales".

Lo sorprendente es que cuando el Gobierno socialista, después de fiasco de la pasada negociación con ETA, asume casi totalmente la política antiterrorista de P.P., cuando el PSOE se centra exclusivamente en la lucha policial contra ETA y  cuando más debilitada esta la banda terrorista por la acción policial, este impresentable se saca de la chistera el conejo de una nueva negociación.

Yo me pregunto si el mundo abertzale  condenara la violencia y exigiera a ETA el abandono definitivo de las armas ¿habría que seguir manteniendo ilegalizada a Batasuna? Todo parece, a tenor de las últimas  declaraciones de Otegi, que algo se está moviendo en la izquierda abertzale y yo estoy convencido que llegará un día que se producirá esa actitud frente a ETA. Y ¿por que no puede producirse antes de las próximas elecciones municipales? Si esto sucediera no tendría por que haber ningún problema para que la izquierda abertzale se presentara a las elecciones. Y eso no significaría que el gran intoxicador tuviera razón, simplemente que la izquierda abertzale habría dado el paso que desde el gobierno e incluso desde el P.P. se le está exigiendo: que elija entre la violencia o las urnas.

Pero claro una cosa es el proceso natural que deberá tener el fin de la violencia y de ETA y otra el permanente intento de la utilización política de la mentira como arma electoral, Se intentan construir realidad, que son mentiras, a fuerza de repetirlas muchas veces en los medios de comunicación.  Y lo quiera o no Mayor Oreja  incluso cuando ETA estuviera derrotada policialmente será necesaria la negociación política para poner fin definitivamente a la violencia terrorista. Y si en ese momento el P.P. está en el poder también lo hará, como ya lo hizo cuando el momento le fue propicio.

Salud, Republica y Socialismo.

lunes, 22 de marzo de 2010

La Semana Roja desde Siberia

La semana roja es la selección de las mejores entradas de la semana de IloveIU, la red de blogs de Izquierda Unida, y la semana pasada fue elaborada por Alex de Deportado en Siberia, y esta ha sido su selección.

La Semana RojaDesde Rusia con amor, traigo mi primera Semana Roja (esta vez a la siberiana), donde espero poder recoger, con mas fortuna que con yerro, lo más significativo de todo lo que se ha movido por los blogs rojeriles de toda la web. Pero sin mucha más presentación, vamos al lío que el mérito de esta semana no es mío.

El mérito se lo tienen compartido entre Grândola y Domingo que hicieron de sus blogs un altavoz de denuncia de las amenazas que el compañero Fernando está sufriendo debido a su buen trabajo. El apoyo de estos compañeros blogueros es más que merecido.

También tienen mérito Hugo, Kabila y Pedro, que se hacen eco de l  a encuesta ofrecida por Publico en la que se muestra como la monarquía va perdiendo cada vez más apoyos. Sin embargo cada uno lo recoge de diferentes maneras. Hugo lanza una pregunta al aire “¿Quién podría colgarse la medalla de este hecho?”, Kabila hace un estudio sociológico y periodístico diseccionando las opiniones sobre la monarquía en según qué periódicos, y Pedro además hace un llamamiento “mil músicos nos esperan para tocar el himno de Riego en el Borge”.

Viul aporta el mérito a la semana roja siberiana de hacer una crítica casi filosófica sobre el aspecto de los pactos y la extraña necesidad que últimamente la sociedad parece tener de estos. ¿Estamos tan locos como para renunciar al programa?

La Izquierda Abertzale también ha tenido hueco en esta semana roja, y todo ello ha sido por mérito de CeroNegativo y Hugo, que nos contaban sus opiniones sobre la nota de prensa emitida por este colectivo vasco y el inmediato atentado contra el policía francés a modo de improvisada replica. Eso no tuvo nada de merito.

Y por fin llegamos al núcleo duro de la Semana Roja. La pinza y la ley electoral. El mérito está en que, como apuntaba Sabanés, la revolución rojera ha sido de las gordas. Y si no que se lo pregunten A Pedro, a Moscas, a Andrés, a Grândola, a Álvaro, a Luis, a David, a Kabila, a Felix, a Iñaki, a Viramundeando, a Fernando… (y a otros veintitantos que me dejo atrás).

Incluso estamos viviendo ahora un sano debate interno entre los que apoyan “el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de  internet”, como Manolo, y los que no, como Hugo. La semana que entra dará que hablar.

Y por último, el mérito de ponerle fin y nota “graciosa” a la Semana Roja es para Hugo (que por cierto, se lleva el leninito de la semana por sus cuatro aportaciones) y Mikel Arana, quienes ponían en evidencia el delicado asunto de la confusión que se crea en las policías de unos y otros países a la hora de identificar a etarras. Al cruzar el pirineo, quítense la txapela, aunque no sean ni vascos.

En fin, aquí acaba la semana roja siberiana, no sin antes desearles buena semana y mandarles de mi parte, a esta misma hora dentro de siete días, a la casa de Grândola.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 21 de marzo de 2010

Son los impuestos, imbecil

Esta semana que acaba ha sido la del debate del IVA y eso me ha hecho  pensar si la errática actitud del PSOE sobre la crisis no será una muestra de incapacidad manifiesta de dar una alternativa efectiva a la crisis económica.

impuestos Cuando decide incrementar la presión fiscal  para intentar reducir el déficit público y cumplir con el pacto de estabilidad, lo hace de la forma que mayores criticas le iba a traer, subiendo el IVA. Desde la izquierda porque los impuestos indirectos como el IVA que gravan el consumo son tremendamente injustos, porque afectan por igual a ricos y pobres. Desde la derecha, el P.P., porque su único objetivo es poner trabas a la recuperación de la economía  y criticarán cualquier medida que se tome aunque sean las misma que el P.P. usara cuando ellos gobernaron.

El P.P. ahora alega que la subida del IVA hará caer el consumo y por tanto retrasará la recuperación y en cierto modo no les falta razón, pero su actitud es hipócrita porque el recurso a subir los impuestos indirectos y bajar los directos fue la dinámica económica de P.P. mientras gobernaron; además de que su centro ideológico la FAES proponga la subida del IVA para salir de la crisis.

Y ahora Elena Salgado viene a reconocer que pudo ser un error la eliminación del impuestos sobre el Patrimonio (un impuesto directo), en un momento en que son necesarios los recursos para empujar la recuperación. Se equivocaron y no escucharon la voz de la izquierda cuando pedíamos el mantenimiento de ese impuesto.

Que duda cabe que para salir de la crisis son necesarios recursos económicos para dinamizar la economía y hacer crecer el consumo, crear más riqueza, generar empleo y para paliar los efectos de las crisis mientras esta dure (prestaciones por desempleo) y los recursos salen de la deuda pública o de los impuestos. Como a Zapatero le ha entrado el pánico con la deuda pública por los toques que le han dando los mercados, el BCE y el FMI, solo queda el recurso de los impuestos.

Bajar los impuestos, la alternativa demagógica del P.P., significa disponer de menos recursos para hacer frente a la crisis económica, por lo que los recursos necesarios habría que obtenerlos de otra manera, como lo han hecho cuando ellos han gobernado, congelando salarios de funcionarios y pensiones y reduciendo el gasto social, esto es cargando las consecuencias de la crisis exclusivamente entre los mas despavoridos.

Entonces parece que la salida mas idónea sea la subida de los impuestos directos, mediante la creación de nuevos tramos impositivos para los ingresos mas elevados, para que los que más tienen contribuyan más a la salida de la crisis económica, o el incremento transitorio del impuesto de sociedades.

Esta semana el P.P. ha vuelto a escenificar su firme decisión de torpedear cualquier posibilidad de colaboración para salir de la crisis, les da igual de lo que se trate solo, piensan en que cuanto peor esté la situación económica y social mejor les irá a ellos electoralmente. Utilizan la demagogia de que la subida del IVA va a ser perjudicial para los trabajadores, y lo es, aún sabiendo y ocultando que en caso de gobernar sus propuestas económicas serían aún más regresivas. El PSOE ha vuelto también a perder una nueva oportunidad de comprometerse con una salida progresista a la crisis económica, de comprometerse con una reforma fiscal progresista que grave más a los que más tienen, tal como se le pedía desde la izquierda parlamentaria.

Con su actitud, el PSOE, solo esta consiguiendo que su credibilidad para sacarnos de la crisis sea cada vez menor y que la ciudadanía piense que las medidas propuestas solo harán cargar la crisis sobre las espaldas de los mas débiles; pero se equivocará la ciudadanía si se deja seducir por los cantos de sirena del P.P. con su demagógica actitud sobre los impuestos. No será con impuestos indirectos como se conseguirá salir de la crisis de manera social sino con una reforma fiscal progresista que haga que los que más tienen contribuyan de manera más efectiva a la salida de la crisis, que los que causaron la crisis sean los que paguen las consecuencias de ella y esto solo significa impuestos (directos), reforma del sistema financiero y mirar hacia la izquierda del PSOE.

¿Ineficacia manifiesta o falta de voluntad política del PSOE?

Salud, República y Socialismo.

viernes, 19 de marzo de 2010

30 años de estatuto

Ha pasado totalmente desapercibido, pero este mes se han cumplido 30 años de la entrada en vigor del Estatuto de los trabajadores. El 14 de marzo de 1980 se publicaba en el BOE.

trabajadores[1] La elaboración del Estatuto de los Trabajadores fue consecuencia del desarrollo del articulo 35 de la Constitución Española  y de la presión del movimiento sindical para dotar a los trabajadores españoles de un marco de relaciones laborales progresista, que sustituyera a la legislación laboral franquista persistente y que se enmarcaba en torno al Fuero del Trabajo de 1938.

No fue fácil el proceso de tramitación de la ley ni tampoco contentó a todos los implicados, mientras UGT daba el visto bueno al texto definitivo CC.OO. lo rechazó por insuficiente. Durante su tramitación las movilizaciones sociales fueron abundantes y contundentes, los debates en los centros de trabajo, en las fabricas y en  las oficinas se combinaron con las manifestaciones multitudinarias en casi todas las capitales del estado español. La contundencia con que el gobierno de Adolfo Suarez intentó frenar la lucha de los trabajadores en la calle motivaron violentos enfrentamientos con los manifestantes que defendían una ley más progresista que el gobierno tenia intención de legislar. Estos enfrentamientos llegaron a ocasionar varios muertos y muchos heridos como producto de las cargas policiales contra los manifestantes.

En estos 30 años el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido numerosas reformas que han ocasionado la convocatoria de varias huelgas generales tanto a gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez como al gobierno de la derecha de Aznar. Huelgas que o bien consiguieron rechazar las propuesta gubernamentales como la del 14 de diciembre de 1988 contra la propuesta de trabajo juvenil; o la de 20 de junio de 2002 contra el gobierno de Aznar contra el “Decretazo” que consiguió suavizar las propuestas del P.P.

Pero lo negativamente importante es que estos 30 años de estatuto y de reforma del mismo han cambiado negativamente un aspecto importante como es el de la contratación laboral, introduciendo y potenciando la contratación temporal y la legalización de las empresas de trabajo temporal,  que no han hecho sino precarizar y degradar el mercado laboral español y conseguir el efecto contrario que perseguían: reducir el desempleo. Se ha demostrado que la existencia de una alta tasa de temporalidad es lo que ha posibilitado el rápido crecimiento del desempleo en la actual crisis económica  y por otro lado como consecuencia de esas reformas se ha pasado de una tasa de temporalidad del 10% en 1980 al 35% en el momento de iniciarse la crisis económica, la mayor de la UE.

Hoy, con una crisis económica de extraordinaria dimensión, estamos de nuevo inmersos en un debate sobre la reforma del mercado laboral y de nuevo las posiciones encontradas son las mismas, mientras los sindicatos defienden la necesidad de eliminar la precariedad y la temporalidad de nuestro mercado laboral, la patronal insiste en una mayor desregularización de mismo exigiendo mayor facilidad para el despido y proponiendo modelos de contrato laboral que solo harán precarizar aún más el ya precarizado mercado laboral español.

De  nuevo como hace 30 años será necesario luchar por nuestros derechos laborales.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Seguiremos en democracia imperfecta

No ha sido posible, los intereses electoralistas de los partidos mayoritarios y de los nacionalistas ha impedido reformar la actual ley electoral en otra más justa y proporcional.

Aunque el propio Consejo de Estado reconocía en su informe la desproporcionalidad del sistema electoral español, la Subcomisión del Congreso  encargada de dilucidar sobre la posible modificación de la actual ley electoral, ha rechazado cualquier posibilidad de reforma y dotar al estado español de una ley verdaderamente democrática y representativa.

sistemaelectoral Con argumentos tan peregrinos, como que en periodos de crisis no es posible incrementar el número de diputados, por el coste económico  que tendría, los grandes partidos, P.P. y PSOE han justificado su rechazo a modificar la ley electoral. No es justificable este argumento, dado que existían otras propuestas para poder hacer de la actual, una ley más proporcional y más justa. El problema es solo la decisión de mantener el actual estatus que posibilita que los partitos mayoritario y nacionalistas mantengan unos representatividad electoral superior a la que los votos le otorgan y que condena al ostracismo político a los pequeños partidos políticos de ámbito estatal.

Esta claro que no les interesa potenciar la democracia de nuestro sistema electoral, solo están pensado en mantener unos privilegios electorales que les da una ley injusta y antidemocrática. Yo ya me había manifestado exceptivo ante la posibilidad de que se pudiera llegar a una reforma electoral  que eliminara la desproporcionalidad de la actual porque a los grandes partidos les viene muy bien un sistema electoral que consagra el bipartidismo como casi la única posibilidad de alternativa política y que consagra a los partidos nacionalistas como las bisagras para poner o quitar gobiernos en funciones de las concesiones política que consigan de los dos grandes partidos. Ni los unos ni los otros están interesados en democratizar nuestro sistema electoral, les importa más sus mezquinos intereses electorales que  profundizar en la democratización de nuestro desproporcional  y antidemocrático sistema electoral.

Salud, República y Socialismo.

martes, 16 de marzo de 2010

Empresarios de la cuenta la vieja

Que tenemos un empresariado anclado en el túnel del tiempo, cierto; que seguro que son todos de letras, porque de economía demuestran poco conocimiento, también.

Un ejemplo, el presidente de la patronal Díaz Ferrán. A este “emprendedor” no paran de cerrarle empresas, es un experto en arruinar empresas y a sus trabajadores. A las ya cerradas otra está en el punto de mira, Viajes Marsan, salvada por la campana en el último momento por un crédito de 40 millones de euros, mientras que su filial argentina  está intervenida por emitir cheques sin fondos y no pagar a sus trabajadores. Pero no pasa nada, ahí sigue impertérrito al desaliento dirigiendo los designios de los empresarios españoles.

Otro ejemplo, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE José Luis Feito. Este “ideólogo” de los empresarios tiene ideas muy básicas para sacar de la crisis económica a España. Su estrategia se basa en que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". !Toma ya¡ Esa teoría la expone en su articulo “La crisis, los costes salariales y el empleo” publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid. Y seguro que este personaje habrá estudiado economía, aunque seguramente  lo habrá hecho, viajando en el tiempo, en alguna universidad de la Edad Media.

Y seguro que si los trabajadores solo trabajasen por la comida, habría más empresarios desaprensivos, de las características de estos dos, que se animarían a crear empresas y obtener grandes beneficios a corto plazo, pero lo que no es tan claro que el país creciera al menos socialmente, porque ¿que iban a hacer los empresarios con tanto producto a precio muy competitivo cuando los trabajadores españoles no pudieran acceder a ellos por no tener el más mínimo poder adquisitivo? ¿Se dedicarían a exportar toda la producción y convertir este país en un país tercermundista donde se explota a los trabajadores de manera feudal?

Las propuestas de uno y las actitudes de otro solo hacen levantar la vergüenza ajena, no se dan cuenta que las empresas más productivas y competitivas no son aquellas  imponen a sus trabajadores una condiciones laborales y salariales tercermundistas, sino aquellos que cuentan con buenos salarios y una relaciones laborales basadas en la confianza, la seguridad y una condiciones laborales dignas.

En este país hace falta un cambio en el modelo productivo pero también y más urgente un cambio en el modelo de empresario. En Europa los empresarios tipo siglo XIX ya no existen, se extinguieron como los dinosaurios.

Salud, República y Socialismo.

Prejubilados continúan con movilizaciones

De nuevo los Prejubilados, Desvinculados y Jubilados, convocados por CCOO nos hemos concentrado ayer día 16 de marzo, ante la sede de la Dirección de Recursos Humanos en la Ronda de las Comunicaciones y hemos entregado, un escrito dirigido al Director de RRHH Sr. Cases, a la Sra. de la Hoz Directora de Relaciones Laborales y Sindicales y a la Sra. Martin Bustamante Directora del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales.

DSC_0252 Al mismo tiempo se ha mantenido una reunión a la que han asistido Felipe Aguado Responsable de Acción Sindical CCOO Telecomunicaciones y Marisa Esteban y Sebastián Martínez por la Agrupación de Prejubilados, Desvinculados y Jubilados de CCOO Telecomunicaciones de Madrid.

Se les ha planteado, a la representación de Telefónica de España, el rechazo radical a la decisión de imponer el copago en la atención medica, rechazo que se ha soportado en dos argumentos principales lo que significa romper el acuerdo político alcanzado en su día, entre la representación de los trabajadores y la Dirección de Telefónica, para constituir un sistema complementario de Salud que sustituyera a la extinta Empresa Colaboradora y por otra lado de índole económico al hacer recaer todo el coste, del incremento pecuniario real de la póliza, en el colectivo mas “débil”.

Las representantes de Telefónica han reiterado los argumentos que, para implantar el copago, han ido exponiendo en las diferentes reuniones de la Comisión de Asistencia Sanitaria. No obstante han reconocido que en la reunión han recogido algunos matices que no habían valorado anteriormente. Han comprometido la valoración del sistema de copago una vez tengan datos fidedignos de la utilización de los diferentes servicios médicos una vez que pasen los primeros seis meses del año 2.010.

Así que continuamos con nuestra lucha contra Telefónica.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Semana Roja Desde la cantera

La semana roja es la selección de las mejores entradas de la semana de IloveIU, la red de blogs de Izquierda Unida, y la semana pasada fue elaborada por Fernando Jiménez de Desde la cantera y esta ha sido su selección.

La Semana Roja

Recogiendo el testigo de Javi Moscas me toca elegir los mejores artículos para la Semana Roja desde la sierra madrileña.

Ha sido una semana marcada claramente por el “Día de la Mujer Trabajadora”. Varios blogs han hecho mención al 8 de Marzo entre ellos el blog de Lidia o el de Sira. Kabila también hizo una mención especial a una mujer ejemplar como es Aminetu Haidar y ceronegativo publicó un corto muy recomendable.

El intento por parte de la derecha de juzgar al Juez Garzón (suena a disparate esta frase) también ha sido objeto de debate dentro de la blogosfera de izquierdas. Hugo Martínez Abarca resumió de forma brillante los verdaderos motivos en esta campaña de acoso y derribo.

Hablando de campañas de acoso también se ha escrito mucho sobre Cuba. Lucien de Peiro en el blog A Sueldo de Moscú escribía sobre la instrumentalización de Amnistía Internacional en el caso cubano. Muy recomendable en tiempos donde parece imperar el pensamiento único sobre la revolución cubana.

Esta semana también se ha recordado el aniversario del 11 de Marzo. Ese día las bombas tocaron el corazón de muchas personas y en especial de los madrileños.Inés Sabanés también ha recordado en su blog ese triste día.

A pesar de la injusta derrota del Real Madrid también esta semana se ha hablado de la crisis que sufrimos los trabajadores. Ángels Martínez escribía sobre las alternativas para la crisis que debería tener la izquierda alternativa, Gregorio Gordo hizo lo propio con el “corbachazo” y Viul con la última rebelión de Esperanza Aguirre.

Hemos tenido espacio para la cultura ya que muchos blogueros han hablado de la muerte de Miguel Delibes como Javier, Miguel o Antonio.

Y para terminar un verdadero misterio. Una incógnita que podría ser investigada por Fox Mulder o incluso salir de la isla de Perdidos. Si quieres descubrir lo que le ocurre a los ceros de I Love IU tienes que descubrirlo en el blog de Domin.

Ahora la Semana Roja viaja desde Alpedrete hasta tierras siberianas donde Alejandro vive deportado.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 14 de marzo de 2010

La SGAE ataca de nuevo

Estos corsarios del siglo XXI no tienen limite. Su avaricia les lleva a perseguir a bares, peluquerías, conciertos benéficos, representaciones teatrales sin animo de lucro y ahora pretenden perseguir la lectura.

sgaetiosam Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. Todo esto sucede por una indecente ley de derecho de autor que es su saco roto donde ellos interpretan el alcance de la ley y nadie le pone limite y mientras los promotores de tan vergonzosa ley, el actual gobierno socialista mira para otro lado y les deja hacer a su libre albedrio.

José Luis Sampedro lo explica mejor que yo, así que os dejo con sus palabras y difúndelo si estás de acuerdo. Hay que parar lo pies a la SGAE

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Salud, Republica y Socialismo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Fototerapia (40) Templo de Abu Simbel

Abu Simbel es un conjunto de dos templos escavados en la roca que se encuentran en la orilla occidental del lago Naser a unos 300 Km. de Assuan.

Debido a la construcción de la presa de Assuan y la consiguiente creación del lago Naser y el aumento del nivel de las aguas del rio Nilo, numerosos templos fueron reubicados para salvarlos de las aguas, entre ellos el Templo de Abu Simbel. Algunos de ellos fueron regalados a los países que colaboraron en el salvamento de los templos egipcios. El Templo de Debot fue donado a España y reubicado en Madrid.

 abusimbel 

El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos fueron cortados en bloques para ser reconstruidos como un puzle en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.

El templo mayor de Abu Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más hermosos de Egipto.

La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de anchura y está custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto, partiéndose. Con la reubicación del templo se discutió sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidiéndose finalmente dejarla tal y como estaba.

La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario.

La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia.

El templo menor de Abu Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.

La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

Fotografías de Abu Simbel

(En estos templos no permiten hacer fotografías de su interior.)

Salud, República y Socialismo.

Se fue tras su milana bonita

Hoy la literatura española está de luto, se nos ha dio Miguel Delibes. La edad y una larga enfermedad nos ha dejado a todos un poco huérfanos.

miguel-delibes Fue un gran periodista y un extraordinario novelista, amante del mundo rural. Se nos ha ido legándonos un extensísima herencia literaria, de la que yo me quedaría con tres: Cinco horas con Mario,  Los santos inocentes y El hereje. Su larga lista de premios literarios dan fe de su maestría en el manejo de la lengua aunque se ha ido sin que le concedieran el Nobel de literatura, al que estuvo nominado en varias ocasiones. Seguro que lo mereció más que otros galardonados.

Miguel Delibes, académico de la Lengua Española, nos ha dejado pero le seguiremos recordando releyendo  su legado cultural. Descansa en paz.

Salud, República y Socialismo.

jueves, 11 de marzo de 2010

La semana roja de Moscas en la Sopa

La semana roja es la selección de las mejores entradas de la semana de IloveIU, la red de blogs de Izquierda Unida,  y la semana pasada fue elaborada por Javi de Moscas en la Sopa, y esta ha sido su selección.

La Semana Roja

Esta semana me he dispuesto a seleccionar la Semana Roja. Así que como viene cargadita, sin más demora, paso a relatar las entradas que más me han llamado la atención.

Gorka Esparza, nuestro corresponsal en Brobdingnag se hace eco de una manifestación que tiene como objetivo endurecer la Ley del Menor y apunta, acertadamente, a los responsables políticos que se están poniendo a la foto de una reforma conservadora.

David,  se hizo eco de una de las noticias de la semana: las alegrías para el cuerpo que se dan algunos jueces a cuenta de relacionar el tocino con la velocidad. En su blog hay un artículo de lo más completo sobre el sainete montado por el Señor Velasco.

Leolo se hace la pregunta de porqué los mercados financieros no atacan a algunos países hiperendeudados y llega a la conclusión de que perro no come perro (bueno, Javier Burón lo dice de otra manera más certera, con análisis y datos).

A cuenta del contrato sonda que la patronal ha intentado meternos, Antonio considera que ya sólo nos falta el derecho de pernada. Es lo que tiene el que en este Estado siga habiendo una patronal del siglo XIX y bajando, cuya consideración de los derechos de los trabajadores ha quedado retratada. Días más tarde, Ceronegativo amplió el derecho de pernada de la CEOE a marcar a los trabajadores. ¿Exagerado?. Ustedes fíense de Díaz Ferrán y no corran…

Inés nos cuenta la indignación que muchos hemos sentido cuando hemos leído cuando el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la personación de un imputado como Correa contra Garzón y lo relaciona con los puestos de la administración que Aguirre, tan generosa ella, pone a disposición de lo más ultra. Reyes también se declara perjudicada y ofendida por este mismo asunto cuyas raíces, recuerden, hunden sus raíces en el parlamento madrileño, con tres diputados imputados votando a coro con los del PP.

Siguiendo con una justicia más parecida a un sainete, Viul nos pone una foto de un Fabra en traje de rayas. En este país del cuento al revés, Marina Albiol ha sido denunciada por el ínclito personaje costumbrista de Castellón. Los gorriones disparan a los cazadores.  Hugo hace también campaña de apoyo a la diputada. (si no les funciona el enlace, echen la culpa a la junta la trócola).

Otro corresponsal nuestro, éste en Kabila, le manda un recado a aquellos que nos dicen que Cuba fractura la izquierda y se les olvida incluir entre los fórceps de la separación, aquellos elementos de la política nacional que suponen más barreras que la falla de San Francisco entre IU y el PSOE.

Iñaki se hace eco del debate iniciado en el parlamento catalán sobre la iniciativa legislativa popular para eliminar les curses de braus. A mi me da mucha envidia no ser catalán en estos momentos por el respeto mostrado por el Parlamento para debatir una iniciativa popular. En las comunidades gobernadas por el PP, mientras la educación y la sanidad comienzan a tener que ser consideradas como políticas en vías de extinción como nos recuerda Ventanas del Falcón, se declara a los toros Bien de Interés Cultural. Cuestión de prioridades, fijo.

Angels no se olvida de la tragedia griega. Esa cuyas imágenes son reducidas a la mínima expresión en los telediarios y que nos demuestra un pueblo en lucha por sus derechos. Angels apunta a la responsabilidad de Goldman Sachs en el hundimiento del país heleno.

Y la semana que viene será Fernando, corresponsal privilegiado de la sierra madrileña desde la Cantera alpedreteña el que tenga que deshojar la semana roja.

Salud, República y Socialismo.

11-M

aniversario11m

Que no luzca el sol

Que no amanezca el día

Que no venga la noche

Pero que la voz y la palabra

se hagan verbo para gritar

Por la vida. No olvidamos

¡No olvidemos!

(Versos dejados en Atocha)

martes, 9 de marzo de 2010

Ladran pero no morderán

Anda la Iglesia católica española y el P.P. revueltos a cuenta de la aprobación de la ley de Salud Reproductiva y Sexual.

nueva_ley_aborto La Iglesia ha vuelto a sacar a sus huestes a la calle, por cierto cada día son menos, será que muchos de sus seguidores se han vuelto pragmáticos y piensan que es mejor tener garantizado un derecho en el sistema público de salud que tener que pagar por solucionar sus problemas de bragueta. Amenaza con excomuniones y negar la comunión a los sacrílegos que han apoyado la ley, pero dejando claro que lo del Borbón es distinto, ¡faltaría más! se iba la iglesia a enemistar con la otra institución no democrática del país. Y ahora se lanzan a una nueva campaña publicitaria, esta vez sin lince, contra el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad, en la que se van a gastar 150.000 euros ¿Cuantos embazados no deseados en adolescentes se podría evitar dedicando ese dinero a la prevención?

Y el P.P. después de los furibundos ataques a la ley durante su tramitación parlamentaria, ahora nada en la ambigüedad calculada entre las exigencias de la iglesia y los grupos antiabortistas y el pragmatismo político.

Se acuerdan Vds. de aquel eslogan del PSOE en la campaña anti-OTAN, ”De entrada NO” que posibilitó la llegada al poder a Felipe González en 1982 y luego se convirtió que de salida tampoco. Pues eso es lo que le ocurre en estos momento a P.P., están contra la ley aprobada pero ante los requerimientos de la iglesia y los grupos antiabortistas, se niegan a comprometerse en algo que les condicione posteriormente. Tanto Rajoy como su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría,  cuando se les pregunta directamente por el tema contestan que no será necesaria derogar la ley porque el Tribunal Constitucional la declarará inconstitucional. Igual que con la anterior ley. El Tribunal Constitucional no la declaró inconstitucional y ahí se quedó todo el debate porque durante los 8 años de mandato de Aznar el P.P. se negó a modificar la ley pese a las presiones  de los democratacristianos encabezados por Mayor Oreja.

Al igual que el PSOE utilizó la bandera de ¡OTAN NO! para ganar las elecciones, el P.P. utilizará la bandera contra la ley del aborto para intentar ganar las elecciones legislativas de 2012, pero sin comprometerse explícitamente  con la derogación de la ley. El Tribunal  Constitucional seguro que no se habrá pronunciando antes de las elecciones legislativas de 2012 y en el hipotético caso de que las ganaran no moverán un dedo hasta el fallo del constitucional y después el debate sobre el aborto se disolverá como un azucarillo  en un vaso de agua. Y si no, al tiempo. Todo quedará en mucho ruido electoral pero pocas nueces legislativas.

Salud, República y Socialismo.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo, mujer

Un nuevo 8 de marzo que llega con avances y retos pendientes.

Las mujeres han avanzado este año en seguridad jurídica con la aprobación de la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva, han conquistado a decidir libremente sobre su sexualidad y  sobre su maternidad y a pesar de las amenazas del P.P. y la injerencia de la iglesia católica, esto ya no tiene marcha atrás, del mismo modo que no se han atrevido a echar para atrás conquistas sociales cuando gobernaron, tampoco se atreverán a echar para atrás un derecho que esté plenamente enraizado en la sociedad.

8marzo20102 Pero desgraciadamente aún quedan muchas desigualdades que eliminar. La tasa de empleo de la mujer sigue siendo menor que la del hombre, la discriminación salarial hace que los ingresos de las mujer sean en torno a un 20% menos que los del hombre, las tareas del hogar siguen siendo una labor netamente femenina, el acceso a puestos de responsabilidad es más difícil para la mujer que para el hombre y a pesar de los avances la violencia de genero continua siendo una lacra social que se lleva por delante a decenas de mujer todos los años.

Y si este es el panorama en un país avanzado como España la realidad en los países con menor avance social o donde la mujer es un ciudadano de tercera, es desolador.

La lucha contra la desigualdad social debe seguir siendo un objetivo social prioritario en una sociedad avanzada y hoy habrá que dar un paso más en ese objetivo, las calles de las ciudades se deben de llenar de hombres y mujeres reclamando al unísono la eliminación de cualquier tipo de desigualdad social entre hombres y mujeres.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Hay otras vias

Hoy he visto un interesante debate sobre las pensiones en CNN+, en el que intervenía Carlos Bravo Secretario de Seguridad Social de CC.OO.

pensiones2 Su oponente, cuyo nombre no recuerdo, han planteado las propuestas clásicas de la patronal, el Banco de España y el FMI. Se ha referido a que la situación del sistema público de pensiones en España es producto de la situación demográfica  española y por tanto hay que incrementar la edad de la jubilación en dos o tres años,  ir subiendo el periodo de calculo de la pensión hasta acercarse a la toda vida laboral, incrementar los años cotizados para tener derecho a una pensión y reducir el porcentaje entre la pensión y el último salario cobrado.

Sin embargo Carlos Bravo en primer lugar ha explicado que no es un problema demográfico, sino un problema transitorio demográfico que solo afectará a los nacidos durante la explosión demográfica en España, dado que después de ese periodo la demografía  descendió drásticamente y eso hará que pasado ese periodo los problemas cesen. En segundo lugar ha planteado que se tienen que cumplir los compromisos del Pacto de Toledo respecto a la separación de fuentes, que están motivando  que de las cuotas de las Seguridad Social se estén pagando 4.000 millones de euros anuales por complementos de mínimos que deberían ir a costa de los presupuestos del estado y otros 2.000 millones anuales de costes de infraestructuras de la S.S. que también tendría que pagar el estado.

Por otro lado ha planteado que la solución a los problemas de las pensiones no tiene que venir por el camino de reducción de gastos, sino por el del incremento de los ingresos y en este sentido CC.OO. plantea entre otras medidas, incrementar la actividad económica y reducir el desempleo, eliminar la cotización a la carta de manera que posibilita que solo en los últimos años se cotice por la base máxima, perseguir el fraude  a la S.S. por el que los empresarios cotizan por debajo del salario real de los trabajadores e incentivar, de manera voluntaria. el retraso de la jubilación para aquellos que no tengan suficientes años de cotización o quieran mejorar su pensión.

En definitiva que el efecto demográfico es transitorio y que las soluciones no han de venir por un recorte de los derechos sociales y el respaldo a los sistemas privados de pensiones, sino por la vía de incrementar los ingresos.

Recomiendo la lectura del articulo de Carlos Bravo, “El Sistema de Pensiones en España:refuerzo y reforma permanentes” es clarificador y didáctico.

Salud, República y Socialismo.

viernes, 5 de marzo de 2010

500

Esta es mi entrada número 500, dos años y casi dos meses después de aquella primera entrada:Retrasar la jubilación ¿merece la pena?

500 copia Parece que no  hemos avanzado mucho, seguimos en el mismo debate. Lo que si ha cambiado son las personas que he conocido a lo largo de estos dos años. Esa es la mejor experiencia, el saber que lo que escribes es leído por alguien y que incluso a veces hasta comentan tus opiniones. A lo largo de estos dos años son muchas las personas que han pasado por este blog, unas permanecen desde el principio, otras has dejado de visitar el blog y otras os habéis ido incorporando en este tiempo; incluso alguno nos ha dejado definitivamente como Manuel Ortiz, del que al menos yo aprendí  de su forma de escribir, siempre le recordaremos.

A todos y todas los que visitáis de vez en cuando este blog y sobre todo a quienes alguna vez comentáis mis opiniones, ¡gracias! porque  gracias a vosotras y vosotros este blog sigue vivo. Sois lo más importante de él, porque eso me anima a seguir expresando mis opiniones sobre lo divino y lo humano, intentando cambiar el mundo un poquito cada día que me pondo a escribir.

Espero que esta amistad dure mucho tiempo y podamos celebrar muchos 500 aniversarios, los míos y los vuestros a ver si en uno de esos aniversarios podemos celebrar también que estamos en un mundo más justo y solidario.

Para todas y todos besos y abrazos y os los repartís como queráis.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails